lunes, 30 de abril de 2012

ACAPULCO PIERDE 15 MILLONES DE DOLARES ANUALES ANTE LA FALTA DE CRUCEROS

*EMPRESAS NAVIERAS COMPLACIDOS CON EL OPERATIVO GUERRERO SEGURO
*SE ESPERA QUE EN UN AÑO Y MEDIO REGRESEN LOS 138 TRASATLANTICOS AL PUERTO
Laura Sánchez Granados
Quince millones de dólares en derrama económica cada año pierde el puerto de Acapulco por la baja en el arribo de Cruceros que pasaron de 138 al año a únicamente 14, informó el Director General de la Administración Portuaria Integral Octavio González Flores, pero aclaró que la aplicación del Operativo Guerrero Seguro y la baja en la delincuencia puso ya en la agenda de las empresas navieras la posibilidad del retorno aunque esto tardará un año y medio o dos.
Reconoció que la aplicación del operativo de seguridad fue lo mejor que le pudo haber pasado a Acapulco, esta noticia ha sido bien recibida por las empresas navieras que incluso se han reunido con autoridades estatales y municipales ahora lo único que se tiene que hacer es continuar informando sobre los resultados.
Explico Octavio González que los empresarios navieros son muy cuidadosos con sus clientes y no los exponen a ningún peligro, la difusión que se dio sobre la inseguridad en el puerto de Acapulco les obligo a cancelar la ruta a este destino de playa, "cancelar una ruta lo hacen en unos días, pero volver a reactivarla es muy difícil ya que requieren de un año o un año y medio para realizar la promoción de los lugares que visitará un crucero".
Sin embargo se encuentra convencido el director de la Administración Portuaria que los cruceros regresaran al puerto, comentó que en esos meses las autoridades avanzaran en la remodelación de la zona turística tradicional, en la aplicación de operativos y cámaras de seguridad, en el alumbrado público y ellos como empresa podrán también ofrecer mejores instalaciones ya que pretenden realizar algunas obras de ampliación.
Por fortuna continuó Octavio González la industria automotriz en México crece y ellos tendrán un movimiento de exportación hacia Centro y Sudamérica durante el presente año de alrededor de 14 mil vehículos, el año pasado fueron 90 mil y hace 2 años 80 mil, cada año subimos nuestro record -explicó- lo que significa el repunte en esta industria.
Reconoció que los conductores de las "madrinas", los trailers en donde transportan los autos, han tenido problemas de extorsión por parte de los elementos de tránsito municipal y son las empresas transportistas quienes se arreglan con ellos, sin embargo reconoció que desde que la policía federal realiza los operativos de vigilancia estas extorsiones bajaron.


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

MARZO Y ABRIL LOS MESES MAS VIOLENTOS EN 60 DIAS 192 ASESINATOS

*SIN CONTAR LA EJECUCION DE POLICIAS, FUNCIONARIOS Y GENTE DE LA SOCIEDAD CIVIL

Laura Sánchez Granados

Desde el inicio del Operativo Guerrero Seguro los meses en donde se registro más violencia en Acapulco fueron marzo y abril con un total de 192 fallecimientos por rivalidad delincuencial sin tomar en cuenta los asesinatos de policías, funcionarios o personas de la sociedad civil, el vocero del operativo Guerrero Seguro dijo que en los 205 días en que se aplicó este programa fallecieron 412 delincuentes y en los 205 días anteriores al operativo habían muerto 579.

El vocero del Operativo Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez, dijo también que la ocupación hotelera que se registro en Acapulco fue del 79% lo que significa que se incremento de un año a otro en esta misma temporada un 8.2%, cabe señalar que el muestreo que toma la SEFOTUR es la de 46 hoteles con un total de 9 mil 53 habitaciones de la zona Diamante, Dorada y Nautica.

Sobre el mismo tema la Presidenta Municipal de Acapulco Verónica Escobar Romo dijo que aunque la ocupación hotelera oficial fue del 79%, el puerto registro casi un 95%, esto porque las miles de casas y departamentos que existen en la zona Diamante no son incluidas en los registros y estuvieron totalmente abarrotados, comentó que se siente satisfecha de que hoy los turistas tengan nuevamente confianza en este destino, realiza recorridos por las diferentes playas para supervisar que la atención y los servicios públicos municipales se cumplan.

Finalmente Arturo Martínez Núñez dijo que se detuvieron a 16 personas, se recuperaron 22 autos robados y se aseguraron 13, también comentó que realizaron un operativo de revisión de 16 bares y centros nocturnos del puerto en donde se clausuraron con la coordinación de reglamentos del municipio nueve de estos por no cumplir con las normas.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Jennifer Lopez prepara sorpresas para sus fans

La intérprete ofrecerá a sus seguidores acceso especial en su página web a los detalles de su próxima gira
Lun, 2012-04-30 15:28
FOTO: AP
EFE
Jennifer Lopez ofrecerá a sus seguidores acceso especial a los pormenores de su próxima gira a través de su página web en la que se regalarán entradas para conciertos, según informó hoy Eqal Media Network, empresa gestora del portal, en un comunicado.
La noticia se conoció horas antes de que Lopez realice un anuncio a través de su web www.jenniferlopez.com, previsto para las 16.00 hora local de la costa oeste de Estados Unidos (00.00 GMT del martes), en el que se espera que dé a conocer los detalles de cómo funcionará su nueva comunidad de fans en Internet.
La artista convocó hoy también a los periodistas en Los Ángeles para una conferencia de prensa en la que todo apunta a que hablará sobre su tour de verano, después de que se adelantara hoy que Lopez y Enrique Iglesias compartirán escenario en 13 actuaciones en Norteamérica entre mayo y agosto.
A falta de la confirmación oficial por parte de los cantantes, sí es un hecho que Lopez saldrá de gira y que interactuará con sus fans a través de su web en la que habilitará una sección llamada 'Tour Feed' donde se regalarán entradas para cada concierto y se podrán ver entrevistas, mensajes y fotos tomadas entre bastidores.
A través de su portal, la artista estadounidense de raíces puertorriqueñas "descubrirá la zona tras el escenario", se afirma en la información de Eqal, y mostrará los vestidos, los decorados, así como a los bailarines, cantantes, músicos y el resto del personal que trabaja para sacar adelante la gira.
"Ella compartirá su diario del tour y animará a sus fans a escribir sus propias experiencias como blogueros invitados", según Eqal.
El área de 'Tour Feed' en www.jenniferlopez.com es gratuita, solo para usuarios registrados en el portal, y empezará a tramitar pases "entre bastidores" una vez se lance la gira.
------------------------------------------ AHORA EN LA TV: a partir del martes 24 de abril, TRASFONDO INFORMATIVO, como programa de análisis se podrá ver TODOS LOS MARTES Y VIERNES a las 2:30 de la tarde por el canal 62 de CABLEMAS (133 en la señal digital) y en justin/tv.com, con los mejores comentaristas de la TV. Contactenos a través del correo electrónico: trasfondoinf@hotmail.com

Renuncian 6 aspirantes a alcaldías en Guerrero: PRI

El dirigente del partido en el estado, Cuauhtémoc Salgado, indica que los precandidatos renunciaron por supuestas amenazas del crimen organizado






El vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez, rechazó que el asesinato del delegado del PRI en el municipio de Taxco de Alarcón, Horacio Barquín Ceballos, afecte el clima político en la entidad.
"No vemos que el clima se enrarezca" ya que las campañas aún no han iniciado y porque el crimen no ocurrió durante el proceso electoral, dijo.
Sin embargo, el delegado con funciones de presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo que luego del homicidio de Barquín, seis aspirantes a la alcaldía han renunciado a contender a un cargo de elección popular porque han recibido presuntas amenazas de muerte por parte de grupos de la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa, donde informó de los resultados de la semana del 23 al 29 de Abril del operativo Guerrero Seguro, Martínez Núñez afirmó que no se tienen mayores detalles al respecto y que esperarán el avance de la averiguación previa que inició en este caso la Procuraduría de Justicia de la entidad.
A pregunta expresa, dijo que esperarán los resultados de la investigación para no calificar como un hecho aislado el homicidio de Barquín Ceballos e indicó que se continuará la indagatoria para dar con los responsables en las pesquisas que realiza la fiscalía guerrerense.
Adelantó que mañana se reunirá la dirigencia estatal del PRI y con funcionarios del gobierno para abordar los temas de seguridad que han sido señalados por el tricolor.
Dijo que desconocen la renuncia de candidatos a cargos de representación popular que denunció el dirigente priísta.
El dirigente del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado, reveló que al menos 6 precandidatos priístas a diferentes alcaldías de la entidad han renunciado a contender por haber recibido múltiples amenazas del crimen organizado.
"No puedo decir los nombres de los candidatos y de qué municipio son porque les puede ocurrir algo", expuso.
spb
------------------------------------------ AHORA EN LA TV: a partir del martes 24 de abril, TRASFONDO INFORMATIVO, como programa de análisis se podrá ver TODOS LOS MARTES Y VIERNES a las 2:30 de la tarde por el canal 62 de CABLEMAS (133 en la señal digital) y en justin/tv.com, con los mejores comentaristas de la TV. Contactenos a través del correo electrónico: trasfondoinf@hotmail.com

Calculan que hay hasta 4 millones de niños trabajadores

La Cepal calcula que 40.4% de los niños y adolescentes en México que carece de recursos suficientes para su óptimo desarrollo
La ley laboral sólo permite el trabajo de menores, a partir de los 14 años y bajo condiciones. Foto: Felix Márquez/Cuartoscuro (archivo)
Pese a que la ley lo prohíbe, se estima que actualmente hay entre 3 y 4 millones de niños y niñas que trabajan con o sin remuneración, y por ello es necesario el diseño de un marco legal e institucional, consideró la secretaria académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Mónica González Contró.
En entrevista con La Jornada aseguró que aunque este fenómeno se presenta en todos los sectores productivos, y no hay estadísticas que lo comprueben. Sin embargo, “lo que lleva a los casos más graves es la necesidad”.
González Contró aseguró que en México “el marco legal e institucional es muy débil en relación con este tema”, lo cual provoca que niños y niñas trabajen en condiciones de informalidad, en sitios donde no reciben prestaciones laborales, o en donde son sometidos a explotación sexual o tráfico de estupefacientes, entre otros. “Son delitos donde hay víctimas”, dijo.
Resultados de la pobreza
De acuerdo con el reporte 2009 sobre la evaluación de la pobreza del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), 2.1% de niños entre ocho y doce años no acudía a la escuela por motivos de pobreza.
Por su parte, el estudio Pobreza infantil en América Latina, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicó que en México 40.4% de la población infantil carece de los recursos necesarios para su óptimo desarrollo.
Del artículo 173 al 180, la ley Federal de Trabajo regula la actividad económica remunerada de menores de edad, sólo a partir de los 14 años y bajo ciertas condiciones como horas máximas de trabajo. Sin embargo, esto contrasta con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009, pues la académica de la UNAM indica que la institución dio a conocer que hay 3 millones de personas entre cinco y 17 años que laboran.
La Constitución señala, en el artículo cuarto, que “Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”. (Con información de la Jornada)

------------------------------------------ AHORA EN LA TV: a partir del martes 24 de abril, TRASFONDO INFORMATIVO, como programa de análisis se podrá ver TODOS LOS MARTES Y VIERNES a las 2:30 de la tarde por el canal 62 de CABLEMAS (133 en la señal digital) y en justin/tv.com, con los mejores comentaristas de la TV. Contactenos a través del correo electrónico: trasfondoinf@hotmail.com

EL TRASFONDO: ¿cOMISIÓN DE LA VERDAD? ¿SEFOTUR REGALA AL JAGUAR?


      La comisión  “de la verdad” creada en Guerrero para deslindar responsabilidades de la guerra sucia que dejó unos 600 desaparecidos en la década de los años 70, se ha quedado sin materia, luego del asesinato de principal acusado, aunque nunca comprobado legalmente, coronel Mario Arturo Acosta Chaparro, extrañamente ejecutado a uno o dos días de que la dicha comisión tomó protesta en el Congreso local.
·      A Acosta Chaparro muchos ahora maestros universitarios que lograron salvar la vida lo recuerdan como un hombre que torturaba personalmente a los luchadores sociales, universitarios e insurgentes que caían en sus manos, algunos de los cuales fueron encerrados en las mazmorras que estaban en donde ahora está la Coca Cola. Ellos también saben que trabajo para Rubén Figueroa Figueroa y saben que tenía mucho que decir sobre el tema de la guerra sucia.
Si de por sí esa comisión ya estaba muy limitada porque excluyó las brutales represiones más recientes: Aguas Blancas, El Charco y  ...
,·En la red alguien se pregunta ¿como calificará el Gobernador que a su titular de Sefotur en su pasada comparecencia ante los legisladores locales se le ocurrio,  en horas laborables, regalarles a los diputados llaveros con la figura del Jaguar asi como pelotitas antiestress? ¿sera o no delito electoral al promover un servidor publico la figura de un presunto candidato a senador o algo mas? 
* Y ¿Cómo se puede calificar el que se colapse el tráfico vehicular en el bulevar Vicente Guerrero, por donde ingresan miles de autos de turistas por el puente de fin de semana largo por el día del niño, con las obras del gobierno estatal del Metrobus y la negligencia de Tránsito federal, que le toca en ese tramo, de dejar que la vía lateral de dos carriles, único lugar por donde se puede pasar, se reduzca a un sólo carril de ida y uno de venida, al permitir que se estacionen y que hasta reparen camiones en los tallercillos de la zona? simple negligencia y falta de planeación o malévolo plan para echarle la culpa al gobierno municipal del PRI en pleno proceso electoral?....es una pregunta

------------------------------------------ AHORA EN LA TV: a partir del martes 24 de abril, TRASFONDO INFORMATIVO, como programa de análisis se podrá ver TODOS LOS MARTES Y VIERNES a las 2:30 de la tarde por el canal 62 de CABLEMAS (133 en la señal digital) y en justin/tv.com, con los mejores comentaristas de la TV. Contactenos a través del correo electrónico: trasfondoinf@hotmail.com

VISITA TITULAR DE LA SEG A PACIENTES INTOXICADOS



Acapulco, Gro., 29 de abril de 2012.- Por instrucciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, acompañada del secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, visitó este domingo el Hospital Donato G. Alarcón a niños, maestros y padres de familia que resultaron intoxicados por consumir alimentos en mal estado durante el festejo por el Día del Niño en la primaria Juan R. Escudero de la comunidad de Los Órganos, a quienes ofreció la solidaridad y apoyo del gobierno estatal.

La titular de la SEG lamentó que un festejo que se hace tradicionalmente para celebrar a nuestros niños en muchos de los planteles escolares de nuestra entidad, en el caso de la Primaria Juan R. Escudero, haya derivado en una intoxicación masiva de alumnos, maestros y padres de familia.

Explicó que el secretario de Salud le ha informado que hay medicamento suficiente para continuar atendiendo a todos los que resultaron intoxicados y que convalecen aún hospitalizados, esperando su pronta recuperación, como ha sido el caso de 68 pacientes que ya fueron dados de alta.

Silvia Romero dijo que tras dialogar con la directora del plantel, Susana Rubio García, le comunicó que los alimentos ingeridos fueron preparados por el personal que siempre se ha hecho responsable de dicha labor., por lo que será el próximo martes cuando se entreguen los resultados de los estudios de laboratorio realizados a todos los alimentos consumidos.

Recalcó que el Gobierno del estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Salud, asumirá todos los gastos generados para el restablecimiento de la salud de todos los enfermos que resultaron de esta intoxicación.

La Secretaria Romero Suárez señaló que la dependencia a su cargo tomará medidas sanitarias mucho más estrictas para el manejo de los alimentos que se consumen en las escuelas, con el fin de evitar que suceda nuevamente otro hecho lamentable como el ocurrido.

Por último cabe informar que la titular de la SEG también acudió al Hospital de Renacimiento y al Hospital General, donde se encuentran internados también alumnos, padres de familia y maestros afectados.

Durante el recorrido estuvieron presentes el delegado de los Servicios Educativos de Acapulco, Julio César Bernal Resendiz; la directora de la Primaria , Susana Rubio García y el director del Hospital Donato G. Alarcón, Juan Carlos Hernández Luna.
------------------------------------------ AHORA EN LA TV: a partir del martes 24 de abril, TRASFONDO INFORMATIVO, como programa de análisis se podrá ver TODOS LOS MARTES Y VIERNES a las 2:30 de la tarde por el canal 62 de CABLEMAS (133 en la señal digital) y en justin/tv.com, con los mejores comentaristas de la TV. Contactenos a través del correo electrónico: trasfondoinf@hotmail.com

EXIGE PRI GUERRERO JUSTICIA POR ASESINATO DE BARQUÍN


BOLETÍN DE PRENSA


29 de abril de 2012

La violencia no es ni será el camino adecuado para resolver diferencias, por ello el priismo de Guerrero reprueba y lamenta el artero asesinato del diputado local suplente del PRI, Horacio Barquín Ceballos y exigimos a las autoridades competentes que investiguen y presenten de manera inmediata a los responsables del crimen  de nuestro compañero y amigo priista, señaló de manera firme el delegado especial con funciones de presidente del PRI Guerrero Cuauhtémoc Salgado Romero.

Indicó que “el priismo de Guerrero está de luto,  nuestras condolencia a los familiares de nuestro amigo priista y desde este momento expresamos que no nos quedaremos con los brazos cruzados,  no vamos a tener un minuto de descanso hasta que se aclaren los hechos ocurridos la tarde del pasado sábado”.

Horacio Barquín Ceballos, era el delegado distrital en la zona norte de la entidad y que además a partir del próximo martes tomaría protesta diputado local en la sesión de Congreso local,  siempre fue un destacado priista, que desempeñó de manera responsable los trabajos que se le encomendaron, hombre honesto y fiel al partido, lamentamos que hoy ya no esté con nosotros, pero no vamos a descansar hasta que se encuentre a los autores materiales e intelectuales de su asesinato.

Exigimos al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero y a las autoridades competentes a que se presente a los responsables de este crimen, que no quede impune porque vamos a estar atentos a las investigaciones, primero fue nuestro compañero legislador Moisés Villanueva de la Luz, ahora Horacio Barquín Ceballos, ¿después quién sigue? no vamos a tolerar otro hecho parecido que sólo engrose  la lista de políticos asesinados, queremos a los responsables para que se les aplique la justicia de acuerdo al marco de la Ley.

Salgado Romero mencionó que desde que asumió la responsabilidad de delegado especial con funciones de presidente del PRI en el estado, se dedicó a entablar puentes de comunicación con los diferentes partidos políticos, con la dirigencia del PRD acordamos firmar un pacto de civilidad política, en el PRI no queremos más violencia que enlute a nuestra casa, hoy los sectores y organizaciones de nuestro partido expresamos nuestro dolor por estos lamentables hechos ocurridos en las últimas horas.

El presidente del PRI Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, expresó sus condolencias a la esposa Diana Janet Arriaga de Barquín y sus dos hijas de 6 y 9 años Marijo y Xabi Barquín Arriaga, así como a todos sus familiares por la pérdida de Horacio Barquín Ceballos, al acudir al funeral y solidarizarse con ellos.

Salgado Romero fue acompañado de Álvaro Burgos Barrera, candidato a diputado federal, Salomón Majul González, candidato a la presidencia municipal de Taxco,  Flor Añorve Ocampo, ex diputada local, el presidente del comité municipal de Taxco, así como por los representantes de los sectores y organizaciones del PRI, entre otras muchas personalidades del PRI, quienes también expresaron sus condolencias.
------------------------------------------ AHORA EN LA TV: a partir del martes 24 de abril, TRASFONDO INFORMATIVO, como programa de análisis se podrá ver TODOS LOS MARTES Y VIERNES a las 2:30 de la tarde por el canal 62 de CABLEMAS (133 en la señal digital) y en justin/tv.com, con los mejores comentaristas de la TV. Contactenos a través del correo electrónico: trasfondoinf@hotmail.com

CONVOCA WALTON A REFRENDAR LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS EN EL DF

* Conversa con Cuauhtémoc Cárdenas antes del arranque de campaña de Miguel Angel Mancera, donde el acapulqueño fue orador
 
El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto conversó este domingo con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, sobre la unidad de las fuerzas progresistas.
 
Walton y Cárdenas coincidieron en el arranque de campaña del candidato de la coalición Movimiento Progresista a jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, donde el acapulqueño fue uno de los oradores.
 
En su discurso, el senador con licencia confió en refrendar el apoyo ciudadano a la gestión de los gobiernos progresistas en la capital de la República.
 
Dijo que Mancera es un digno candidato para dar continuidad al proyecto democrático que ha transformado al Distrito Federal en la Ciudad de los Derechos y las oportunidades.
 
Walton Aburto afirmó que las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard han sido ejemplo de buen gobierno.
 
Indicó que el reto ahora es ir más allá, para consolidar lo que se ha avanzado y garantizarle a los ciudadanos y ciudadanas del Distrito Federal el ejercicio pleno de sus derechos.
 
Convocó a seguir a la vanguardia en las políticas sociales que tienen como fin disminuir las brechas de desigualdad  a las que se enfrentan los que menos tienen

Marchan por liberación de estudiantes en Morelia

MORELIA, Mich., abril 29 (EL UNIVERSAL).- Estudiantes exigieron este domingo con una marcha silenciosa en esta ciudad la liberación de los jóvenes que aún permanecen retenidos en las instalaciones de la Procuraduría general de Justicia en el estado (PGJE), tras los desmanes registrados desde el jueves de la semana pasada y que concluyeron el sábado con la detención de más de 220 estudiantes.
Este domingo, la PGJE dio a conocer que permanecen en calidad de detenidos 15 estudiantes quienes aún rinden declaración ministerial a fin de deslindar responsabilidades de los hechos ocurridos el viernes pasado, donde fueron quemadas intencionalmente una patrulla y un taxi.
A seis de los 15 jóvenes detenidos se les fincan ya responsabilidades penales por los hechos citados y delitos que van desde daño en las cosas, secuestro, daño en propiedad federal, agresión a la autoridad y asociación delictuosa.
Los estudiantes han pedido la intervención de la Comisión Estatal y la Federal de Derechos Humanos y se han sometido a evaluación médica para documentar la agresión policiaca de la que, dijeron, fueron objeto. No descartan en este sentido contrademandar a las fuerzas armadas que irrumpieron en los inmuebles estudiantiles.
Los estudiantes hablan de la desaparición de tres de sus compañeros, moradores de las casas del estudiante "Lucio Cabañas" y "2 de octubre", pero no facilitaron sus nombres ni el centro de estudios universitarios donde presuntamente estarían matriculados.
En tanto, el gobierno del estado señaló que lo sucedido la semana pasada dará pie a que se haga una investigación y revisión exhaustiva de los albergues estudiantiles a fin de "poner orden a un servicio que de origen es noble", dijo la secretaria de gobierno a través de un comunicado.
Seis estudiantes presuntamente responsables de los disturbios de este viernes y sábado, cinco proceden de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chihuahua y Veracruz, y habrían llegado a los albergues buscando ingresar a la Universidad Michoacana luego de no haber podido ingresar a una institución pública en sus estados
Las casas estudiantiles que permanecen bajo la dirección de la Universidad Michoacana serán sometidas a una revisión en los días siguientes, "para determinar quiénes merecen un servicio de esta índole y que además hagan méritos para merecerlo", adelantó el rector universitario, Salvador Jara Guerrero.
------------------------------------------ AHORA EN LA TV: a partir del martes 24 de abril, TRASFONDO INFORMATIVO, como programa de análisis se podrá ver TODOS LOS MARTES Y VIERNES a las 2:30 de la tarde por el canal 62 de CABLEMAS (133 en la señal digital) y en justin/tv.com, con los mejores comentaristas de la TV. Contactenos a través del correo electrónico: trasfondoinf@hotmail.com

domingo, 29 de abril de 2012

Análisis Recta final.   Tiempo que se acaba

por Dagoberto Márquez

 

Felipe Calderón inició su mandato el 1 de diciembre de 2006 y, en consecuencia, dejará la primera magistratura el próximo 30 de noviembre. Calderón es licenciado en Derecho y, a la postre, un político que burló al electorado para imponerse. Señalado de que, a falta de votos suficientes para asumir la Presidencia de México, su gente usó algoritmos electrónicos para deformar el conteo y alterar el sentido de la votación tras la elección de julio de hace seis años, Calderón tomó posesión de la Presidencia de la República después de jurar al cargo en un ambiente de reyerta escenificado en el Congreso donde incluso, a falta de garantías y de tersura, entró al mismo por la puerta de atrás. Así, burlando a la oposición la cual no pudo impedírselo, Calderón se hizo Presidente después de que tiempo atrás desafió al entonces titular del Ejecutivo y a su ambiciosa esposa, quienes prodigaron su cariño no en favor de Felipe sino de Santiago Creel, otro de los que aspiraron por la candidatura y, por supuesto, por la Presidencia. Al acto de toma de posesión asistió entre otros el actor y entonces gobernador de California, Arnold Schwarzenegger quien, al ver volar curules, trincheras y gritos al interior del recinto sólo atinó a decir "Órale, está buena la acción..". El acto de marras fue tomado como válido pues, como ya se dijo, no pudo ser impedido. Terminado el protocolo en el desacralizado recinto, todo mundo se fue al carajo.

 

Estimado lector, Fina lectora, lo anterior parece un chiste o un fragmento de alguna jocosa y bullanguera novela de Gabriel García Márquez pero no, no es así, no lo es en absoluto desgraciadamente. Lo señalado es realidad, nuestra realidad entre los mexicanos. Si alguna duda había al inicio del mandato de Calderón en relación a cómo evolucionaría, la realidad ha sido apabullante. Durísima porque la parte rancia de Acción Nacional y sus postulados impusieron sus ideas sin escatimar, insensiblemente, yendo a la orientación del país casi igual que como se hizo con Vicente Fox. Esto es, como si el país fuera una empresa y no una nación en desarrollo. Es más, Calderón amenazó con que habría muertos y cumplió, cabalmente. Esto se refiere a uno de sus discursos de inicio de sexenio cuando prometió combatir a las mafias, yendo contra el narcotráfico, arrojándoles al Ejército y a la PGR sin detenerse en un examen mínimo de (las) causas para optar así por las alternativas. Calderón es un hombre joven que, inducido tal vez por su equipo y sus ideas, creé que lo hecho es correcto sin darse cuenta de que, en un país con tantas desigualdades primero debe hacerse una evaluación del estado de cosas para así poder proceder correctamente. Pero no hay tiempo y las circunstancias exigen soluciones rápidas podría pensarse y, es cierto, las circunstancias exigen soluciones. Sólo que no a tontas ni a locas. Las soluciones que se requieren no pueden provenir de actos irreflexivos ni ocurrentes. Las soluciones que se requieren no pueden provenir sino de actos reflexivos donde la buena fe y la viabilidad sean la premisa. De actos colegiados donde se ayude al Presidente y no de aquellos donde el Presidente impone sus criterios a rajatabla. El saldo de tan dura prueba puede verse en indicadores diversos donde sobresale el flujo económico constante y voluminoso fugado al extranjero, la pertinaz y equívoca idea de la sobreexplotación petrolera, los tumbos en relación a nuestra economía, el desafío y la persecución a sindicatos, el pobre resultado en materia de empleo, la pérdida del poder adquisitivo, las erróneas y nada sutiles decisiones en relación con la intromisión del Estado en la vida de partidos políticos y otras organizaciones, la enorme mortandad producto de la "guerra al crimen organizado", etcétera. Afortunadamente el sexenio de que hablamos iniciará pronto su recta final y tal cosa inicia en junio, cuando arranque el último tramo, esto es, el paso de los seis últimos meses de este período de verdadera pesadilla.

 

Pero no todo ha estado tan mal podría usted pensar y podría ser que esté usted en lo cierto. Alguien tenía que hacerle frente al narcotráfico determinantemente y en eso estoy de acuerdo. Sí señor, estoy de acuerdo y lo he dicho, personalmente. El problema es que, obnubilados por una idea simplista como errónea, el ataque frontal sin antes una revisión al problema ha ocasionado un luto enorme que, lejos de ser reivindicativo de nada, es motivo de dolor, de sufrimiento en buena parte de la sociedad y tal cosa es cuestionable, mucho. Felipe Calderón ha sido denunciado en un tribunal de talla internacional por crímenes de lesa humanidad por lo antes dicho y podría ser que no ocurra nada pero el tiempo dirá la última palabra. Hoy en día los gobernantes no están exentos de sanción ni de castigo y nadie sabe lo que ocurrirá en un futuro. El dolor y la indignación son motivos de reacciones y Calderón tendrá que cuidarse so pena de que sus víctimas se alcen y lo asedien y él lo sabe. Por eso su nerviosismo, su difícil forma de entender y sus ambiguas explicaciones cuando se le ha preguntado en términos de cómo va ser su vida posteriormente.

 

La recta final de un período cifrado en 6 años se estima como el último diez por ciento del término. Es decir, los últimos 6 meses del período si hay que ser esquemáticos. Así, visto como un plazo que no puede incumplirse constitucionalmente, el aproximado 10 por ciento de que hablamos inicia el 1 de junio próximo. Más o menos. En el ínter, pasada ya la elección del próximo primer domingo de julio, habrá Presidente electo. Esto es, nuevo titular para el Ejecutivo el cual tomará posesión el 1 de diciembre. El último tramo por su parte es insuficiente para resarcir o enmendar nada y, en consecuencia, todo lo realizado, bueno o malo, quedará para ser examinado por gente nueva, por un nuevo equipo de trabajo. Por un próximo Presidente el cual provendrá no de Acción Nacional seguramente sino del PRI o de la Izquierda aunque haya escépticos que, arrogantes como se observa comúnmente, piensen en la posibilidad del refrendo. En esa tesitura todo quedará como hasta ahora pero los cambios vendrán, inexorablemente y sin que importe que, como se haya hecho, las reservas económicas de México hayan alcanzado su nivel más alto de toda su historia. Dichas reservas habrán de utilizarse pues resulta imposible conservarlas como adorno o para efectos sólo crediticios. Si estas son reales y no un truco, deben aplicarse en los renglones aquellos donde indique la sabiduría, el buen juicio. Donde alivien incluso la maltrecha situación a que todo esto nos ha llevado. Cuidarlas al extremo de sólo usarlas para apantallar a los organismos financieros sería un error, uno de ortodoxia que no cabe en el desarrollo de naciones como la nuestra en pleno siglo XXI.

 

Estimado lector, Fina lectora, la burra no era arisca.

 La hicieron, a palos.

 

Es todo.

 
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

RATIFICAN LA UNIDAD POR ACAPULCO EL PRD, MOVIMIENTO CIUDADANO Y PT

* Acto con Jesús Zambrano, Manuel Camacho, Ricardo Monreal, Luis Walton y Evodio Velázquez
Las dirigencias del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, cerraron filas por la unidad de las fuerzas progresistas en Acapulco, en un acto con la presencia del senador Luis Walton Aburto y el diputado local Evodio Velázquez Aguirre.
Asistieron el presidente nacional del PRD, Jesus Zambrano Grijalva; el coordinador de Diálogos por la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís; y el coordinador general de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal Ávila.
Allí, se confirmó al senador Walton Aburto como el ganador de las tres encuestas que se realizaron para definir al abanderado de las fuerzas progresistas de Acapulco, mientras que el perredista Velázquez Aguirre reconoció los resultados.
Zambrano Grijalva recordó que las fuerzas progresistas se dividieron hace tres años en Acapulco y por eso perdieron la principal plaza del estado. Pero hoy, dijo que no sucederá lo mismo y está garantizado el triunfo con quien será el candidato de la unidad de las izquierdas en Acapulco.
Antes, Camacho Solís reconoció la gran madurez de Evodio Velázquez y aseguró que las fuerzas progresistas están muy bien posicionadas en Acapulco, y que López Obrador cuenta con una amplísima ventaja en esta ciudad.
Por su parte, Monreal Ávila llamó a Walton Aburto "un hombre honrado, un hombre honesto, amigo de los amigos", y dijo que con López Obrador habló de la necesidad de impulsar la unidad de las fuerzas progresistas en todo el estado, con Acapulco como ejemplo.
En su turno, Evodio Velázquez llamó a los perredistas a mantener su lealtad ideológica y sus principios, y entender que el adversario no está adentro de las fuerzas progresistas, sino afuera.
Asimismo le dijo a Walton que será su aliado y un entusiasta militante, y confió en que el próximo gobierno de Acapulco será plural, con la participación de todas las fuerzas progresistas.
Por su parte, Walton Aburto dijo a los perredistas que para él son muy importantes, y recordó que Movimiento Ciudadano siempre ha reconocido al PRD como el hermano mayor de las fuerzas progresistas.
En un acto donde predominaron los gritos de "unidad, unidad", el senador con licencia subrayó también la madurez política de Evodio Velázquez y confió en el trabajo conjunto de los partidos aliados en la coalición Guerrero nos Une.
Antes, también hablaron Mario Ramos del Carmen, por la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, y Freddy García Guevara, por la dirección estatal del PT, quienes refrendaron su compromiso por la unidad.

Asesinan a ex director de penal en Taxco.

Con Juan F. Rocha

29 de Abril, 2012

Horacio Barquín Ceballos era diputado suplente y actualmente se desempeñaba como Oficial Mayor del Partido Revolucionario Institucional en Guerrero.

Asesinan en Taxco de Alarcón, Guerrero, al Oficial Mayor del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Horacio Barquín, además de ser diputado local suplente.

Barquín Cevallos fue llamado esta semana a ocupar su curul en el Congreso de Guerrero, luego de que el diputado propietario, Manuel Saidi, anunciara que contendería por la presidencia municipal de Taxco, según un reporte con Juan Francisco Rocha.

Asimismo, Javier Barquín fue director del penal ubicado en ese municipio. Según los primeros reportes, sujetos desconocidos vigilaban los alrededores de la casa para, posteriormente, asesinarlo. Hasta el momento se desconoce el móvil del homicidio.

Cabe destacar que el hoy occiso es hijo del Teniente Coronel Javier Barquín Alonso, colaborador del General Mario Arturo Acosta Chaparro, asesinado la semana pasada en la Ciudad de México.
éx.

hbc


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Dice salud que atendió 229 intoxicados en escuela de Acapulco

-          Sólo quedan internados bajo vigilancia médica 36 personas, de los cuales 35 son niños y un solo adulto; 

* Cubre gobierno gasto de atención en clínicas privadas


El Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso informó que hasta las 14:00 horas de este domingo, han sido atendidas 229 personas, de las cuales 220 son niños y 9 adultos por intoxicación por consumo de carne de res, espagueti, salsa y pastel el viernes pasado en el festejo del Día del Niño en la Escuela Primaria Juan R. Escudero de la comunidad de Los Órganos, de este municipio.

 

Lázaro Mazón sin descartar que se registren más casos de intoxicación, dijo que la situación se encuentra bajo control y el personal de Salud atenderá todos los casos

 

Pidió a los pobladores de la comunidad de Los Órganos mantener la calma y dijo que será el martes cuando el Laboratorio Estatal de Salud Pública Dr. Galo Soberón y Parra tenga los resultados de los estudios que se realizan a los productos que comieron en la Escuela Primaria Juan R. Escudero.

 

En conferencia de prensa realizada en el Hospital Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento, acompañado por el director del nosocomio, Juan Carlos Hernández Luna, Lázaro Mazón dijo que además de la carne y el pastel, también se tomaron muestras con hisopos de evacuaciones de las personas intoxicadas, las que son analizadas para dar con la causa de la intoxicación.

 

Todos los gastos generados por la contingencia han sido absorbidos por la Secretaría de Salud de Guerrero como lo dispuso el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, ni un ciudadano que sufrió intoxicación en esta contingencia erogará algún gasto en las unidades de Salud de la Dependencia ni en las Clínicas Privadas donde los atendieron.

 

En el Hospital Donato G. Alarcón han sido atendidas 98 personas, de los cuales sólo quedan internados bajo vigilancia médica 36, de los cuales 35 son niños y un solo adulto; de éstos, un niño presenta un cuadro de deshidratación severa. Fueron dados de alta 62, dos adultos y 60 niños. 

En el Centro de Salud de la comunidad de Los Órganos, a las 3:00 de la mañana fue dado de alta el último niño que era atendido en esa unidad de Salud de los 63 que habían ingresado.

 

En el Hospital General de la Avenida Adolfo Ruiz Cortines; las Clínicas Privadas de Paso Limonero y Los Órganos y en el ISSSTE de Acapulco aún permanecían pacientes de la contingencia bajo atención médica.


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

EL TRASFONDO  Josefina con el santo de espalda

 

?      La candidata presidencial panista trae en santo de espaldas a tal grado que un -quizá sin ninguna vinculación entre una situación y otra- un jovencito de 15 años que su equipo contrató para repartir volantes durante su visita a Acapulco el pasado viernes 27, fue acribillado a tiros de fusil AK-47, en el lugar donde supuestamente recibiría la paga, en Las Cruces, afuera de una miscelánea donde el propietario y otra persona más también murieron acribillados por el mismo tipo de armas. Dicen los vecinos que a ese pequeño repartidor de volantes es a quien iban siguiendo los sicarios que dispararon y asesinaron a los tres.?      Su equipo de campaña en Guerrero es tan malo que ni siquiera toda la prensa estatal los identifica. A diferencia de la elección del 2006 en que el entonces coordinador de Calderón, Marcos Parra, llevó a un grupo de reporteros locales tanto blogueros como de los impresos y electrónicos, a eventos del candidato blanquiazul en la ciudad de México y hasta ayudo a que se saludaran y tomaran fotos con él, esta coordinación ni siquiera manda boletines o invitaciones a los eventos de la señora candidata. Malo, malo, malo.?      Luis Walton Aburto ya es candidato de las izquierdas. Sin duda un candidato muy fuerte, pero hay en torno a él una leyenda negra que tiene que lo retrata como una persona déspota y un mal patrón en sus gasolineras, que los suyos dicen que ya no son de él. La leyenda negra se alimentó recientemente con la versión de que se portó muy grosero en una reunión con su contrincante interno Evodio Velásquez Aguirre, que fue lo que agudizó las diferencias y llevó las cosas al borde de la ruptura. Dicen que mandó a volar a Evodio cuando éste le propuso que el que ganara incluyera en su equipo de gobierno a gente del otro, lo cual por supuesto es correcto, pues así se construyen los consensos, máxime en una coalición. Ojalá don Luis limpie su nombre de esas versiones malévolas y se convierta en un candidato -y si gana en un gobernante- humano, pues de déspotas está cansado el pueblo guerrerense.?      Terrible el asesinato de la periodista Regina Martínez, en Veracruz, corresponsal de Proceso. Las autoridades difícilmente van a realizar una investigación imparcial ya que para ellas lo más sencillo es echarle la culpa al crimen organizado y ahí dejarla, cuando la gente de la prensa sabe perfectamente que los cárteles no se meten con los periodistas, porque no los consideran sus enemigos, incluso los tratan con respeto, pero el gobierno en cambio, trata por todos los medios de impedir su trabajo.aquí en Acapulco varios han sido sujeto de persecuciones y ataques, pero no por los cárteles, sino por policías federales que al parecer exageran su celo profesional.?      Es todo por hoy.nos leemos mañana en El Trasfondo.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Lista de mariscos prohibidos para consumo en Acapulco

Sspypc Guerrero

29 de abril de

2012 11:41
Se informa que debido a presencia de Marea Roja en el puerto de Acapulco, continuará prohibido el consumo de Moluscos Bivalvos, tales como:
Ostiones, Almejas, Mejillones, Callo Margarita, Callo de Hacha, Concha Perla, Abulón y Callo Garra de León ya que de hacerlo, existe un inminente riesgo de intoxicación. A la población se le aclara que SÍ PUEDE CONSUMIR CON TODA SEGURIDAD: Pescados, Pulpo, Camarón, Langosta, Lagostino y Caracol.


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Llaman a protesta por asesinato de corresponsal de proceso

"Corran la voz. Protestemos por asesinato de#ReginaMartínez. Domingo 29, 15 hrs. Marsella 77 esq. Havre, en el DF", escribió en su cuenta de twitter Jenaro Villamil, reportero de Proceso.

Regina MARTINEZ asesinada ayer en Verácruz era corresponsal de Proceso

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

sábado, 28 de abril de 2012

Presentan en Acapulco como candidato del PRD a Luis Walton


Respaldan la candidatura las fuerzas de izquierda de la entidad.
Acapulco de Juárez  • En medio de una “guerra” de porras y gritos de unidad, este día fue ungido candidato de “Acapulco nos une” y de las fuerzas progresistas, el líder nacional del Partido Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto, que competirá por cuarta ocasión por la presidencia municipal de Acapulco.
Acompañado de los líderes nacionales del Día, Manuel Camacho Solís; Jesús Zambrano Grijalva del PRD; el coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal y en representante del Partido del Trabajo, Freddy García, se llevó a cabo el acto que avaló la candidatura del líder nacional del MC.
Ante unos mil asistentes Ricardo Monreal, sostuvo que “Con la unidad se garantiza que Acapulco sea gobernado por la izquierda y es momento para demostrarle al país que Guerrero seguirá siendo de izquierdas.
“Luis Walton necesita de Evodio Velázquez Aguirre para ganar y que por ello debe haber unidad”, dijo Monreal.
Pero los militantes y simpatizantes de Walton Aburto y Evodio Velázquez, se enfrascaron en una guerra de gritos y porras unos a favor de Evodio y otros de Walton, Camacho Solís reconoció la madurez del perredista Evodio Velázquez, quien admitió el triunfo de Walton, y soltó un “vamos a ganar la alcaldía”.
Para el líder nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalva, expresó que la militancia de los tres partidos de izquierda que “Hoy iniciamos una nuevo camino hacia la victoria en Acapulco”.
Les recordó que Acapulco ya sido gobernado en tres ocasiones “Ya hemos ganado aquí, con Zeferino, aunque hoy ande de ingrato, con Alberto López Rosas y con Félix Salgado macedonio. No repetimos el triunfo, porque la situación de la izquierda mexicana se complico, fuimos divididos y perdimos, pero estamos con la obligación de andar juntos”, llamó a los simpatizantes.
El candidato de las fuerzas política Luis Walton Aburto, dijo a los seguidores de Evodio: “Ustedes son muy importantes, sin ustedes no hay victoria para llegar a la presidencia municipal.
“El PRD es el hermano mayor de las fuerzas de izquierdas y aquí todos son importantes y todos queremos la transformación de Acapulco. Agradezco la madurez política de Evodio”, reiteró el líder nacional de MC.
------------------------------------------ AHORA EN LA TV: a partir del martes 24 de abril, TRASFONDO INFORMATIVO, como programa de análisis se podrá ver TODOS LOS MARTES Y VIERNES a las 2:30 de la tarde por el canal 62 de CABLEMAS (133 en la señal digital) y en justin/tv.com, con los mejores comentaristas de la TV. Contactenos a través del correo electrónico: trasfondoinf@hotmail.com

VERSIÓN OFICIAL DA 87 INTOXICADOS EN ACAPULCO


ATIENDE SECRETARÍA DE SALUD CONTINGENCIA POR INTOXICACIÓN MASIVA EN LA COMUNIDAD DE LOS ÓRGANOS, EN ACAPULCO

·                 La posible causa fue la comida ofrecida en un festejo del Día del Niño en la Primaria Juan R. Escudero
·                 Hasta el momento se reporta un total de 87 personas con cuadros de intoxicación, la mayoría de ellos menores de entre los 3 y 13 años
La Secretaría de Salud de Guerrero informa que en el Hospital Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento, fueron atendidos por intoxicación debido al consumo de alimentos, 67 niños y 3 adultos (mujeres) originarios de la comunidad de Los Órganos de este Municipio, además de otros 17 intoxicados que eran atendidos en clínicas privadas cercanas a ese poblado, para dar un total de 87 personas con este mismo cuadro en su reporte proporcionado hasta las 17:30 horas de este sábado.

El Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso supervisó la atención médica que reciben los 70 intoxicados en las instalaciones del Hospital y más tarde, el funcionario explicó en conferencia de prensa las posibles causas de la intoxicación.

Explicó que, con base en información proporcionada por los padres de familia, se supo que el viernes por la mañana alrededor de las 11 de la mañana, durante el festejo del Día del Niño en la Primaria Juan  R. Escudero les dieron de comer barbacoa de res con espagueti y salsa verde y de postre, pastel
Agregó que alrededor de las 12:30 horas de este sábado, comenzaron a ingresar al Hospital Donato G. Alarcón los padres de familia con sus niños, presentando cuadros de intoxicación.

Los enfermos, 67 niños y 3 adultos, presentaron cuadros de diarrea, vomito, temperatura, dolor de cabeza y deshidratación. De éstos últimos, en tres casos acusaban deshidratación severa, por lo que fue necesario la aplicación de antibióticos, suero vida oral y en otros suero por vía intravenosa.

De acuerdo con el diagnostico médico, los 64 niños y las tres mujeres podrían ser dadas de alta la noche de este sábado, mientras que los otros tres niños con deshidratación severa continuarán bajo vigilancia médica.
Cabe señalar que los niños intoxicados tienen edades que oscilan de entre los 3 y 13 años.

El Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso instruyó a los directores de todos los hospitales de la dependencia para estar alerta y atender la contingencia.

El Subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, por su parte tomó muestras con hisopos para analizarlas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública Dr. Galo Soberón y Parra, los cuales estarán listos sus resultados el lunes y martes próximos para conocer las posibles causas de la intoxicación.

Poco después de que comenzaron a llegar los primeros pacientes al Hospital Donato G. Alarcón, el Secretario de Salud del estado instruyó a la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 07, Elizabeth Godoy Galeana, a que se implementaran todas las medidas de atención médica necesarias en la comunidad de Los Órganos para atender a quien lo requiera, además de tender un cerco sanitario para detectar nuevos casos de personas intoxicadas.

El Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso, acompañado por Ernesto Aguirre Gutiérrez, coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Guerrero, se trasladaron a la comunidad de Los Órganos para constatar el estado de la contingencia y las acciones que se realizan en materia de salud para atender a las personas que lo necesiten.
oo00oo
------------------------------------------ AHORA EN LA TV: a partir del martes 24 de abril, TRASFONDO INFORMATIVO, como programa de análisis se podrá ver TODOS LOS MARTES Y VIERNES a las 2:30 de la tarde por el canal 62 de CABLEMAS (133 en la señal digital) y en justin/tv.com, con los mejores comentaristas de la TV. Contactenos a través del correo electrónico: trasfondoinf@hotmail.com