sábado, 30 de junio de 2012

SIGUEN HOSPITALIZADOS 16 DEL CAMIONAZO DONDE MURIERON 27 EN GUERRERO

QUEDAN 16 HOSPITALIZADOS POR CAMIONAZO, INFORMA SALUD GUERRERO

El Gobierno del estado de Guerrero informa a través de la Secretaría de Salud que sólo quedan 16 personas internadas bajo vigilancia y tratamiento médico a consecuencia de las lesiones que sufrieron al volcarse el microbús en el que viajaban en Buena Vista de Cuéllar el pasado domingo 24 de junio.

En el Hospital General de Iguala quedan internados Cristian Flores Alarcón, 7 años; Carlos y Pedro Alarcón Ávila, de 1 y 7 años, respectivamente.

En el Hospital General “Dr. Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo, continúan internos bajo atención médica 2 menores de edad: Briseida López Domínguez, de 14 años, con traumatismo craneoencefálico, lesión en muslo izquierdo, con estado de salud delicado pero estable.

Su hermano, Alberto López Domínguez, de 13 años, con traumatismo craneoencefálico con fractura, con estado de salud delicado pero estable, mientras que Sandra Alarcón Ávila, 6 años, fue dada de alta después del medio día de este sábado.

En el Hospital General “Adolfo Prieto” de Taxco, se encuentran internados 11 de 13 personas que fueron atendidas; Emma Linares Sotelo, de 52 años y Vanelly Calderón Castro, de 24 años, fueron dadas de alta el viernes por la noche.

Sólo quedan hospitalizadas en ese nosocomio: Delfina González Castro, de 25 años; Feliciano Linar Peralta, de 30 años; Oscar Flores Castañeda, de 9 meses; Tania Alarcón Ávila, de 6 meses; Jennifer Olivares Linares, de 20 años; Janet Ávila Pineda, de 21 años; Brenda Ávila Pineda, de 27 años; Leticia Ávila Edina, de 40 años; René Juárez Espinoza, de 37 años; Felipe Calderón Flores, de 33 años; Jessica Flores Linares, de 16 años.

La mayoría con traumatismo craneoencefálico y edema cerebral, policontundidos y fracturas en piernas y heridas en abdomen y lesiones en partes blandas.

PERMITIRAN INDIGENAS ELECCIONES AÚN SIN USOS Y COSTUMBRESW EN GUERRERO

ANTE EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, HUMBERTO SALGADO GOMEZ, MIEMBROS DE UPOEG Y CRAC ACUERDAN RESPETAR LA JORNADA ELECTORAL EN SUS COMUNIDADES

Organizaciones indígenas acordaron hoy con el Gobierno del estado de Guerrero su respeto para que se lleve a cabo la jornada electoral de este primero de julio en sus comunidades, a fin de que los ciudadanos puedan participar libremente en las votaciones para elegir a los candidatos a puestos de elección popular del ámbito federal y estatal.

Lo anterior tuvo lugar luego de una reunión de trabajo en donde estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno , Humberto Salgado Gómez; el Secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar; y la Subsecretaria de Gobierno de Desarrollo Político, Rossana Mora Patiño,   en donde los miembros de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero, (UPOEG), y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, (CRAC), acordaron el respeto total al desarrollo de la jornada electoral.

Asimismo, tras las conversaciones se acordó la instalación de una mesa jurídico-política que diseñará la ruta crítica de común acuerdo, para atender el tema de la consulta por uso y costumbres, a favor de los pueblos indígenas  antes del próximo 8 de julio.

Otro de los puntos que se acordaron en este encuentro fue que el Gobierno del estado intercederá ante las autoridades del Ayuntamiento de San Luis Acatlán para resolver los temas relacionados con la entrega del fertilizante y la realización de la obra pública del ramo 33 y de la mezcla de recursos.

Finalmente coincidieron en volverse a reunir después del 10 de julio próximo en donde se retomarán las mesas de trabajo para abordar los temas que aquejan a las comunidades indígenas. 

También participaron en esta reunión de trabajo el Presidente del Tribunal de Justicia del estado, Jesús Martínez Garnelo; el Secretario de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla;  la Procuradora General de Justicia del Estado de Guerrero, Martha Elva Garzón Bernal; y por las organizaciones indígenas estuvieron presentes Bruno Plácido  Valerio, Manuel Vázquez Quintero, Pablo Guzmán Hernández, Silvana Sánchez Luna y Gonzalo Torres Valencia, entre otros.

LIBERA PF EN ACAPULCO A 4 JOVENES TRAS PROTESTA


Después de 18 horas fueron dejados en libertad tres hombres y una mujer en diferentes puntos de una arteria vial del puerto, sin acusación alguna en su contra.
Acapulco de Juárez • Durante más de cuatro horas más de un centenar de personas realizaron una protesta frente a las instalaciones de la Policía Federal y bloquearon parcialmente la costera Miguel Alemán, por la detención de cuatro jóvenes a los cuales los “liberaron” después de 18 horas.
La protesta inició aproximadamente a las 23:15 horas, cuando un centenar de personas llegó en dos camiones de la ruta Base-Caleta a las instalaciones de la Policía Federal, en Costera 125, ubicada en Plaza Bahía y empezaron a desplegar cartulinas.
Aunque personal de las fuerzas federales aseguraba que no había ninguna persona detenida, los inconformes y sus familias señalaron: “Ése es el carro (Un Lupo de Volkswagen) en el que viajaban, cuando los detuvieron sobre la costera Miguel Alemán, desde las 10 de la mañana.
“Estamos pidiendo que los presenten o que nos digan de qué delitos se les acusa, pero desde hace varias horas nos están diciendo que no están aquí.
“Pues entonces que nos digan donde están y sobre todo que expliquen de donde sacaron el carro en el que viajaban ellos”, dijo el abogado Alfredo Pérez Zarate.
Dijo que desde las 10:30 de la mañana en que fueron detenidos, “estuvieron sometidos a vejaciones, abuso de autoridad, golpes y los tuvieron durante casi 18 horas en el interior de un camión de la PF, bajo fuertes temperaturas, a grado tal que Jesús Martín Aguirre Galeana está hospitalizado”, acusó.
Los quejosos son habitantes de las colonias Progreso y Hornos Insurgentes, sobre la calle Baja California, quienes reclamaban la detención sin motivo aparente de los cuatro jóvenes que viajaban en la unidad automotriz y que posteriormente fueron abandonados en diferentes puntos del bulevar de Las Naciones. Uno de los jóvenes quedó hospitalizado debido a una presunta tortura.
El abogado Alfredo Pérez Zarate dijo que la protesta concluyó con la “liberación” de los cuatro jóvenes detenidos, porque había la negativa de las autoridades de la PF, que los tuvieran detenidos.
En seguida señaló: “estamos seguros de que la PF sembró drogas, armas y finalmente no les dio tiempo para fabricarles los delitos y como no tenían nada en contra de los cuatro jóvenes, los fueron a tirar por el bulevar de Las Naciones”, reveló el abogado de los detenidos.
Ellos son Ignacio Acuña Mejía, de 23 años de edad; Laura Flores Mendoza, de 20 años; Kevin Josué Romero Sánchez, de 19, y Jesús Martín Aguirre Galeana, de 26 años de edad; este último se encuentra hospitalizado debido a la presunta tortura a la que fue sometido.

ELECCIÓN BAJO NUBARRONES EN GUERRERO

 

La elección constitucional de presidente de la República, tres senadores, nueve diputados federales, 46 diputados locales y 81 ayuntamientos, este domingo 1 de julio en el estado de Guerrero transcurre entre espesos nubarrones, no sólo porque se ha advertido de posibles lluvias fuertes y tormentas eléctricas, sino además porque se respira alrededor un tufo de intranquilidad y de fuerzas oscuras que se mueven en la tenebra para imponer a sus representantes en las puestos de elección popular.

 

Sólo por recordar, uno de los aspirantes a la diputación local por el distrito electoral con sede en Tlapa de Comonfort, el actual alcalde priista Willy Reyes, fue eliminado de la contienda por un juicio político iniciado por el ex procurador perredista Alberto López Rosas, acusándole de posible autor intelectual del asesinato de un diputado federal suplente cuyo propietario, Sofío Ramírez, se cambió de partido y hoy compite tranquilamente por senado.

En Apaxtla de Castrejón, el candidato a alcalde del PRI fue secuestrado y liberado apenas un  día antes de la elección; sus condiciones de salud obligaron a llevarlo a México para si atención médica.

En Tixtla, el candidato a alcalde del PRI también estuvo a punto de ser secuestrado y una vez que la libró, él mismo optó por renunciar a dicha candidatura por la que había peleado en los tribunales.

En la costa Chica, en el distrito XIV, el candidato del PRD, un popular ex alcalde y líder obrero, fue asesinado para poner en su lugar al suplente y aunque los militantes de la región exigieron que su lugar lo ocupara su hijo, el partido se empeñó y mantuvo en la candidatura al suplente.

Por otra parte, los indígenas organizados están exigiendo elecciones por usos y costumbres al menos en tres municipios: Ayutla, San Luis Acatlán  y Acatepec, lugares donde advirtieron que no permitirán que se instalen las casillas de la elección federal. En respuesta el gobierno estatal simplemente les indicó que si impedían la entrada del material electoral cometerían un delito federal y que se atuvieran a las consecuencias.

En la tierra Caliente, una candidata a diputado del PRI nunca pudo hacer campaña y su nombre se barajó varias veces como si renunciara a la candidatura.

En varios municipios hay problemas porque se pospuso la entrega de recursos al campo como fertilizantes y químicos y éstos empezaron a tomar los vehículos que encontraban a su paso con esos productos, creando una confusión y dando a entender que su arribo a las cabeceras tenía un tinte electoral. Así aconteció al menos en Atoyac, San Luis y Tecoanapa.

Sin embargo, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) declaró el sábado en la mañana al inaugurar la sala de prensa del instituto, que todo estaba bien y que la elección de Guerrero iba viento en popa, sin ningún contratiempo a la vista.

 

Quizá haga falta que el señor preste sus gafas del optimismo para no ver los nubarrones que se ciernen sobre Guerrero en este 1 de julio.



Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Indígenas toman consejo distrital en la Costa Chica de Guerrero

Los representantes comunales demandan que las autoridades sean elegidas por usos y costumbres; insistieron en la posibilidad de impedir la instalación de las casillas electorales este domingo 1 de julio.
Chilpancingo • En la víspera de la primera elección concurrente del Estado de Guerrero, habitantes de comunidades indígenas mantienen tomadas las instalaciones del XV Consejo Distrital, en demanda de que sus autoridades se elijan por la vía de los usos y costumbres.
La toma se desarrolló luego de que cientos de comisarios y delegados municipales indígenas realizaran una asamblea comunitaria en la explanada del palacio municipal de San Luis Acatlán.
Los representantes comunales resolvieron tomar las instalaciones del Consejo Distrital número XV para insistir en la elección de autoridades por usos y costumbres, también insistieron en la posibilidad de impedir la instalación de las casillas electorales este domingo 1 de julio.
El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) manifestó que ya el gobierno de Guerrero ha tomado cartas en el asunto y dialoga con los comisarios indígenas.
Señaló que el IEEG ha cumplido hasta el momento con su trabajo de organizar adecuadamente las elecciones, por lo que dijo confiar en que habrá disposición de los dirigentes para permitir que la jornada comicial se desarrolle en buenos términos.
Otros puntos críticos
Hasta la mañana del sábado un grupo importante de campesinos mantienen tomado el palacio municipal de Tecoanapa, reclamando la entrega oportuna de fertilizante.
En el interior del inmueble permanece un síndico y al menos 30 elementos de la policía preventiva; los inconformes amagan con impedir la instalación de las casillas.
El presidente del IEEG señaló que dicha contingencia no está relacionada con el proceso, pero también manifestó que ya hay una comisión de funcionarios del gobierno estatal que se presentó a dialogar con las partes.
En Huamuxtitlán, municipio ubicado en la Montaña de Guerrero, la elección se desarrollará bajo una estrecha vigilancia de las policías locales y el Ejército, ya que las autoridades municipales fueron desconocidas al ser acusadas de relacionarse con el crimen organizado.
El Consejo General del IEEG sostiene que hasta el momento no existe ningún municipio o distrito considerado como foco rojo.

INQUIETUD EN ACAPULCO POR RAYO E INCENDIO

El estruendo producido por un rayo que cayó muy cerca de la zona urbana de Acapulco y la coincidencia con un incendio ocurrido casi al mismo tiempo en la avenida México de la colonia Cumbres de Figueroa, con el consiguiente ulular de sirenas de os bomberos y ambulancias, generó inquietud entre los acapulqueños y turistas que estaban por las cercanías de La Garita y el Farallón, donbde han ocurrido hechos de sangre recientemente.
En redes sociales incluso hubo quienes manifestaron que habían oido estallar una granada, cosa que fue desmentioda por elementos policicacos consultados por Trasfondo Informartivo.

MIRA LA VISTA DE GALY MONTIJO EN ACAPULCO


La popular conductora del programa Pequeños Gigantes, Galilea Montijo, llegó al puerto de Acapulco como cada fin de semana y  para empezar esta mañana de sabado nos regalo una foto de la vista que tiene, mientras planea su día domingo de eleccions en que acompañará a su esposo el regidor con licencia, Fernando Reina Iglesias, empresario discotequero afiliado al partido Verde Ecologista, que compite por una diputación federal por el distrito 04 de la zona urbana.
 
reina Iglesias disputa el distrito electoral con otro empresario, este delo ramo educativo, actualmente diputado local, Víctor Jorrín Lozano, dueño de una cadena de colegios de educación privada y de una cadena de guarderías infantiles beneficiadas por la subrogración de servicios para madres aseguradas por el gobierno federal.

la diputación federal en disputa es ahora ocupada por la esposa de Jorrín Lozano, quien espera heredársela a su marido.

Galilea Montijo subió a su sitio oficial de Twitter el siguiente comentario y foto:

Buen diaaa! Que hermoso amaneció como siempre feliz sábado 😘😘😘

En Atoyac reparten laminas de carton en veda electoral

Foto de Andy Tellez
Pobladores de Atoyac de Álvarez ayudaron a detectar y detener así como entregar a las autoridades un cargamento de láminas de cartón presuntamente destinadas a repartirse entre simpatizantes del canidato del PRD a la alcaldía, apoyado por el actual presidente municipal, carlos Armando Bello Gómez.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Niega Monreal autoria de documento de Guerra sucia en Acapulco

El senador Ricardo Monreal rechazo ser el autor de un documento publicado por el diario local El Sur, en Acapulco, en el cual se detallan supuestas acciones legales e ilegales para reposicionar la imagen del candidato priista Fermin Alvarado.
El legisador dice en una carta cuya copia envio a la redaccion de Trasfondo informativo que el esta de tiempo completo en la campaña de Lopez Obrador y que no le deja tiempo para esas cosas ademas de que ese documento trae logotipos que lo identifican como del PRI a quienes pidio que no usen su nombre para justificarse.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Dos cuerpos decapitados en un taxi en Acapulco

Alrededor de las 7:00 horas fue reportado a las autoridades un taxi con dos personas sin vida en la Avenida Solidaridad esquina con Baja California.

Al arribar los cuerpos policiacos hallaron un vehículo marca Volkswagen tipo Sedan blanco con azul con el numero económico 3513 con dos personas privadas de la vida en el interior.

Los occisos quienes fueron identificados como Miguel Ángel Arciga y Carlos Arciga  se encontraron decapitados y presentaban diversas huellas de tortura.

La zona fue acordonada por los cuerpos policiacos y Elementos del Ejército Mexicano para que el Ministerio Publico realizara las primeras investigaciones correspondientes a la ley y ordenara  a una grúa de plataforma el traslado del vehículo y los cuerpos a los patios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero fiscalía Acapulco.

 informacion tomada de RED-Noticias.com


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

LLEVARÁ IGC A RECLUSAS ARTE TRAS LA REJAS

EL IGC DA A CONOCER PROYECTOS GANADORES DEL PROGRAMA LIBERTAD BAJO PALABRA EN APOYO A LAS MUJERES RECLUSAS

Acapulco, Guerrero a 27 de junio de 2012.- El Instituto Guerrerense de la Cultura da a conocer los siete proyectos ganadores que participaron con propuestas artísticas dirigida a mujeres reclusas de Acapulco, con la convocatoria que fue lanzada a los creadores guerrerense llamada Libertad Bajo Palabra.

Los talleres que se realizarán dentro del Cereso de Acapulco y que cumplieron de manera cabal con la convocatoria del IGC fueron los siguientes:

1.- Taller de Lectura y escritura creativa de poesía La Palabra de mis Sueños, Coordinado por Antonio Salinas Bautista, el cual tendrá el objetivo que las mujeres del reclusorio puedan relacionarse con la expresión poética desde sus propias intuiciones e intenciones de forma libre y respetuosa, empleando técnicas y métodos sugeridos.

2.-Taller de Artes plásticas y pintura Neo muralismo Urbano. Coordinado por José Ruíz Altamirano. Su objetivo, con las mujeres reclusas será promulgar el trabajo en equipo en cada práctica sobre cada muro y lograr que tengan una comprensión del trabajo en organización y ejecución de los valores técnicos aprendidos como esténcil, grafiti y en especial la pintura mural.

3.-Taller de Iniciación Teatral Mujeres en Escena, coordinado por Silvia Salazar Almenara. Su objetivo es lograr una estrategia para que las mujeres del Reclusorio tengan un esparcimiento cultural y de reconstrucción de identidad a través de un proceso de creación artística a través de la disciplina del teatro.

4.-Taller de Pintura Arte como oferta de vida - trabajo-oficio, coordinado por Sol María Natividad Martínez Núñez. Su objetivo es que las mujeres recluidas tengan una visión diferente en respuesta al entorno inmediato y ofertar el arte como herramienta de diversión, cultura y aprendizaje.

5.-Taller de Escultura en Barro Cocido, coordinado por Jorge Alfaro. Su objetivo es ayudar positivamente a las mujeres reclusas a motivar sus emociones y convertirlas en expresiones de gran fuerza creativa y motor de liberación interna, mejorando notablemente su calidad de vida y la visión que tienen de sí mismas y de su futuro.

6.-Taller de Dibujo Trazando Horizontes, coordinado por Gerardo León Naranjo Patiño. Su objetivo es que las mujeres reclusas conozcan elementos básicos, teóricos y prácticos del dibujo, valorando la importancia de los procesos de creación artística en cada participante del taller.

7.- Taller de literatura, narrativa, relato y cuento Las escamas de la palabra, coordinado por Edgar Pérez Pineda. Su objetivo es iniciar a las talleristas en la experiencia del pensamiento y lenguaje escrito como formas de flujo emocional e intelectual, de reconocimiento personal y de invención, en conjunto, a formas intangibles de liberación.

Libertad Bajo Palabra, es un programa impulsado por el IGC, que tiene la intención que creadores artísticos y/o grupos culturales de Acapulco participen en la creación de proyectos dirigidos a las mujeres reclusas en el Centro de Readaptación Social de Acapulco, como estrategia para contribuir a su esparcimiento cultural y de reconstrucción de identidad a través de un proceso de creación artística.

De acuerdo con la convocatoria, se otorgará un apoyo de $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N) por cada proyecto - taller seleccionado. Los materiales requeridos serán cubiertos por el Instituto Guerrerense de la Cultura, previamente aprobados por el Centro de Readaptación Social de Acapulco.

Debido al espacio del Centro de Readaptación Social solamente se aceptaron siete talleres para desarrollarse durante los meses  de Junio a Diciembre de 2012. Cada uno de los talleres deberá cubrir un horario de 6 horas por semana por el tiempo que dure el Programa Libertad Bajo Palabra.

MENSAJE DEL GOBERNADOR DE GUERRERO POR ELECCIONES DEL DOMINGO

MENSAJE DEL GOBERNADOR DE GUERRERO, ÁNGEL AGUIRRE RIVERO, CON MOTIVO DE LA JORNADA ELECTORAL DE ESTE DOMINGO1 DE JULIO DEL 2012

El próximo domingo tendremos una jornada histórica en el estado de Guerrero. Se trata de una elección concurrente en donde habremos de elegir, tanto a los poderes federales, como también a la Cámara de Diputados a nivel local y a las presidencias municipales.

Por primera vez se da esta elección de carácter concurrente, y que bueno que así sea porque esto evitará que cada vez que celebremos un proceso se tengan menos gastos, que tanto disgusto y malestar genera en la sociedad.

Yo quiero hacerte una invitación a ti y a tu familia, a todas y a todos los guerrerenses, a que el domingo salgamos a votar, a que ejerzamos este derecho pleno consagrado en la constitución, a que lo hagan con libertad, a que no te dejes presionar por nadie, a que las instituciones estamos preparadas, estamos listas para atender cualquier denuncia con gran sentido de oportunidad.

También quiero decirles que hemos instrumentado un operativo muy especial, para atender cualquier punto de conflicto, pero lo más importante es que la jornada electoral saldrá en los mejores términos, siempre y cuando tú participes.

Quiero pedirte que lo hagamos, todos los partidos políticos, a todas las y los candidatos, que lo hagamos un clima de armonía, de respeto mutuo, que lo hagamos en un clima de respeto a la pluralidad, que no caigamos en confrontaciones estériles que no nos conducen a nada.

Demos una muestra de la civilidad de lo que somos los guerrerenses, vamos a demostrarle a la nación, a las y los mexicanos que mas allá de nuestras ideologías podemos transitar también por el camino de la armonía del respeto a la diversidad y, sobre todo, de respeto a este derecho que tenemos consagrado.

Por eso te pido nuevamente, que acudas con tu familia, que estamos preparados los órganos electorales, tanto el IFE, como el Consejo Estatal Electoral, los Ayuntamientos, el Gobierno del Estado, las fiscalías especializadas en materia de delitos electorales, todos pero sobre todo tú que también tendrás a la mejor una responsabilidad ciudadana en algunas de nuestras casillas electorales, que habrán de establecerse, y que yo aprovecho también para hacer un reconocimiento a todas y todos estos guerrerenses, que contribuyen con nuestra democracia.

Pasando el primero de julio, nuevamente habremos de reencontrarnos todos los guerrerenses, más allá de partidos políticos.

Por eso quiero aprovechar este mensaje para hacerte esta invitación, para hacerte esta reflexión salgamos a votar todos en plena libertad y con una gran convicción.

viernes, 29 de junio de 2012

NESTOR DE LA TORRE CRITICA A LA LIGA MX

José María Garrido | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Guadalajara, Jalisco, México, viernes 29 de Junio del 2012
  • Dijo que no hay sustento para un cambio real
  • 'Si tienes a los mismos directivos y quieres tener resultados, solo un loco cree que se va a lograr'
Néstor de la Torre, ex dirigente de Selecciones Nacionales y de Chivas, criticó severamente a la nueva Liga MX y su formación, en la cual señaló se ha ponderado más el interés económico al deportivo, además de señalar que no puede existir garantía de buenos resultados cuando la cabeza del proyecto son las mismas personas que han encabezado el proyecto en la Federación Mexicana de Futbol, en clara alusión a Decio de María, Presidente de la nueva liga.

"Si tienes a los mismos directivos y la misma gente que decide, y quieres tener diferentes resultados, sólo un loco o un tonto cree que lo va a lograr. En lugar de despachar en una oficina, ahora vas a despachar en dos oficinas, eso es todo; la realidad es que le veo más ventajas comerciales que futbolísticas y hacer el torneo que antes era de Copa, eso es bueno, es algo positivo, porque se fomentan nuevas plazas, pero ¿qué tiene para ayudar al futbol mexicano? esa es la pregunta real, no si se venderá el nombre 'Liga México' y un nombre comercial", reconoció De la Torre Menchaca.

"Si tienes a los mismos directivos y la misma gente que decide, y quieres tener diferentes resultados, sólo un loco o un tonto cree que lo va a lograr."
Señaló que una ventaja se puede considerar que el darle fomento económico al vender el nombre del proyecto, pero esto es una reacción ante la dramática caída en cuanto a ratings y asistencias en los estadios de futbol.

"¿Cuál es la novedad que tiene este proyecto?, Si ponerle un nombre a la Liga comercialmente, o si hay ventajas. No es un secreto que han caído los ratings y que ha bajado la asistencia a los estadios y se está haciendo algo comercial para atraer a la afición y dar un mejor espectáculo, pero, ¿qué se hizo de fondo para crecimiento del futbol?", consideró Néstor.

Finalizó hablando sobre el tema señalando que no hay un sustento real para asegurar que hay una verdadera modificación para pensar que la Liga puede mejorar en el futuro inmediato.

"No hay cambios reales en los cuales se pueda sustentar una mejora para la Liga. Los cambios son por encima y tienen beneficios económicos y comerciales que realmente los que están de fondo para ayudar al futbol y el crecimiento", finalizó.

Néstor de la Torre forma parte del evento que conmemora los 25 años de la obtención del noveno título de Chivas, en el campeonato 1986-87, y que reúne a todos los jugadores y Cuerpo Técnico que formaron parte de aquel equipo. 

SALE DIRECTOR DE LA CFE; nombran nuevo a medip año del fin de gobierno

Deja Antonio Vivanco la dirección general de la CFE

En su lugar la Secretaría de Energía nombró a Jaime González Aguadé como nuevo director general de la Comisión Federal de Electricidad

Atzayaelh Torres
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- Antonio Vivanco Casamadrid presentó su renuncia como director general de la Comisión Federal de Electricidad argumentando motivos de salud, informó la Secretaría de Energía (SENER).
En su lugar nombraron a Jaime González Aguadé, quien era subsecretario de Electricidad en la SENER.
Cabe recordar que en diciembre de 2011 Vivanco Casamadrid fue sometido a una operación para extirparle un tumor benigno que tenía en la cabeza, situación de la cual no se ha podido recuperar, de acuerdo con lo informado este viernes en conferencia de prensa.
Por su parte González Aguadé es licenciado en Economía por el ITAM y tiene una maestría en Administración Pública y Privada con especialidad en finanzas de la Universidad de Yale.
Entre los cargos más destacados que ha tenido se encuentra que fue Director General de Bansefi y director de operaciones en Financiera Rural.
Como subsecretario de Electricidad de la Sener, también fue presentado Ian Sergio Malo Bolivar, quien se venía desempeñando como jefe de la oficina del Secretario de Energía, Yordi Herrera. Es licenciado de Administración de empresas por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho por parte de la UNAM y también cuenta con una maestría en Administración de Negocios por parte de la Universidad de Madrid.
Cuenta también con experiencia en diferentes cargos ejecutivos en Petroleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Función Pública.
La Secretaría de Energía hizo énfasis en que con estos movimientos y durante los siguientes meses se podrá concretar la transformación de la Comisión Federal de Electricidad y del sector electrico en general que les fue encomendado por el presidente Felipe Calderón desde el inicio de este sexenio.

Implementan operativo por contingencia ambiental en Acapulco

Unas 70 toneladas de basura fueron arrojadas por la marea en la bahía de Santa Lucía; la situación ocupa a 400 trabajadores de la Promotora y Administradoras de Playa.
Acapulco de Juárez  • En la bahía de Santa Lucía, Acapulco, la marea arrastró hasta la playa más de 70 toneladas de basura (troncos, lirio acuático, palos, cocos secos y desechos orgánicos) provocando una contingencia ambiental que derivó en un operativo emergente implementado por la Promotora y Administradoras de Playas de la ciudad.
Rogelio Hernández Cruz, titular de la dependencia explicó que para atender la contingencia fue necesario disponer de 400 empleados en un operativo de limpieza de playa.
“Es por eso que desde hace 24 horas estamos trabajando en Playa Azul, Playa Papagayo, Caleta y Caletilla, que son las playas a donde la marea arrojó una gran cantidad de basura orgánica y en las próximas 48 horas deberán estar completamente limpias de basura para que lleguen los turistas”, dijo el funcionario.
A lo largo de unos 700 metros de playa del Parque Papagayo, una de las más concurridas, de la bahía de Acapulco se llenó de desechos orgánicos, por lo que se dispuso de la colaboración de unos 400 empleados que divididos en tres turnos de ocho horas, tratarán de limpiar las playas.
Hernández Cruz, dijo que “Hemos pedido la colaboración de las autoridades municipales para que nos apoyen con personal y camiones para trasladar la basura que tenemos en las playas, con la finalidad de agilizar los trabajos de limpieza y tener listas las playas para recibir a los visitantes”, señaló.
Dijo que además de la playa Papagayo, están con desechos orgánicos Playa Azul, Caleta y Caletilla, las cuales recibieron el lirio acuático que arrastró la corriente marítima, luego de que se abrió la barra de la Laguna de Coyuca.

CAPACITA SEFOTUR LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS DEL TRIÁNGULO DEL SOL

        Se espera la participación de mil 470 prestadores de servicios turísticos de 290 empresas de Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo

 

Chilpancingo, Guerrero a 29 de junio de 2012.- Con el propósito de brindar una mejor atención a los turistas nacionales y extranjeros que visitan los destinos turísticos del estado que integran el llamado Triángulo del Sol, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) pondrá en marcha el Programa de Capacitación y Competitividad Turística 2012 (PICCT), informó el subsecretario de Servicios Turísticos, José Luis Basilio Talavera.

 

Agregó que este programa, que se echará a andar en la segunda quincena del mes de agosto, está conformado por distintos subprogramas como son Cursos Específicos, Cursos especializados, NOM-08, que establece las Normas Oficiales vinculadas al sector turístico, que marca los elementos a que deben sujetarse los guías generales y especializados en temas o localidades específicas de carácter cultural.

 

También considera los subprogramas de Punto Limpio e Iniciativas estatales, que considera la implementación de 78 cursos que de acuerdo a los lineamientos para los recursos provenientes de los convenios de Coordinación, incluyen una serie de cursos de capacitación dirigidos a prestadores de servicios de los distintos destinos turísticos del estado.

 

En este sentido, indicó que se tienen programados cinco cursos específicos sobre los estándares de competencia laboral, incluyendo la capacitación, evaluación y certificación de 60 personas, de los cuales tres están dirigidos a la atención de comensales y 2 a la preparación de alimentos.

 

Basilio Talavera indicó que se tienen considerados 19 cursos especializados dirigidos, de manera especial, a personal con puestos Directivos y Gerenciales, de los cuales 3 son de Cultura Turística, 2 de Administración Estratégica, 3 de Calidad en el servicio, 2 de Diseño de productos turísticos generales, 2 Talleres de habilidades para el liderazgo gerencial, 3 sobre Seguridad y Protección al turismo, 2 de Trabajo en equipo y 2 de Mejora Continua.

 

Agregó que se tienen considerados 6 cursos de actualización para Guías de Turistas Generales en Acapulco e Ixtapa- Zihuatanejo y 3 cursos de actualización de guías locales de Taxco, con base en la exigencia de la NOM-08. De éstos, indicó que para Guías Generales, 2 sobre Arqueología, 2 sobre Legislación turística y 2 sobre Arte Contemporáneo y tres dirigidos a Guías Locales se realizarán en Taxco y versará sobre  Legislación turística

 

El subsecretario de Servicios Turísticos de Sefotur indicó que participarán 26 microempresas para el programa Punto Limpio en Acapulco y se tienen consideradas 19 Iniciativas Estatales, de acuerdo a las necesidades de capacitación muy específica del sector, como son 5 sobre Primeros auxilios y protección civil, 3 de Diseño de Establecimientos Turísticos, 4 sobre Desarrollo Humano, 2 de Conservación ambiental de playas y 5 sobre el Manejo higiénico de alimentos.

 

Por último señaló que cada unos de los cursos de capacitación tiene una duración de 20 horas y que con estas acciones, participarán mil 470 prestadores de servicios turísticos de 290 empresas de los principales destinos turísticos del estado, como son Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo.


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Google e IFE lanzan aplicación para ubicar casilla de votación

El buscador acordó con el IFE además difundir a través de su plataforma el PREP y dar conocer la información por candidato, estado y distrito
Carlos Quiroz
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- El Instituto Federal Electoral (IFE), dio a conocer una aplicación a través de Google, para que los ciudadanos puedan consultar la ubicación de la casilla que les corresponde y asistir a emitir su voto este primero de julio.
Igualmente se habilitara un programa donde se podrán consultar los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP) en tiempo real, ambas aplicaciones podrán ser retomadas por los medios de comunicación a fin de que puedan ser consultados por un mayor numero de usuarios.
En conferencia de prensa, el consejero electoral, Benito Nacif, el director de la Unidad de Servicios de Informática (UNICOM) del IFE, René Miranda y el Director de Google para México, Manuel Tamez, dieron a conocer que el sitio de Internet del Árbitro Electoral donde se podrá ubicar cada casilla a partir de la información registrada en la credencial para votar con fotografía, e inclusivo conocer las rutas para llegar a su sitio.
“Entre los beneficios para la ciudadanía se encuentra la presentación de los resultados del PREP en un formato amigable y accesible, además de que diversos medios de comunicación podrán tomar el mapa, pues se puede insertar en las páginas de los medios de comunicación.
Esto, nos va a permitir soportar un mayor número de visitas, dado que esa demanda va creciendo se tienen que duplicar los puntos de acceso a la información”, detalló, Benito Nacif.
En este sentido, René Miranda estimó una participación mayor a los 100 millones, pues en la elección de 2006, el IFE recibió 68 millones de consultas a los distintos portales.
Por su parte el director de Google, añadió que la herramienta de visualización de los resultados del PREP en Google Maps estará disponible a partir de las 20 horas del 1 de julio en el sitio www.google.com.mx/elecciones“En éste se indicará, gracias a una guía cromática, el porcentaje de votos que recibe cada candidato, en su carácter preliminar, a nivel nacional, estatal o distrital”, explicó.

Campesino de Tecoanapa, Guerrero, retienen a funcionarios locales; exigen fertilizantes

Los lugareños permanecen en la comandancia junto con el síndico de la comunidad y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública local.
Acapulco  • Medio centenar de campesinos tienen retenidos al síndico de la comuna y al Secretario de Seguridad Pública y sus elementos desde ayer por la noche en el ayuntamiento de Tecoanapa, en la región de la costa chica de Guerrero y exigen entrega de fertilizantes.
"Están exigiendo al ayuntamiento de Tecoanapa, la entrega del fertilizante, y para presionar a las autoridades municipales, nos tienen retenidos al Secretario de Seguridad Pública y a los elementos, todos estamos aquí en la comandancia", explicó un mando de la policía municipal que pidió el anonimato.

Denuncia FAO 800 mil aves muertas por gripe aviar en Jalisco

Hasta ahora han muerto cerca de 200 mil aves y otras 600 mil han tenido que ser sacrificadas. El organismo llamó a México a actuar ante el hecho.
Santiago de Chile • La FAO llamó hoy a las autoridades de México a actuar para evitar la difusión de la gripe aviar de alta patogenicidad, subtipo H7N3, detectada en tres granjas avícolas comerciales en el estado de Jalisco.
Hasta ahora han muerto cerca de 200 mil aves y otras 600 mil han debido ser sacrificadas, dijo hoy en un comunicado la oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Santiago de Chile.
"En este contexto la FAO, hace un llamado a las autoridades de México para realizar todos los esfuerzos posibles en esta emergencia para contener los focos confirmados y tomar acciones de prevención en otras regiones del país y de esta forma contribuir a evitar una mayor difusión del problema", señala el comunicado.
De acuerdo con el organismo internacional, México ha activado ya el dispositivo nacional de emergencia de sanidad animal y ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de que está realizando una investigación epidemiológica.
El objetivo es determinar la magnitud del problema y la probable fuente de infección, para establecer medidas contraepidémicas que permitan una rápida eliminación de la enfermedad.
Las tres granjas avícolas, según el comunicado, se encuentran en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en el estado de Jalisco, conocido como el principal productor de huevos en México.
Efe trató de obtener información de la Secretaría (Ministerio) de Agricultura en México, hasta ahora sin éxito.
Según la FAO, en México no se había registrado hasta ahora la presencia de este subtipo de gripe, la H7N3.
El último brote de gripe aviar de alta patogenicidad ocurrió en 1994, afectó a once estados y fue del subtipo H5N2. Desde entonces se mantiene controlada la enfermedad, aseguró el organismo.
Las aves presentaron sinología clínica de carácter agudo y muerte, entre las 32 y 94 semanas de edad.
El subtipo de gripe H7N3 es muy agresivo para las aves de corral, adviertió la FAO.
En 1963 afectó a pavos en el Reino Unido, a principios de los años 90 llegó a Australia donde mató a centenares de pollos y en 2002 se presentó un brote en granjas avícolas de San Antonio, en Chile, que afectó a más de 500 mil aves con un costo de 31 millones de dólares.
También se presentó en dos ocasiones en Canadá: en 2004 en Columbia Británica, donde obligó a sacrificar 17 millones de aves, y en 2007 en Saskatchewan, donde afectó a un plantel de reproductores.
Los virus de la gripe aviar como el H7N3 están presentes en las aves silvestres en forma natural.

Siete lesionados por granadazo: Gobierno de Tamaulipas


En entrevista con MILENIO TELEVISIÓN, el secretario de Gobierno, Morelos Canseco dijo que se trató de una “expresión” entre bandas de la delincuencia.
Ciudad de México • Morelos Canseco, secretario de Gobierno de Tamaulipas, informó que fue colocada una granada en un vehículo, con placas de Coahuila, y detonó afuera de la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo.
En entrevista con Tania Díaz, para Milenio Televisión, el funcionario dijo que hay siete personas lesionadas, las cuales iban caminando por la vía pública.
“Se trata de una expresión propia entre bandas delincuenciales que realizan operaciones ilícitas en Nuevo Laredo, fue una forma de hacer presencia”, sentenció.
Agregó que se adelantarán las medidas de seguridad que se tenían previstas para el domingo 1° de julio, día de la jornada electoral.

Aseguran que Tom y Katie se divorcian

People asegura en su sitio de internet que el matrimonio de cinco años está a punto de concluir; los motivos no han sido revelados.
 
Tom y Katie
La pareja contrajo matrimonio en 2006. (Foto: AP)

En pocos minutos esta noticia ha causado shock en el mundo del espectáculo, ya que el portal en internet de la revista People asegura que Tom Cruise y Katie Holmes se divorcian después de cinco años de matrimonio y una hija de seis años, Suri.
 
Según el sitio, este asunto es algo muy privado y ninguno de los dos ha querido hablar sobre él. De hecho, el abogado de Katie, Jonathan Wolfe aseguró que quieren manejarlo con mucha cautela debido a su primogénita.
 
Hace una semanas, Tom Cruise presentó su más reciente película "Rock of Ages" en Londres y Los Ángeles, y a ninguna de estas alfombras rojas acudió con su aún esposa.
 
Katie Holmes
Recientemente hemos visto a Katie paseando por las calles de Nueva York acompañada de su hija Suri. (Foto: AP)

 
 
Recordemos que Cruise y Holmes son una de las parejas más queridas de Hollywood, y no sólo ellos, también su hija Suri, quien a su corta edad ya tiene una fama similar a la de sus padres.
 
La pareja contrajo matrimonio en noviembre de 2006 en un castillo italiano; la boda estuvo llena de glamour y cientos de personalidades.
 

  Corrupción y negligencia de Sofío Ramírez le costó a campesinos 80 MDP

 
por Jorge Romero Rendón
 
 
     La Secretaría de Hacienda y Crédito Público le retiró a Guerrero más de 80 millones de pesos destinados a los campesinos del estado, debido a que se detectó que el actual candidato a senador del PRD, Sofío Ramírez Hernández no ejerció ese dinero en proyectos agropecuarios cuando fue secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal el año pasado, y en cambio depositó ese dinero en su cuenta bancaria personal.
     La Secretaría de Hacienda informó oficialmente de ese millonario desvío de recursos, y la primera consecuencia de ese delito es la pérdida de esos 80 millones de pesos, porque independientemente de que habrá que fincarle responsabilidad penal a Sofío Ramírez Hernández, el gobierno del estado incurrió en un subejercicio, con lo que automáticamente se le retiró el dinero.
     Esos 80 millones de pesos fueron autorizados por la Federación, a través de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA) para el financiamiento de proyectos productivos a través del programa de Apoyo a la Infraestructura del sector agropecuario, antes Alianza para el Campo.
     Pero en lugar de usar ese dinero el año pasado para apoyar a los campesinos de Guerrero, Sofío Hernández lo depositó en su cuenta bancaria personal, afectando a miles de trabajadores del campo, ya que se tenía previsto que financiara más de 800 proyectos productivos para establecer invernaderos, granjas avícolas y porcícolas, corrales y otros que ya no pudieron hacerse por la negligencia y la mala fe de quien hoy pide el voto de esos mismos campesinos para ser senador de la república.
     Lo malo es que esa situación ya había sido denunciada por los campesinos ante el gobernador Ángel Aguirre Rivero en una reunión en Casa Guerrero, por la pérdida de esos recursos, sin que nadie les hiciera caso.
     Lo peor es que ahora ha quedado en evidencia la corrupción con que actuó la Secretaría de Desarrollo Rural estatal (SEDER) en manos de Sofío Hernández, que no solo ha afectado a los campesinos, sino que ha incurrido en favoritismos hacia gente del PRD.
     Es el caso de Ranferi Hernández, exlíder estatal del PRD, a quien el gobierno estatal le otorgó un crédito de 10 millones de pesos para producir abono orgánico en Ahuacuotzingo, a pesar de ser funcionario estatal. Pero como Ranferi tuvo que renunciar luego del asesinato de normalistas de Ayotzinapa en diciembre pasado, se le perdió la huella, y es fecha que no se sabe nada de ese dinero ni de la producción de abono, de la que no se ha visto ni un gramo de heces fecales.
     Lo que habla por sí solo de que la corrupción sigue en la SEDER, y que ahora, si Sofío logra ser senador, podría librarse de nuevo de la responsabilidad penal por las irregularidades que cometió.
 
¿Para qué quiere tener cargos, si en ninguno ha cumplido.?
 
     El problema de Sofío Ramírez va, sin embargo, más allá. Desde su precampaña presumió de haber ganado ya tres procesos electorales, pero  la ciudadanía se pregunta para qué quiere ser senador ahora, si no ha cumplido con su papel o ha sido acusado de corrupción en cada cargo que ha ocupado.
     Vea usted: Sofío fue denunciado por desviar más de 60 millones de pesos del presupuesto municipal cuando fue alcalde de Tlalixtaquilla durante el período 2002-2005. Nunca rindió cuentas ni aclaró ante los órganos fiscalizadores el destino de esos recursos, y como probable responsable del delito de Peculado, su caso fue turnado a la Contraloría General del Estado, donde se le inhabilitó para ocupar cargos públicos en el año 2009, tal como se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero. (Aunque dicho ejemplar fue ya desaparecido por el actual contralor, Julio César Hernández).
     Para evitar ser sancionado penalmente por el delito de Peculado, Sofío logró que su protector, el actual gobernador Ángel Aguirre Rivero lo hiciera candidato a diputado local para el período 2005-2008, tiempo en el que no presentó ninguna iniciativa de ley.
     Luego, en la elección del 2009 Ramírez Hernández fue impuesto de nuevo por Aguirre como candidato a diputado federal por la Montaña, proceso en el que estuvo a punto de ser declarado inelegible por la sanción impuesta por la Contraloría estatal. Pero de nueva cuenta obtuvo el apoyo de Aguirre, quien como senador logró que el PRI lo apoyara y negociara ante el entonces gobernador, Zeferino Torreblanca y ante otras instancias políticas -incluyendo al PRD nacional- la omisión de la sanción, y que se dejara a Sofío como candidato.
    Pero ya como diputado federal, Sofío Ramírez no asumió su papel como legislador: fue el diputado con mayor cantidad de inasistencias registradas, el que no presentó ninguna iniciativa ni subió a tribuna durante el poco más de un año que ocupó el cargo, pues estuvo ocupándose como una especie de secretario particular de Aguirre para la grilla en torno a las aspiraciones de este por la gubernatura.
     Y finalmente, con Aguirre gobernador, Sofío dejó la diputación y fue nombrado secretario de Desarrollo Rural, puesto que no atendió, pues se lanzó a la grilla perredista -renunció al PRI con Aguirre y se hizo militante del PRD- para buscar la candidatura al Senado.
     Sofío Ramírez fue denunciado una y otra vez por las organizaciones campesinas de la falta de atención a sus demandas, de inclumplir las promesas hechas por el gobernador Aguirre, por jintetear los recursos del fertilizante junto con Ranferi Hernández, y de corrupción.
     En total, si sumamos las aportaciones de Sofío en todos los cargos que ha tenido, y que ha usado solo como escalones para obtener nuevos cargos, el resultado es CERO. Sofío no le ha dado NADA a los guerrerenses como servidor público ni como legislador, ni como alcalde, y sí en cambio nos ha costado mucho en términos de dinero desviado o subejercido, como legislador inútil y como político corrupto que ha salido impune de cuanto robo de recursos públicos ha cometido.
     ¿Seguirá apoyándolo Angel Aguirre y garantizándole impunidad? ¿Pues qué tantos favores le debe o de qué negocios se ha hecho cargo que incluso lo libraron de ser investigado como el más probable autor intelectual del asesinato del diputado 500?
     Correo electrónico: rendon59@gmail.com
 
 
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

La moneda está en el aire

por Dagoberto Márquez
 
Luego del maremágnum propiciado por la campaña en sus diferentes niveles, la elección toca a nuestra puerta, adelantándonos un escenario de tensión sólo comparable con el que predomina cada 6 años tras la jornada más disputada electoralmente: la presidencial. Sí señor, un escenario complejo que, como está visto, al menos en los últimos tiempos, no augura nada bueno si nos atenemos a que grupos de interés luchan denodadamente para hacerse del poder o para no perderlo si hay que verlo así, sin que importe mayormente lo que suceda con las mayorías a nivel de lo nacional. Si nos atenemos también a que, si dichos grupos pierden, harán hasta lo imposible para conservar su poderío así sea haciendo fraude y corrompiendo, a gente de las instituciones, naturalmente, como suele suceder. El problema ahora es que, aún cuando todo indica que la Izquierda está a punto de volver a ganar la elección presidencial, como lo hizo en 2006, grupos muchos de por aquí y de por allá  protestarán como lo han hecho ya, por la sencilla razón de que, gente de nulos escrúpulos, se auto asignó la titularidad de un sinfín de candidaturas dejando a su paso enojo, malestar, odio y crispación. Me refiero a gente corrupta, o medio corrupta que no se explica uno cómo y por qué milita en dicha expresión si se supone que la Izquierda es, o debe ser, la reivindicación pura de la legalidad, la rectitud y la honestidad
.      
Pero vamos por partes porque si vemos el todo como si todo fuera igual, el asunto se torna confuso y tal cosa no es el propósito del análisis profesional. La elección del presente 2012 nos convoca a votar por presidente de la República, por senadores, por diputados federales, por alcaldes en diversas entidades así como por diputados locales en diversas entidades también si no estoy en un error. En algunos estados votarán incluso para elegir a su siguiente gobernador. Serán concurrentes para que me entienda usted. Al margen sin embargo de que existe una expresión que en relación a la elección presidencial tiene nulas posibilidades aunque no sea así en lo estrictamente local, son tres grandes expresiones las que disputan la Presidencia de la República y la mayoría legislativa en el Congreso, refiriéndonos por supuesto a la esfera federal. Las expresiones de que hablamos son la Derecha política, el Centro y, por supuesto, la Izquierda. Ahora bien, dado que la atención nacional se centra mayormente en la elección del próximo presidente y dado que un artículo y una opinión no puede abarcar todo, permítanos abordar en esta ocasión lo relativo a la elección presidencial sin menoscabo de que en una próxima abordemos lo demás, lo local, lo nuestro, lo que concierne a Guerrero. Aclarado lo anterior, lo que podemos decir es lo siguiente.      
 
Es claro, la jornada electoral será de alto dinamismo y la carrera por la presidencia se cerrará entre sólo dos expresiones, entre sólo dos candidatos. Estos son Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. La candidata Josefina Vásquez Mota tendrá muchos sufragios pero ni remotamente los suficientes como para entrar al cierre de la elección. En términos promedio, el padrón cuenta con un aproximado de 80 millones de electores según se ha dicho pero el grado de abstencionismo es un enigma hoy por hoy, como en cualquier otra ocasión. Más de 10 millones de jóvenes votarán por vez primera y un aproximado de más de 25 millones cuenta con un máximo de 30 años de edad. Sí, gente joven que junto con los indecisos podrían balancear la elección. Las encuestas son cosa aparte. Ha habido muchas pero estando las cosas como están no son confiables. A juicio de este opinante han sido manejadas para orientar la intención teórica del voto y nada más. No reflejan la realidad en mi opinión. Y el asunto es analítico, no vaya usted a pensar que se trata de hablar por hablar. Después me explico si usted quiere dado que el espacio periodístico obliga a ser sucinto y ni modo, no se puede más.
 
Estimado lector, Fina lectora, no conviene engañarnos, la época que vivimos obliga a ser juiciosos so pena de irnos de bruces con la comisión de errores y a mi juicio no es por ahí. Los medios periodísticos por la vía de sus reporteros han revelado cosas que definitivamente hay que considerar. Me refiero a los medios escritos porque los televisivos no son confiables en la actualidad. Los intereses son muchos, esa es la premisa, la cuestión. En resumidas cuentas, tanto López Obrador como Peña Nieto llevan años en campaña por decirlo así pero sus proyectos no coinciden, son contrapuestos si se examina bien. Uno plantea el cambio con rumbo para el bien de las mayorías y el otro no. De acuerdo con información examinada, Andrés Manuel lleva de 5 a 6 años yendo al encuentro con la gente municipio por municipio y podría decirse que comunidad por comunidad. Enrique por su lado ha sido depositario de la confianza de las dos principales cadenas de televisión, mismas que por el mismo lapso de tiempo y tal vez por más, le han llevado a donde está, incluida la cobertura endulzada que tiene a todo México sabido de quién es él. Sin embargo, más allá de todo lo que en promedio sabemos, existen cosas que poco a poco se han ido revelando como los contratos de publicidad audiovisual para por un lado magnificar a uno y por el otro para denostar, al oponente, para golpear. La realidad es que López Obrador es el personaje más citado en los medios en los últimos tiempos pero la cita de que hablamos es disímbola y diríase que la negativa a su persona es la que predominó en prensa escrita, radio y televisión. Tal cosa es indicativa de cómo los grupos de interés le tienen fuerte animadversión. Esto ha permeado en la sociedad, en la opinión.  
 
Pero este primero de julio la elección presidencial nos revelará cómo la sociedad y el pueblo mismo, sufragarán. La jornada electoral será en sí misma la mejor encuesta, el mejor sondeo de opinión a nivel de lo nacional. El resultado, si no hay fraude que lamentar, será el que indique cómo y por qué el país se dirigirá. cómo se hará los siguientes 6 años, lo cual, nos guste o no, nos conducirá a una nueva etapa donde las cosas cambiarán para bien general, o donde habrá enfrentamiento, desconfianza e involución política y social. Gobierne quien gobierne, lo que es claro también es que el problema es muy grande porque lo hemos permitido al no votar con madurez. Sucedió en el año dos mil y de ahí para acá la historia es cual es. El IFE, entidad ciudadana en términos de que no es ya el gobierno el que lo maneja desde que las reformas fueron impulsadas años atrás, tiene ahora una grave y muy grande responsabilidad. Una de dos, o se abstiene de jugarnos chueco y permite que la elección se dé y concluya de forma natural e imparcial, o se complica la existencia ayudando bajo el agua a quien no tiene por qué ayudar. Mientras tanto, los ciudadanos comunes como usted o como yo, albergamos la confianza en que, debido a todas las presiones, el árbitro electoral podría conducirse con honestidad y así, gane quien gane, a lo legal, un nuevo gobierno impulsará para bien o para mal.
 
La moneda está en el aire pues y, por lo tanto, a punto de caer.
 
Vayamos a votar. 
 
Que gane el que la mayoría decida, y que gane y que gobierne bien.
 
¿Le parece?
 
Es todo.


 
Voy con las alas tensas y refrenando el vuelo...
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Suspenden entregas masivas de apoyos

 
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que en acatamiento de las disposiciones de su Programa de Blindaje Electoral, el día de hoy se suspende toda entrega masiva de apoyos y levantamientos de Cédulas Únicas de Información Socioeconómica (CUIS) en todo el país, y se reanudarán hasta pasada la jornada electoral.
 
De esta manera, ayer se realizaron los últimos pagos de los Programas Oportunidades, de Apoyo Alimentario y "70 y más", mismos que fueron adelantados a fin de poder cumplir con la cuarentena electoral.
 
Con esta medida, prevista en el Programa de Blindaje Electoral, la Sedesol busca evitar cualquier intento de manipulación partidista, clientelar o personal en el proceso electoral que vive el país.
 
La entrega de los recursos de estos tres programas se realiza de forma transparente porque se lleva a cabo de manera directa contra la identificación de los beneficiarios y mediante tarjetas de débito, por lo que ningún servidor público, sea federal, estatal o municipal, tiene acceso a las transferencias.
 
El Programa de Blindaje Electoral (PBE) 2012 de la Sedesol está diseñado para evitar que los programas sociales se utilicen con fines político-electorales, de imagen personal o proselitistas.
Con el fin de orientar a la población beneficiaria, la Sedesol informa que el resto de sus programas sociales, que se tramitan de manera personal, como 3 x 1 para Migrantes, Opciones Productivas, Estancias Infantiles, Coinversión Social, Tu Casa, Hábitat y de Atención a Zonas Prioritarias, entre otros, se continuarán ejecutando de forma normal.
-o0o-
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Incautan marinos en Acapulco tres embarcaciones en bodegas cateadas




Los marinos aseguraron una decena de motores fuera de borda además de equipos de radio comunicación, hasta el momento no se ha informado de personas detenidas
Acapulco de Juárez  • Efectivos de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar), desde las ocho de la mañana de este jueves catearon dos locales, donde lograron asegurar al por lo menos tres embarcaciones, una decena de motores fuera de borda y equipo de radio comunicación.
Lo anterior luego de realizar un trabajo de inteligencia en el que trascendió que en el interior de una bodega y un local comercial, ubicados en las calles de López de Legazpi en el fraccionamiento Hornos y en la calle Siete de la colonia Bellavista, los marinos aseguran implementos para embarcaciones.
De acuerdo con los primeros reportes se sabe que en el número 18 de la calle López de Legazpi, en el fraccionamiento Hornos, se logró asegurar al menos tres embarcaciones y una decena de motores fuera de borda 250 HP y equipos da radiocomunicación, entre otros implementos.
La acción realizada por personal de la Semar, responde a una denuncia que realizaron ciudadanos y que investigaron elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México, por lo que desde muy temprano fue asegurada una bodega que se encuentra en la calle de López de Legazpi, en el fraccionamiento Hornos, casi frente a un centro escolar privado denominado Universidad Hipócrates.
Ahí los marinos se apostaron y revisaron meticulosamente durante más de once horas el interior de la bodega marcada con el número 18, donde se logró asegurar tres embarcaciones, aunque se desconoce su longitud, y una decena de motores fuera de borda de 250 HP.
Más tarde, al filo de las once horas en la calle Siete y Ejido de la colonia Bellavista, nuevamente efectivos de la Armada de México y un binomio canino, especializado en la búsqueda de drogas, fue utilizado en un taller de donde el personal de la Armada de México, aseguró diversos objetos y los trasladó a bordo de sus unidades motrices que cerraron el paso en esa vialidad.
Hasta las 18:20 horas, continúan los trabajos por parte del personal de la Semar, en ambas calles y locales.

Líder taxista de Acapulco bloquea por muerte de sobrino

Alrededor de las 18:30 horas un grupo de alrededor de 30 personas entre transportistas y familiares pidieron que no quede impune el homicidio registrado esta tarde en la entrada de la colonia Jardin Mangos.
El representante del movimiento Juan Mendoza Tapia manifesto  que las personas que mataron a  su sobrino viven frente de su domicilio y que en el caso ya hay un detenido, piden seguridad para su persona y para su familia,  explico que no son gente de armas ni el ni su familia.
Mendoza Tapia dijo que  la persona que asesino a su sobrino tiene domicilio frente a su casa y que llevaba mas de una semana  vigilando todos los movimientos de la victima,.
Despues de 30  minutos los manifestantes se retiraron exigiendo justicia, seguridad y quedando de acuerdo para una reunion el dia de mañana. con las autoridades.

jueves, 28 de junio de 2012

Será día de descanso obligatorio próximo 1 de julio por comicios: STPS

 
México, 28 Jun. (Notimex).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que con motivo de las elecciones federales en México, el próximo 1 de julio será día no laborable en todo el territorio nacional.

Explicó que conforme a lo dispuesto por el Artículo 19 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el día de la jornada comicial es de asueto.

En ese sentido, recordó que el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo señala que será día de descanso obligatorio, el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada comicial.

Indicó que los trabajadores que laboren el día de la jornada comicial tendrán derecho a que se les pague su salario con las compensaciones que la normatividad laboral establezca.

La STPS subrayó que para cualquier duda referente a la situación laboral por el descanso obligatorio, los trabajadores pueden solicitar orientación y ayuda en la línea telefónica sin costo 01 800 911 7877 o en el correo electrónico quejasprofedet@stps.gob.mx y en el portal institucional www.profedet.gob.mx.

Dijo que también pueden dirigirse a las oficinas centrales de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ubicadas en Doctor Vértiz Número 211, colonia Doctores, en el Distrito Federal.

Además de los 47 módulos de representación distribuidos en toda la República Mexicana, cuya localización se puede consultar en http://www.profedet.gob.mx/profedet/republica.html.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

seguran un centro de procesamiento de droga en Chilpancingo

 
Chilpancingo, 28 Jun. (Notimex).- Elementos de la Policía Federal aseguraron diversos enervantes y precursores químicos utilizados para el procesamiento de drogas, en un inmueble ubicado en la localidad de Cajeles, municipio de Chilpancingo.

En un comunicado, la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el agente del Ministerio Público de la Federación cumplimentó la orden de cateo número 232/2012, otorgada por el juez 6 Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, para un inmueble.

Lo anterior con base a la averiguación previa PGR/GRO/COE/069/2012,  el Fiscal de la Federación actuó en atención a una denuncia del Ejército Mexicano, por lo que solicitó y obtuvo el mandamiento judicial.

Al inmueble de Cajeles arribaron los elementos de las policías Federal Ministerial y Ministerial del Estado, en donde aseguraron 41 kilos 269 gramos 800 miligramos de opio; 48 litros de morfina; cuatro kilos 400 gramos de terrones de opio; 39 gramos 700 miligramos de heroína.

Asimismo 500 mililitros de anhídrido acético; 250 mililitros de ácido clorhídrico; y una prensa metálica; los cuales se utilizaban para el procesamiento de la droga, y que finalmente fue desmantelado.

Los enervantes, sustancias y demás objetos fueron puestos a disposición del Fiscal de la Federación, quien además de solicitar el dictamen químico correspondiente realiza la investigación contra quien o quienes resulten responsables del delito contra la salud.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Detiene Profepa construcción de centro poblacional en Guerrero

 
México, 28 Jun. (Notimex).- Inspectores de la Profepa detuvieron la construcción de un centro de población en un predio ubicado cerca de la carretera Chilpancingo-Chichihualco, en el estado de Guerrero, para evitar la afectación de 9.5 hectáreas de selva baja caducifolia.

El dueño del lugar no se encontraba, por lo que se recurrió al encargado para la diligencia, quien no mostró al personal de la Profepa documentos relacionados con el permiso que se tramita ante la Secretaría de Medio Ambiente para cambiar el uso del suelo forestal.

Entre los ejemplares de la vegetación afectada predominan los copales, los cactos columnares y la palma zoyate, que fueron cortados con machete, puntualizó la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con el encargado del terreno ubicado en el kilómetro 2.8 de la carretera, ahí se pretende establecer un centro de población.

Joel Ángel Tacuba, delegado de la Profepa en Guerrero, informó que se abrió un expediente administrativo contra el responsable de los trabajos iniciales de limpia del futuro fraccionamiento.

También comentó que los sellos de clausura sólo se quitarán cuando se exhiba la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el cambio de uso del suelo forestal perjudicado.


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Amenaza gobierno a indigenas que piden eleccion por usos y costumbres

Chilpancingo, Guerrero a 28 de junio del 2012 
 

COMUNICADO DE PRENSA

 

Respecto a las reiteradas amenazas del presidente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, en el sentido de impedir la instalación de urnas para el proceso electoral del próximo domingo 1 de julio, el Gobierno de Guerrero informa:

 

Lamentamos la actitud del dirigente de la UPOEG de amenazar el buen desarrollo de la jornada electoral con la exigencia de que se realicen elecciones por usos y costumbres en los municipios de San Luis Acatlán, Ayutla y Acatepec.

 

Como antecedente, Bruno Plácido Valerio interpuso un juicio mediante el cual buscó una diputación federal por la cuarta circunscripción, en el cual pidió ser diputado federal por la vía plurinominal, citando a su conveniencia la Ley 701 del Estado de Guerrero. Sin embargo, y aunque dicha Ley señala que las comunidades que cuentan con más del 40% de población indígena se someten a elecciones por usos y costumbres, ésta se encuentra bajo revisión de los órganos estatales para que las elecciones por usos y costumbres incluya también la participación de la mujer indígena, la secrecía del voto y el respeto a la decisión de los pueblos indígenas.

 

Sobre tal situación se ha iniciado un juicio, mismo que deberá resolver el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), pero mientras no haya sentencia, la jornada electoral deberá realizarse a través del método establecido, que es mediante las urnas.

 

Como es del conocimiento de varios de los allegados e integrantes de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio hizo de su exigencia para convertirse en diputado federal una medida de presión para ocupar una posición en el actual proceso electoral, aunado a la demanda de puestos directivos y de secretarías para asuntos indígenas en las presidencias municipales. Al no verse favorecido amenaza con impedir la instalación de urnas.

 

Coincidimos con el presidente del Instituto Estatal Electoral, César Gustavo Ramos Castro, en el sentido de que impedir la instalación de casillas es un delito grave, del fuero federal y común, y que se procederá penalmente contra quien lo intente.

 

En este sentido, exhortamos al dirigente y a los integrantes de la UPOEG, a participar en la jornada democratica de este domingo, a no entorpecer la instalación de casillas, a respetar el derecho de la ciudadanía para ejercer su voto en plena libertad y a esperar la resolución del TRIFE respecto a su reclamo para definir autoridades mediante usos y costumbres.

 

Atentamente,

 

Dirección General de Comunicación Social

del Gobierno de Guerrero


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Vientos fuertes y descargas en Acapulco provocan apagones: CFE


En relación al año pasado, las interrupciones del suministro eléctrico se redujeron este año en un 35 por ciento a pesar de las intensas lluvias que se han abatido sobre la región Centro Sur del país en los últimos días. Las principales causas de estas interrupciones son los vientos fuertes y descargas atmosféricas; los choques de vehículos con postes; el vandalismo y los objetos extraños sobre la línea.

Según un análisis de la Comisión Federal de Electricidad se observó que, en el caso de Cuernavaca, Mor., una causa adicional ha sido los robos de conductor eléctrico, que en la última semana fueron casi 5 eventos diarios y casi 5 kilómetros los que se han sustraído. En Acapulco, Gro. afectan la presencia de las culebrinas o papalotes así como las conexiones clandestinas en las líneas originan casi el 50 por ciento de las interrupciones.

El Gerente divisional en la región, Ing. Javier Valencia Barajas, en reunión con el directorado regional de la CFE, instruyó los funcionarios y trabajadores a hacer un mayor esfuerzo para atender rápidamente las fallas del suministro, cumpliendo así los compromisos de servicio a favor de los clientes.