Gallery

header ads

PIDE REGRESO DE CERTAMEN PERIODÍSTICO EN GUERRERO

Altamirano

Juan López


Fue el premio institucionalizado anualmente por Alejandro Cervantes Delgado para enaltecer a los mejores trabajos periodísticos en la Entidad. Con errores humanos lógicos y deficiencias burocráticas inmanentes, el galardón durante veinte años fue meta de profesionalización en el oficio.
Hasta que el depredador se hizo presente y lo eliminó sin justificación ni clemencia. Quería mostrar que donde su caballo pisa no vuelve a crecer la hierba. Todo lo que fuera cultura, superación profesional, honra y prez a un ilustre guerrerense, como lo fue el insigne indio puro de Tixtla Ignacio Manuel Altamirano, tenía que ser borrado como vergüenza pública de la faz de Guerrero.
El tiempo hizo su tarea y el destructor concluyó su período. Hoy que la primavera ha vuelto y reverdecen los tallos secos de la indolencia, es oportuno cancelar la injusticia y reemprender el camino de las buenas obras. El premio Altamirano, a lo mejor del periodismo guerrerense, debe restablecerse. Dejar la noche atrás y si acaso, ver su breve cancelación como una huella negra de lo peor que le ha sucedido a Guerrero.
Los que ocupan el sitio del pedestre Zeferino, tienen la palabra. Hay que desagraviar la ofensa que se le hizo a Altamirano. Urge pasar al olvido la incultura de los antecesores y recibir con una sonrisa fresca a la fiesta de los nuevos tiempos.
El 7 de junio está cerca. Era la fecha institucional del Día de la Libertad de Expresión. A partir de ya, se puede iniciar la recolección de los trabajos merecedores del galardón alusivo. No hay tiempo que perder y sí mucho por recuperar.
En una sociedad de ínfimos niveles académicos, con analfabetismo endémico, con atrasos históricos, el estímulo a la creación y superación literaria, es una constante que merecen los escritores del gremio. Es un acto de justicia recuperar lo que la incuria y la maldad le quitaron a la cultura del periodismo.

PD: “Cuando escucho la palabra cultura, saco la pistola”: Z.

SE VERAN DESDE LA TIERRA JUPITER, MERCURIO Y VENUS EN MAYO

Mérida.- El investigador del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Ariel Salazar Gamboa, informó que el próximo 11 de mayo se podrá observar una triple conjunción de planetas, en lo que estarán involucrados Mercurio, Venus y Júpiter.

El astrónomo yucateco, descubridor de uno de los fenómenos de luz y sombra en Chichén Itzá, detalló que a esta triple conjunción planetaria se sumará Marte, por lo que se podrán ver relativamente alineados.

El próximo 11 mayo, abundó, podremos observar lo que se conoce como una “flor celestial”, alineación de poco más de una hora que se podrá apreciar la madrugada de ese día, ello en la constelación de Piscis.

Será el próximo día 11, a las 5:17 horas cuando se apreciará en el noreste una triple conjunción planetaria, un inusual espectáculo astronómico, ya que un fenómeno similar es pocas veces visto, el cual se prolongará hasta las 6:22 horas cuando salga el Sol.

En el caso de Marte, añadió, los encontraremos ubicado en Aries y aunque no formará parte de este acontecimiento en forma directa, dada su cercanía con los demás planetas y su brillantez pareciera que se suma a este singular fenómeno.

El primer planeta que aparecerá es Júpiter, en punto de las 5:00 horas, seguido de Venus, a las 5:01, y Mercurio, a las 5:05 horas, los cuales estarán una línea recta, en tanto, un poco alejados de ellos en punto de las 5:16 estará Marte.

Para los estudiosos, la distancia entre Mercurio será de 1.93 grados de arco de Venus, y de la llamada Estrella del Amanecer estará 0.63 grados de arco de Júpiter; mientras que Marte se ubicará a 7:33 grados de arco con respecto a Venus, y 7.35 grados de Júpiter.

Para poder apreciar el fenómeno ese día, la Luna no representará problema, ya que se ocultará a la 1:00 A.M. y en el caso de Saturno, en ese momento estará oculto.

Por último, el especialista recordó que este tipo de fenómenos para las diversas culturas prehispánicas como la maya, los planetas eran dioses, guías espirituales y la pieza clave del conocimiento de los sacerdotes astrónomos.

EN LA AVENIDA GUERRERO, AFUERA DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE ACAPULCO, ESTACIONAN AUTOS Y CAMIONETAS SOBRE LA BANQUETA IMPIDIENDO QUE LOS PEATONES PUEDAN USARLA PARA CIRCULAR Y OBLIGANDO ASÍ A USAR EL ARROYO VEHICULAR, LO CUAL ES MUY RIESGOSO PUES ES COMÚN QUE LAS PATRULLAS SALGAN A TODA VELOCIDAD. ¿PODRA HACER ALGO VÍA PÚBLICA?

Publicar un comentario

0 Comentarios