Gallery

header ads

Rechaza Morena la Reforma Educativa

COMUNICADO DE PRENSA

26 de febrero del 2013

El movimiento Regeneración Nacional reitera por este medio su apoyo a los maestros democráticos y progresistas que luchan en contra de la mal llamada Reforma Educativa de Peña Nieto.

1. Tal reforma es arbitraria, impositiva y autoritaria, los maestros y sus organizaciones no fueron consultados en lo más mínimo, no hubo ningún foro o espacio para que pudieran expresar su punto de vista. Esta reforma fue cocinada en las cúpulas del poder ejecutivo y de los poderes fácticos, a quienes seguramente si se les consultó. Es producto de los acuerdos de conciliábulo del Pacto Por México, (léase Pacto contra México) donde PRI, PAN y PRD han pactado para facilitar y asegurar la aprobación de las llamadas "reformas estructurales" por parte del poder legislativo, como ya ocurrió con la regresiva reforma a la ley laboral.

2. Es lamentable el papel desempeñado por los legisladores tanto federales como estatales al aprobar dicha reforma, comprobándose así que el Pacto Por México ha sustituido el libre debate y la función de las cámaras legislativas, las que quedan convertidas en simples cajas de resonancia para la aprobación disciplinada de lo que por fuera ya resolvió el poder ejecutivo en amasiato con los partidos colaboracionistas que lo firmaron.


3. En realidad no es una reforma educativa sino una reforma administrativa y laboral. Por ningún lado se ve que exista realmente un proyecto educativo o cómo se va a lograr elevar la calidad de la enseñanza, ni cómo saldrán beneficiados los maestros, alumnos y padres de familia.

4. En realidad ataca la estabilidad laboral de los educadores al elevar a rango constitucional un Instituto Nacional de Evaluación que definirá quienes ingresan al sistema educativo y cómo se mantendrán en el desempeño de sus funciones, lo que representa una evidente amenaza a la estabilidad laboral de los maestros.


5. Esta reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución, que ya fue promulgada el día de ayer por Peña Nieto, además busca descargar en los padres de familia y los directivos escolares el mantenimiento de las escuelas cuando establece la "autonomía de gestión", dándoles capacidad para gestionar la resolución de los problemas materiales y económicos de las escuelas. De esto a la privatización de la educación no hay más que un paso.

6. Por otra parte, se ha dicho que la reforma busca terminar con el predominio que Elba Esther Gordillo y su grupo en el SNTE ejercen sobre la educación, lo cual es falso. Pronto veremos cómo se ponen de acuerdo. Si en verdad quisieran desarticular el cacicazgo gordillista, en vez de atacar los derechos de los maestros y su estabilidad laboral, permitirían la realización de elecciones internas libres y democráticas, para elegir a los dirigentes mediante el voto universal, directo y secreto y no dándole los recursos exorbitantes que recibe por cuotas sindicales y el apoyo político innegable que le ha permitido mantener su cacicazgo en el Sindicato.


7. Libertad y democracia sindicales y respeto a los derechos laborales de los maestros, debiera ser la fórmula para afrontar esta parte del problema. La otra es realmente hacer una verdadera reforma educativa con la participación de maestros y padres de familia, que se discuta en foros abiertos y con la participación de la sociedad.


EL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios