Gallery

header ads

Luis Walton, amarga realidad

APUNTES DE UN VIEJO LÉPERO




Jeremías Marquines
 
Luis Walton Aburto es el dueño de una franquicia de partido que se llama Movimiento Ciudadano. Una entelequia de lo que antes fue el Partido Convergencia, propiedad del senador Dante Delgado Ranauro; para evitar la quiebra total de su partido del que ha vivido durante la última década, se lo endosó el año pasado a Andrés Manuel López Obrador; ahora, con los restos de lo que antes fue Convergencia, el también senador Walton quiere repetir por quinta vez como candidato a la alcaldía de Acapulco tras perder consecutivamente en todas, a pesar que, desde hace años, aparece en las encuestas como el más conocido pero el menos votado.
 
Walton de plano tiene mala suerte y además, su partido, Movimiento Ciudadano apenas alcanza en Acapulco un 3% en los últimos sondeos, para ilustrar mejor este dato, el Partido Acción Nacional, le supera por 1 punto, tiene 4%. Esto hace que como aspirante a la alcaldía de Acapulco no tenga estructura, ni liderazgos capaces de movilizar al electorado. Por esta razón estructural, siempre ha tenido que echar mano de la ayuda externa: a veces de príistas renegados y otras veces de perredistas ambiciosos que al final y, una vez que logran un cargo de elección popular a costillas de don Luis, lo abandonan como ha pasado siempre.
 
En la última elección en la que participó y perdió, pescó al ex rector de la UAG y ex perredista, Florentino Cruz, un individuo al que hizo diputado local y como tal, ha sido el más flojo de la actual legislatura, sin embargo, don Walton lo considera un gran activo y ahora pretende convertirlo en diputado federal para que siga de zángano en el Congreso federal. Florentino es tan flojo y tan tacaño que ni siquiera propaganda suya existe en el distrito 9 del que pretende ser candidato a diputado federal. Con este tipo de liderazgos que le acompañan que no son capaces de convocar ni a sus vecinos, don Luis quiere, pretende ser candidato a alcalde por la coalición de izquierda.
 
A su favor y como única virtud para ser el candidato de las llamadas izquierdas, Walton dice que él debe ser el candidato porque está mejor posicionado, ese es el argumento que también repite todos los días un diario donde él es el dueño de la maquinaria, pero es un argumento muy débil. Ahora lo explico: desde hace cinco elecciones Luis Walton es el candidato mejor encuestado pero no votado, la gente conoce su nombre pero a la hora elegir prefieren a otro. En la pasada elección, cuando compitió contra el priísta Manuel Añorve, su popularidad también estaba arriba pero no ganó a pesar de que recibió el respaldo de varios perredistas. En la actualidad, de acuerdo a mediciones que circulan entre políticos, su notoriedad ha decaído, sumado al de su partido, al que muy poca gente reconoce.
 
Sin embargo, la carta fuerte de don Luis no es que sea el mejor posicionado, ya está visto que eso no le basta. Ahora, ante la competencia que se le presenta, pues el PRD tiene varios aspirantes con liderazgos y capacidad estructural propias, busca salirse por la tangente y piensa que la alianza que hizo candidato a López Obrador, también hará lo mismo con él. Sólo que el ex dueño de gasolineras no es Obrador.
 
Según los simples cálculos del ex convergente, cree que la encuesta de popularidad lo es todo. Por su mente no pasa que como partido no tiene nada que ofrecer al PRD, pues el bajón que tuvo es tan ostentoso que se refleja en las reuniones que realiza donde apenas logran juntarse 20 personas, como le ocurrió la semana pasada en una comunidad rural de Acapulco. Es cierto que antes, como Partido Convergencia, se colocó como segunda fuerza electoral en Acapulco, pero Convergencia ya no existe, y los que fueron sus seguidores ni siquiera reconocen a su nuevo partido.
 
Entonces, ante la falta de partido, don Walton le apuesta a una campaña de chantaje. A través de su periódico, a cada rato repite que en Acapulco debe haber una alianza para ganar, repite que si no hay alianza, se corre el riesgo de que el PRI repita; trata de decir que si él no es el candidato, por diosito santo que se pierde Acapulco al que tanto quiere. Eso es todo lo que tiene para repetir, además de amenazar veladamente de que si no lo hacen candidato, pues no hay alianza y se lanza por su cuenta. Puritito chantaje.
 
Don Luisito dice que si el PRD no lo hace su candidato pierde como pasó hace casi cuatro años cuando compitió contra Manuel Añorve. Algo absolutamente falso. Hace cuatro años, la fuerza electoral del PRD en Acapulco  fue desmantelada por el entonces gobernador Zeferino Torreblanca. Desde el gobierno del estado se operó para dañar y desprestigiar sistemáticamente al gobierno de Félix Salgado y abrirle camino a Añorve. La brutal campaña que se hizo contra Capama, le permitió al priísta instalarse holgadamente como el salvador del desastre que estaba dejando Salgado Macedonio. A esta campaña de desprestigio, se le tienen que sumar la irresponsabilidad natural de Félix, ahora metido por arte de magia a director de periódico y vocero del zeferinista Ríos Piter.
 
Manuel Añorve no hubiera ganado la presidencia municipal de Acapulco sin la ayuda de Zeferino Torreblanca que también lo apoyó  en su aspiración a la gubernatura. Así, ante la complacencia y el servilismo estúpido de los propios perredistas (como también ahora ocurre), el ex gobernador manipuló la selección de candidatos para la alcaldía de Acapulco, imponiendo, con la ayuda de los chuchos de Nueva Izquierda, a Gloria Sierra y, como consecuencia enviando al PRD al tercer lugar electoral en este puerto y a Convergencia al segundo. Posterior a esta derrota, planeada y apoyada desde el gobierno de Zeferino, fue que surgió el lamento de que si PRD y Convergencia se hubieran aliado, el PRI no hubiera ganado. Pero ni así hubiera cambiado la historia, Zeferino hubiera buscado la forma de que eso no pasara.
 
Sin embargo, ahora la realidad es otra, el escenario es diferente. Quien no cumplió con hacer un Acapulco de 10, es el PRI; quien tiene en quiebra al ayuntamiento es el PRI; quien dejó a los ciudadanos a expensas del crimen, es el PRI de Añorve; quien quebró la actividad turística porteña, fue un gobierno del PRI; quien tiene al puerto en franco retroceso, es un gobierno del PRI; entonces cuando se le pregunta a la gente por qué partido no votarían, responden, sin lugar a duda, que por el PRI no lo harían, y cuando se le pregunta a los acapulqueños si votarían por el PRD, 48 por ciento responde, sin dudar, que sí, mientras que por el Movimiento Ciudadano sólo un 3% dice que sí. Ante un PRI que hundió a Acapulco en lo más negro, hasta una vaca gana.
 
De esta forma, frente a un escenario completamente distinto, y ante una preferencia electoral absolutamente favorable, el argumento de que sin coalición el PRD no gana, es absolutamente falso y sólo como chantaje pueril pudiera funcionar. Nada tontito Luis Walton. Pretende que el PRD que mantiene una preferencia del 48% en Acapulco, no vaya con candidato propio y en cambio lo hagan a él su candidato. Cosa bastante absurda, pues nunca se ha visto que los partidos con amplia preferencia electoral entreguen su candidatura al representante de otro instituto político que apenas existe. Las alianzas o coaliciones se dan cuando el partido más fuerte ha decaído o va a la baja en el territorio en disputa, y el de enfrente es absolutamente competitivo, pero eso no ocurre en el actual escenario, entonces y sólo entonces, se procede a la alianza táctica, siempre y cuando, el partido o los partidos que se coaligan le sumen significativamente a la alianza. Pero en el caso del llamado Movimiento Ciudadano, como partido, lo que tiene para aportarle a la coalición, es sólo la gastada y multiderrotada imagen de Luis Walton para que vuelva a perder.
 
LA CONTRA
 
Se dice que el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero está detrás de la campaña del aspirante a senador Sofio Ramírez. El dicho tiene algo de verdad porque la apabullante propaganda que trae sólo puede costearse con el apoyo del gobierno. Decenas de camiones con su propaganda recorren las calles de Acapulco superando a los otros aspirantes tres a uno. ¿Qué no está regulado el gasto de estas precampañas? La ostentosidad y el derroche de este aspirante es un insulto para los ciudadanos y para los otros aspirantes porque quedan en desventaja…. Entonces, si Sofio es el candidato del gobernador, la pregunta que sigue es ¿qué consejeros nacionales del PRD lo van a elegir, si todos saben que Aguirre no tiene consejeros?... Algunos enterados dicen que los votos que este aspirante reciba en el consejo electivo nacional del PRD, serán los de Nueva Izquierda, corriente con la que el gobernador mantiene sólidos acuerdos… Y si eso pasa, con qué votos dice el chuchista Sebastián de la Rosa que será candidato?... Nueva Izquierda tendrá que definir si los votos de sus 150 consejeros son para De la Rosa o para Ramírez, ¿por quién creen ustedes que se inclinarán los jefes de esa corriente?... Pasa lo mismo con Armando Ríos, quien no está asociado formalmente a ninguna de corriente. Los grupos que en el remoto caso pudieran respaldarlo en el consejo electivo, son los que apoyaron a Marcelo Ebrard, y en la actualidad cada uno se mueve en razón de sus propios intereses, además de minoritarios, algunas han hecho alianzas con las más grandes para colocar diputados federales. Así que el que menos probabilidades tiene de ser seleccionado es este zeferinista. A la hora en que el consejo electivo del PRD se instale, poco o nada van a servir las manifestaciones públicas de apoyo, los bailables, las notas pagadas a subdirectores de “relaciones institucionales”, y demás payasadas que tanto les gusta hacer a los aspirantes, allá contará el número de consejeros que cada corriente tiene y los acuerdos….  Lo cierto es que el gobernador Aguirre saldrá ganando, pero su candidato tendrá que enfrentar señalamientos por rebasar el tope de gastos de precampaña…. Saludos a Arquímedes Guzmán, director del Parque Papagayo. El trabajo de rescate y modernización que está realizando en ese centro de esparcimiento es extraordinario… A propósito, hay una queja de la agrupación ecologista Guerreros Verdes porque durante los trabajos para crear el hábitat de un jaguar, los trabajadores cortaron unas ramas y una raíces a una parota enorme, ojalá que con el mismo celo con que protestan por unas ramas, también protestaran por la depredación de más de 40 hectáreas de distintas especies maderables, entre ellas decenas de grandes parotas, que está haciendo la compañía que construye el estadio de futbol allá por los rumbos del aeropuerto, con el visto bueno del gobierno del estado, ummm…. ¿Alguien ya se dio cuenta desde cuándo Luis Walton dejó de aparecer en las fotos a un lado del gobernador Ángel Aguirre?. Un poco antes de que ocurriera el asesinato de los dos normalistas de Ayotzinapa, don Luis se desvivía por acompañar al gobernador en sus giras y salir en la foto, pero luego de estos reprobables hechos lo abandonó completamente, no quiso acompañarlo en las malas. Lo mismo hizo Marcelo Ebrard. En los próximos días, cuando las aguas del conflicto bajen de nivel, veremos otra vez a Walton persiguiendo a Aguirre. Se aceptan apuestas…. ¿Qué significa que al informe de Piter el gobernador haya enviado a la secretaria de Turismo, Graciela Báez en su representación? Se dice que la Báez se ha quejado porque el presupuesto aprobado por el Congreso ha sido manoseado arbitrariamente para cumplir “compromisos” del gobernador, que está furiosa porque está limitada… ¿Por qué Ángel Aguirre no transparente los convenios de publicidad que paga el gobierno estatal a empresas como Televisa? Es dinero público y está obligado a informar cuánto gasta su gobierno en publicitar la imagen de él y de su señora esposa, la presidenta del DIF. Por aquí vamos a seguir investigando, junto con los raros recortones al presupuesto. No vaya ser que próximamente se encuentre al secretario de Finanzas de Aguirre con maletas de dinero en algún aeropuerto del Estado de México como pasó con los funcionarios de Veracruz, detenidos con 25 millones de pesos… Decir que ese dinero era para pagar a artistas del carnaval de Veracruz es querer verle la cara de pendejos a los mexicanos, ¿de cuando acá, los gobiernos pagan 25 millones en efectivo a los artistas? En México solo dos tipos de personas manejan cantidades así en efectivo: el crimen organizado y los gobiernos corruptos que se roban el presupuesto público. No hay duda y todo coincide: esos 25 millones iban directitos a la campaña de Peña Nieto.
------------------------------------------ VISITA TAMBIÉN MI PÁGINA WEB: www.trasfondoinformativo.com TIENE NUEVAS ENCUESTAS, NUEVAS SECCIONES, EL CLIMA, Y ESTÁ MEJOR ORGANIZADOS. GRACIAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios