Gallery

header ads

PIDEN VERIFICAR ORÍGEN DE LOS ARBOLES QUE ADQUIERAN PARA NAVIDAD

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), exhortó a la población a que durante la temporada de fin de año, verifiquen que los árboles naturales navideños que adquieran para adornar los domicilios, cuenten con la certificación correspondiente, a efecto de no comprar especies no autorizadas.

 

Informó lo anterior, Eliut Morales Mateo, titular de la Dirección Forestal de la SEMAREN, quien destacó que para mayor seguridad, las personas que deseen comprar un árbol navideño, lo hagan en centros comerciales o en lugares autorizados, verificando que cuenten con los permisos oficiales para su comercialización, ya sea de viveros nacionales o de otro país.

 

Asimismo, el funcionario estatal informó a la población que para cortar árboles naturales, se debe solicitar autorización a las autoridades locales, ya que dependiendo del régimen de propiedad a que esté sujeto el terreno, el permiso respectivo debe otorgarlo ya sea el comisario municipal o el comisariado ejidal, con el aval de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Dijo también que para el corte de árboles naturales, debe hacerse con especies jóvenes, y de manera especial, considerar la técnica del aclareo, es decir, que se haga en lugares donde la superficie esté saturada para dejar espacios entre un árbol y otro y cuenten con las condiciones óptimas para su desarrollo.

 

Morales Mateo destacó que al término de la temporada navideña, es importante que los árboles naturales no sean quemados ni depositados en contenedores de basura, sino que los trituren y hagan composta o llevarlos al vivero estatal "Vicente Guerrero", ubicado en la colonia La Cinca de esta capital, donde a partir de este año se contará con un centro de elaboración de este fertilizante.

 

Asimismo, recomendó a la población extremar precauciones en la recolección de heno y otros productos del campo que se utilizan como adornos, pero sobre todo, tener cuidado si encienden fogatas las apaguen para evitar el riesgo de incendios forestales, ya que las hierbas y pastizales son presa fácil del fuego en esta temporada.

 

Por último, exhortó a la población a apoyar a preservar los recursos maderables y no maderables con que cuenta el estado de Guerrero y a hacer un uso adecuado de productos como heno, bellotas, flores y otras especies que son utilizadas para elaborar artesanías y artículos decorativos para los hogares.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios