Gallery

header ads

FINANCIA CONAGUA OPERACION DE PLANTAS TRATADORAS "A DESTAJO" SEÑALA CALDERÓN

El Presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, informó que su gobierno financiará la operación de las plantas tratadoras de aguas residuales, "a destajo", es decir, por cada metro cúbico de agua tratada dará un subsidio a través de COnagua.

El mandatario presentó el esquema durante la Puesta en Marcha de la Primera Etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Oriente, que tuvo lugar en Tepic, Nayarit.

"En estos cuatro años hemos invertido más de 145 mil millones de pesos en infraestructura hidráulica. Qué tanto es eso. Bueno, es más del doble de lo que se invirtió en cualquier, en cualesquiera primeros cuatro años de cualquier Administración", expresó.
"Con esos recursos, hemos aumentando las plantas de tratamiento de agua residual en operación, que pasaron de mil 750, a finales de 2006; a más de dos mil en la actualidad; es decir, 300, más de 300 plantas nuevas y otras 70, 70 y tantas que se están construyendo.
Igualmente, estamos atendiendo necesidades de agua en distintas regiones del país. Por ejemplo, la construcción del Acueducto II, de Querétaro, estamos, el Acueducto I, además es el acueducto tradicional que todos conocemos, colonial, muy hermoso, éste es el dos, que le va a solucionar el problema de agua a todo el Estado de Querétaro, durante más de 30 años.
O las presas, El Realito, Zapotillo, que le van a llevar agua para resolver la problemática de ciudades tan grandes, como León o como Celaya o San Miguel de Allende o San Luis Potosí.
"Cabe destacar, amigas y amigos, como lo muestra el Censo de Población y Vivienda 2010, que las inversiones que hemos realizado en infraestructura básica entre un Censo y el otro, en los últimos 10 años, han permitido que hoy el 92 por ciento de los mexicanos cuenten con agua potable.
"Y lo mismo podemos decir que el 90 por ciento, según el Censo, tiene obras de alcantarillado. El servicio de agua, por cierto, ha crecido, particularmente, en las comunidades más pobres, y específicamente, en comunidades indígenas.
Todo eso muestra que estamos trabajando para dotar de infraestructura y servicios básicos a todos los mexicanos. Y lo hacemos, porque construir infraestructura es combatir de fondo las causas del subdesarrollo, las causas de la pobreza.
Finalmente, dijoi, que el agua es un bien escaso. Cada vez tenemos menos agua disponible, hay que cuidarla. No podemos permitir, por lo mismo, ni que se desperdicie, ni que se inutilice. Y, por esa razón, el agua tratada es, debe ser un agua que pueda ser utilizada. Y la única manera de hacerlo es limpiándola, a través de plantas de tratamiento como ésta.
En particular, dijo que la de Tepic "puede ser una de las plantas con unos costos de operación más baratos del país. Yo le voy a poner mucha atención al funcionamiento de esta planta de tratamiento, porque de funcionar como está previsto que funcione, de operar como está previsto que opere, puede dar un abatimiento importante de los costos de operación en todo el país.
Explicó que en su Gobierno "empezamos un programa que ahorita, por ejemplo, si un ayuntamiento o un sistema de agua potable y alcantarillado, un organismo operador, aplica para el apoyo de CONAGUA, nosotros, CONAGUA le paga, digamos, a destajo; es decir, te voy a pagar X cantidad por cada metro cúbico que trates. Si tú me produces un metro cúbico de agua, por ejemplo, yo te pago 50 centavos.
Hay plantas de tratamiento que les cuesta, no sé, 1.50 cada metro cúbico, nosotros ya le estamos ayudando con la tercera parte. Pero si a esta planta de tratamiento le cuesta 20 centavos cada metro cúbico de agua, le va a hacer negocio, incluso, pagar el costo de operación de la planta con el apoyo de CONAGUA y, a la vez, quedarse con 30 centavos, que le pueden permitir invertir en otras plantas, en parques temáticos, etcétera.
Por qué. Porque queremos que todas las plantas de tratamiento se utilicen. Puede haber gobiernos muy entusiastas, como lo son el Gobierno de Ney González y el mío propio en materia de plantas de tratamiento, impulsamos las plantas de tratamiento, hacemos cientos de plantas de tratamiento, como hemos hecho.
Y luego puede haber otros gobiernos que no les interesa o ya no quieren pagar la luz de las plantas de tratamiento, o ya no quieren pagar los sueldos de los empleados y las tiran, las dejan caer, las dejan sin producir.
Por eso, a mí lo que me interesa es financiar el costo de operación. Y no en función de qué tan bonito me presentes un proyecto. Tú dime cuánta agua vas a producir limpia, y con la calidad que me sea aceptable, y a ese, a destajo, insisto, pagamos el subsidio.
Yo quisiera que, incluso, así sea el financiamiento de plantas de tratamiento en el futuro. Se paga a destajo. Es más, si me vas a construir una, yo te voy a dar apoyos, por ejemplo, financiero a través de BANOBRAS, que me garantizarás con el subsidio que yo te dé en el futuro, con la producción del agua.
Porque a veces destinamos dinero presupuestal para hacer más plantas que no se ocupan. Por esa razón, ahora estamos tratando de destinar presupuesto para mantener en operación esas plantas, pero sobre hechos concretos; es decir, sobre litros, sobre metros cúbicos de agua que sean limpiados en esas plantas de tratamiento.
Y así, los organismos operadores van a tener además el incentivo económico de buscar la tecnología que, además de ser eficiente, sea una tecnología más barata.

Publicar un comentario

0 Comentarios