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Fiscalización de campañas, después de elección

 Guadalajara, 27 Abr. (Notimex).- En el marco del foro nacional del colectivo de organizaciones Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), María Marván Laborde, consejera del IFE, afirmó que aunque  sólo se pueden revisar los gastos de campaña pasadas las votaciones, en caso de haber sanciones serán de forma pecuniaria.Refirió que el IFE sólo podrá fiscalizar los gastos de campaña de los candidatos tras la elección y si se comprueba que alguno rebasó el tope de gastos, se le impondrá una sanción económica.La integrante del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) dictó aquí la conferencia Campañas y candidatos; compromisos políticos por la transparencia , como parte del IX Foro Nacional del CIMTRA, que se realizó en el ITESO.Quien se queja de irregularidades sabe perfectamente que el proceso de fiscalización de las campañas es hasta que acaban las campañas, ahora el IFE no tiene ninguna facultad legal de requerir los documentos para ver cuánto se ha gastado en la campaña , dijo.Refirió que cuando acabaron las precampañas, cada uno de los precandidatos tuvo que entregar sus cuentas y eso se está revisando, y este resultado sí estará listo antes de que acabe la campaña.Recordó que los partidos políticos en el Congreso de la Unión, cuando hicieron la ley electoral determinaron que las campañas se vigilarán, se fiscalizaran ex post, es decir, hasta el final de la campaña.Destacó que ellos pusieron en la ley que, si había exceso en el gasto de campaña, la sanción fuera pecuniaria, es decir, lo único que se puede hacer es multar a los partidos.Refirió que ellos así lo decidieron, el IFE no puede hacer ni más ni menos de lo que le pone la ley. Estamos pendientes, atendemos, pero no podemos hacer absolutamente nada. Supongo que quienes se quejan han leído la ley , afirmó.Marván Laborde fue cuestionada sobre el control de los datos personales que aparecen en la credencial de elector, a lo que ella respondió que la dificultad radica en que tienen que ser entregados a partidos políticos y publicados en cada distrito.Cuando uno tiene que duplicar y repartir el padrón electoral, por ley, se vuelve mucho más complicada la protección de datos personales. Estamos pensando, en todo el proceso de modernización, pasar a cosas nuevas , dijo.Este año no se dejaron los partidos, se quería entregar los listados nominales sellados o identificados, de tal manera que si apareciese una copia en Tepito, pudiéramos saber este listado salió de tal partido, porque tiene estas marcas electrónicas que los identifican , no lo permitieron los partidos y finalmente votan los partidos , manifestó.Añadió que están pensando en cuestiones de seguridad, como por ley tiene que estar la dirección en la credencial de elector, prevén pasar hacia una credencial de elector que tenga la dirección pero en código de barras, que de alguna manera asegura que está la dirección, se necesita un lector de código de barras, pero genera ciertas cuestiones de seguridad.Sobre la fiscalización de los recursos que reciben y gastan los partidos, comentó que el manejo de dinero en efectivo es el que genera mayor dificultad de control.El problema del efectivo es lo que no se registra, lo que puede circular en las campañas para movilizar gente, para comprarles tortas, para dar despensas , expuso.La consejera del IFE explicó la forma en que se reparten los tiempos de spots en radio y televisión, que, en total, serán 49 millones 625 mil 88 promocionales para todos los partidos.
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