Gallery

header ads

Arrancan este jueves Fiestas Decembrinas Chilapa 2016, anuncia alcalde Jesús Parra

Arrancan este jueves Fiestas Decembrinas
Chilapa 2016, anuncia alcalde Jesús Parra

·      Se viven tiempos difíciles pero la gente debe saber que estamos haciendo bien las cosas, dice el presidente municipal

Francisco Javier Flores V.

Parra. Tiempos difíciles, pero haciendo bien las cosas.
Con la presentación por la mañana de las participantes del certamen Señorita Chilapa 2016 y en la tarde la verbena popular que tradicionalmente se lleva a cabo a lo largo del recorrido conocido como La Estación, arrancan este jueves de manera oficial las Fiestas Decembrinas en la levítica ciudad, informó el presidente municipal Jesús Parra García.
Lo que es el evento más esperado del año porque se trata de la feria de la cabecera municipal en honor a la Virgen de Guadalupe, incluye en esta edición una gama de eventos que tiene como objetivo, además de arraigar las costumbres y tradiciones de los chilapenses, fomentar la convivencia y ofrecer a los visitantes un motivo más para que sigan acudiendo a conocer y disfrutar del bagaje cultural que ofrece la llamada Atenas del Sur, explicó el primer edil.
Instituciones educativas y delegaciones de varios municipios que ya han confirmado su asistencia participarán en la verbena de este jueves, y desde el viernes 2 hasta el día 11 las tradicionales noches culturales tan gustadas y disfrutadas por propios y extraños, mientras que el día 8 la coronación de la Señorita Chilapa con la participación artística del guerrerense Cuitla Vega, que ha sorprendido por la popularidad que ha ido acrecentando entre el público, sobre todo el femenino. El certamen es coordinado por el joven artesano y diseñador Efraín Arcos Ahuejote.
Para el día grande, el 12, las actividades inician desde temprana hora con la llegada del fuego guadalupano que vienen desde la Basílica en la Ciudad de México a través de corredores y peregrinos a la Santa Iglesia Catedral, para de ahí partir a diversas comunidades.
Habrá también una muestra gastronómica con los mejores platillos de la región, como el fiambre, gallina rellena, mole, además de postres como el Bien me Sabes y los deliciosos manjares; se montarán exposiciones pictóricas y fotográficas, presentación de libros, conferencias magistrales, concursos de poesía, declamación, oratoria, y sin faltar los divertidos juegos mecánicos.
A la par de los eventos culturales, se llevarán a cabo encuentros deportivos de primer nivel. En futbol, tres emocionantes encuentros: Una escuadra representativa de Chilapa, con seleccionadas nacionales, enfrentará a un equipo de Chilpancingo en rama femenil. Después, los Avispones de Chilpancingo enfrentarán a un selectivo de las dos ligas que tiene el municipio. Posteriormente, se medirán un equipo denominado Polvo de Estrellas, con ex jugadores de diferentes equipos de Primera División como América, Cruz Azul, Chivas, Pumas, entre otros, con veteranos de Chilapa que fueron glorias en su momento. Estos eventos, que anteriormente se cobraban, ahora serán de entrada gratuita "porque lo que queremos que la gente se divierta, que conviva, que disfrute estos días de fiesta", expresó Parra García.
Antes se llevará a cabo la inauguración de las obras de remodelación que se realizan en la Unidad Deportiva, con el apoyo del gobierno del estado y la gestión de la diputada federal Verónica Muñoz Parra ante el gobierno federal,
Mientras que en basquetbol, se tiene programado en el auditorio municipal el torneo tradicional, el que participan equipos de la cabecera y las comunidades, y el de invitación, con equipos del interior del estado y de otras partes de la república, esto en coordinación con las ligas municipales de este deporte.
Por la noche, se valora la celebración de un gran baile popular "con todas las medidas de seguridad para resguardar la integridad física de todos los asistentes", subrayó.
Tras las actividades en honor a la virgen de Guadalupe la fiesta continúa. Sigue la fiesta del barrio de La Villa, el día 19, que es como una réplica de la fiesta grande, incluso con sus propias noches culturales en las que el Ayuntamiento también toma parte. Del 16 a 24 las tradicionales posadas, acostadas del niño Jesús con participación de todos los barrios tradicionales, con sus madrinas y padrinos y la gente que viene de las comunidades. Del día 19 en adelante, por segundo año consecutivo se realizarán en barrios y colonias las pastorelas, en esta ocasión coordinadas por el actor chilapense Uriel García, con un gran elenco que incluye actores de otras partes de la república, que hacen la representación del nacimiento del niño Jesús.
Son actividades, dijo el alcalde, que se están retomando con una buena planeación "con mucha fuerza y seriedad, porque si bien estamos viviendo tiempos difíciles, la gente de saber que estamos haciendo bien las cosas", puntualizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios