viernes, 30 de septiembre de 2011

Pone policía de Acapulco filtros en avenidas céntricas

Boletín Número 3440
Acapulco Gro., viernes 30 de septiembre de 2011.

Implemente gobierno de Añorve operativos de prevención del delito

Acapulco, Gro. 30 de Septiembre de 2011. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) continúa la instalación de puestos de control en diferentes partes del municipio para prevenir el delito y proteger a la ciudadanía, por instrucciones del alcalde Manuel Añorve Baños.

Así lo informó el titular de la dependencia, Manuel Paz Espinosa, al garantizar la seguridad de los acapulqueños mediante estas acciones que se emprenden de forma coordinada con los tres niveles de gobierno.

Por su parte, el encargado de despacho de la Policía Preventiva, Miguel Ángel Hernández Albarrán, dio a conocer que la mañana de este viernes se instalaron puntos de control en las avenidas Escénica, Pie de la Cuesta, Baja California, Constituyentes y Niños Héroes.

Durante esta acción, detalló, se revisaron automóviles y camiones del servicio público para que los usuarios lleguen a sus destinos sin contratiempos, al igual que vehículos particulares para verificar que su documentación esté en regla.

Añadió que, como parte de estas acciones, se da seguimiento puntual al operativo Escuela Segura con mayor presencia policiaca a la hora de entrada y salida de clases en diversos planteles educativos.

De igual forma, aseguró que los rondines policiacos en las colonias son permanentes, así como la vigilancia en las zonas turística y rural.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Policía de Acapulco da talleres de cultura vial

emprende SSPPC taller de cultura vial en coordinación con estudiantes

Acapulco, Gro. 30 de Septiembre de 2011. Con la finalidad de reforzar la cultura vial y convertir a jóvenes de nivel medio superior en promotores de la misma, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) imparte el curso de capacitación Accidentes Viales.
 
Estas pláticas fueron llevadas al Colegio McGregor, donde René Mota García, director de Asistencia y Protección Turística, agradeció la apertura de las escuelas para ofrecer estas acciones.
 
Consideró que el nivel medio superior es una buena etapa para reforzar los cursos y conocimientos de la cultura vial porque, en algunos casos, hay jóvenes en posibilidad de conducir un automóvil que requieren fortalecer su conocimiento en torno a las normas y reglamentos de vialidad, preservando con ello la vida de quien conduce y los peatones.
 
Este curso se dio en coordinación con Cristina Isabel Jesús Sánchez Zeferino y Brenda Lorena Bautista García, alumnas del CECYTE Mozimba, quienes mediante el programa que denominaro Ángeles de la carretera ganaron un concurso del Instituto de la Juventud nacional en el tema de Educación Vial.
 
Wendy Ramírez Palacios, asesora de este programa, dijo que el objetivo es capacitar a jóvenes de secundaria y bachilleres, proponer mejoras en reglamentos viales, elaborar carteles y folletos referentes a la vialidad y difundir de forma masiva sus objetivos a la comunidad escolar.


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

CAEN 13 ZETAS POR AMENAZAS Y EXTORSIÓN A ESCUELAS DE NL

Caen en Nuevo Leon 13 "zetas" por amenazas a escuelas y extorsiones

MEXICO, D.F. (apro).- Trece presuntos integrantes de la organizacion delictiva "Los Zetas" involucrados en amenazas a escuelas, ataques a corporaciones policiacas, homicidios y extorsiones, fueron detenidos por elementos del Ejercito, informo la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
Los detenidos fueron presentados hoy por la Policia Ministerial y entre ellos se encuentran dos mujeres.
La Sedena indico que los supuestos criminales confesaron formar parte de "Los Zetas" y que operaban en los municipios de Santiago, Allende y Juarez, en Nuevo Leon.
A los presuntos delincuentes les fueron aseguradas cuatro armas largas, dos armas cortas, 51 cargadores, mil 111 cartuchos utiles, seis vehiculos y una cuatrimoto; tambien seis fornituras negras, 40 estrellas de acero ponchallantas, 10 celulares y dos aparatos de radiocomunicación.
La Sedena dio a conocer que los supuestos criminales fungian como "halcones" y ademas se cree que cometieron varios homicidios, secuestros y que cobraban derecho de piso a comerciantes.
Asimismo, son presuntos responsables de atacar con granadas y armas de grueso calibre los edificios de las policías en los municipios antes mencionados y de proporcionar armamento a "Los Zetas".






 

Maestros anuncian nueva marcha en Acapulco

Guerrero.-  Los maestros de 40 zonas escolares del magisterio de Acapulco, anunciaron que continúan en paro de labores de manera indefinida y por lo que llevarán a cabo una nueva marcha para el 5 de octubre.
 
El grupo de docentes rompió la noche del jueves con el gobierno de Ángel Aguirre Rivero en el transcurso de las  negociaciones.
 
Argumentan que protestarán por los acuerdos amañados ya que no se privilegió la seguridad en los planteles.
 
Cuestionaron la minuta que se firmó para que en las escuelas hubiera bardas perimetrales y mallas ciclónicas, cuando esas medidas son inútiles para parar al crimen organizado, además señalaron que una de las peticiones era que Aguirre Rivero firmara un acuerdo en que se responsabilizaba si al reiniciar las clases ocurría un atentado, punto que el mandatario no firmó.
 
Los profesores informaron que se mantendrán en plantón y en paro de labores hasta nuevo aviso y que las escuelas que ellos representan seguirán cerradas hasta que no vean las garantías reales para que reinicien labores.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

ACAPULCO: 35 DELEGACIONES NO VOLVERÁN A CLASES EL LUNES, POR INSEGURIDAD

ACAPULCO, Guerrero (CNNMéxico) — Un sector magisterial de Acapulco advirtió que no regresarán a clases el próximo lunes por no estar conformes con los acuerdos firmados hace 24 horas con el gobierno de Guerrero, pues aseguran que no tienen garantías de seguridad.
Maestros de este puerto cerraron los plateles educativos luego de recibir la amenaza de un supuesto grupo delictivo en el que les exigían el 50% de su salario y aguinaldo, y la noche del jueves la mayoría de los delegados sindicales acordaron con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, regresar a clases luego de los acuerdos pactados.
La tarde de este viernes, 35 delegaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) —las dos líneas sindicales del magisterio— declararon que no regresarán a las aulas tras un mes y una semana de paro laboral.
En conferencia de prensa, maestros de ambas líneas sindicales afirmaron que las 35 delegaciones representan a por lo menos 3,500 docentes de la periferia y la zona urbana de Acapulco, quienes no volverán a los salones hasta que dejen de haber asesinatos, extorsiones y secuestros.
"No satisface, en este movimiento estamos exigiendo que la seguridad es para todos los compañeros, alumnos y padres de familia. Las bases deciden no regresar y se mantiene el plantón porque el riesgo lo corremos todos", dijo una de las maestras quién no dio su nombre.
Dentro de las estrategias programadas, señalaron está mantener cerradas las escuelas a las que representan —300 según señalaron— y preparar una nueva marcha la próxima semana por la franja turística de Acapulco.
"Se nos termina el plazo de la amenaza del crimen organizado, que a partir del primero de octubre van a pasar a cobrar el 50% de las quincenas”, dijo otro docente quién prefirió mantener el anonimato.
La Secretaría de Educación Guerrero informó a CNNMéxico desde la semana pasada que la cifra oficial de escuelas cerradas era de 125, mientras que los maestros aseguraban superaba los 400 planteles.
La autoridad estatal y los 86 delegados sindicales que firmaron un acuerdo con el gobernador, Ángel Aguirre, confían en que este lunes abran sus puertas el 90% de los planteles que se mantienen cerrados desde el pasado 25 de agosto.
Sin embargo, con la protesta de hoy, 35 delegados del SNTE y la Ceteg aseguran que seguirán cerradas por lo menos 300 escuelas y 3,500 maestros no acudirán ante grupo.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Realiza capama sorteo este sabado

Este sabado primer gran sorteo
¡CAPAMA premia tu puntualidad!

Este sábado 1 de octubre la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco realizará el primero de sus tres sorteos de la campaña ¡CAPAMA premia tu puntualidad! y entregará los primeros 33 regalos; el premio principal es una motocicleta.

La iniciativa del Director General del organismo, Juan Antonio Ramírez Valle, busca incentivar la cultura del pago del servicio en Acapulco, pero también, reconocer a aquellas familias acapulqueñas que se esfuerzan por mantener su cuenta al corriente.

El sorteo, en el que participan todos los usuarios del servicio Doméstico Popular
  y Residencial
  que pasaron por su boleto a cualquiera de las instalaciones de la CAPAMA, se realizará a las nueve de la mañana en el programa de radio ¿Qué rollo con el agua?

La invitación es para que todos los acapulqueños sigan la transmisión del sorteo a través del 103.9 de frecuencia modulada, de Radiorama Guerrero, aunque por cuestiones de espacio en la cabina sólo podrán ingresar los directivos de CAPAMA y el interventor designado por la Secretaría de Gobernación que dará validez del concurso.

Además, la transmisión del sorteo se podrá seguir desde las oficinas centrales de la paramunicipal, en la esquina de la avenida Adolfo López Mateos y Teniente José Azueta, donde, por cierto, se encuentran en exhibición los regalos.

Un día después del sorteo, la lista de los 33 ganadores podrá ser consultada también en los diarios que circulan en la localidad, así como en el portal oficial de la paramunicipal
www.capama.gob.mx.

En esta primera rifa la CAPAMA repartirá 10 juegos de sartenes Cinsa, 10 planchas Moulinex, 10 licuadoras Black and Decker, una lavadora Mabe con capacidad para siete kilos, un refrigerador Mabe de 7 pies y una motocicleta Avanzada tipo Scooter.

Y recuerda, si aún no te encuentras al corriente en el pago del agua esta es una buena oportunidad para que lo hagas, pues además del sorteo del 1 de octubre, CAPAMA realizará dos rifas más, el 19 de noviembre y el 17 de diciembre, y podrás ganar hasta un automóvil último modelo Nissan tipo Tsuru.

El sorteo cuenta con la autorización de la Secretaría de Gobernación bajo el número de permiso 20110557PS02.


En CAPAMA

¡Trabajando juntos damos resultados!
-
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

INSISTEN QUE EL CRIMEN DE HIJA DE LUCIO CABAÑAS FUE POLÍTICO

ACCIÓN URGENTE: ASESINATO DE ISABEL AYALA NAVA Y REINA AYALA NAVA, ACAPULCO, GUERRERO, MEX

Resumen
El pasado domingo 03 de julio de 2011, aproximadamente a las 13 hrs, las señoras Isabel AYALA NAVA de 54 años de edad y Reyna AYALA NAVA de 58, fueron asesinadas cuando salían de un templo donde acudieron a vender alimentos, en la Avenida 20 de noviembre, colonia Las Flores, del poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco, Guerrero. De acuerdo a diversas informaciones, dos sujetos que viajaban en un automóvil azul –del cual no se proporcionan más datos-, dispararon desde el vehículo en movimiento en contra de las dos mujeres, que perdieron la vida en el mismo lugar. De inmediato, uno de los individuos descendió del automóvil y se aproximó a las víctimas para llevarse sus celulares. Aproximadamente a las 17 hrs de ese mismo día, Micaela CABAÑAS AYALA, miembro de la organización “Nacidos en la Tempestad” e hija de Isabel Ayala Nava, recibió amenazas de muerte a través de llamada desde teléfono celular. Cabe resaltar que la llamada fue realizada desde el teléfono celular de Isabel que había sido robado horas antes al ser asesinada; lo que hace suponer que el asesinato de Isabel Ayala Nava y Reyna Ayala Nava, es un crimen político, relacionado con su activismo en defensa de los derechos humanos y por el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad durante la llamada “guerra sucia” en Guerrero, así como un acto de intimidación en contra del movimiento social en el estado.
Acción solicitada:
Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.
Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo en un correo con título: AU - 020 Asesinato de Isabel Ayala Nava y Reina Ayala Nava, Acapulco, Guerrero, a los siguientes correos:
felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, fzamorac@segob.gob.mx, comentarios@ssp.gob.mx, mmoralesi@pgr.gob.mx, jdecastro@pgr.gob.mx, correo@cndh.org.mx, provictima@cndh.org.mx, josefina.vazquez@congreso.gob.mx, manuel.cadena@congreso.gob.mx, jgmorfin@senado.gob.mx, ribarra@senado.gob.mx, InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, msekaggya@yahoo.com, urgent-action@ohchr.org, oacnudh@ohchr.org, cidhoea@oas.org, contacto@guerrero.gob.mx, webmaster@guerrero.gob.mx, coddehum@prodigy.net.mx, Grodh@cndh.org.mx
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

'La Barbie', la película


[foto de la noticia]
Con parte de los millones de dólares que 'la Barbie' se ha embolsado durante años, decidió encargar y financiar una película sobre su propia vida, aunque ahora parece no recordar mucho de esa idea.
"No sé, me dio por mandarla a hacer", ha dicho Edgar Valdez a la Policía Federal en su primer interrogatorio tras su detención, en el que ha confirmado una faceta de productor de cine que hasta ahora era sólo parte de su leyenda. No la ha llegado a ver completa, asegura, "sólo unos cortes" y sólo se acuerda de que pagó 900.000 dólares.
Dice haber olvidado, sin embargo, los nombres del guionista, el productor, lso actores... El objetivo era que se estrenara "como una película normal, no exactamente era yo, pero con todo lo que salió ya no la quise publicar", cuenta el 'narco' a la policía.
Así lo explica el mismo Edgar Valdez:
Pregunta.- También se sabe que hay una película de usted
Respuesta.- Así es
P.- ¿Ya la vio?
R.- En parte la he visto
P.- ¿Ésa quién la hizo?
R.- Ésa la mandé hacer yo, no tiene nada que ver Sergio, que él pagó, eso es mentira, porque lo tengo que negar, es cierto, no me creen
P.- ¿Usted checó todo lo que salía ahí?
R.- No todo verdad, vi todo los cortes
P.- ¿Cómo es que manda a hacer una película de usted?
R.- No sé, me dio por mandarla a hacer
P.- ¿A quién contrata?
R.- La verdad no me acuerdo muy bien
P.- Pero alguien escribe el guión...
R.- Los de la película
P.- ¿Usted lo leyó?
R.- Sí lo leí
P.- ¿Qué pensaba hacer con esta película?
R.- Pues iba a ser como una película normal, no exactamente era yo, pero con todo lo que salió ya no la quise publicar
P.- ¿Cuánto pagó por ésa?
R.- Como 900.000 dólares
P.- ¿Y le pasó algo a los productores? porque se filtró que era usted
R.- No, nadie sabe quién la hizo, digo los artistas sí saben pero la gente la gente, ni yo sé dónde está la película, pero si quiero mostrarla, más o menos sé por donde buscarla
P.- ¿En dónde buscamos?
R.- Pues necesito acordarme porque no me acuerdo quién es.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

ACAPULCO: RESURGE SHOW DE SKI ACUÁTICO EN PLAYA PAPAGAYO


foto

Ski Acuatico, mes de Acapulco

El H. Ayuntamiento de Acapulco a través de la Secretaria de Turismo Municipal invitan a la presentación gratuita del Ballet Acuatico Show de Ski's este sabado 1 y domingo 2 de octubre en punto de las 17 horas.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

CARICATURA DE WALTON, POR FRANK

------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

NARCOMANTAS ANUNCIAN LLEGADA DE TEMPLARIOS A GUERRERO

Aparecen narcomantas de Los Caballeros Templarios... anuncian que llegaron a Guerrero

Durante el día de ayer aparecieron varias narcomantas firmadas por el grupo de Los Caballeros Templarios en Zihuatanejo, Guerrero.

En las narcomantas se advertía que ya habían llegado a la región y que ya no se permitirían secuestros, extorsiones, entre otras cosas.

Una de ellas fue colocada sobre el puente peatonal de la colonia Nuevo Amanecer, otra narcomanta fue colgada en un puente de la colonia Fibazi, entre otros lugares.

Texto íntegro:

CIUDADANOS DE ESTE MPIO. SE LES COMUNICA QUE APARTIR DE HOY DEL AÑO EN CURSO, LOS CABALLEROS TEMPLARIO HACEN ACTO DE PRESENCIA EN JOSE AZUETA, NUESTRA LABOR ES EN CONTRA DE SECUESTROS, EXTORCIONES DE TODA ÍNDOLE, RESTABLECIENDO EL ORDEN Y LA TRANQUILIDAD DEL PUEBLO, GRACIAS, ATTE. CABALLEROS TEMPLARIOS”.

Elementos del Ejército Mexicano se encargaron de retirar las mantas y asegurarlas para su investigación.


------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Aplaude Añorve retorno a clases; habrá cumplimientos a acuerdos, sostiene

Comunicación Social

El presidente municipal Manuel Añorve Baños definió como una conclusión positiva el acuerdo logrado entre el gobernador Ángel Aguirre Rivero con las tres instancias de gobierno y el magisterio de Acapulco, para iniciar el regreso a clases a partir del próximo lunes; resultados generados con un diálogo directo, honesto y transparente. En la reunión estuvo presente el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien avaló la firma de minuta de acuerdos ante el gobierno del estado y el de Acapulco.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

CORONARAN CLAVADISTAS DE ACAPULCO A SILVIA PINAL

Clavadistas de la Quebrada coronarán a Silvia Pinal para celebrar el 77 Aniversario de su conformación

Ciudad de México, 29 de septiembre.- Para celebrar los 77 años de la creación del grupo de clavadistas de La Quebrada en Acapulco, se llevará a cabo un festival, cívico-artístico, gastronómico, artesanal, deportivo y turístico, en ese destino turístico el próximo sábado 22 de octubre
César Aurelio Serena, director de los Festejos, informó que en dicho evento se llevará a cabo la coronación de la actriz Silvia Pinal como reina de los clavadistas, y se le hará un homenaje a su trayectoria artística, así como un reconocimiento a su labor al frente de la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
Destacó que la corona que será otorgada a la actriz y protagonista de la película El Inocente, es única en su tipo, es una pieza con una tiara hecha en plata pura diseñada por el maestro Bruno Pineda, decano de los orfebres de Taxco.
Su cetro está montado en palo rosa de madera, con incrustaciones de plata y figuras de caballitos y una estrella de mar. Es una pieza de valor incalculable.
El coordinador de los festejos, destacó que La Quebrada necesita difusión, porque es el espectáculo más grande que tiene Acapulco, hoy por hoy, donde todo tipo de personas van a divertirse y nunca van a dejar de admirar los clavados que son algo mágico.
Agregó que con este tipo de eventos, se pretende posicionar al puerto en el gusto del público, porque la fama de Acapulco se debe un tanto a los clavadistas que le han dado prestigio mundial y lo han mantenido en el gusto de los visitantes.
Por su parte, Jorge Mónico Ramírez, secretario del comité organizador, hizo un llamado al Congreso local, para que este tipo de eventos se institucionalicen y que aprueben un presupuesto para los próximos años.
Hizo un llamado para que las autoridades federales, estatales y municipales en conjunto hagan una labor de promoción a este espectáculo porque los mexicanos no lo conocen tanto como los extranjeros y aseguró que hay barcos que llegan exclusivamente para admirarlo.
Con este tipo de exhibiciones, precisó Mónico Ramírez, se pretende promocionar Acapulco, y por ende al estado de Guerrero, por lo que los próximos eventos que se tienen contemplados son el 5 y 6 de noviembre, el Campeonato Nacional de Clavados y para el fin de año se llevará a cabo un homenaje a la Virgen Morena, a la reina de los mares, y en marzo de 2012, el Campeonato Mundial de Clavados.
Agregó que tienen confianza en que el gobernador Ángel Aguirre Rivero les brinde su apoyo y respaldo, porque los conoce desde hace 20 años.
Para finalizar, los clavadistas Genaro Sánchez Pérez, Giovanni Vargas Angelino, Víctor Hugo Lezama Cruz y Héctor Miguel Nieves Jiménez, quienes acudieron a la Representación del Gobierno de Guerrero en la Ciudad de México, coincidieron en que el espectáculo de La Quebrada es de riesgo, debido a que pueden presentar accidentes como dislocación de hombros, en los codos, en los ojos, oídos o cuello, debido a la gran velocidad que logran la cual es de unos 100 kilómetros por hora, al lanzarse desde una altura de 35 metros.
No obstante es una tradición que identifica a los acapulqueños y que no piensan perder.
Los clavados han sido admirados por personalidades como John F. Kennedy, el Sha de Irán, presidentes de la República Mexicana, artistas de la talla de Teddy Stauffer, Orson Welles, Rita Hayworth, Johnny Weissmuller, Madona, Silvester Stalone, y Barbara Straisand, así como por millones de turistas nacionales e internacionales.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Confirma el gobernador regreso a las aulas el próximo lunes en Acapulco

Luego de mantener un diálogo cercano, sensible y directo con los maestros movilizados, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que se acordó que el próximo lunes se regresará de manera paulatina a clases y ratificó el compromiso de su gobierno con el sector magisterial. Asistieron el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, la vocera del gremio magisterial, la profesora María Edith Zurita Petatán, el secretario general del CEN del SNTE, Juan Díaz de la Torre; el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez y el secretario general de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román,
• Se trabajara de manera conjunta y permanente para garantizar la seguridad de docentes
Acapulco, Gro., 29 de septiembre de 2011. El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que, luego de mantener un diálogo cercano, sensible y directo con los maestros movilizados se acordó que el próximo lunes se regresará de manera paulatina a clases y ratificó el compromiso de su gobierno con el sector magisterial.
Hoy es un día que debemos celebrar, debemos felicitar a los maestros, felicitarnos quienes participamos de manera directa en este diálogo y confirmo que la mejor vía para arribar a la solución es a través del entendimiento, la concertación y escuchar razones, subrayó el mandatario.
En conferencia conjunta con los tres órdenes de gobierno y la vocera del gremio magisterial, la profesora María Edith Zurita Petatán, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que existe el compromiso de la administración que encabeza para coadyuvar en este propósito de garantizar seguridad a los maestros en todos los niveles educativos.
Acompañado del secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez, anunció que, aunado a estas acciones la próxima semana, se iniciará con la entrega de apoyos a las instituciones a través del programa Escuelas de Calidad y a su vez involucrar a los padres de familia en este proceso de coparticipación.
Luego de mantener un diálogo cercano, sensible y directo con los maestros movilizados, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que se acordó que el próximo lunes se regresará de manera paulatina a clases y ratificó el compromiso de su gobierno con el sector magisterial. Asistieron el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, la vocera del gremio magisterial, la profesora María Edith Zurita Petatán, el secretario general del CEN del SNTE, Juan Díaz de la Torre; el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez y el secretario general de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román,
En su mensaje, el jefe del Ejecutivo estatal destacó el esfuerzo de los profesores para sacar adelante esta negociación en beneficio de los niños y jóvenes de Guerrero.
Es un gran día para Guerrero y especial para el puerto de Acapulco, gracias a los maestros por su confianza, por su compromiso de responsabilidad y su compromiso con la educación. Ellos se han comprometido a ser coadyuvantes en este propósito.
Asimismo dijo que se mantendrá respetuoso de aquellos profesores quienes no compartan esta decisión de regresar a clases y dijo que incrementarán los esfuerzos para persuadirlos a través de acciones y compromisos que garanticen el libre ejercicio de su profesión.
El gobernador no ha negado problemas en Guerrero y mucho menos en Acapulco, estamos empeñados en que se trata de implementar acciones en las que concurramos tres niveles de gobierno. Hoy asumiendo un compromiso muy serio, estamos garantizando confianza; he pedido que cada uno de los compromisos los evaluemos cada quince días y de ser necesario cuantas veces se le convoque al gobernador, al alcalde y autoridades, estaremos prestos y atentos para acudir, enfatizó.
En su intervención, la vocera de los maestros movilizados, María Edith Zurita Petatán, agradeció a nombre de todos los profesores movilizados el apoyo del gobernador Ángel Aguirre Rivero para llegar a estos acuerdos a favor de la educación. Dijo que el único afán de este movimiento es el de abatir en coordinación directa con las autoridades el grave problema de inseguridad que se ha presentado en el puerto.
Afirmó que gracias al trabajo conjunto el próximo lunes habrá un regreso paulatino a las aulas de entre el 80 y 90 por ciento de las escuelas –de las 134 delegaciones sindicales- que se encontraban en paro y que cada institución elegirá el mejor método para reponer las clases perdidas.
Luego de mantener un diálogo cercano, sensible y directo con los maestros movilizados, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que se acordó que el próximo lunes se regresará de manera paulatina a clases y ratificó el compromiso de su gobierno con el sector magisterial. En la gráfica la vocera del gremio magisterial, la profesora María Edith Zurita Petatán y el secretario general del CEN del SNTE, Juan Díaz de la Torre.
Señaló que a pesar de que de 86 representantes magisteriales, ocho estuvieron en desacuerdo con el resolutivo establecido en este acuerdo existe confianza hacia los compromisos y acciones que emprenderán el gobierno estatal, el municipal y las diferentes instancias que intervinieron.
Estamos confiados y agradecidos en el apoyo que nos dio el gobernador, y podemos anunciarles que a partir del lunes regresaremos a las aulas, de manera gradual por algunas incidencias, pero la mayoría de las escuelas vamos a retomar con el compromiso de cumplir con los planes o programas de estudio y contenido.
El interés de nosotros y gran preocupación son nuestros alumnos, porque amamos nuestro trabajo y somos responsables y vamos a cumplir reposición clases, dijo.
Por último desmintió que este movimiento conlleve algún interés ajeno a la demanda de seguridad y negó que se estén exigiendo recategorizaciones, homologaciones o algún tipo de beneficio como se especulaba.
Estuvieron presentes el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja; el procurador general del estado, Alberto López Rosas; el comandante de la Octava Región Naval, Sergio Javier Lara Montellanos; el comandante de la Novena Región Militar, Daniel Velasco Ramírez; el secretario general del CEN del SNTE, Juan Díaz de la Torre; el secretario general de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, así como representantes de la Policía Federal y la PGR.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Palabras Mayores Defectos en casas del magisterio evidencian corrupción de Calixto


 
Por Jorge Romero Rendón
 
     Se lo habíamos dicho desde hace cuando menos tres años: la construcción de las casas para trabajadores de la Educación en el fraccionamiento Villas El Parador respondió a intereses particulares y se vio afectada por la corrupción del círculo cercano al exdirigente magisterial, José Natividad Calixto Díaz.
     Y como fue, ahora resulta que los propios habitantes de ese fraccionamiento “beneficiados” con créditos de vivienda que pagarán por décadas sus casas y departamentos, están denunciando públicamente al actual diputado local Natividad Calixto por serios defectos y problemas registrados en Villas El Parador.
     Lo que los colonos denuncian son casos de humedad en muros y techos de sus viviendas, instalaciones defectuosas, estructuras inseguras, y sobre todo casos de inundaciones y desgajamientos del cerro sobre el que fueron construídas, por lo que los habitantes temen que sus casas vayan a colpasar y exigen un dictamen técnico que avale si todavía tienen condiciones de habitabilidad, o de plano demandarán a Calixto Díaz y a la empresa constructora para que reconstruya sus viviendas o de plano los reubiquen en un lugar seguro.
     El temor de los vecinos es que dados los antecedentes de corrupción y de manejos oscuros que fueron cosa de todos los días en el período de Calixto como dirigente de la Sección XIV del SNTE (2004-2008), esas mismas prácticas hayan provocado el uso de materiales de mala calidad, e incluso de que no se haya cumplido con las normas de construcción en un lugar tan riesgoso como el cerro empinado en el que se construyeron sus viviendas.
     Dicen los quejosos que “nuestra sospecha empezó cuando vimos que el fraccionamiento se construyó en la ladera de un cerro, en terrazas, pero sobre una pendiente muy pronunciada, y como un lugar así se adquirió a un precio más barato –aún cuando Calixto juró que pagó muchos millones por ese predio-, tenemos el temor de que nuestras casas se vayan a caer con una lluvia muy fuerte o con un temblor”.
     De modo que entre evidencias de mala calidad de los materiales de construcción usados, más los desgajamientos del cerro, sumado a las sospechas de corrupción y malos manejos en la edificación de sus casas, los habitantes de Villas El Parador dicen estar dispuestos a llevar incluso a juicio político a Natividad Calixto, como responsable de un fraude multimillonario en sus viviendas, porque “ni crea que nada más nos vamos a ir contra la empresa constructora; ahora nos reparan o nos reubican, porque nosotros estamos pagando estas casas, nadie nos las regaló…”
     A ver qué dice ahora el diputado jabonoso Calixto Díaz, que hasta ahora ha podido hacer que se le resbalen las denuncias, sin rendir cuentas. A ver si los defraudados se la perdonan…
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

NIÑO HERIDO POR GRANADAZO EN ACAPULCO; tres autos destruidos

Deja granadazo un herido en Acapulco
El herido es un menor de edad que pasaba por el lugar cuando ocurrió la explosión

REFORMA / Redacción

Acapulco,  México (29 septiembre 2011).-   Una granada hirió a una persona y dañó tres vehículos la tarde de este jueves en la zona suburbana de Acapulco, informaron autoridades de Seguridad federal y estatal.

Los hechos fueron registrados a las 18:09 horas en la entrada de la Colonia Emiliano Zapata, cerca del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde vecinos de la zona reportaron haber escuchado un estruendo y ver a un joven herido en el brazo izquierdo.

"Resultaron afectados tres vehículos, el primero es un Volkswagen sedán del servicio público local, color rojo con blanco, un impacto en la puerta derecha y la llanta trasera izquierda ponchada; vehículo marca Chevrolet tipo Chevy color arena, presenta tres impactos en la cajuela, la llanta trasera derecha ponchada.

"La ultima es una camioneta marca Nissan tipo vagoneta, con tres impactos en el parabrisas", detalla el parte policiaco.

El herido, un menor de edad, dijo que pasaba por el lugar cuando escuchó la explosión y fue alcanzado por la explosión del artefacto.

------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Acuerdan reanudar clases en Acapulco



interior
Los maestros de Acapulco realizaron un plantón esta semana, al que acudió el Gobernador Ángel Aguirre.
Foto: Archivo


Los maestros reiteraron que el movimiento es apolítico

Alfonso Juárez / Corresponsal

Acapulco,  Guerrero (29 septiembre 2011).- El magisterio de Acapulco acordó con el Gobierno estatal regresar a clases a partir de mañana, tras lograr 26 acuerdos, informaron maestros que laboran en este municipio.

Tras reunirse de las 13:00 a 16:00 horas, los docentes acordaron que este viernes estarán de regreso a las aulas, cerradas por ellos durante 30 días ante la inseguridad registrada en Acapulco.

El anuncio oficial del acuerdo estaba previsto para las 18:30 horas en un salón de un hotel, con la presencia del Gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Tras conformar cinco subcomisiones para la discusión, los docentes indicaron que éste era un movimiento por la inseguridad y no político, por lo que pidieron que no se entrometiera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

HOY INICIA EN ACAPULCO EL XV TOUR DE CINE FRANCÉS


A PARTIR DE MAÑANA PODREMOS GIZAR EN ACAPULCO DEL décimo quinto Tour de Cine Francés  en México. El cual se ha llevado a cabo desde 1997 y nos trae la mejor propuesta de cine francés contemporáneo subtitulada.
El Tour de Cine francés es una oportunidad para ver cine diferente, aprovechando que las películas francesas recientes han salido a dar una vuelta por el mundo en un evento cultural para todo público. Además de las películas francesas, también tenemos una muestra de cortometrajes mexicanos que se han producido en el año que se lleva a cabo el Tour (este nos toca el del 2011) por IMCINE: Instituto Mexicano de Cinematografía.
El Tour de Cine Francés se celebrará del 9 de Septiembre al 1 de Diciembre de 2011.
Cada año, Cinépolis ofrece la oportunidad de disfrutar del festival a un buen precio: Cinebono equivale a 4 películas por $140 pesos mexicanos.
Y, para que con ese precio, todavía te den más ganas de asistir, te proporcionamos la lista de las películas.
7 Películas Francesas:
  • “Potiche” – Mujeres al poder [Comedia, 103 minutos, 2010].
  • “Yves Saint Laurent – Pierre Bergé, l’amour fou” -  Un amor loco [Documental, 98 minutos, 2010].
  • “Ma part du gâteau” – Mi parte del pastel [Comedia dramática, 109 minutos, 2011].
  • “Et soudain, tout le monde me manque” – El día que vi tu corazón [Comedia dramática, 98 minutos, 2010].
  • “La Chance de ma vie” – La oportunidad de mi vida [Comedia romántica, 87 minutos, 2009].
  • “Le Nom des gens” – Los nombres del amour [Comedia, 104 minutos, 2010].
  • “Le Bruit des Glaçons” – Una visita inoportuna [Comedia dramática, 87 minutos, 2010].
Cortometrajes mexicanos:
  • “Angustia” [Drama, 8 minutos].
  • “Borreguito” [Drama].
  • “Cenizas” [Drama, 15 minutos].
  • “Los Derribados” [Drama, 8'35"].
  • “Despedida” [Comedia, 7 minutos].
  • “El Pescador” [Ficción].
  • “Eskimal” [Animación, 8'48"].
  • “Juan y La Borrega” [Drama, 10 minutos].
  • “La Tuna” [Comedia, 10'30"].
  • “Monarca” [Drama, Fantasía, 8 minutos].
  • “Mutatio” [Animación, 8 minutos].
  • “Sin Frenos” [Farsa, 6'40"].
  • “Sitios Prestados al aire” [Drama].
  • “Vendaval” [12 minutos].
El festival tendrá lugar en más de 50 ciudades de México y en ciudades importantes de Centroamérica. En México, éstas serán las ciudades: Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Celaya, Chetumal, Chihuahua, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Coaztzacoalcos, Colima, Cozumel, Cuautla, Cuernavaca, Culiacán, D.F. (Norte, Sur, Centro, Oriente y Poniente), Durango, Ensenada, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Irapuato, La Paz, León, Manzanillo, Matamoros, Mérida, Metepec, Mexicali, Minatitlán, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Playa del Carmen, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, Reynosa, Salamanca, Saltillo, San Cristóbal de Las Casas, San José del Cabo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tapachula, Tehuacán, Tijuana, Tlaxcala, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, Xalapa, Zacatecas.
El Tour de Cine Francés fue fundado en 1997 por la la Embajada de Francia en México, las Alianzas Francesas en México, Cinépolis y Cinemas Nueva Era.
Les recomiendo que se vayan preparando para este Festival, consigan el CineBono y vayan viendo los tráilers de las películas, para elegir las 4 películas que verán con el mismo. Asistir al festival es una manera de renovar tus propuestas de diversión y cultura. ¡Así que a aprovechar!
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Recupera gobierno de Añorve calles invadidas en La Progreso


Acapulco, Gro. 29 de Septiembre de 2011. Inspectores de la Dirección de Vía Pública liberaron varias calles de la colonia Progreso que eran invadidas con objetos utilizados por particulares y propietarios de negocios para apartar lugares de estacionamiento.

Durante un operativo en esa zona, también se entregaron 12 notificaciones a igual número de dueños de vehículos abandonados en calidad de chatarra para su retiro voluntario en un plazo de 24 horas.

“El use y goce de la vía pública es un derecho que tienen toda la ciudadanía. Por ello, nadie puede apartar lugar de estacionamiento en el arroyo vehicular”, advitió José Luis Flores Vinalay, director de Vía Pública.

De las calles Manuel Acuña, Plan de Ayala, Sonora y 18 de marzo fueron retiradas cajas de madera y plásticas, tubos, llantas, piedras, anuncios de publicidad y botes con cemento, así como un puesto de tacos abandonado que es utilizado como basurero.

Los objetos decomisados fueron trasladados en vehículos oficiales a la bodega de Vía Pública, donde sus propietarios podrán recuperarlos al cubrir la multa correspondiente.

------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Aprueba el Senado propuesta de Walton para verificar casinos


EL INCUMPLIMIENTO DE NORMAS MÍNIMAS DE PROTECCIÓN CIVIL, CATALIZADOR QUE ACELERÓ LA DESGRACIA EN EL CASINO ROYALE

El pleno senatorial aprobó hoy una propuesta del senador Luis Walton Aburto, de Movimiento Ciudadano, mediante la cual se exhorta al Ejecutivo para que, por conducto de la Dirección General de Protección Civil y sus correspondientes en los estados, se verifique que en todos los centros de entretenimiento, espectáculos, juegos y apuestas del país, se cumplan las normas de seguridad en la materia.
En dicha propuesta, presentada el pasado 6 de septiembre, se solicita que la verificación se realice en un plazo no mayor a 40 días hábiles, y antes de 60 días tendrá que ser enviado al Senado un informe pormenorizado sobre los resultados de dicha medida.
Al subir hoy a tribuna para expresar su beneplácito por el dictamen, el senador guerrerense recordó lo sucedido el pasado 25 de agosto en el Casino Royale de Monterrey, “un acto cobarde que le quitó la vida a 52 personas” porque el centro de apuestas no cumplía con las condiciones mínimas de protección civil, agregó.
Hay que reconocer, dijo Walton, que el catalizador para acelerar la desgracia en el casino de Monterrey fue el incumplimiento de las normas mínimas de protección civil. Mucha gente ante la desesperación del fuego optó por encerrarse en los baños o huir a los estacionamientos; lugares que, por la excesiva cantidad de humo, se convirtieron en trampas mortales. Todo porque las salidas de emergencia estaban selladas.
Advirtió que es muy aleccionador este hecho, pues no es la primera vez que se advierte que en centros nocturnos, de apuesta y entretenimiento, las normas mínimas son inexistentes. Ello, a la postre, deriva en tragedias que provocan la muerte a los asistentes de tales sitios.
Citó los ejemplos de las discotecas Lobohombo y News Divine, así como el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, estancia infantil en donde por no haber puertas de emergencia, murieron 49 menores.  
Destacó el senador Walton que en el Casino Royal se registraron contradicciones, negligencias y omisiones que no pueden pasar inadvertidas.
El 29 de agosto del año en curso, ejemplificó el legislador guerrerense, la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, informó que no estaban en cuestionamiento las instalaciones del Casino Royal, pues literalmente dijo “Al menos yo pude inspeccionar las puertas de emergencia y funcionaban”. Sin embargo, horas después de la tragedia el propio director estatal de Protección Civil de Nuevo León, señaló que decenas de personas quedaron atrapadas en este centro de apuestas toda vez que las puertas de emergencia estaban cerradas con candados.
En el mismo sentido se manifestaron los cuerpos de rescate, que tuvieron que derribar parte del muro contiguo al estacionamiento. Mientras que el cuerpo de bomberos de Monterrey difundieron que ellos no avalaban las medidas de seguridad que encontraron en el edificio por falta de puertas de emergencia.
En suma, en aras de prevenir más tragedias de este tipo, resulta indispensable conocer si los centros de entretenimiento, espectáculo y juegos, llámense books, casinos o centros de apuesta, cumplen con las normas mínimas de protección civil. De igual forma, las direcciones o secretarías estatales de Protección Civil en las entidades federativas, deben tener injerencia en cuanto al cumplimiento de las normas de protección civil, afirmó el senador de Movimiento Ciudadano.
“Por tales razones, espero que voten a favor del presente dictamen, ya que no se puede sacrificar la seguridad de las personas en aras de mantener negligencias y omisiones de poderosos intereses económicos”, concluyó Walton.
Al ser aprobado el dictamen, el presidente de la mesa directiva leyó el resolutivo correspo9ndiente, con el exhorto al jefe del Poder Ejecutivo Federal para que se proceda en consecuencia, por conducto de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. 


------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

PRECISA IEEG DERECHO DE REPLICA DE PARTIDO EN ELECCION DEL 2012 EN GUERRERO

APRUEBA LINEAMIENTOS PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE RÉPLICA Y/O ACLARACIÓN

Adiciona IEEG reglamento para la organización de debates y procedimiento administrativo sancionador

 

En el marco de la vigesima quinta sesión extraordinaria, celebrada ayer por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, se aprobo por unanimidad de votos los lineamientos para garantizar y hacer efectivo el ejercicio del derecho de replica y/o aclaracion.

 

Los lineamientos otorgan a los Partidos Politicos, Coaliciones y Candidatos la facultad de ejercer el derecho de replica respecto a informacion en los medios de comunicacion durante campaña electoral, cuando este haya distorsionado las situaciones o hechos relativos a sus actividades.

 

Cabe precisar, que la ley electoral no establece que procedimientos se debe de seguir en el sentido de la replica, con estos lineamientos el IEEG pretende dar certeza juridica en un ordenamiento que indique el procedimiento a seguir en caso de recepcionar peticiones tendientes a garantizar este derecho.

 

El pleno del Consejo General también aprobo mediante acuerdo 044/SE/29-09-2011 diversas disposiciones al Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador, al cual se adiciono el capíiulo Decimo Primero, del Titulo Segundo, denominado "Del Procedimiento Administrativo Sancionador del IEEG".

 

Con este Procedimiento el Consejo General lo que pretende es acotar los plazos para resolver las quejas y denuncias que se presenten, además de que se realice de una manera rapida y expedita, en lugar de un juicio ordinario que duraba 6 meses.

 

Por otro lado, el pleno del Consejo General aprobo la adición al reglamento para la organización de debates publicos del IEEG, que tiene como finalidad regular la organizacion y difusion de los debates publicos entre candidatos a cargos de elección popular.






 

Las aulas que el miedo vació (Reportaje de Acapulco publicado en España por El País)

Los profesores de Acapulco llevan un mes sin trabajar por las amenazas que reciben de bandas de extorsionadores que les exigen parte de su salario

SALVADOR CAMARENA | México 

A varios, las amenazas les llegaron por mensajes enviados a sus teléfonos móviles. Otros se toparon con una pancarta en la puerta de la escuela que informaba a los maestros que tendrían que entregar, a partir del primero de octubre, la mitad de su salario. Los hay que informan de que se enteraron de la extorsión por medio de volantes. En una escuela primaria en la zona de Píe de la Cuesta, recibieron una visita de un comando que, aula por aula, y con los educandos de testigos, asaltó a los profesores. Son los testimonios anónimos que repiten los maestros de Acapulco, en paro desde hace un mes en demanda de que el Gobierno del Estado de Guerrero les garantice que no serán víctimas de los extorsionadores que les exigen derecho de piso.
"Qué le voy a decir yo a 30 niños, de primer año, qué les voy a decir [sobre la violencia]. Estoy... no sé cómo. Yo pensé que hablarles de sexualidad a mis niños era lo más difícil, pero este tema, le juro que no o encuentro en ningún libro, y me encanta leer, pero no sé cómo decirles este miedo, este terror, porque lo viven en su casa. Todos estamos secuestrados, mis hijos ya no quieren ir a los comedores porque se encuentran un carro con gente despedazada". Es el testimonio de una profesora que lleva más de 20 años impartiendo clases en escuelas de nivel básico en las maltratadas orillas de Acapulco. Ese caso se suma a muchos más en donde los profesores demandan seguridad, pues no atinan a saber cómo los criminales tienen sus números telefónicos para hacerles peticiones concretas de dinero a cambio de no levantarlos, es decir, secuestrarlos.
Es sencillo diferenciar este movimiento de muchos otros que han emprendido los maestros en México. En el actual, que ha paralizado 170 escuelas de Acapulco y sus alrededores, tanto los líderes como los maestros son invisibles. No permiten que se les tomen fotografías, dan testimonio pero no facilitan su nombre ni por equivocación y cuando han de marchar lo hacen con gorra y gafas para disfrazarse. Su fuerza radica en el abandono de las clases, no en mostrarse en público. En un gremio cien por ciento jerarquizado, donde los jefes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación gobiernan cualquier iniciativa, esta protesta comenzó como un movimiento de base en el que medio centenar de secretarios de delegaciones han puesto en jaque al Gobierno estatal, acostumbrado a negociar con los dirigentes.
Después de que durante semanas se resistiera a recibirles, el jueves pasado el gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, un expriista reconvertido en perredista (izquierda), les ofreció rondas policiales, construir vallas e instalar unos botones de pánico para activar la alarma si se presentara algún criminal. "¿Y cómo lo van a hacer con los botones esos en las escuelas en donde ni teléfono hay", cuestiona una maestra consultada vía telefónica por EL PAÍS. Los profesores decidirán en las próximas horas si aceptan la oferta gubernamental o si permanecen en paro.
La situación de Acapulco, y de Guerrero en general, se deteriora mes tras mes. Diversos observadores establecen que la desarticulación desde 2010 de los cabecillas de dos grupos criminales que dominaban la plaza -el de los Beltrán Leyva y el de su anterior colaborador Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie- provocaron no solo un sangriento choque entre exsocios, sino la "diversificación" de la búsqueda de ingresos de los delincuentes, que se han cebado en la población. Se han disparado los testimonios de secuestros exprés (retienen a una persona a cambio del equivalente a 300, 500 o 3.000 euros) y de los casos de extorsión a locales y personas, como los maestros.
"Quién nos garantiza que al salir de la escuela no van a ir por nosotros", dice la maestra vía telefónica. "Ahora dicen que van a levantar a 10 de nosotros a diario si no volvemos a clase. Yo vi una manta que decía que iban a pedir 500 pesos [30 euros] pesos por maestro a la quincena. Y no sabemos si ahora el primero de octubre van a venir o qué, si nos van a llevar a los cajeros a retirar el dinero para pagarles, o cómo. ¿Quién te quita el miedo de que llegue alguien y te lleve?", cuestiona.
Y como el miedo casi siempre es mal consejero, un ama de casa acapulqueña se quejaba la semana pasada de que ella también saldrá perjudicada por las amenazas a los maestros: en la escuela de sus hijos están evaluando la posibilidad de que cada familia pague al mes 180 pesos (diez euros) por niño para recolectar lo que a su vez van a pagar los profesores a los criminales.

Halladas cinco cabezas humanas frente a una escuela mexicana

Las cabezas de cinco varones han sido halladas dentro de un saco colocado en una caja de madera frente a una escuela de la ciudad mexicana de Acapulco con cartulinas que recogían amenazas contra funcionarios locales, según autoridades locales. El hallazgo se ha producido frente a la escuela primaria Benito Juárez, en la colonia La Garita, de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México. Una fuente de la Fiscalía ha comentado que en el mismo lugar fueron dejadas varias cartulinas en las que estaban escritas amenazas a funcionarios del gobierno estatal.
Ayer, en el mismo barrio de Acapulco fueron encontrados los cadáveres de cinco personas de sexo masculino que estaban decapitados, repartidos dentro y a un lado de un vehículo que había sido incendiado. Las fuentes no han confirmado si las cabezas halladas hoy y los cuerpos decapitados encontrados ayer pertenecen a las mismas personas.
El descubrimiento de los restos humanos cerca de la escuela coincide con una serie de amenazas de extorsión que han recibido en las últimas semanas profesores de escuelas primarias de Acapulco.
EFE
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

ACAPULCO: SHANIK ASPEN, DESLUMBRA EN BIKINI (Pa que vean que no sólo violencia hay acá)

La conductora del programa Hit M3 de TV Azteca, la acapulqueña Shanik Aspen fue captada por el lente de Còctel Acapulco cuando tomaba el sol en la Playita y vimos que dejo a màs de una persona con la boca abierta, pues luce espectacular en bikini.
Consigue la ediciòn impresa y baja nuestra aplicaciòn gratuìta para iPad en el APP de iTunes.
Fotos: HANZEL ZÀRATE DE LA O
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

SIN SOLUCIÓN EN GUERRERO A 4 AÑOS, ASESINATO DE DIPUTADO PANISTA (columna)

De Frente.-
 
Y entonces
¿Dónde está
el asesino?
 
Por: Miguel Ángel Mata Mata
El fertilizante activo para fomentar el crimen y la descomposición social que vivimos es la impunidad. Jóvenes disfrazados como mafiosos piden cuota a quien se les antoja. Policías metidos a delincuentes se encapuchan y secuestran a quienes creen tienen capacidad económica. Todo ante la complaciente mirada de los administradores del poder público. Nada hacen. Cuando hacen se equivocan.
El caso del homicidio de Jorge Bajos Valverde ilustra cómo en Gurrero el crimen no es castigado. Aldy Manuel González, exonerado ayer luego de casi cinco años de cárcel, es muestra viva del abuso del poder en contra de un inocente y a la vez prueba misma de que es la impunidad la que reina en nuestro estado.
Aldy es inocente. El juez dijo que lo liberó pues la policía ministerial “inventó pruebas”. Asi. No hay sanciones a esos “inventadores” con pistola y placa. Tampoco se retribuye a la víctima por la injusticia cometida. Aquí se aplica la política francesa: dejar hacer y dejar pasar, para que las cosas se compongan por si mismas.
REPORTAJE
A continuación reproducimos el trabajo periodístico publicado el 20 de mayo del año 2007 con relación al homicidio de Bajos. Ahí se dieron líneas de investigación que la procuraduría de justicia jamás investigó. Encarcelaron a un inocente. Mancharon la imagen de una familia decente. Negaron a la esposa la curul que por derecho le correspondía y se ensañaron con la fama pública de ellos. La pasada administración, experta en destruir reputaciones, no dudó en usar el aparato de justicia para tender cortinas de humo y dejar que el verdadero asesino  de Bajos jamás fuese castigado.
 
Va el reportaje.
       
Vinculan muerte de Bajos con la Auditoría estatal
Francisco Reséndiz
El Universal
Sábado 20 de enero de 2007
CHILPANCINGO, Gro.- El asesinato del diputado Jorge Bajos Valverde -amigo íntimo del gobernador Zeferino Torreblanca- se concretó en medio de supuestas maniobras de encubrimiento, favores personales y chantajes desde la Auditoría General del estado contra actores políticos de Guerrero.
Personal tanto de la Auditoría General del estado como colaboradores de confianza de Bajos Valverde -que incluso comentaron detalles sobre un viaje que hizo el diputado a Europa con dos matrimonios para festejar sus 50 años- narran:
"Antes de ese viaje se sabía que el diputado comenzó a salir con una mujer que le presentó el auditor general del estado, Ignacio Rendón Romero, la cual, se supo cuando ya había finalizado la relación, era supuestamente la esposa de un comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP) quien supuestamente traficaba con granadas.
"Ella fue secuestrada junto con su hijo de tres años y apareció asesinada el 9 de noviembre pasado, el menor fue dejado en libertad". Familiares de Bajos Valverde negaron que el legislador haya tenido alguna relación sentimental durante 2006.
"Al diputado Bajos Valverde, el auditor general, Ignacio Rendón Romero, le compartía invitaciones a jugar baloncesto o excelentes comidas, le presentó mujeres muy lindas y alguien cercano al auditor le sugirió en tono de broma negocios, pero Jorge Bajos siempre lo rechazó", dice un ex colaborador del diputado.
Un ex alcalde comenta:
"Es un asunto de encubrimientos al más alto nivel. Colaboradores del auditor se presentaron con alcaldes pidiendo a nombre de Rendón dinero de los ayuntamientos y favores a cambio de no darles problemas con la revisión de la cuenta pública".
En 2006 hubo acusaciones de alcaldes priístas contra el auditor por -dijeron- utilizar a la Auditoría General con fines políticos.
El inicio de la amistad
Después de iniciar la 58 Legislatura local, de la que Bajos Valverde era presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Rendón Romero, se convirtió en uno de los amigos más cercanos del legislador asesinado el 4 de enero en Acapulco.
Rendón Romero fue el contador de René Juárez Cisneros. En noviembre de 2002 el entonces mandatario estatal priísta echó mano de la mayoría del PRI en el Congreso local para colocarlo en la Auditoría.
La Ley de Fiscalización Superior de Guerrero, aprobada por esa mayoría priísta, garantizó la estancia de Rendón Romero en el cargo por ocho años y con posibilidad de mantenerse ahí un periodo más.
Sin embargo, en 2004 fue sancionado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Su función al frente de Auditoría General del estado se vio manchada porque el SAT suspendió al despacho privado Rendón y Auditores, propiedad de Rendón Romero, por seis meses -del 13 de diciembre de 2004 al 13 de junio de 2005.
Un documento del Congreso de Guerrero emitido en 2005, apunta que el auditor general del estado "fue sancionado a nivel federal y no interpuso medio de defensa por lo que acredita la comisión de irregularidades en su desempeño profesional y durante su gestión al frente de un organismo que requiere de su titular la autoridad moral y confianza para tan importante cargo".
"Al omitir esta información el auditor general a la Comisión de Vigilancia, incurre en una causal de inhabilitación, que obliga al Congreso a su inmediata destitución". Hecho que hasta esta fecha no ha ocurrido.
En el sitio web www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/oficina_virtual/ovirtual.htm0 se confirmó que el despacho de Rendón Romero tuvo la sanción "suspensión-09/12/2004" que inhabilitó a la empresa seis meses.
Cuentas pendientes
Rendón Romero se hizo amigo del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que dictamina el gasto del estado y los municipios con base en el trabajo de la Auditoría. Fue Bajos Valverde, junto con otros diputados, quienes decidieron dictaminar las cuentas públicas 2003 -revisadas por la Auditoría General del estado- de todos los municipios guerrerenses.
Rendón Romero decidió apoyar la decisión legislativa en mayo de 2006. Al final del año pasado se mantenía la decisión de ir a fondo en la revisión de las cuentas públicas y se puso al borde de la cárcel a tres ex alcaldes y en la mira de los guerrerenses a 10 ex presidentes municipales que hoy son diputados, entre ellos el presidente del Congreso local, Carlos Reyes Torres, además de un senador del PRD y tres diputados federales perredistas.
Guerrero tiene un presupuesto anual cercano a los 27 mil millones de pesos. La Auditoría General del estado se encarga de realizar la fiscalización de los recursos de los gobiernos estatal y municipal, y de las entidades descentralizadas que reciben partidas de estos recursos.
Esta instancia tiene un presupuesto de 40 millones de pesos anuales que son revisados únicamente por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría General del estado, integrada por cinco legisladores. El Congreso a su vez, con un presupuesto de 250 millones de pesos, entrega a la Auditoría un informe cada cuatro meses sobre el manejo de esos recursos.
 
HASTA AQUÍ
 
El reportaje fe elaborado por el reportero Francisco Reséndiz quien, al llegar a Chilpancingo a hacer su investigación, fue “invitado” a dejar la ciudad en menos de dos horas. Apenas tuvo tiempo de llegar a la estación de autobuses y salir de huida a la ciudad de México.  Quienes le llamaron, después nos enteramos, pertenecían a las corporaciones policiacas.
 
¿A quién o a quiénes encubrían las autoridades de aquel entonces? Aun es tiempo de que la procuraduría de justicia retome el caso y atrape a los asesinos de Jorge Bajos Valverde. Aun es tiempo.
 
EL MEDIO AÑO QUE
YA SE FUE
 
 
A seis meses del nuevo gobierno perredista de Ángel Aguirre Rivero las cosas van asi.-
a)     17 grupos se disputan Guerrero
b)    Un diputado federal fue asesinado
c)     Aun  no resuelven el caso Chavarría
d)    La corrupción del pasado gobierno se evade
e)     Todo el gabinete sigue en campaña
f)      Se cumple un mes de que los niños no tienen clases.
g)     A Luis Walton “le rompe el alma” ver desfallecer Acapulco
h)    Sin disculpa alguna liberan a Aldy Manuel González, chivo expiatorio del homicidio de Jorge Bajos.
TRASCENDIÓ
QUE en una entrevista televisiva, a nivel nacional con Lolita de la Vega en su programa nocturno Frente a Frente, la diputada federal Claudia Ruiz Massieu fue la invitada de honor para hablar de la trayectoria política de su padre el ex gobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu quien el éste 28 de septiembre cumplió 17 años de haber sido asesinado.
Claudia Ruiz aseguró ser una mujer de partido, como lo fue su padre y dijo estar convencida de que el PRI está construyendo el proyecto del país que se requiere para bien de la mayoría de los mexicanos. La diputada es mencionada entre los priístas con posibilidades de obtener un escaño en el Senado de la República.
 
QUE el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez precisó que “fue una, y no tres” la asesinada en Heliodoro Castillo y que era trabajadora de Conafe; afirmando que la mujer hoy occisa, “no estaba en cumplimiento de sus tareas”.  Consideró “injustificada” la advertencia de suspensión de labores de instructores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Guerrero.
Con su política de dejar hacer dejar pasar el señor secretario confirma que las cosas en Guerrero se compondrán por si mismas.  O sea: queda claro que uno no es igual a tres.
 
QUE  El subsecretario de Gobierno para Desarrollo Político del estado, Víctor Aguirre Alcaide informó que no hay denuncia penal sobre la desaparición de 20 jóvenes en los municipios de Tlalchapa y Cutzamala de Pinzón.
El gobierno sabe que desparecieron. Pero nada pueden hacer. Los familiares no han denunciado.
De acuerdo con datos extraoficiales 12 jóvenes habrían sido 'levantados' de Cutzamala de Pinzón, tres de los cuales en la localidad de Cuadrilla Nueva; en tanto en Tlalchapa habrían sido levantadas otras ocho personas más, ambos municipios pertenecientes a la región Norte.
 
NUMERALIA
 
1)    La lucha contra el narcotráfico desde el inicio del sexenio del presidente Calderón ha dejado 50 mil muertos y más de 10 mil desaparecidos.
2)    Son 50 escuelas cerradas por extorsiones que ha perpetrado el crimen organizado contra maestros, padres de familia y alumnos.
3)    Se les exigen cuotas que van de los 500 a los 50 mil pesos.
4)    A médicos del IMSS y la Secretaría de salud se les exige entre mil y diez mil pesos mensuales.
5)    En la  Procuraduría de Justicia de Guerrero existen 53 denuncias por extorsión.
6)    En los seis meses que lleva el gobierno de Ángel Aguirre se han registrado 1,867 homicidios.
7)    El año pasado fueron en total 984.
 
 
QUE CONSTE
 
El consejero electoral Arturo Pacheco Bedolla, aseguró que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) no puede hacer nada por la propaganda electoral anticipada.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.