Gallery

header ads

Vendrá a Acapulco el Festival Internacional Cervantino

.          El Festival Internacional Cervantino, en coordinación con el Instituto Guerrerense de la Cultura traen para el público guerrerense parte de la magia cervantina a Acapulco y Chilpancingo

 Por primera vez, el estado de Guerrero será subsede del Festival más importante de Latinoamérica: el Cervantino, con la presencia de artistas de talla internacional como Oumou Sangaré de Malí, África; Mutek, el Festival Internacional de Creatividad Digital y Música Electrónica, desde Austria, Polonia y Suiza; el grupo mexicano Paté de Fuá y la Orquesta Típica Agustín Guerrero, desde Argentina.

El Festival Internacional Cervantino, en coordinación con el Instituto Guerrerense de la Cultura traen para el público guerrerense parte de la magia cervantina a Acapulco y Chilpancingo, sedes que se unen al festejo de los 40 años de vida que cumple el Festival en su sede original en Guanajuato que tendrá verificativo del 3 al 21 de octubre de 2012.

La primera fecha en Guerrero será el próximo sábado 13 de octubre con la presentación de La Orquesta Típica Agustín Guerrero de Argentina en el máximo recinto artístico y cultural de Guerrero, el Auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo, con el espectáculo de tango llamado Resurgimiento con 13 músicos y cuatro bailarines que interpretarán obras creadas en el siglo XXI por compositores contemporáneos.

En la capital de Guerrero, Chilpancingo, se podrá disfrutar de un resumen del movimiento tanguero surgido en Argentina a mediados de la década de los 90. Incluirá las piezas Resurgimiento, primera producción discográfica de la Orquesta Típica Agustín Guerrero; La Bronca del Pueblo, Desolación y Suite Salgán, todas de Agustín Guerrero.

En Acapulco, el próximo viernes 19 de octubre, el escenario natural frente al mar de la Playa Tamarindos vibrará con la presentación de tres DJ?s de los países invitados de honor Austria, Polonia y Suiza con Mutek, el Festival Internacional de Creatividad Digital y Música Electrónica, en el cual se presentará a Elektro Guzzi de Austria, Marcin Czubala de Polonia y Sonja Moonear de Suiza.

La Playa Tamarindos, sede de los eventos masivos en Acapulco, espera recibir a miles de jóvenes para que disfruten de la ejecución de los instrumentos de una manera poco convencional para crear una estructura sonora casi mecánica, la cual ha hecho vibrar a públicos en festivales como Mutek (Canadá) y Sónar (España), entro otros, además de los clubes de Berghain (Alemania) y Fabric (Inglaterra), por nombrar algunos.

 Al siguiente día, el grupo mexicano Paté de Fuá se presenta a las 19:00 horas, por primera vez en Acapulco con su propuesta musical única por la variedad de estilos musicales que aborda como valses musette, fox-trot, tango, dixieland, jazz, tarantela, pasodoble y distintos elementos de las músicas tradicionales del mundo, siendo exploradas y compuestas por estos virtuosos y destacados artistas que desarrollan su creatividad con una actitud actual, que prácticamente no tiene antecedentes.

Paté de Fuá se ha convertido en uno de los grupos mas destacados dentro del panorama musical mexicano. Con una dotación instrumental muy poco común con las comparsas de acordeón, bandoneón, banjo, cavaquinho, corneta, cabrófono, guitarra, dobro, contrabajo, batería y voz.

Para cerrar con broche de oro, en el mismo escenario de Playa Tamarindos, el domingo 20 de octubre, el público guerrerense y visitantes podrán admirar la bella voz de Oumou Sangaré, una de las grandes cantantes de la música africana que ofrecerá canciones de música tradicional wassoulou con elementos contemporáneos.

La cantante es una de las exponentes contemporáneas de la música africana, que expresa con valentía y convicción sus ideas en la  defensa a los derechos de la mujer.

El estilo, que se conoce como wassoulou, integra música popular de la región de África occidental que lleva el mismo nombre. Combina los tambores djembe y karyaing, que emiten ritmos propios de las danzas tradicionales de la región que buscan la paz, con el sonido funky del kamalengoni, un instrumento que ha tenido un papel fundamental en el género.

Oumou se ha presentado en diversos escenarios con figuras como Tracy Chapman y Alicia Keys; también colaboró en el tema One Step del artista español Macaco, junto a Youssou N?Dour para la campaña solidaria Shoes For África.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios