Gallery

header ads

Teme por su vida ex regidora del PRD


La ex regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Iguala, Sofia Lorena Mendoza, alertó que una vez que culminó el plazo de medidas cautelares que le fueron dictadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH),  tras el asesinato de su ex pareja Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Popular (UP), teme por amenazas a su integración física.
Mencionó que a la fecha continúan brindándole protección policiaca, aunque teme que en breve se concrete el retiro de esta seguridad que venció su plazo en diciembre del 2015.
La viuda de Cardona dijo que teme por su seguridad, toda vez que junto con estas medidas cautelares se le entregó un "botón de pánico" con GPS, que a decir de la Secretaría de Gobernación (Segob) es un número telefónico confidencial, "y recientemente he recibido llamadas de números de diferentes partes de la república, y eso nos preocupa".
El pasado 30 de mayo del 2013, Hernández Cardona fue "levantado" junto a cinco integrantes de la UP en la caseta de cobro de la autopista de Iguala, en el crucero Tuxpan, y dos días después fue encontrado torturado y asesinado de un escopetazo en la cabeza.
Meses más tarde, uno de los integrantes de la UP, Nicolás Mendoza, quien sobrevivió a la agresión, reveló que la noche de ese 31 de mayo de ese año fueron torturados y el entonces alcalde Iguala, José Luis Abarca, le dijo textualmente: "Me voy a dar el gusto de matarte", y acto seguido le dio un escopetazo en la cara y otro en el pecho.
Respecto a las investigaciones sobre el asesinato, la ex regidora mencionó que el expediente bajo la causa 100/2014 continúa en el Juzgado Primero Penal Federal de Matamoros, Tamaulipas, y ha sido negado que sea radicado en un juzgado más cercano, para facilitar su seguimiento.

Asimismo, precisó que ha solicitado de manera reiterada al Juzgado la reclasificación del delito en el proceso penal que se le sigue a Abarca Velázquez, de secuestro agravado a desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

Entrevistada por IRZA, Lorena Mendoza comentó que el ex alcalde de Iguala, acusado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y a quien responsabilizan del asesinato del líder campesino, ha incumplido en rendir su declaración, toda vez que "solicitó un recurso de amparo y eso hace que él no pueda declarar a la actuación que le hace el testigo ocular.... Lamentablemente  no se ha podido avanzar, le han estado notificando una y otra vez, cuando es claro que le apuestan al tiempo para abandonar la denuncias", lamentó.

Añadió por otro lado, que como UP han seguido trabajando en busca de apoyo para los campesinos, "pero vemos que el gobierno ahora le da un trato denigrante al trabajo de la organización, aun así seguimos trabajando y no nos queda más que avanzar y vamos a seguir en eso". (www.agenciairza.com)


Enviado desde mi iPhone

Publicar un comentario

0 Comentarios