Gallery

header ads

Marchan normalistas en Chilpancingo para exigir el pago de becas *Avanzan por la avenida Insurgentes en dirección al Palacio de Gobierno

Baldemar  Gómez Roque  

Chilpancingo Gro., 10 de octubre de 2016.-Centenares de  estudiante, integrados al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), marchan en dirección al Palacio de Gobierno para exigir el pago de sus becas,

Los manifestantes, en su mayoría alumnos de la normal Adolfo Viguri, avanzaron por la avenida Insurgentes y por un momento bloquearon la avenida Álvarez y las calles Colón y Madero.

Los alumnos indicaron que no les ha llegado el pago de sus becas ya que las autoridades aseguran que la federación no enviado el recurso, pero por el momento se dirigen al parador del Márquez.

Este medio día, los  alumnos de las siete escuelas normales integradas al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) marcharon y bloquearon la Autopista del Sol, justo a la altura del Parador del Marqués para exigir a las autoridades del sector educativo el pago de las Becas de Manutención.

Seria  después de las 13:00 horas comenzaron a agruparse en el monumento a El Caballito, donde media hora después iniciaron su marcha por la avenida Juárez con dirección al centro de Chilpancingo luego se dirigieron hacia el parador del Márquez

Los normalistas vestían los uniformes y  portaban mantas y pancartas en las que exigen a las autoridades educativas el pago de las becas manutención, así como una reunión con el Mandatario Estatal Héctor Astudillo Flores.

Luego  exigían   la destitución del titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero “por incompetente y represor!, además de respuesta positiva a la entrega de uniformes y recursos para el mantenimiento de las escuelas normales y alto al hostigamiento y persecución de líderes estudiantiles y sociales.

La marcha continuó y a la altura de la calle madero se dividieron en dos grupos; el primero se quedó bloqueando en la esquina de la calle Madero y Juárez, mientras que el segundo se siguió y bloqueó el paso a desnivel ubicado en la avenida Juan N. Alvarez y la calle Cristóbal Colón.

Esta situación generó un tremendo caos vial en toda la zona del Centro de Chilpancingo, por lo que los agentes de Tránsito municipal tuvieron que acordonar la zona y desviar el tráfico hacia vías alternas para evitar que se formara un cuello de botella y dar fluidez a la circulación vehicular.

Eso de las  15:00 horas, y al ver que no había ninguna respuesta por parte de las autoridades educativas de la entidad, los estudiantes normalistas retomaron su marcha hacia el Parador del Marqués, lugar al que llegaron aproximadamente una hora después.

En el lugar  bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en ambos sentidos, formaron una valla humana y pusieron sus mantas y pancartas al frente, a manera de protesta, mientras los policías federales observaba la situación a distancia, sin intervenir, como si tuvieran instrucción de dejarlos hacer su protesta.

Después  de un momento en el que un grupo de jefes de la Policía Federal dialogó con los líderes del Funpeg, con quienes llegó al acuerdo de que liberaran los dos carriles con dirección hacia Chilpancingo, mientras que los dos carriles de la Autopista del Sol los continuaron bloqueando pero ya de manera intermitente con lapsos de 15 minutos cerrando la carretera y 15 minutos dejándola libre.

Ya eso de las 16: 20 horas llegaron  al Parador del Marqués algunos funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) quienes dialogaron con los inconformes  mismo que agentaron una reunión a las 15:00 horas para el próximo jueves en donde se analizarían todos los puntos de su pliego petitorio, a lo que los estudiantes respondieron positivamente y firmaron un acuerdo.

Luego  desalojaron la carretera y dieron por terminada su protesta, mismo regresaron  a la Normal “Margarita Viguri Viguri”.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios