Gallery

header ads

NUEVA LEY DE PERIODISTAS PROTEGERA TAMBIEN A SUS FAMILIAS DE AGRESIONES O AMENAZAS

Laura Sánchez Granados
La diputada Julieta Fernández Márquez presentó ante el Pleno del Congreso del Estado el proyecto para la nueva Ley de Periodistas para el Estado de Guerrero en donde se pretende incluir a la familia de los comunicadores como objeto de protección ya que actualmente también son amenazados y lesionados por lo que se pretende incluirlos como un estado de vulnerabilidad que se desprende del ejercicio de esta profesión.
Explicó la legisladora que esta nueva ley consta de cinco capítulos y 30 artículos entre los que destacan las medidas de información sobre y para el ejercicio del periodista, medidas para la protección y promoción de la seguridad e integridad de las y los comunicadores y sus familias, medidas para la promoción de sus derechos y el Fondo de Apoyo a Periodistas de Guerrero.
Los beneficiarios de esta ley son las personas físicas, medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole, cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen.
La obligación de vigila, aplicar y cumplir con la ley recaerá en la Secretaría de Desarrollo Social en coordinación con las instituciones de Seguridad del Estado de Guerrero, de esta manera –señala el documento- con las medidas implementadas en los capítulos tercero y cuarto de esta nueva Ley se brindará una mejor atención a estos delitos o violaciones de forma que se combata la impunidad hacia los periodistas.
En lo referente al Fondo de Apoyo a las y los periodistas de Guerrero tiene como objeto implementar medidas y acciones para establecer beneficios que coadyuven a mejorar las condiciones de vida de los comunicadores y su familia, ayuda como seguros de vida en caso de desaparición forzada, para la educación de sus hijos.
Prestamos para la adquisición de elementos y equipos que les permitan realizar su trabajo, apoyo para gastos funerarios de él o la familia. Se pretende con esta nueva ley velar por la transparencia en la operación y manejo de recursos presupuestales del gobierno del Estado.
Se añade como nuevos elementos la integración del Comité Técnico del Fondo de Apoyo en donde establece la transparencia en la operación y manejo de recurso públicos.
La legisladora comento que la Procuraduría General de Justicia, en colaboración con la Comisión de Defensa de Derechos Humanos, tendrán que elaborar un protocolo de investigación para la atención de los delitos cometidos en agravio de los periodistas y sus familiares.

Publicar un comentario

0 Comentarios