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PRIVATIZACIÓN PROGRESIVA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Domingo Canales Rodriguez

Es penoso y grave que nuevamente miles de jóvenes en nuestro estado no encuentren un lugar para seguir estudiando.
La propia titular de la SEG, Silvia Romero Suárez reconoció que al menos ocho mil jóvenes fueron rechazados de instituciones públicas y privadas de educación superior y no podrán seguir sus estudios.
Situación por demás grave que atenta contra el desarrollo de nuestra entidad y calidad de vida de la población estudiantil. No olvidar que la educación es social y la palanca de socialización para democratizar.
Por cierto este asunto no es privativo del estado de Guerrero, ahora mismo resulta imposible ofrecer el servicio de educación a todos los jóvenes que lo demandan en nuestro país, por ejemplo la UNAM recibe 120 mil solicitudes y en el IPN es solicitado el acceso por 110 mil y la UAM alrededor de 75 mil, teniendo que excluir al 90% es decir solo pueden estudiar el 10% de los aspirantes.
Estudiosos del tema consideran que en México cada año 1 millón 800 mil jóvenes no pueden dar el paso del bachillerato a la universidad. Un verdadero embudo la educación en México.
¿A qué obedece esta incapacidad del estado para proporcionar Educación al pueblo? Se debe al modelo de desarrollo implementado por los gobiernos neoliberales que ponen a competir todo, incluyendo los servicios públicos como la educación.
El Doctor Rodolfo Bórquez lo explica claramente en su libro Temas Educativos, "La implementación de políticas neoliberales dictadas en gran medida por el Banco Mundial (BM), El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para el Desarrollo Económicos (OCDE). Pero también la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Todos estos organismos coinciden en lo fundamental: México tiene que reformar su sistema educativo y adecuarlo a las nuevas circunstancias del mundo global, es decir al capitalismo flexible".
"El Banco Mundial propuso que se le otorgara el mayor financiamiento al nivel básico, y a la capacitación de trabajadores, - el caso de CONALEP - excluyendo a las instituciones de Educación Superior de estos beneficios".
"El escaso aporte económico público a las INSTITUCIONES DE ESTUDIOS SUPERIORES tiene como lógica aliviar al Estado de esta carga financiera y al mismo tiempo permitir que las empresas educativas privadas empiecen a hegemonizar el mercado educativo a través de una competencia desigual".
Y la Educación Superior tendrá que obtener sus propios recursos por medio del cobro paulatino de sus servicios, es decir privatizar progresivamente la educación pública.
En un estado como el nuestro donde la mayoría de la población es pobre esto es a todas luces una injusticia, que no está de más aclarar no es culpa de una persona, lo más seguro es que el Rector de la UAG quisiera darle cupo a todos pero la institución no tiene un piso financiero para recibirlos, pero sí esperamos que con capacidad política puedan resolver lo más que se pueda.
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