Gallery

header ads

Cobach enfrenta recorte presupuestal de 100 millones de pesos

El director general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Juan Carlos Martínez Otero, informó que la institución enfrenta un recorte presupuestal de 100 millones de pesos por parte de la federación, debido a que de la administración estatal del ex gobernador Rogelio Ortega Martínez "para atras" se dejó de pagar lo correspondiente al programa de jubilados.

Precisó que el Cobach recibe un presupuesto anual de 650 millones de pesos, de los cuales este año tuvo un recorte de 100 millones de pesos, por lo que el Programa de Jubilación se ha dejado de pagar desde el 2014 lo correspondiente a la "gratificación" que otorga el gobierno estatal a través de la Dirección General.

Martínez Otero consideró que el Cobach es un tema complejo en cuanto al número de problemas que enfrenta por el número de trabajadores que tiene, y por la deuda que ha recibido de "gobiernos anteriores".

En este sentido, explicó que el déficit del Cobach era hasta noviembre pasado de 580 millones de pesos; sin embargo, de esta fecha hasta ahora es de 533 millones de pesos. "Desde noviembre del año pasado en que llegamos, se ha logrado bajar 47 millones de pesos de este déficit", aseguró.

Expresó que el déficit se genera por el pago de impuestos, gratificación a jubilados, prestaciones enmarcadas en el Contrato Colectivo de Trabajo entre otros.

Respecto a la reducción de presupuesto por parte de la federación, precisó que independiente de su jubilación ante el ISSSTE, los trabajadores reciben una "gratificación" por los años de servicio; sin embargo, el gobierno estatal de "administraciones anteriores" dejó de pagarla desde el 2014.

"Es un programa llamado paripaso, en que por cada peso que aporta la federación el estado aporta otro peso, pero en la administración de Rogelio Ortega y para atrás se dejó de cumplir con este compromiso, y la federación toma la decisión de sancionar con una reducción de 100 millones de pesos", adujo.

Agregó que este recorte presupuestal ha repercutido de manera considerable en el cumplimiento de las demandas de los trabajadores que se han manifestado recientemente. (www.agenciairza.com)



Enviado desde mi iPhone

Publicar un comentario

0 Comentarios