Gallery

header ads

Homenajean a los 3 grandes de la natación en Acapulco

REALIZA IMSS TORNEO EN HONOR A LOS TRES GRANDES DE LA NATACIÓN EN GUERRERO
? Homenaje póstumo a los nadadores: Apolonio Castillo, Clemente Mejía y Joaquín de la Peña
? Exitosa participación con 45 competidores agrupados en 4 equipos
La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero se honra en organizar el homenaje póstumo a tres grandes representantes guerrerenses de la natación, Apolonio Castillo, Clemente Mejía y Joaquín de la Peña. Dicho homenaje se efectuó por séptimo año consecutivo, en la alberca olímpica "Clemente Mejía Ávila" del IMSS Acapulco.
La oficina de Deporte y Cultura Física del IMSS en Guerrero señaló que en esta edición se contó con la asistencia de aproximadamente 45 nadadores conformados en 4 equipos. Las categorías participantes fueron de 25 a 80 años y más en las dos ramas: varonil y femenil.
Algunos de los equipos participantes en el Torneo de Natación los tres Grandes en Guerrero IMSS Acapulco fueron: Triunfo deportivo La Paz, Triatlón de Acapulco, nadadores libres y el equipo Masters de IMSS Acapulco.

La Oficina de Deportes y Cultura Física indicó que el IMSS en Guerrero celebra este homenaje a los denominados "Tres grandes de la natación en Guerrero" por sus actuaciones sobresalientes en este ámbito del deporte. Entre los asistentes asistió Clemente Mejía, hijo del nadador Clemente Mejía Ávila.
Entre los ganadores estuvieron en la competencia de mujeres de 25-29 años 100 metros estilo libre: ganadora Grecia Román Alarcón del equipo Triunfo Deportivo La Paz; competencia de 75-79 años de edad, 100 metros Estilo Libre, ganó María Eugenia Walls del equipo IMSS Acapulco; en la competencia de mujeres de 66-69 años de 100 metros estilo libres la ganadora de plata fue Obdulia Díaz con el primer lugar y en segundo lugar quedó María Eugenia Salinas y de oro, ambas del IMSS Acapulco.
En la competencia de hombres de 55-59 años, 100 metros estilo libre, las tres preseas fueron para el IMSS Acapulco: oro para Humberto catalán Nava; plata para Marino Zúñiga y bronce para Isaías Arellano.
De hombres de 65 a 69 años 100 metros estilo libre los ganadores también fueron todos del IMSS Acapulco: Víctor Mandujano Alvarez, primer lugar; Jaime Ramírez, segundo lugar; y Adolfo Catarina, tercer lugar.
Esta Delegación ha sido sede de eventos estatales, nacionales e internacionales, siendo escenario de estas justas deportivas la alberca olímpica "Clemente Mejía Ávila"; en 1994 fue la última ocasión que se realizó el Campeonato Internacional de Clavados CANAMEX en estas instalaciones siendo selectivo para las olimpiadas de Atlanta 96.
Por su parte, Apolonio Castillo, fue nadador y buzo tecpaneco, quien logró sumergirse en dos ocasiones a más de 150 metros de profundidad en el mar. Participó en los Juegos Olímpicos Londres 1948 y Helsinki 1952, obtuvo múltiples reconocimientos y campeonatos. En 1942 obtiene su primer campeonato nacional de natación; y en 1943 sobresale su actuación al derrotar al equipo de Texas en la especialidad de nado de pecho, triunfo que repitió al año siguiente al ganarle a Cuba, en La Habana.
En 1943, triunfó y obtuvo medalla de oro en los Juegos Centroamericanos celebrados en Barranquilla, Colombia.
Clemente Mejía Ávila, fue un deportista acapulqueño que compitió con el equipo de natación en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, obteniendo el cuarto lugar en cien metros estilo espalda o dorso. Participó en Juegos Centroamericanos y del caribe, y en los Juegos Panamericanos. Fue fundador del club de natación Tigres Marinos, Director del Deporte de Acapulco y entrenador.
Joaquín de la Peña, en 1941 representó a Guerrero en los Primeros Juegos Deportivos de la Revolución, siendo parte del equipo subcampeón de ese evento. Colaboró con la conformación de la Asociación de Natación del Estado de Guerrero. A los 20 años dio un paso trascendente en su carrera al fundar el club Tigres Marinos, del cual han surgido una cantidad innumerable de nadadores exitosos. Fue entrenador auxiliar del Comité Olímpico Mexicano para los Juegos Olímpicos de 1968, celebrados en este país. Asimismo su gestión fue fundamental para lograr la construcción de la Unidad Deportiva Acapulco.
Por último, el IMSS Guerrero invita a la población en general para que acuda a los cursos de natación que se ofrecen en nuestros Centros de Seguridad Social pues con ello obtenemos una mejor calidad de vida de los guerrerenses.












Publicar un comentario

0 Comentarios