Gallery

header ads

Aplazan 24 órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la CETEG

 La Fiscalía se comprometió con los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), a aplazar la ejecución de 24 órdenes de aprehensión que existen en contra de sus principales líderes del movimiento magisterial que protestan contra la Reforma Educativa.

El aplazamiento se dará hasta que finalicen las negociaciones con la Secretaría de Gobernación federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los dirigentes de la CETEG se reunieron este viernes en privado con el vice fiscal de Prevención y Seguimiento, Alejandro Santos González, quien les anunció que se reservan de ejercer la acción penal contra los líderes del magisterio movilizado, de acuerdo a la versión de Carlos Botello Barrera, miembro de la comisión política de los profesores disidentes.

Al finalizar el encuentro, Carlos Botello Barrera dio a conocer que la Fiscalía se comprometió a que "no va a ejercer ninguna acción penal y va a detener las órdenes de aprehensión. Cada lunes se reúnen ellos para ver los asuntos en el estado y se ratifican los acuerdos que no habrá órdenes de aprehensión; también las demandas de los empresarios y de la Secretaría de Educación se tienen que esperar a los procesos, se detienen las órdenes, no se cancelan hasta que no se finiquite la negociación federal".

Indicó que son 24 órdenes las de aprehensión contra líderes de ala CETEG, pero por ahora, dijo, "es generalizado el compromiso, ahorita no van a liberar ninguna orden de aprehensión por ningún motivo, es el compromiso y cada lunes que tienen reunión es la misma indicación, incluso a nivel federal es la misma indicación que ellos tienen de no ejercer ninguna acción penal".

Comentó que en la primera ocasión les informaron que había 35 averiguaciones previas, pero en esta reunión les dijeron que sólo son 24 órdenes de aprehensión, "pueden ser más o pueden ser menos, en la próxima reunión nos darán una lista contra quienes son esas órdenes de aprehensión y son contra los principales dirigentes".

Respecto a las peticiones de los empresarios de que cesen sus protestas y eviten una afectación económica al estado, Botello Barrera manifestó que "entendemos que están cuidando su negocio porque no les preocupa la educación, mucho menos la niñez; con sus comentarios que hacen para invitarnos a que se inicie el ciclo escolar, es pura faramalla de ellos, porque sus ventas se vienen abajo. Los únicos beneficiados económicamente son ellos".

El dirigente de la CETEG dio a conocer que en la reunión también estuvo el coordinador de asesores de la Secretaría de Educación de Guerrero, Jorge Sotomayor Landeta, al que dijo que "lo mandaron traer por la demanda de los supuestos destrozos en algunas oficinas y que se ratifica que sí están las demandas, pero no se van a ejercer".

Señaló en el caso particular de los destrozos que se ocasionaron el lunes pasado a unas oficinas alternas de la SEG en el centro de esta capital, "no nos deslindamos de esa actividad, nosotros cerramos oficinas y si hubo o se sobrevaloró la actividad fue por consenso de las bases, decimos que no lo hicimos, cerramos las oficinas y no sabemos si alguien se haya quedado o hayan irrumpido después".

Respecto a la otra demanda de la libertad de los presos políticos como el líder de la Policía Comunitaria de Tixtla, Gonzalo Molina, mencionó que "están valorando su caso y que es muy probable que se resuelva su situación legal". (www.agenciairza.com)



Enviado desde mi iPhone

Publicar un comentario

0 Comentarios