Gallery

header ads

IFE abre 5 líneas de investigación sobre caso Monex


MÉXICO, D.F., julio 24 (EL UNIVERSAL).- La Unidad de Fiscalización del IFE abrió 5 líneas de investigación sobre el caso Monex, que incluyen el origen de los recursos de las tarjetas, su uso y vinculación con el PRI y Enrique Peña Nieto, candidato presidencial ganador de la contienda, de acuerdo con el informe de avance de las investigaciones al respecto que conocerá el Consejo General del IFE en su sesión del próximo jueves.
En el informe, que será presentado a petición del Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición Movimiento Progresista, el órgano electoral aclara que la resolución de este caso no está relacionada con el plazo que la ley otorga para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique la elección presidencial.
Según el documento, la unidad ha realizado 341 diligencias relacionadas con el tema.
De estas, 15 han implicado solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información relativa a cuentas bancarias, lo que implica la eliminación del secreto bancario.
Las líneas de investigación abiertas por este caso se dividen en cinco. La primera fue abierta para determinar el origen de las tarjetas que presuntamente sirvieron para el pago de representantes generales del PRI.
La unidad debe identificar el origen del contrato para emitir los monederos electrónicos (entregados en la primera y la segunda remesa); a las personas físicas y morales relacionadas con dicho contrato; los vínculos comerciales, civiles o sociales con partidos políticos o candidatos, entre otros.
La segunda línea de investigación implica determinar el monto de los recursos fondeados; su origen; las fechas en que los monederos recibieron los recursos, así como el saldo de cada uno de ellos.
La tercera línea de investigación implica identificar nombres y domicilios de quienes distribuyeron las tarjetas y de quienes las recibieron; cruzar los nombres obtenidos con los representantes de casilla acreditados por todos los partidos políticos; con los representantes financieros; con los militantes y simpatizantes que realizaron aportaciones a algún partido de 2006 a la fecha, etcétera.
La cuarta línea de investigación sobre el caso Monex implica identificar elementos que permitan vincular a las tarjetas con el PRI y su candidato presidencial.
Ello implica investigar la relación de representantes legales, socios, accionistas, apoderados, empleados de las personas morales, entre otros con el partido político denunciado.
La quinta línea de investigación implica analizar el flujo de recursos depositados en las tarjetas.
En su informe, la Unidad de Fiscalización aclara que no puede revelar mayores detalles de la investigación pues esta información se considera temporalmente reservada.

Publicar un comentario

0 Comentarios