Gallery

header ads

MAGISTRADO DEL TEE, CUYO HIJO ES DIPUTADO DEL PRD, QUITA TRIUNFO A EDIL PRIISTA

Revoca TEE resultados de elección de ayuntamiento de Alcozauca

La verdad es que las reglas electorales debieran evitar que familiares en primer grado o que los propios magistrados o consejeros electorales pudieron asumir cargos de representación popular postulados por un partido pues se asume que lo hayan obtenido gracias a acuerdos ilegales con ese mismo partido. Este Xochihuam que todas sus resoluciones son a favor del PRD, partido que le regaló una diputación para su hijo (plurinominal, ni siquiera compitió) debiera excusarse de participar en la calificación electoral.
Pero ese tipo de situaciones el PRD no las critica. y si que afectan a la credibilidad de las instituciones y dan la razón a quienes siempre argumentan fraude electoral. El problema ahí es de origen, de un organismo electoral falto de credibilidad.



Por Francisco Santiaguez. Corresponsal

Chilpancingo, 29 Jul. (Notimex).- El Tribunal Electoral del Estatal (TEE) revocó la constancia de mayoría y validez de la elección en el municipio de Alcozauca en la región de La Montaña, que había sido a favor del priista, Armando Sánchez de Jesús, porque en el 2009 fue inhabilitado por la Auditoría General del Estado.

Como resultado de los juicios de impugnación, los actores inconformes presentaron como elementos de inelegibilidad que en el periodo 2005-2008 el impugnado se desempeñó como presidente municipal del mismo municipio.

Durante ese periodo la Auditoría General del Estado (AGE) le instauró un procedimiento administrativo disciplinario a través del cual resolvió inhabilitarlo por un lapso de 4 años, comprendidos del 23 de noviembre del 2009 al 23 de noviembre del 2013, en consecuencia no es sujeto a ser electo para ocupar cargos de elección popular.

La Cuarta Sala Unitaria del Tribunal Electoral del Estado (TEE), de la que es titular el magistrado Fernando Xochihua San Martín; a través del análisis del expediente de juicio de inconformidad de comprobó que por no entregar la cuenta pública correspondiente enfrenta una sanción por los órganos de fiscalización de recursos.

El impugnado fue sancionado también por no presentar su tercer informe financiero cuatrimestral septiembre-diciembre del ejercicio fiscal 2008, cuando fungió como alcalde de ese municipio de Alcozauca en el periodo 2005-2008.

Este fallo derivó de los juicios de inconformidad acumulados TEE/IV/JIN/001/2012, TEE/IV/JIN/002/2012 y TEE/IV/JIN/003/2012, de los cuales los dos primeros fueron promovidos por los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, en contra de la declaración de elegibilidad de Armando Sánchez de Jesús.

También en contra de quien fuera candidato del PRI a la presidencia municipal de Alcozauca en los comicios del pasado 1 de julio, el PRD le impugnó la declaratoria de validez de la elección, y el resultado consignado en el acta de cómputo general de la elección.

El PRD y PMC se inconformaron por la declaración de validez de la elección, y la entrega de la constancia de mayoría a Armando Sánchez expedidas por el Consejo Distrital Electoral 28 con cabecera en Tlapa de Comonfort, bajo el argumento de que es inelegible para ocupar el cargo de presidente municipal de Alcozauca.

El proyecto de sentencia estuvo a cargo del juez instructor Jaime Terán Salazar, quien estableció que el alcalde electo ofreció probanzas consistentes en escritos de que presentó sus cuentas ante la AGE, pero también hay documentos en los que el órgano confirma la sanción contra el ex funcionario municipal.

Publicar un comentario

0 Comentarios