Gallery

header ads

'Autodefensas' retuvieron a mando policiaco en Guerrero


Asesinato de comandante civil desata acciones de la UPOEG; los entregan a las autoridades
Tierra Colorada, Guerrero • El asesinato de un comandante de la policía comunitaria ocurrido el lunes en Tierra Colorada generó que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) retuviera durante varias horas a Óscar Ulises Valle García, director de Seguridad Pública en Juan R. Escudero, 12 policías municipales y seis civiles.
Integrantes de esa agrupación acusaron a los uniformados de tener nexos con organizaciones criminales y los entregaron este martes a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, mientras la alcaldesa de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, anunció que Valle García fue cesado.
Guadalupe Quiñones Carbajal, comandante de la policía comunitaria en Tierra Colorada, fue asesinado por un comando la noche del lunes. A partir de ese momento, integrantes de la UPOEG llevaron a cabo durante 18 horas acciones para dar con los responsables, lo que incluyó operativos, retenes y cateos en supuestas casas de seguridad.
En esas acciones fueron detenidos Valle García, los 12 policías y los seis civiles. Todos fueron entregados ayer a las 18:30 horas a la agencia del Ministerio Público para rendir declaración.
Los grupos de autodefensa surgieron a principios de año para enfrentar a las organizaciones ligadas al crimen organizado.
Vecinos de la Costa Chica, La Montaña y otras regiones de Guerrero se unieron para abatir los índices delictivos y reducir los homicidios, secuestros y extorsiones de bandas criminales.
Para la Secretaría de Gobernación, las agrupaciones de autodefensa son ilegales, aunque el gobernador Ángel Aguirre Rivero envió la semana pasada una innciativa para regularlas.
“Fue una venganza”
En conferencia de prensa, la titular de la fiscalía guerrerense, Martha Elva Garzón Bernal, declaró que la Procuraduría General de Justicia abrió una investigación en torno al crimen del comandante de la policía comunitaria en Tierra Colorada.
“Se ha tomado la decisión de someter a consideración del cabildo la separación del cargo del director de Seguridad Pública (Óscar Ulises Valle García) para llegar a cabo esa investigación”, señaló la funcionaria.
Por estos hechos se abrió la averiguación previa COLD/SC/02/052/2013 por el delito de homicidio con arma de fuego.
En tanto, Elizabeth Gutiérrez Paz, alcaldesa de extracción panista, determinó separar del cargo a Valle García, mientras la procuradora Martha Elva Garzón Bernal aseguró: “Se dice que existen imputaciones en su contra por la comisión de algunos delitos”. Informó que el comandante Quiñones Carbajal acudió recientemente ante el agente del Ministerio Público a hacer denuncias sobre extorsión y cobro de piso.
“El señor se fue tranquilo, pero la denuncia llegó al conocimiento de personas que se sintieron lesionadas por la información que aportó; por eso lo buscaron y lo mataron en un taller de hojalatería.
“El señor recibió tres tiros en la cabeza, por lo que se presume que se trata de una venganza”, añadió la procuradora de Guerrero en el encuentro con la prensa.
El funcionario, los 12 policías municipales y los civiles, además de cinco vehículos y armas cargo, fueron entregados por integrantes del sistema de seguridad comunitaria la madrugada del martes.
En la conferencia de prensa participaron, además de la fiscal Garzón Bernal, el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio; la alcaldesa de Juan R Escudero, Elizabeth Gutiérrez, y el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Leonardo Vázquez.
En la jornada de este martes al menos 2 mil 500 efectivos comunitarios realizaron los operativos para buscar a los responsables del asesinato; muchos de ellos se movilizaron sobre la carretera federal Acapulco-México.

Publicar un comentario

0 Comentarios