Gallery

header ads

LEVANTA SECRETARÍA DE SALUD GUERRERO VEDA SANITARIA EN ACAPULCO

? La veda duró del 25 de abril al 28 de mayo pero se mantendrá la vigilancia sanitaria

Acapulco, Guerrero a mayo 28 de 2012.- La Secretaría de Salud del Estado determinó levantar la Veda Sanitaria Temporal de Moluscos Bivalvos en Acapulco, basada en que la cantidad de saxitoxinas que producen las microalgas Gymnodinium Catenatum y Ceratium Balechii se redujo considerablemente hasta llegar a los 26.01 mg/100 g de carne analizada, estando por debajo de la máxima que establece la norma federal y que es de 80 mg/100 g.

Como se recordará, desde el pasado 25 de abril la Secretaría de Salud del Estado estableció la Veda Sanitaria Temporal por Marea Roja en la Bahía de Santa Lucía del Puerto de Acapulco, por lo que quedó decretada la prohibición de la extracción y comercialización de Moluscos Bivalvos y la recomendación se abrió a la población para que evitaran su consumo para evitar afectaciones a su salud.

Este lunes 28 de mayo en la sesión del Comité Estatal Interinstitucional de Sanidad de Moluscos Bivalvos expuestos a Florecimientos Algales Nocivos (CEISMB), realizada en el aula del Laboratorio Estatal de Salud Pública "Dr. Galo Soberón y Parra", de Ciudad Renacimiento, se dio a conocer la reducción de los niveles de saxitoxinas en las muestras tomadas y en base a ello se determinó levantar la veda.

En la sesión del CEISMB, encabezada por la Secretaría de Salud del Estado, se establecieron los siguientes acuerdos:

Primero: Que la Secretaría de Salud del Estado levantará la Veda Sanitaria Temporal de Moluscos Bivalvos, como Ostiones, Mejillones, Callo Margarita, Callo de Hacha, Concha Perla, Abulón, Callo Garra de León, para la zona de la bahía de Acapulco que se decretó el 26 de abril pasado.

Segundo: La Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario continuará con la toma de muestras de agua de mar para la determinación de microalgas, mediante análisis cuantitativos y cualitativos, así como la determinación de saxitoxinas en moluscos bivalvos, dentro del Proyecto de Marea Roja, programado para el año en curso.

Tercero: Los integrantes del Comité participarán en las reuniones que la Secretaría de Salud del Estado convoque, con el objeto de proteger la salud de la población contra probables riesgos sanitarios relacionados con el consumo de Moluscos Bivalvos cuando se determine que los niveles de saxitoxinas rebasen el límite máximo permisible, que es de 80 mg/100g de carne.

Cuarto: Cuando los niveles de saxitoxinas representen un riesgo para la salud de la población, los miembros de las federaciones y cooperativas pesqueras independientes acatarán los acuerdos que se establezcan en las sucesivas reuniones del Comité Estatal Interinstitucional de Sanidad de Moluscos Bivalvos.

Quinto: Solamente la Secretaría de Salud será la portavoz de los acuerdos establecidos en las reuniones del CEISMB.

Al respecto, el Subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la SS, Felipe de Jesús Kuri Sánchez precisó que la dependencia mantendrá la vigilancia y continuará tomando muestras a los moluscos, porque durante la temporada de lluvias se mantiene el riesgo de que se eleven las saxitoxinas.

A la sesión acudieron autoridades del Laboratorio Estatal de Salud Pública, del área de Regulación Sanitaria de la SS y dirigentes de cooperativas pesqueras del puerto de Acapulco.

Publicar un comentario

0 Comentarios