Gallery

header ads

ANUNCIA GOBERNADOR FIN DE AUTODEFENSAS EN GUERRERO

Laura Sánchez Granados
Este día concluye la etapa del movimiento de autodefensa en Guerrero para dar inicio al Sistema de Seguridad Ciudadano que conduce la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (UPOEG) como un modelo coadyuvante para la seguridad pública en regiones con alta presencia indígena, sostuvo el gobernador Ángel Aguirre Rivero al presidir la firma del convenio de colaboración entre el gobierno estatal y la UPOEG-SSC.
A partir de la firma de este convenio, efectuado en la residencia oficial Casa Guerrero, reiteró el gobernador Ángel Aguirre que los grupos de autodefensa habrán de encaminar su participación dentro de un marco legal, y queda establecido que el Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) no podrá de ninguna manera participar en eventos de orden político, ni colocar retenes, no utilizar capucha ni circular embozados.
El mandatario destacó que a través de una Comisión constituida entre la UPOEG y la Secretaría General de Gobierno, los grupos de autodefensa conformados, prioritariamente en la Costa Chica y algunos municipios de la Montaña, exploren la mejor figura jurídica y legal "si es que se conforman como una policía rural dependiente del gobierno estatal" u otras como grupos de defensa rural, previstos incluso, por el Ejército Mexicano.
Anunció el gobernador Aguirre que la UPOEG seguirá desarrollando gestoría en beneficio de las comunidades y que en breve el Gobierno estatal arrancará con proyectos productivos, el banco de los campesinos, así como obras de beneficio social gestionadas por las propias comunidades en materia de salud, educación e infraestructura básica de servicios.
Dijo que se trabajará en dos vías, la conformación legal de lo que es el Sistema de Seguridad Ciudadano y en el aspecto social, a fin de generar proyectos que verdaderamente beneficien a la gente, principalmente en las regiones Costa Chica y Montaña.
Por su parte, Bruno Plácido Valerio, ratificó que la firma del convenio es transparentar el movimiento y abrirlo a la opinión pública para que sea vigilado.
Afirmó que la etapa de la autodefensa ya pasó "y para transparentar y deslindar que nuestro movimiento busca la seguridad para los ciudadanos y el desarrollo de la gente". Recordó que "no surgimos para confrontarnos con nadie, al contrario, entre más gente se sume para buscar el desarrollo es mejor".
Agregó que la firma del convenio es también para que el gobierno federal se dé cuenta que detrás de este grupo "no hay guerrilla, no hay narcotraficantes, no hay mano que mece la cuna". Pidió que los tres niveles de gobierno acompañen la gestión en el tema de infraestructura, apoyo al campo, educación y para la reconstrucción del tejido social en las localidades indígenas que representan.
El dirigente de la UPOEG finalizó su intervención afirmando que "también asumimos los compromisos de no nada más criticar, adquiero el compromiso de cambiar nuestra actitud y buscar el desarrollo que tanto hace falta en esta zona".

Publicar un comentario

0 Comentarios