Gallery

header ads

Iglesia busca restaurar el tejido social en Acapulco

ACAPULCO, Gro., junio 25 (EL UNIVERSAL).- En al menos cuatro parroquias, de 45 que pertenecen a la Arquidiócesis de Acapulco, un equipo de sicólogos, diáconos, religiosos y laicos imparten pláticas de ayuda a víctimas de la violencia con el objetivo de recuperar del tejido social, principalmente para la zona suburbana del puerto donde los problemas de inseguridad han aumentado.
El canciller de la Arquidiócesis de Acapulco, Juan Carlos Flores Riva, dijo que las parroquias que se encuentran en las colonias La Laja, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Vacacional, entre otras, son focos rojos en la región, por lo que se han reforzado las pláticas para fomentar la paz.
Explicó que se integró un equipo fuerte que atiende a más de 300 personas que fueron víctimas de la violencia, que han sufrido secuestros o la pérdida del jefe de familia. También se desarrolló un sistema de alimentación para niños huérfanos, pero sólo por algún tiempo.
“Hay alrededor de 200 a 300 personas. Son grupos globales los que se atienden en cada parroquia, y digamos que estoy señalando las más conflictivas, que están en colonias donde se ha presentado más violencia y, sobre todo, porque la iglesia ha creado una participación amplia en todos los sectores en esas áreas”.
Los feligreses que han presentado casos de secuestro, personas que han sufrido por extorsión, les han asesinado un familiar o han sido testigos de algún hecho violento, son aquellas que necesitan ser escuchados y sanadas interiormente por la oración, dijo el párroco.
El también sacerdote de la iglesia del Carmen dijo que a las personas afectadas por la violencia se les acompaña en la oración pastoral y se les ayuda a orar por los difuntos, pero además se les brinda ayuda sicológica donde profesionales han prestado sus servicios para escuchar a los dolientes.
Para el programa pastoral de Atención de Víctimas de la Violencia, llegaron obispos de México, Italia y Colombia ya que ellos también han sufrido problemas del narcotráfico.
“En estos países la Iglesia ha tenido estructuras muy fuertes de ayuda y tanto los obispos fueron a ver el trabajo que hacía la Iglesia como también han venido a colaborar con nosotros, es un trabajo amplio que permite la coordinación misma de los obispos. Sólo ha sido el trabajo de la Iglesia en el tejido social y no se ha visto la necesidad de echar mano del gobierno hasta el momento”.
Juan Carlos Flores dijo que toda pérdida humana es lamentable y sobre todo las personas que no tienen nada qué ver en los conflictos e hizo un llamado de atención a todos los niveles de gobierno y sociedad civil para que se acerquen a la Iglesia a poyar a las víctimas de la violencia.
“Nadie puede justificar, ni siquiera con una espiritualidad o con una falsa religiosidad, la violencia”, dijo, y comentó que algunas parroquias se coordinan con la sociedad civil para apoyar a familias destrozadas.
Mientras que para la Iglesia, en colonias como Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, los índices delictivos van a la alza, las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio indican que han bajado.
El secretario de Seguridad del municipio, José Rodríguez Morales, dijo que el puerto está dividido en seis sectores y actualmente se organizan para bajar los índices delictivos de la ciudad con la realización de operativos donde participan los tres niveles de gobierno.
Los asesinatos por rivalidad delincuencial en el sector seis que comprende colonias como la Emiliano Zapata, Renacimiento y Vacacional, entre otras, ha bajado 70%.

Publicar un comentario

0 Comentarios