Gallery

header ads

Cambia la Comunitaria a comandantes en Guerrero


Al término de la asamblea, los nuevos integrantes de la estructura del sistema de seguridad y justicia comunitaria hicieron un llamado a la unidad entre los grupos indígenas del estado.
Guerrero • El fantasma de la confrontación se alejó de la asamblea en que se renovó la estructura de mandos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, que tras varias horas de intensa discusión nombró a cuatro coordinadores y cuatro comandantes regionales.
Los representantes de la CRAC, que mantienen una postura crítica frente al sistema de autodefensas implementado en Ayutla y Tecoanapa, trabajaron de manera conjunta con los dirigentes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero y aunque las diferencias prevalecieron hasta el final, nunca hubo un roce entre sus grupos de policías comunitarios.
Comisarios, comisariados y principales sesionaron en la explanada de la iglesia de San Isidro Labrador, en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, para elegir en primera instancia a cuatro coordinadores y cuatro comandantes regionales de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, considerada como la cuna del sistema de seguridad y justicia comunitarios de la región Costa-Montaña.
La asamblea de los comisarios estuvo resguardada por hombres armados de la CRAC y la UPOEG, que aunque recelosos, nunca intercambiaron palabras ni entraron en posición de choque.
La discusión fue en el centro de la explanada, se habló sobre intentos de “agandalle”, actos de exclusión, pero nada que alentara una confrontación directa.
A mano alzada, los representantes de las comunidades votaron por un coordinador de origen tlapaneco, uno mixteco, un mestizo y una mujer, para garantizar el espacio para el género femenino.
La misma correlación se estableció para los comandantes regionales de la Policía Comunitaria.
De los coordinadores
En la Casa de Justicia de San Luis Acatlán se eligió como coordinador de los pueblos tlapanecos a Raúl de Jesús Cabrera; por los mixtecos, a Tiburcio Lorenzo Arroyo, de la comunidad de Comiapa; por los mestizos, a Eliseo Villar Hernández, en tanto que la mujer electa fue Adelaida Hernández, originaria de Plan de Ayala.
Los comandantes regionales electos fueron Miguel Morales Melitón, por parte de los pueblos tlapanecos; Vicente González Lauro, de los mixtecos, y el mestizo, Tomás Maceda Martínez, mientras la mujer que se ubicó como comandante regional de la CRAC, es Paula Silva Florentino.
En cada nombramiento hubo la oportunidad de que los comisarios, comisariados, principales y delegados hicieran sus propuestas de manera libre.
La elección de los coordinadores y comandantes se desarrolló a mano alzada. Para contar los votos se nombraron tres escrutadores, que ordenaron a las autoridades participantes en hileras, las cuales recorrieron apuntando cada manifestación de apoyo.
La toma de protesta estuvo a cargo de sacerdote de Xalpatlahuac, Mario Campos Hernández, quien felicitó a la concurrencia por el hecho de no permitir que creciera el riesgo de una confrontación, ya que eso pondría en riesgo el proyecto creado 16 años atrás por los habitantes de las comunidades indígenas.
También se tomó protesta a los comandantes y coordinadores de las casas de justicia Zitlaltepec, municipio de Metlatonoc, y Espino Blanco, del municipio de Malinaltepec.
Llamado a la unidad
Al término de la asamblea, los nuevos integrantes de la estructura de mando del sistema de seguridad y justicia comunitaria hicieron un llamado a la unidad entre los grupos indígenas del estado de Guerrero.
Eliseo Villar, de la nueva mesa directiva de San Luis Acatlán, manifestó que hay enemigos comunes que impiden a las comunidades pobres permitirse la división.
Mencionó al crimen organizado, el interés de las empresas mineras trasnacionales por ingresar a la Montaña y Costa Chica, además de que se podría declarar una zona Reserva de la Biósfera que pondría en riesgo la tutela sobre los bosques ubicados en sus zonas de influencia.
Los nuevos dirigentes se saludaron con los representantes de la UPOEG, que validaron la elección de coordinadores y comandantes, hicieron propuestas y votaron por las mismas.
No se manejó cuántos espacios logró la UPOEG en la estructura de la CRAC, pero sí se ratificó el compromiso de dejar de lado cualquier posibilidad de enfrentamiento y división.

Publicar un comentario

0 Comentarios