Gallery

header ads

Saltan a la Vista los Excesos en Gastos de Campaña

Política Al Margen
Por Jaime Arizmendi
*Amenaza de Muerte a Comunicador un Candidato a Diputado en Tabasco
Argonmexico / Hay quienes aunque pierdan, van a salir gananado… Entre taxistas mucho se comenta que de miles de coches de servicio público, de los que operaban como “piratas”, recibieron la autorización para su operación formal; es decir, les dieron sus placas oficiales de taxis; pero resulta que sus conductores pasan a “pagar” la cuenta a ciertos puntos de la ciudad. Se afirma que los receptores de la lana son “administradores” designados por un tal Quintero, quien trabaja así para Marcelo.
De ser así, esto explicaría el porqué de la preocupación de esos altos “funcionarios” del gobierno capitalino de imponer, a como diera lugar, a candidatos del llamado Movimiento Progresista como Miguel Mancera y Víctor Romo.
Y sí. El rostro de éste último aparece por todos lados. En pendones, cruzacalles; en espectaculares dentro y fuera de la Miguel Hidalgo; como en estaciones y vagones del Metro, aún fuera de esa delegación. En su objetivo de convertirse en el primer perredista que comande esa jefatura delegacional, Víctor Hugo es el candidato favorito de Marcelo Ebrard y, por ello, el más impulsado desde el gobierno capitalino.
Nada importó, ni parece inquietarles a quienes lo impulsan, que en su triste y corta trayectoria política tenga un historial de trampas, acosos y abusos sexuales aunque su víctima haya sido una exnovia de él.
A ello, ahora hay que agregarle el abuso y excesos en gastos de propaganda de su campaña; en cuyos “compromisos” celebrados en lo “oscurito”, como más le agradan, se involucra a empresarios del sector publicitario que operan en la capital del país: “te apoyo con promocionales, me das carta abierta para operar en la Miguel Hidalgo”.
Aunque todo el proceso comicial para elegir a un jefe delegacional debe ser controlado por el Instituto Electoral del Distrito Federal, donde se afirma el PRD tiene gran control; vale anotar la vigencia de un marco legal que pone en marcha a nivel nacional el Instituto Federal Electoral (IFE).
Recordemosr que el Consejo General del IFE ha reiterado que los organismos comiciales locales están obligados a recibir y revisar los reportes de gastos de campaña de cada candidato. Entre tal fiscalización, no sólo se deben considerar los gastos de transportación, aunque sean de donaciones; sino también los dedicados a la propaganda.
Y se advierte que los organismos comiciales están obligados a sancionar a quien o quienes rebasen los topes establecidos como gastos de campaña. En ese transe se debe considerar desde ahora a Víctor Hugo Romo, de quien los habitantes de la delegación Miguel Hidalgo se dan cuenta de los excesos de propaganda, cuyos carteles penden hasta tres en un mismo poste de la demarcación.
En lo suyo, la candidata a jefa de gobierno del PAN, Isabel Miranda de Wallace, pidió el pasado jueves 15 de junio al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal, retractarse “públicamente” de las presuntas condicionantes impuestas a empresarios de la publicidad exterior para el reordenamiento que les aplicaría el gobierno del DF.
Porque días antes, representantes del sector denunciaron que dicho funcionario condicionó un acuerdo para el reordenamiento de la publicidad exterior, consistente en que los empresarios desistieran de los amparos que han interpuesto contra varias reformas. Y en una reunión en Canacintra con Miranda de Wallace, le pidieron se pronunciara sobre el tema.
La candidata ciudadana azul consideró que la presunta petición del secretario del gobierno capitalino fue una “aberración” y un “error imperdonable”. Lamentó que los encargados de vigilar la ley sean quienes pidan a los ciudadanos renunciar a sus derechos y le exigió a Leal retractarse “públicamente”.
Casi al final de la participación de la candidata panista, hasta las inmediaciones de la sede oficial de la Canacintra, en la colonia Nápoles, apareció un grupo de manifestantes que portaban lonas y pancartas para expresar su repudio al titular de Seduvi y al candidato al GDF de “las izquierdas”, Miguel Mancera, quien arribó al lugar un par de minutos después.
Además, Doña Isabel dijo que de llegar a la Jefatura de Gobierno emprenderá también un firme combate a la corrupción que impera en la “cueva de corrupción” que encabeza Armando Quintero, la Secretaría de Transporte y Vialidad, y cambiará el funcionamiento y protocolos, para impedir el manoseo que se registra en torno a las placas de taxis, miles de las cuales se afirma son administradas para engordar cuentas bancarias de Marcelo Ebrard y del propio Quintero.
Respecto al gasto excesivo en las campañas, el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita ha sostenido que las auditorías son muy serias, porque el organismo tiene acceso a la información bancaria, fiscal y fiduciaria de los candidatos y de los partidos, como de sus proveedores.
Cuando se entreguen los informes y sean auditados, y ante las denuncias de los otros partidos, se aplicará la ley al evidente rebase del tope a los gastos de campaña. En caso de no ser así, candidatos e institutos políticos podrían presentar una demanda de nulidad ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal; o hasta en el de la Federación. Así, que ¡Ya no se manchen y reboten la copa!…
Desde el Edén… El colega Carlos Hernández Chablé nos pide nos sumemos abiertamente a la denuncia que él hace por las amenazas de muerte que le ha lanzado el candidato del PRI a diputado federal por el VI distrito, José Carlos Ocaña Becerra.
Nos comenta el compañero comunicador su preocupación y temor por su seguridad física, sobre todo a partir de que en Tabasco están sucediendo acontecimientos relevantes de cara a las elecciones federales, que por primera vez serán concurrentes con las locales donde se elegirá gobernador del estado, los 21 diputados locales y los 17 presidentes municipales.
“Por segunda vez le escribo, para comentarle que soy reportero de la llamada ´prensa chica´, y en la vez anterior le externé mi preocupación de mi seguridad por las amenazas de muerte vertidas por el candidato del PRI a diputado federal.
“La situación se está calentando porque ya se comenta mucho el tema de la alternancia. Ya han habido algunos incidentes, y hasta seis perredistas están presos por un suceso registrado en la ranchería Emiliano Zapata, del municipio de Centro.”
Ahora revisaremos no sólo el historial del susodicho “candidato a diputado”, sino los de todos quienes buscan ganar un escaño o curul, para que no se brinquen las trancas de la democracia pisoteando la libertad de expresión. Más aún, si ganan, aquí los podrenos encarar; si pierden, ese será su destino…

Publicar un comentario

0 Comentarios