Gallery

header ads

Acusan que alcalde de Chilpancingo da apoyo solo a campesinos priistas


El sábado anterior, el alcalde Marco Antonio Leyva (MAL) planteó en el seno del II Congreso Estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC-Guerrero), una filial del PRI, que los apoyos a los agropecuarios de la entidad, prioritariamente, se canalicen para militantes del Partido Revolucionario Institucional.

La esposa de MAL, la señora Martha García de Leyva Mena, presidenta del DIFMunicipal, en su calidad de subdelegada administrativa de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), respaldó a su marido pronunciándose en el mismo sentido, que los campesinos priístas sean los primeros en recibir los apoyos para proyectos productivos y para el desarrollo de la agricultura.

Ambos personajes, marido y mujer, no han ido lejos por la respuesta. Evencio Romero Sotelo, líder de la Liga de Comunidades Agrarios y Sindicatos Campesinos, dijo que con tales declaraciones e intenciones retrógradas, el alcalde y Martha García de Leyva "cometen la peor de las estupideces".

Romero Sotelo, ex diputado local por Movimiento Ciudadano, manifestó que ninguna autoridad puede o debe actuar partidistamente y que en el caso de los campesinos, las dependencias que manejan recursos para las actividades agropecuarias, pesqueras o para la apicultura, deben atenderlos con tabla rasa, sin preferencias para unos militantes y otros.

En ese Segundo Congreso de la CNC Guerrero, Leyva Mena prácticamente regañó a los funcionarios de la Sagarpa (en ésta su esposa Martha García es subdelegada administrativa) y Sagadegro que acudieron a ese evento, por entregar los apoyos de los diferentes programas que manejan las dos dependencias a campesinos de otros partidos políticos diferentes al PRI.

En entrevista, este martes Evencio Romero Sotelo expresó: "Leyva Mena se quedó en la época de la prehistoria; es un 'bebesaurio', porque pretende que a la vieja usanza, el PRI y el gobierno dispongan a su antojo de los recursos públicos y de los programas que deben beneficiar a todos por igual, porque los gobiernos gobiernan para todos una vez concluidos los procesos electorales".

Y añadió: "Marco Antonio Leyva cometió la peor estupidez al proponer en un evento priísta que los únicos beneficiados con los programas de apoyo al campo sean los campesinos que militan en el PRI".

"Esa propuesta de Leyva Mena en nada abona a la paz y a la tranquilidad del estado, pero además se contrapone con la política del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien se ha reunido con alcaldes panistas, priístas, perredistas, del Movimiento Ciudadano y del Verde Ecologista por igual", señaló.

Agregó que el alcalde Leyva Mena desconoce que el propio Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) le puso candados a los diversos programas para evitar su partidización. "El INDESOL estableció en sus reglas que para que una organización tenga derecho a recibir apoyos de los tres órdenes de gobierno, debe precisar en su acta constitutiva que no está afiliada a ningún partido político, porque los recursos que se reparten no deben tener tintes políticos", añadió.

Romero Sotelo recordó que la esposa del edil de Chilpancingo, Martha García, en su calidad de subdelegada administrativa de la Sagarpa, "obligó a un trabajador de esa dependencia a que no asistiera a la entrega de apoyos a campesinos, porque el evento no era priísta, y quien fuera sería sancionado".

Romero Sotelo respondió así a las propuestas de la pareja Leyva-García, quienes participaron en el citado congreso, ante la presencia de campesinos de todo el estado y con la asistencia de Edel Chona Morales, secretario general de la CNC priísta en Guerrero; Héctor Ocampo Arcos, representante del gobernador Héctor Astudillo Flores; el diputado local Héctor Vicario Castrejón y José Parcero López, presidente del comité estatal del tricolor, entre otros. (www.agenciairza.com)

Enviado desde mi iPhone

Publicar un comentario

0 Comentarios