Gallery

header ads

INHABILITADO AUDITOR QUE INHABILITA A ZEFERINISTAS

Irregular nombramiento de Latabán en la AGE, estaba impedido por ser funcionario

Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., noviembre 28 de 2011 (IRZA).- Documentos oficiales, confirman que la designación de Arturo Latabán López al frente de la Auditoría General del Estado (AGE) fue “irregular” al no cumplir los requisitos que establece la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guerrero número 564.
Un abogado consultado -quien apeló a su derecho de reservar de identidad- externó que Latabán López es “inelegible” para ocupar el cargo de auditor general porque no cumple cabalmente con los requisitos para ocupar ese cargo.
Antes de ser designado titular de la AGE, Arturo Latabán, se desempeñó durante cinco años y seis meses como contralor interno de la SEG durante la pasada administración estatal encabezada por el ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo.
Documentos oficiales en poder de la Agencia de Noticias IRZA establecen que el auditor general renunció al cargo de contralor interno de la SEG el 16 de noviembre del 2010 y 34 días después (un mes) fue designado titular de la AGE por el pleno del Congreso local mediante decreto 636.
Después de que documentos oficiales de la SEG revelaron la “indemnización” que recibió Latabán López de esa dependencia por casi 300 mil pesos por sus “servicios prestados” como contralor interno, el abogado afirmó que esos documentos también confirman que es “inelegible” a cargo de auditor general.
Con los documentos en mano, dijo que el Congreso local violó la fracción siete del artículo once de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guerrero número 564 para beneficiar a Latabán López, quien presuntamente fue “impuesto” por el ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo.
Citó el contenido del precepto legal: “No haber sido titular de ninguna Dependencia o Entidad de la Administración Pública Estatal, Senador, Diputado Federal o Estatal, Presidente Municipal; tampoco dirigente de algún partido político ni haber sido postulado para cargo de elección popular dentro de los cuatro meses anteriores a la propia designación”.
Señaló que “el impedimento de Latabán López para ocupar el cargo de auditor general es claro cuando en la fracción dice “no haber sido titular de ninguna dependencia o entidad de la administración pública estatal”.
Añadió, “Arturo Latabán fue titular de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero; la Contraloría Interna también es una dependencia de gobierno que depende de la SEG, al haber sido titular de esa dependencia está impedido legalmente para ocupar el cargo”.
Pese a las negaciones del auditor general del estado, el abogado expuso que los documentos oficiales de la SEG que sustentan su “indemnización” son, también, una evidencia de que su designación al frente de la AGE fue “anómala, irregular e ilegal” porque violó flagrantemente la ley 564.
Cabe recordar que Latabán López fue designado titular de la AGE el pasado 20 de diciembre del 2010 por unanimidad de votos de 42 diputados locales que en votación nominal lo designaron auditor general por ocho años con derecho a una ratificación y quien entró en funciones el primero de enero de este año en sustitución de Ignacio Rendón Romero.
Pese a los jaloneos e inconformidades que generó el nombramiento de Latabán López durante varias semanas, entre diputados locales, la decisión legislativa reflejó una nueva postura unánime de los diputados quienes sin mayores problemas ni contratiempos aprobaron su designación.
El diputado local perredista Sebastián de la Rosa Peláez, había sentenciado –previo a la designación- que no votaría a favor de un persona que tuviera “vínculos políticos” ni haber estado en funciones en el gobierno del estado, sin embargo, en la sesión del 20 de diciembre del 2010 votó a favor del nombramiento.
Un día después – el 21 de diciembre del 2010- los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD, Faustino Soto Ramos y del PRI, Héctor Vicario Castrejón defendieron la designación Arturo Latabán López como “legal” y afirmaron que no era “impugnable”. (www.agenciairza.com)
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios