Gallery

header ads

  Corrupción y negligencia de Sofío Ramírez le costó a campesinos 80 MDP

 
por Jorge Romero Rendón
 
 
     La Secretaría de Hacienda y Crédito Público le retiró a Guerrero más de 80 millones de pesos destinados a los campesinos del estado, debido a que se detectó que el actual candidato a senador del PRD, Sofío Ramírez Hernández no ejerció ese dinero en proyectos agropecuarios cuando fue secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal el año pasado, y en cambio depositó ese dinero en su cuenta bancaria personal.
     La Secretaría de Hacienda informó oficialmente de ese millonario desvío de recursos, y la primera consecuencia de ese delito es la pérdida de esos 80 millones de pesos, porque independientemente de que habrá que fincarle responsabilidad penal a Sofío Ramírez Hernández, el gobierno del estado incurrió en un subejercicio, con lo que automáticamente se le retiró el dinero.
     Esos 80 millones de pesos fueron autorizados por la Federación, a través de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) para el financiamiento de proyectos productivos a través del programa de Apoyo a la Infraestructura del sector agropecuario, antes Alianza para el Campo.
     Pero en lugar de usar ese dinero el año pasado para apoyar a los campesinos de Guerrero, Sofío Hernández lo depositó en su cuenta bancaria personal, afectando a miles de trabajadores del campo, ya que se tenía previsto que financiara más de 800 proyectos productivos para establecer invernaderos, granjas avícolas y porcícolas, corrales y otros que ya no pudieron hacerse por la negligencia y la mala fe de quien hoy pide el voto de esos mismos campesinos para ser senador de la república.
     Lo malo es que esa situación ya había sido denunciada por los campesinos ante el gobernador Ángel Aguirre Rivero en una reunión en Casa Guerrero, por la pérdida de esos recursos, sin que nadie les hiciera caso.
     Lo peor es que ahora ha quedado en evidencia la corrupción con que actuó la Secretaría de Desarrollo Rural estatal (SEDER) en manos de Sofío Hernández, que no solo ha afectado a los campesinos, sino que ha incurrido en favoritismos hacia gente del PRD.
     Es el caso de Ranferi Hernández, exlíder estatal del PRD, a quien el gobierno estatal le otorgó un crédito de 10 millones de pesos para producir abono orgánico en Ahuacuotzingo, a pesar de ser funcionario estatal. Pero como Ranferi tuvo que renunciar luego del asesinato de normalistas de Ayotzinapa en diciembre pasado, se le perdió la huella, y es fecha que no se sabe nada de ese dinero ni de la producción de abono, de la que no se ha visto ni un gramo de heces fecales.
     Lo que habla por sí solo de que la corrupción sigue en la SEDER, y que ahora, si Sofío logra ser senador, podría librarse de nuevo de la responsabilidad penal por las irregularidades que cometió.
 
¿Para qué quiere tener cargos, si en ninguno ha cumplido.?
 
     El problema de Sofío Ramírez va, sin embargo, más allá. Desde su precampaña presumió de haber ganado ya tres procesos electorales, pero  la ciudadanía se pregunta para qué quiere ser senador ahora, si no ha cumplido con su papel o ha sido acusado de corrupción en cada cargo que ha ocupado.
     Vea usted: Sofío fue denunciado por desviar más de 60 millones de pesos del presupuesto municipal cuando fue alcalde de Tlalixtaquilla durante el período 2002-2005. Nunca rindió cuentas ni aclaró ante los órganos fiscalizadores el destino de esos recursos, y como probable responsable del delito de Peculado, su caso fue turnado a la Contraloría General del Estado, donde se le inhabilitó para ocupar cargos públicos en el año 2009, tal como se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero. (Aunque dicho ejemplar fue ya desaparecido por el actual contralor, Julio César Hernández).
     Para evitar ser sancionado penalmente por el delito de Peculado, Sofío logró que su protector, el actual gobernador Ángel Aguirre Rivero lo hiciera candidato a diputado local para el período 2005-2008, tiempo en el que no presentó ninguna iniciativa de ley.
     Luego, en la elección del 2009 Ramírez Hernández fue impuesto de nuevo por Aguirre como candidato a diputado federal por la Montaña, proceso en el que estuvo a punto de ser declarado inelegible por la sanción impuesta por la Contraloría estatal. Pero de nueva cuenta obtuvo el apoyo de Aguirre, quien como senador logró que el PRI lo apoyara y negociara ante el entonces gobernador, Zeferino Torreblanca y ante otras instancias políticas -incluyendo al PRD nacional- la omisión de la sanción, y que se dejara a Sofío como candidato.
    Pero ya como diputado federal, Sofío Ramírez no asumió su papel como legislador: fue el diputado con mayor cantidad de inasistencias registradas, el que no presentó ninguna iniciativa ni subió a tribuna durante el poco más de un año que ocupó el cargo, pues estuvo ocupándose como una especie de secretario particular de Aguirre para la grilla en torno a las aspiraciones de este por la gubernatura.
     Y finalmente, con Aguirre gobernador, Sofío dejó la diputación y fue nombrado secretario de Desarrollo Rural, puesto que no atendió, pues se lanzó a la grilla perredista -renunció al PRI con Aguirre y se hizo militante del PRD- para buscar la candidatura al Senado.
     Sofío Ramírez fue denunciado una y otra vez por las organizaciones campesinas de la falta de atención a sus demandas, de inclumplir las promesas hechas por el gobernador Aguirre, por jintetear los recursos del fertilizante junto con Ranferi Hernández, y de corrupción.
     En total, si sumamos las aportaciones de Sofío en todos los cargos que ha tenido, y que ha usado solo como escalones para obtener nuevos cargos, el resultado es CERO. Sofío no le ha dado NADA a los guerrerenses como servidor público ni como legislador, ni como alcalde, y sí en cambio nos ha costado mucho en términos de dinero desviado o subejercido, como legislador inútil y como político corrupto que ha salido impune de cuanto robo de recursos públicos ha cometido.
     ¿Seguirá apoyándolo Angel Aguirre y garantizándole impunidad? ¿Pues qué tantos favores le debe o de qué negocios se ha hecho cargo que incluso lo libraron de ser investigado como el más probable autor intelectual del asesinato del diputado 500?
     Correo electrónico: rendon59@gmail.com
 
 
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios