Gallery

header ads

TEORIAS DE CONSPIRACION A 18 AÑOS DE RUIZ MASSIEU

Cinco crímenes y sus teorías de conspiración; a 18 años del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu

 
Hoy se cumplen 18 años del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, quien fuera ultimado en la Ciudad de México, cuando contaba con sólo 48 años. La muerte del político, entonces Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sumó a una serie de hechos violentos que marcaron el final del sexenio presidencial de Carlos Salinas de Gortari.
La muerte del ex gobernador del estado de Guerrero se prestó para múltiples sospechas y teorías que especulaban sobre el móvil de su asesinato. Quizá lo que marcó el hecho de manera fundamental fue la investigación, ya que su propio hermano, Mario, fue nombrado fiscal del caso, nombrado por el presidente Salinas.
Sin embargo, cuando Mario Ruiz Massieu figuraba como héroe ante los ojos de la justicia Mexicana, fue acusado de alterar las declaraciones para proteger a Raúl Salinas de Gortari, quien fue uno de tantos señalados como autor intelectual del crimen.
El rumor entonces era que el asesinato se trataba de una venganza de Raúl Salinas, ya que Ruiz Massieu estuvo casado con su hermana, Adriana Salinas de Gortari. Los dichos también apuntaban que Ruiz Massieu tuvo una relación con otro hombre, lo cual no era tolerable para Raúl Salinas, lo que representó su motivo para mandarlo matar. No obstante, 11 años después, la justicia absolvió a Raúl Salinas de dichos cargos y el tan buscado autor intelectual jamás fue encontrado.

Sin embargo, el asesinato de Ruiz Massieu no es exclusivo en la historia mexicana de los últimos años. La muerte del guerrerense es sólo uno de varios decesos que se dieron en circunstancias turbias y aunque hoy hayan sido declarado como “cerrados”, aún sirven para teorías suspicaces.
CUATRO CASOS REVUELTOS
Los famosos crímenes sin resolver en los últimos 20 años pueden comenzar a contarse por el primero que fu considerado de gran magnitud: el asesinato del cardenal de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo. Los hechos ocurridos el 24 de mayo de 1993, de acuerdo con La Procuraduría General de la República apuntan a que el religioso fue víctima de fuego cruzado entre narcotraficantes rivales. No obstante, hay quienes afirmaron que se trató de un ataque dirigido específicamente al cardenal, versión que fue aceptada por las autoridades y la Iglesia seis años después del crimen.

El otro crimen emblemático de estos años ocurrió casi un año después del del cardenal. El entonces candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta fue ultimado durante su gira por la ciudad de Tijuana. El señalado responsable fue Mario Aburto, aunque las teorías señalaban a un segundo implicado en el incidente. La confusión y el caos provocadoen la escena del crimen propició a que abundaran varias versiones relativas al deceso. Por otra parte, hubo también quienes señalaron al circulo cercano al entonces presidente, Carlos Salinas, como punto de origen de una conspiración política.

Años después, el 19 de octubre de 2001, la muerte de la abogada y defensora de los derechos humanos, Digna Ochoa se convirtió en un ejemplo claro de versiones confusas y poco convincentes en torno a un crimen. Aunque Ochoa falleció de manera violenta, en lo que a todas luces indicaba un asesinato, la la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) difundió una compleja tesis de suicidio, tras lo cual descartó continuar la investigación para dar con los responsables y se dio por cerrado el caso. No obstante, a petición de sus familiares su cadáver fue exhumado en 2005 y la investigación sobre su muerte fue reabierta, ya que consideraron improbable que se tratara de un suicidio.

En 2004 la sombra del ex presidente Carlos Salinas de Gortari aparecía de nuevo, aunque ahora ,de manera irónica, la víctima se trató de su hermano menor. Aunque en vida Enrique Salinas de Gortari se mantuvo fuera de la vida pública, llegó a ser investigado en relación con operaciones de lavado de dinero e incluso fue identificado como el “cerebro financier” de su hermano, Raúl. El 6 de diciembre de 2004, su cuerpo fue encontrado con una bolsa plástica cubriéndole la cabeza dentro de un auto, en Huixquilucan, Estado de México. Los antecedentes de sus hermanos, en este caso, ayudaron a desplegar varias teorías sobre un posible ajuste de cuentas con la familia de los polémicos políticos.


Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 28 de 2012 - 0:00
De revista, TIEMPO REAL

Publicar un comentario

0 Comentarios