Gallery

header ads

HUELGA DE HAMBRE EN EL ZOCALO DE ACAPULCO; RECHAZADOS PIDEN ESTUDIAR EN LA UAG

Ayunan diez jóvenes en Acapulco en demanda de educación universitaria

"Todos tenemos derecho a estudiar, a la educación pública", señaló una de las manifestantes.
Héctor Briseño, corresponsal
Publicado: 30/07/2012 16:17

Acapulco, Gro. Diez jóvenes ayunaron seis horas en el Zócalo de este puerto para exigir un espacio en alguna de las carreras de las áreas de la salud que imparte la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), después de no ser admitidos en el pasado proceso de selección, que concluyó el 13 de julio.
Los inconformes portaban cartulinas y se colocaron un tapabocas en el rostro como muestra de molestia y desesperación, pues en la mayoría de los casos, los aspirantes no han sido admitidos en más de una ocasión en los últimos tres años.
Como medida de presión, respaldados por el Movimiento Académico Social Alternativo del Sur, los jóvenes rechazados iniciaron este lunes un plan de acción para exigir un lugar en la única universidad pública del estado que imparte las licenciaturas de Odontología, Medicina y Ciencias Químicas.
“Queremos que nos acepten en la universidad, todos tenemos derecho a estudiar, a la educación pública; hasta el momento no hemos tenido ningún acercamiento con la autoridad”, comentó una de las afectadas, Yuleni Lazareno Abarca.
Aseguró que existen pruebas de que en la Unidad Académica de Medicina, aparecieron folios sin nombre pero con calificaciones, a los que posteriormente les fueron agregados nombres de estudiantes.
Los manifestantes aseguraron que son más de 70 los aspirantes rechazados que intensificarán sus protestas.
Autoridades universitarias han manifestado que buscarían “acomodar” a los jóvenes en espacios vacantes en otras instituciones públicas, aunque no en carreras de la salud.
Mientras tanto, en un hotel de la zona Dorada, el gobernador Ángel Aguirre Rivero brindó una comida para 800 personas, incluida música de mariachi en vivo, donde entregó estímulos y cheques a trabajadores pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero (SNTE), por un monto superior a los 35 millones de pesos, además de rifar 10 vehículos de reciente modelo y regalar medallas de plata conmemorativas en reconocimiento a la antigüedad, con motivo del Día del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, en acto en el que dirigentes gremiales y autoridades estatales del sector educativo intercambiaron elogios y se prometieron mutua colaboración en beneficio de la educación en la entidad.
En entrevista, Aguirre Rivero justificó que este tipo de encuentros fueron instituidos en el pasado, y en ellos se aplican recursos estatales y federales.
En días pasados, en busca de aumentar la oferta educativa, el mandatario estatal anunció la creación de la Universidad del Estado de Guerrero, aunque advirtió que ello no significa que se reducirá el presupuesto a la UAG.
La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, explicó que será analizado qué carreras se impartirán, para fortalecer el mercado laboral en la entidad, en áreas como administración de empresas y turismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios