Gallery

header ads

EL RETO DE WALTON EN ACAPULCO

Por Hanzel Zàrate de la O y Staff de Trasfondoinformativo
Fotos Hanzel Zárate

Luis Walton, nuevo Alcalde de Acapulco
Dentro de un clima de paz social y de mucha esperanza, el día de hoy tomo protesta como nuevo Alcalde de Acapulco el Licenciado Luis Walton Aburto durante una ceremonia realizada en el salón Teotihuacan del Centro Internacional Acapulco en donde el Gobernador del Estado de Guerrero, Angel Aguirre Rivero encabezo el protocolo de toma de protesta, teniendo como testigos de honor a gran parte de la clase política del estado y del país, entre ellos Manuel Velasco, Gobernador de Chispas y Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, además de cientos de ciudadanos que fueron a mostrar su apoyo a la nueva administración municipal.


WALTONPROMETE NO FALLAR


Por Staff de Trasfondoinformativo.mx
ACAPULCO, México, sept. 29 de 2012.- El nuevo gobierno que encabeza a partir del último día de septiembre el ex líder nacional del partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, no será precisamente un camino sembrado de flores, se antoja más bien un sendero espinoso, pero dada circunstancia en que asume, se percibe ya como una luz al final del túnel.
En resumen, se puede decir que Walton Aburto recibe un municipio con graves problemas de seguridad pública, con al menos media docena de grupos del crimen organizado disputándose con ferocidad la plaza y con una estrategia federal de combate que no ha dado los resultados esperados y cuyo rumbo no se espera cambie, al menos hasta el mes de diciembre en que cambie el presidente de la República; con graves problemas económicos, con deudas cercanas a los 2 mil millones de pesos, entre la legalmente registrada en Hacienda por obras, la de Capama, que se viene arrastrando de varias administraciones y aquella constituida por millones de pesos en perdidos en juicios laborales ganados por los despedidos de los ex alcaldes de al menos tres gobiernos anteriores y que han puesto por los suelos, en general, a los ayuntamientos de Guerrero, lo que dejará muy pocos recursos para el gasto corriente, servicios y nuevos programas para desarrollar al puerto.
Como si esto fuera poco, Walton recibe la alcaldía de Acapulco con una vertiginosa caída de los ingresos turísticos, merced a una mala promoción del destino y con los visitantes y las líneas navieras, y aéreas, así como los grupos de touroperadores alejados por temor a la inseguridad.
En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, ha vivido una crisis financiera que puso en riesgo el pago de salarios para alrededor de cinco mil trabajadores municipales.

Luis Walton Aburto, presidente municipal electo de Acapulco, indicó que en su opinión "el Ayuntamiento está en quiebra, podemos decirlo así, porque no tienen ni para pagar los sueldos".

Según las autoridades, los policías y trabajadores sindicalizados pudieron cobrar su quincena a tiempo y quedaron pendientes cerca de dos mil trabajadores que cobran o cobraban en lista de raya.

Verónica Escobar Romo, hasta el último día de septiembre presidente Municipal de Acapulco, fue pagando a cuentagotas, como pudo, primero a la Policía, luego a basificados y al último a supernumerarios y a empleados de lista de raya.

José Luis Ortiz, dirigente de trabajadores de lista de raya, indicó que "a nadie de nosotros nos han depositado. El argumento es que no hay dinero, no hay dinero; no sabemos qué es lo que está pasando, tenemos la esperanza de que hoy, porque ya el martes sería fuera de tiempo".

A dos semanas de terminar su periodo, las autoridades municipales insistieron en la solicitud de un préstamo de 200 millones de pesos del gobierno estatal, que al final quedó en un adelanto de 35 millones de pesos como adelanto de las participaciones federales, pero para manejarse en conjunto con el gobierno entrante.
Salòn Teotihuacan del CIA
El nuevo alcalde asegura desconocer el monto real de la deuda del Ayuntamiento de Acapulco, pero se adelanta, pues conoce las cifras que se manejan con insistencia en algunos medios de comunicación:

"Es lamentable que eso fuera realidad, más de mil millones de pesos... La verdad no tenemos la certeza, pero según tengo entendido ya pronto tendremos esas cifras", dijo.

De acuerdo con la Ley, el 29 de septiembre, los cabildos salientes deben sesionar para traspasar los poderes al cabildo entrante, el 30 de septiembre, es decir al día siguiente, el nuevo cabildo debe realizar una sesión solemne para instalarse formalmente y las acciones reales del nuevo gobierno comienzan el 1 de octubre, tanto en Acapulco como en 80 municipios más del estado de Guerrero.

Luz al final del túnel


Luis Walton se mantiene en su postura con el mensaje que mandó poner en decenas de camiones urbanos de pasajeros: Yo no les voy a fallar. Y efectivamente, se espera que a partir de diciembre la estrategia de seguridad federal de un vuelco con el arribo del priista Enrique Peña Nieto a la presidencia del País, en tanto que el gobernador Ángel Aguirre ha venido promoviendo y aterrizando algunos proyectos que servirán de plataforma para un relanzamiento turístico de Acapulco: La remodelación de la zona tradicional, con el concurso del poderoso empresario Carlos Slim, la compra de la casa donde habitó Diego Rivera, la introducción del Metrobús –localmente llamado Acabús-, a partir de mediados del año próximo, el museo interactivo del agua, la construcción del macrotúnel que unirá a la zona Diamante con la Dorada, la certificación de la primera playa confiable en Acapulco, además del impulso a la actividad ganadera, arancada con la expo ganadera celebrada en septiembre pasado, hablan de un nuevo panorama de Acapulco, de la luz al final del túnel.
Walton sin embargo, tendrá que hacer una buena administración, tener orden en la captación de los recursos propios, ser un buen gestor de recursos federales e internacionales, adelgazar la obesa nómina de burócratas, certificar al total de su policía municipal, dar cuentas claras a la sociedad, como se comprometió al firmar el acuerdo marco para la transparencia y todo eso sin caer en una cacería de brujas, que le puede llevar a cerrarse las puertas de los recursos federales, donde gobierna el partido de su antecesor, Manuel Añorve Baños, convertido en los últimos días en el villano favorito de los acapulqueños y donde éste mismo posee una importante influencia, al ser el vicecoordinador de la fracción mayoritaria del congreso formada por los legisladores tricolores.

“Yo no les voy a fallar”


Los ciudadanos tienen la esperanza de que Walton sí cumpla lo que dijo en campaña; aquí están sus principales propuestas programáticas del nuevo presidente municipal
·       En la honestidad y la transparencia está el futuro de Acapulco, por ello se propone la creación de la Contraloría Social Ciudadana y una página de Internet especial que esté a cargo de un Comité Ciudadano donde se muestre toda la información del gobierno municipal para que los ciudadanos sean vigilantes del quehacer gubernamental.
·       “Vamos a publicar mensualmente en Internet toda la información sobre los ingresos y egresos, el origen y aplicación de recursos, la nómina y las obras y acciones de gobierno”.
·       Será cuidadoso en la selección de sus funcionarios y elaborará un plan emergente para el municipio, compartiendo la responsabilidad con la ciudadanía para que su gobierno sea transparente y austero, “porque no habrá corrupción entre nosotros, es la única manera que sus hijos y sus nietos pueda tener un futuro mejor para Acapulco igual que mis hijos y mis nietos”.
·       El tema del agua y la CAPAMA es de los más serios, por ello una de sus primeras acciones será auditar al organismo operador de agua.
·       Implementar una estrategia financiera, “de inmediato, haremos la auditoría para que el pueblo sepa lo que debe el Ayuntamiento”.
·       En su gobierno habrá honradez y para ello propuso que al llegar al gobierno municipal “será un gobierno honesto y transparente y se van a barrer las escaleras de arriba hacia abajo”
·       Bajar los sueldos del alcalde y los altos funcionarios a la mitad, “es tiempo de hacerle un alto a la corrupción que tan mal nos tiene en todo el municipio”.
·       La inmediata certificación de los mil 700 policías municipales, pero también mejorarles sus condiciones laborales para que puedan defender a la sociedad,
·       Seré el presidente del turismo
·       Revisar los contratos con las compañía Caabsa y Servitrán que actualmente están encargadas del servicio de recolección de basura


Walton Presidente del Turismo


Sus seis ejes en materia turística:

El Gobernador del Edo de Guerrero le tomo protesta al nuevo Alcalde
Primero: Recuperemos el Tianguis. Como parte del compromiso del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vamos a restablecer por completo, no a medias, el Tianguis Turístico en Acapulco, y con ello, comenzar el relanzamiento turístico del puerto.
Segundo: Recuperemos el turismo. Reconociendo que nuestro principal mercado es el turismo nacional, voy a encabezar la promoción turística con hoteleros, restauranteros, discotequeros, agentes de viajes, líneas aéreas y todos los prestadores de servicios turísticos.
Tercero: Recuperemos el empleo. Porque el turismo genera empleo, voy a apostar a convertir Acapulco en un centro turístico de convenciones, para que todo el año tengamos grandes grupos de visitantes y que el puerto no sea un destino sólo de fines de semana y de temporadas.
Cuarto: Recuperemos la inversión. Porque la inversión es el motor de la prosperidad, vamos a crear incentivos para que los inversionistas encuentren condiciones atractivas y competitivas para comprometer sus capitales en Acapulco.
Y quinto: Recuperemos la bahía. Exigiré la aplicación de recursos federales, estatales y municipales en un proyecto que mantenga la limpieza de la bahía, bajo estándares internacionales. ¡Qué mejor campaña de promoción turística, que anunciar que limpiamos la bahía más bella del mundo!
Estas cinco propuestas vamos a enriquecerlas con el concurso de todos los involucrados en el sector turístico.

El gabinete:
Su gabinete arranca con gente de experiencia aunque de no muy buena imagen, en algunos casos: Magdalena Camacho, abogada, en la secretaría general del Ayuntamiento; Rodolfo Monreal Ávila, ex alcalde de Fresnillo Zacatecas, Secretario de Desarrollo Social; Carlos Álvarez Reyes, ex diputado local, Secretario de Planeación y Presupuesto; Antonio Sáyago Ríos, Secretario de Finanzas y Manuel Malváez Rosillo, ingeniero, que ya estuvo en ese mismo cargo, como Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Manuel Paz Espinoza, contralmirante retirado, en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Alfonso Calderón Velázquez, ex titular de Saneamiento Básico, Coordinador de Servicios Públicos Municipales y en el área staff, el periodista y politólogo Ricardo Castillo Díaz, como director de Comunicación Social y la también periodista y ex conductora de TV, Karla Garibo Muñúzuri, entre muchos otros nombramiento que se irán conociendo como el director Municipal de Salud, Rafael Piza Bernal, ex delegado del IMSS; el coordinador de asesores, Rafael Aguirre Rivero, hermano del gobernador de Guerrero y la ex secretaria de la Juventud, Yolanda Villaseñor Landa
 

Publicar un comentario

0 Comentarios