Gallery

header ads

MIGRACIÓN, TRÁFICO DE ARMAS Y DERECHOS HUMANOS AUSENTES EN EL TLC CON EU

* La embajadora de la Unión Europea en nuestro país habla del tema de seguridad, en el Seminario Asociación Estratégica UE-México, “Ciclos de Diálogo” que se realizó en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de de Diputados.

El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo, comentó que las principales carencias del TLCAN son las referentes a la migración, el tráfico de armas y los derechos humanos; en contraste, dijo que por el contrario, Europa, contempla estándares de desarrollo trasnacional. Respecto a la relación de nuestro país con la Unión Europea se pronunció sobre mantener un diálogo más coherente sobre el combate a la delincuencia organizada y propuso que, de cara a la próxima reunión parlamentaria México-Unión Europea a celebrarse en Luxemburgo el próximo mes de junio, se aborde el tema desde una nueva visión geopolítica, geoestratégica y axiológica, tomando en cuenta el respeto a los derechos humanos. En su participación la Embajadora Marie-Anne Coninsx, Jefa de la Delegación de la Unión Europea en México, resaltó que México cuenta con un Acuerdo Global con la UE, en vigor desde el año 2000 y con una Asociación Estratégica, desde 2008, que se consolidó con el Plan Ejecutivo Conjunto sobre la Asociación Estratégica, en 2010. Finalizó que el tema de seguridad será revisado a nivel bilateral el próximo mes de junio, en Bruselas.
En la inauguración del seminario, Thomas Manz, Representante en México de la Fundación Friedrich Ebert, señaló la importancia del tema de seguridad y combate al crimen organizado, como un asunto de corresponsabilidad entre México y la Unión Europea.
Por su parte, el responsable del Programa de Estudios de la Unión Europea en la FES Acatlán, (UNAM), Luis Huacuja, Criticó que la nueva Ley de migración no atiende el tema de la gestión fronteriza e insistió en que el combate al crimen organizado es un problema global que requiere soluciones globales. Destaco que las posibilidades de cooperación en materia policial y de seguridad en el Plan de Acción sobre la Asociación Estratégica México-UE. En su intervención Grettel Baloyes, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se refirió a las redes trasnacionales de la delincuencia organizada establecidas desde Sudamérica y México hasta Europa, como un destino muy redituable, principalmente para el tráfico

de drogas. Enfatizó en la necesidad de instrumentar una cooperación integral entre México y Europa en la materia, desde un enfoque multidimensional de la seguridad.
Entre el público asistente, el General José Francisco Gallardo, pidió la palabra y puntualizó que mediante cláusula democrática contenida en el Acuerdo México-UE y con la reciente visita al senado por parte un grupo de Eurodiputados a nuestro país, se criticaron las violaciones a los derechos humanos, principalmente por el Ejército Mexicano, en la lucha contra la delincuencia organizada.

Publicar un comentario

0 Comentarios