Gallery

header ads

Aprueban diputados Reforma Política y la turnan al Senado

Los senadores deberán revisarla para avarla o rectificar y corregir las modificaciones que se hicieron en San Lázaro

Notimex

Notas relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen de Reforma Política, y lo turnó al Senado de la República, con mínimas modificaciones que se le hicieron.
Luego de cuatro sesiones ordinarias, cinco días de trabajo y casi 50 horas de debate, los diputados avalaron regular y acotar la Presidencia Interina, blindar la toma de protesta del Presidente electo, y eliminar la llamada Cláusula de Gobernabilidad de la ALDF.
Sin embargo, desecharon la propuesta de consulta popular y el tema de la reelección de legisladores y alcaldes, que hasta el último momento del largo y ríspido debate, las fracciones parlamentarias del PAN y PRD intentaron revivir.
Desde su curul el diputado del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que dichos artículos que fueron votados en contra en las comisiones de Gobernación y de Puntos Constitucionales debían ser votados nuevamente por el pleno legislativo en esta última sesión de la Reforma Política.
Ello, al argumentar que la votación de una comisión "no puede estar por encima de lo que aprobó el pleno del Senado, que sí incluyó el tema de la reelección, ni tampoco en la voluntad de los 500 diputados federales".
A su vez, el diputado del PAN, Oscar Martín Arce Paniagua, también argumentó sobre este tema y propuso al presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, poner a votación del pleno legislativo dichos artículos sobre la reelección legislativa.
Chuayffet, después de un largo debate sobre el tema, indicó que la Ley Orgánica del Congreso marca que el dictamen se debe enviar tal cual al Senado, por lo que no se debía someter a votación los artículos que no fueron avalados por las citadas comisiones.
Por ello, turnó a la Cámara de Senadores el dictamen aprobado en lo general y en lo particular de la llamada Reforma Política que, después de 15 años, es la más reciente avalada en México en esa materia.
Sin embargo, el Senado deberá revisar la minuta turnada para rectificar las modificaciones o en su caso corregirlas y regresar al documento que originalmente se había avalado en la sede senatorial.
Casi al final de la sesión, la reforma fue criticada, sobre todo por las legisladoras Hadamira Gastélum, del PRI, y Leticia Quezada, del PRD, quienes señalaron que no se incluye el tema de equidad de género en materia electoral, ni se regula y prohíbe el tema de las llamadas "juanitas".
A su vez, el diputado del PRD, Domingo Rodríguez Martell, criticó que esta reforma constitucional no haya incluido el tema de los derechos políticos de las comunidades indígenas, a pesar de que ese sector lo conforman ya más de 13 millones de mexicanos.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios