Gallery

header ads

Mata Zetas anuncian campaña contra Caballeros Templarios en Guerrero y Michoacán


A unas semanas de que fuera detenido Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, presunto líder del grupo criminal “Cártel de Jalisco Nueva Generación” (CJNG), fue difundido en internet un video atribuido a ese grupo criminal en el que advierten que ya se encuentran en Guerrero y Michoacán para combatir a los llamados Caballeros Templarios.
El colectivo de periodistas especializados en seguridad InSight Crime cita el video en el que supuestos miembros del grupo también conocido como “Mata Zetas” pide a las Fuerzas Armadas de México (Marina, Ejército y Policía Federal) les dejen hacer su trabajo y que el problema no es con ellos sino con la organización de los Caballeros Templarios.
El orador del video asegura que los Caballeros Templarios han dejado de ser narcotraficantes para convertirse en una “bola de bandidos” que abusa de la gente y que a diario matan a inocentes en los estados antes mencionados.
Para la agencia InSight Crime el citado video es notable porque demuestra que el CJNG no está al borde de la desaparición, a pesar de la detención su principal líder a principios de este mes en Guadalajara.
Al difundir el video, señala la agencia, el CNJG sigue la táctica utilizada el año pasado en Veracruz, cuando anunció su entrada en ese estado para atacar al cártel de Los Zetas, situación que desató una ola de violencia en la entidad.
El grupo de periodistas también subraya que este tipo de videos deja ver que los grupos criminales de México han comenzado a utilizar técnicas de relaciones públicas, alegando estar motivado por el deseo de proteger a la gente.
En febrero pasado, la agencia especializada en seguridad Strategic Forecasting (Stratfor) informó sobre la aparición de dos mantas firmadas por CJNG en las que amenazaron  con “limpiar” Acapulco como hiciera con Veracruz a fines de 2011.
El Cártel de Jalisco Nueva Generación es uno de los brazos armados al servicio del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, para atacar a grupos rivales en diferentes entidades de la República.
Cárteles de mayor tamaño frecuentemente usan grupos afiliados más pequeños  -ya sean grupos de sicarios o pandillas regionales- para mantener el control en lugares lejanos a su territorio principal.
Esto podría explicar la reciente itinerancia del CJNG, que originario de Guadalajara, condujó operaciones en Jalisco, Michoacán y Veracruz antes de desplegarse en Guerrero.
------------------------------------------ Próximamente Trasfondo informativo también será un periódico impreso con el nombre de Trasfondo informativo Diamante, con la mejor información de gastronomia, hoteles, shoping, áreas naturales, historia, arquitectura y sitios importantes de la zona Diamante de Acapulco. Sale los viernes.

Publicar un comentario

0 Comentarios