Gallery

header ads

Como vivir en una ciudad con violencia y no morir en el intento

Como vivir en una ciudad con violencia y no morir en el intento
JULIO ZENON FLORES SALGADO
Acapulco es una ciudad muy violenta y nuestros estudios demuestran que la situación se deteriora cada vez más desde los últimos cuatro a cinco años. No recomiendo a la gente ir allá, mejor les propongo visitar las playas de Oaxaca, Chiapas y Yucatán”, dijo Robert Reid, editor de la guía turística Lonely Planet, una de las más prestigiadas a escala mundial, el pasado mes de enero de este año
La advertencia ocurre cuando faltaban tres días para que se realicen las elecciones a gobernador en Guerrero y 17 días después de la decapitación de 15 personas en el puerto.
Reid consideró que la zona centro del país, a partir de la Ciudad de México y hasta la costa oeste entre Michoacán y el sur de Guerrero, es la que representa mayor riesgo.
“He visto varios informes sobre casos de violencia en Acapulco atribuidos al cártel de La Familia. Están generando muchos problemas ahí, por eso es preferible buscar otros destinos para las vacaciones. Lo mismo sucede en Michoacán y toda la zona noroeste y suroeste de la Ciudad de México hacia la costa oeste”, declaró.
Y efectivamente ya para el mes de marzo de este año el entonces secretario de Seguridad Pública en Guerrero, Heriberto Salinas Altés, afirmó que los últimos asesinatos eran una prueba de la pérdida de liderazgo de los cárteles de la droga.
Aceptó que los últimos 30 días de violencia y enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado colocaron a esta entidad del sur del país en el tercer o cuarto lugar nacional de incidencia de violencia relacionada con el narcotráfico.
“Somos un estado productor, en donde ha habido presencia de cárteles durante mucho tiempo, donde estos cárteles han sido golpeados, aquí han caído al hilo tres cárteles en el estado (dos jefes del cártel Independiente de Acapulco, y un lugarteniente del cártel de Sinaloa). Esta violencia es consecuencia de esa pérdida de liderazgos” y el general sabía lo que decía pues a diferencia del actual secretario que es un abogado que ni siquiera tiene formación en el área criminal pues se ha dedicado más a problemas civiles y laborales, desde un cómodo despacho con aire acondicionado, Salinas Altés es un general con experiencia en el campo de batalla, incluida la guerra irregular, es decir, guerrilla urbana y rural, dijo
De acuerdo a sus estadísticas, el encargado de la Seguridad Pública en Guerrero reveló que a esas alturas del año habían sido asesinadas en la entidad 160 personas víctimas del fuego cruzado.
El asunto es que ambos, el editor de turismo que alertó a los turistas extranjeros sobre la violencia en esta entidad y el general Salinas Altés, tienen una perspectiva distinta a la que puede tener un periodista y un ciudadano acapulqueño y es desde esa perspectiva que se hacen estos apuntes.
En primer lugar hay que aceptar que el Acapulco de hoy es muy distinto al de hace apenas dos años y aceptar también que hoy es un escenario de violencia, pero entender también que esa violencia NO ES INDISCRIMINADA, de tal manera que no está enfocada contra cualquier ciudadano que ande en la calle, sino que es una violencia con objetivos precisos y blancos específicos.
La violencia se da principalmente entre miembros de tres cárteles de la droga y entre éstos y el gobierno federal y éntre éstos y la delincuencia común:
Como dice uno de los protagonistas del libro El Cártel de los sapos, el objetivo de los cárteles no es la violencia, a ellos también les interesa la paz pues en última instancia la necesitan para operar su negocio que es la producción, compra, tráfico y venta de la droga. En ese sentido el riesgo en Guerrero y en particular en Acapulco es esencialmente para quienes son parte de alguno de esos grupos o bien son policías, militares o marinos y, para un grupo independiente denominado PERSONAS POLÍTICAMENTE EXPUESTAS (PPE) . En este grupo entran periodistas, políticos, funcionarios y líderes sociales.
Las personas que no pertenecen a ninguno de estos segmentos, pueden hacer su vida con toda normalidad en Acapulco, salir a cenar, ir a bailar, ir a la playa, a sus empleos, a sus escuelas, etc., sin mayor temor que el que les depare la MALA SUERTE de ser una víctima indeseada, y para evitar ser eso, o al menos para tener mayores posibilidades de no ser víctima, aquí reproducimos un manual de medidas que distribuyó entre sus empleados una importante empresa farmacéutica.
La guerra entre cárteles y ente ellos y el gobierno no es una guerra a tontas y a locas, ellos ubican a sus enemigos y les montan operativos para exterminarlos. Se corren más riesgos de parte de los militares y policías federales porque ellos NO CONOCEN A SUS ENEMIGOS y pueden confundir a un ciudadano común y cuando se equivocan y para no reconocer el error, pueden montar escenarios, sembrar pruebas, entre otras cosas. No digo que así haya ocurrido, pues no tengo ninguna prueba de ello, pero es lógico pensarlo pues si uno trae una camioneta polarizada y por alguna razón no se detiene en un retén, ellos pueden suponer que uno es un criminal tratando de huir de ellos pueden llegar a disparar, por ello pese a que es ilegal que lo detengan a uno para inspeccionar el carro es mejor cooperar con ellos con la premisa de que EL QUE NADA DEBE NADA TEME.
Los PPE si tenemos un problema adicional pues aunque no tengamos que ver en la guerra, podemos ser usados como MENSAJEROS y como DISTRACTORES, es decir, si en un momento determinado están apretando mucho a un determinado grupo en una zona geográfica, ellos pueden crear un foco en otro lado o en otro sector para distraer a sus persecutores y para ellos, pueden elegir a una víctima inocente de entre los PPE, según a quien quieran distraer o mandar el mensaje.
Por eso los PPE tenemos que tomar mayores medidas preventivas que el resto de la gente normal e incluso en estos casos, sí se justificaría que estos personajes estuviéramos armados para la legítima autodefensa.
A las recomendaciones que a continuación presento yo agregaría para los periodistas:
No andar solos, mínimo en parejas, establecer mecanismos de comunicación como radio o teléfono entre grupos y hablarse o mandarse mensajes cada determinado tiempo entre sí, por ejemplo cada tres horas, y entre ellos y las redacciones de sus medios.
Portar, sobre todo los que cubren nota roja, chaleco antibalas y casco, para en caso de cubrir enfrentamientos. No llegar a la hora de los balazos, esperar a que se calmen para no exponerse al fuego cruzado. Tomar o pedir a las empresas un seguro de vida y de gastos médicos.
No llegar al lugar de hechos violentos antes que la autoridad, aunque nos avisen.
(Recomendaciones del taller “Como generar información de calidad en contexto de alto riesgo” impartido por la SIP)
Recomendaciones de seguridad que deben seguirse siempre, en cualquier caso, aún si no existiera la situación tan crítica como la que vivimos en la actualidad en Acapulco:

􀂾 La prevención es la única forma de evitar ser escogido como víctima.
Se requiere necesariamente la conjunción de tres elementos para que se dé un delito: Delincuente, Víctima, Oportunidad
􀂾 Ser conscientes de los riesgos, reduce la oportunidad.
􀂾 Conocer los métodos que usa el delincuente es el soporte para la prevención y la consciencia.
􀂾 Conociendo los riesgos y cómo prevenirlos, se puede vivir con mayor tranquilidad.
Prevención
Cuando se trata de Seguridad nada está garantizado al 100%, sin embargo podemos estimar que:PREVENCION, REACCION, SUERTE, son tres elementos para evitar ser víctima.
El Delincuente
- No quiere exponerse.
- Elige a su víctima.
- Escoge lo más fácil, al que ve desprevenido.
- Está nervioso y tiene miedo.
- No tiene un aspecto o prototipo determinado.
Para evitar ser una víctima
• Pensar que a usted no le pasara es el más grande riesgo.
• Deberá prevenir evitando que ocurra una acción.
• Si ve un sospechoso, observe:
* Su comportamiento.
* Sus manos (los delincuentes las esconden).
* Sus ojos.
• Trate de mantenerse a distancia de sospechosos.

Caminando en la Calle
•Observe todo lo que ocurre a su alrededor (360 °).
• Si identifica una situación sospechosa, alejese cambiando de dirección.
• Cuando un sospechoso esté acercandose a usted proceda a:
• Cruzar la calle y observe su comportamiento.
• Si el sospechoso cruza también:
• No permita que se acerque; busque un lugar seguro y concurrido (un negocio, un supermercado, etc.); si no hay dónde refugiarse, corra, hágalo antes de que él se acerque a usted, nunca corra después de que fue abordado; Si el
sospechoso lo persigue, grite (fuego o el nombre de alguien
“Juan”), el delincuente no lo seguirá por mucho tiempo, él no
quiere llamar la atención, preferirá buscar una víctima menos
prevenida.
Como norma general si usted siente algún presentimiento NO
permita que se le acerque el sospechoso.

􀂾 Prefiera estacionamentos de paga, dejar el auto en la calle es más peligroso.
􀂾 Planee sus horarios.
􀂾 No deje las llaves de su casa dentro del vehículo.
􀂾 Nunca permanezca dentro de un auto estacionado.
􀂾 No deje ningún objeto visible dentro del auto.
􀂾 Antes de estacionar o al regresar mire a su alrededor para detectar personas o situaciones sospechosas., si eso ocurre, aléjese y pida ayuda.
􀂾 Si ve a alguien abriendo su auto, robando algún accesorio o dentro del auto, nunca se acerque, busque ayuda y vaya a un lugar seguro.
􀂾 Si al volver a su auto Ud. observa un desperfecto , llame de inmediato
para pedir ayuda, no acepte ayuda de desconocidos.

Al Ir Manejando
•Mantenga los vidrios cerrados, abralos solo para permitir la entrada de aire. Las puertas siempre con seguro puesto, esto también aplica en taxis.
•Observe por el espejo retrovisor si lo siguen, no se detenga,diríjase a un lugar concurrido gasolinera, supermercado, etc.
•Los abordajes a un vehículo sólo son posibles si el vehículo está detenido. Un delincuente nunca trata de abordar un auto en movimiento.
•Si se poncha una llanta de noche, o en lugares solitarios, conduzca hasta un lugar concurrido.
•No se detenga a ayudar a alguien de noche o en lugares solitarios, llame al 066 y dé los datos del lugar donde se necesita ayuda.
•Al entrar al vehículo enciéndalo, ponga los seguros y parta inmediatamente. Después póngase el cinturón de seguridad.
•Al llegar a su casa, antes de detener el auto observe alrededor y los lugares donde se puedan esconder personas, si ve a algún sospechoso no se detenga.
•Evite las rutinas. Procure diversificar sus caminos y si es posible sus horarios de salida y de llegada.
•No descuide el mantenimiento de su vehículo. Mantengalo en condiciones óptimas (llantas, faros, sistema eléctrico, motor, batería, etc). Esto evitará fallas que le obliguen a detenerse.
•Manténgase siempre alerta. Observe todo lo que ocurre en la calle con autos y personas.
•No se detenga si su auto es golpeado por piedras o cualquier otro objeto en calles desconocidas o poco iluminadas.
•Si le chocan por atras, avance su auto y observe por el retrovisor a las personas que están en el vehículo causante, si desconfía, pida a la persona que lo siga hasta un lugar con movimiento, de preferencia donde haya policías.
􀂾 Observe su entorno. Generalmente los ladrones atacan por el lado
izquierdo.
􀂾 Al acercarse a un semáforo, vaya reduciendo la velocidad gradualmente, intentando llegar al cruce cuando esté por cambiar a luz VERDE.
􀂾 No compre en los semáforos. Ud. se distrae, abre el vidrio y se
expone.
􀂾 No ponga portafolios, sacos o bolsas a la vista, mantenga su celular
abajo de su pierna.
􀂾 Tenga siempre el vehículo en primera velocidad o “D”.
􀂾 El carril central es el más seguro.
􀂾 Pordioseros y vendedores pueden ser cómplices e identificar posibles
víctimas.

En caso de ser asaltado en auto
Mantenga la calma:
Manténgase calmado y pida al delincuente que tenga calma, hágale sentir que él “controla la situación”.
Obedezca:
Obedezca las ordenes del asaltante – repita lo que le ordenan – y ejecute sus órdenes.
Dígale lo que va a hacer:
Mantenga las manos donde el asaltante pueda verlas (en el volante). Si fuera a tocar objetos, soltar el cinturón o abrir la puerta, avíselo al asaltante y hágalo con movimientos suaves.
Si tiene que bajar del auto hágalo a manera de evitar ser empujado
al interior:

En Cajeros Automáticos
• No utilice cajeros automáticos por la noche.
• Utilice los cajeros de bancos, supermercados, centros
comerciales u otros locales donde hay personal de
seguridad y/o gran número de personas.
• No acepte ayuda de extraños en un cajero automático.

Cuando Vaya de Compras
􀂾 No lleve muchas tarjetas de crédito, mucho dinero o
talonarios de cheque. Programe su compra, escoja
como pagarla y salga de su casa sólamente con lo indispensable.
􀂾 No abra la cartera frente a desconocidos, evite que vean sus tarjetas o cuanto dinero trae.

Extorsión Telefónica
Formas de extorsión:
a) Familiar Proveniente de Estados Unidos, Detenido por las Autoridades.
b) Familiar Secuestrado.
c) “Zetas o Grupos Delictivos cobrando Derecho de Piso o Vendiendo Protección.
d) Delincuente Informando que lo Contrataron para Secuestrar y Matar a toda su Familia y solo quiere Recuperar sus Gastos.
e) Ganador de un Premio.
Que hacer en estos casos:
a) Mantenga la calma.
b) Si tiene identificador de llamadas y no reconoce el número, anótelo, así como la hora y fecha.
c) Al contestar nunca use su nombre o el de alguno de sus familiares.
d) Llamé a su familiar para verificar que se encuentra bién.
e) No negocié ni comprometa nada.
f) Si se repite la llamada diga que ha marcado equivocado y cuelgue.
g) Mantenga descolgado el teléfono por un par horas.
Medidas Preventivas
1. Instale un identificador de llamadas.
2. Tenga a la mano un directorio de sus familiares y de los principales vecinos.
3. Evite proporcionar información personal y financiera.
4. Platique con su familia sobre el tema de la extorsión telefónica y manténgase alerta.
5. No tome en serio llamadas que digan que ha ganado un premio por lo general son falsas, ( boletazo, rifas, etc.).

Secuestro Express
􀂾 Victima seleccionada al azar.
􀂾 Se utiliza algún vehículo.
􀂾 Hay amenazas, golpes y despojo de pertenencias.
􀂾 A la víctima la “Encajuelan” o la obligan a permanecer agachadas en el auto.
􀂾 Corta duración.
􀂾 Frecuentemente, suceden cerca de un cajero automático.
􀂾 Se les exige revelar el número confidencial de sus tarjetas para realizar retiros.
Que hacer si se es víctima
a) Mantenga la calma.
b) No oponga resistencia.
c) Avise si va a realizar algún movimiento y hágalo lentamente.
d) Evite mirar el rostro del delincuente.
e) No trate de huir.
f) Repita las instrucciones que le indique el delincuente.

Retenes Oficiales o Delincuenciales
1.-Si te marca el alto una Unidad del Ejército, AFI, PFP o Comando:
Baja la velocidad de tu vehículo.
Enciende las luces intermitentes para 'avisar' que atenderás el llamado.
Enciende la luz interior y coloca tus dos manos sobre el volante de manera visible.
Procura traer en tu vehículo sólo las cosas necesarias, para hacer más rápida la revisión.
Colabora en todo momento con las fuerzas Federales y manten la calma.
Si hay fuerzas de seguridad o convoys del ejército circulando, evita rebasarlos a alta velocidad.
Trae siempre una identificación, la del trabajo es MUY IMPORTANTE.
Evita las avenidas principales en horas pico o de mayor afluencia vehicular.
2.-Si te marca el alto cualquier vehículo con un grupo armado:
Detente de inmediato, NO HUYAS, ni trates de evadirte, te pueden confundir y disparar. Estas personas (sicarios) al no estar seguros de si es o no su víctima, prefieren hacerte el alto para cerciorarse de que sea y si lo es 'levantarlo'.
Prende la luz interior y pon las manos arriba del volante, ten calma, no te pongas a la defensiva ya que ellos 'van a lo que van´ y el menor malestar los puede irritar y hacer que pierdan la paciencia.
Comúnmente te piden que te identifiques, HAZLO sin titubear (recordemos que el que nada debe nada teme) muéstrales tu identificación o pasaporte. Llévalos contigo siempre a donde quiera que vayas, te sirve como plena identificación, la del trabajo es MUY IMPORTANTE.
NO PREGUNTES ni hables de más, solo contesta lo que te preguntan (Comúnmente: ¿En dónde vives?, ¿a qué te dedicas?, ¿de quién es el vehículo?, etc).
Aunque parezca increíble los sicarios no se confunden si están seguros de que su victimario va a bordo del vehículo, en caso de que duden, prefieren pararte para verificar, si no es lo que buscan lo dejan ir.
Evita exponerte y en lo posible no salir tarde por la noche, de ser así, transita por lugares con tráfico y alumbrados. Evita atajos..

Enfrentamientos y Tiroteos
3.-Si estás cerca de donde se esté
dando un enfrentamiento:
• Tírate al suelo y cubre tu cabeza con ambas manos.
• No corras.
• Si estás en un vehículo, arrójate al piso del mismo y busca proteger a los menores, no bajes corriendo de la unidad ya que puedes ser confundido con un
criminal escapando de la escena del crimen.

La primera cosa que observan en una víctima potencial es el peinado. Es más probable que ataquen a una mujer con peinado tipo cola de caballo, trenzado o que sea posible jalar. Es más probable que ataquen mujeres con cabellos largos, las de cabellos cortos no son blancos comunes.
La segunda cosa que observan es la ropa. Seleccionan mujeres con ropa fácil de arrancar.
Prefieren mujeres hablando por celular o haciendo otras cosas mientras caminan; esto les indica que están desatentas y pueden ser fácilmente atacadas.
Las horas del día en que más atacan y violan mujeres es al comienzo de la mañana, entre las 05:00 y las 8:30 hs, y después de las 22:30 hs.
Procuran atacar en lugares en que puedan cargar a la mujer y llevarla a otro lugar.
Si la víctima reacciona luchando, normalmente desisten en pocos minutos; creen que no vale la pena; que es una pérdida de tiempo.
No atacan mujeres que cargan paraguas u objetos que puedan ser usados como arma a distancia (las llaves no los intimidan, porque para ser usadas como arma, la víctima tiene que estar muy cerca).
Si alguien la sigue en una calle o si se encuentra con algun sospechoso en elevadores o escaleras, mírelo directamente a la cara y pregúntele alguna cosa, tipo: "¿Qué hora tiene?“, si se trata de un violador, tendrá miedo de ser identificado y perderá el interés en tenerla como víctima.
Si alguien se presenta imprevistamente y la agarra, grite! La mayoría de los violadores suelta a una mujer que grita.
En cualquier situación de peligro, grite siempre "FUEGO! FUEGO!“, con ello acudirán (curiosos), si su grito es ”Socorro!" la mayoría de las personas se retiran, por miedo.

Reglas de Siempre
Bajo perfil.
• Mézclese en su trabajo y en su ambiente social.
• Muévase con personas de su mismo perfil.
• No haga ostentación ni demuestre superioridad.
• Relojes y joyas costosas.
• Autos de lujo.
• Gatgets de última generación.
Evitar las rutinas.
Sea desconfiado.
Sea metódico.
Utilice sistemas de comunicación.
Realice entrenamientos de seguridad.
------------------------------------------XXXXXXXXXXXXXX Súscríbete gratuitamente a www.trasfondoinformativo.bolgspot.com, de manera gratuita y recibe varias veces al día la información oportuna de los hechos más relevantes, directo en tu correo electrónico. Venos los jueves a las 10.00 PM en canal 6 de Cablemas Acapulco o en www.justin.tv/trasfondoinformativo. SE PERMITE REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL, CITANDO LA FUENTE.

Publicar un comentario

0 Comentarios