Gallery

header ads

Luz al fin del túnel magisterial: Aguirre Rivero

Entrevista al Gobernador Angel Aguirre Rivero en Forum Mundo Imperial

...Como ustedes están enterados, hoy por la madrugada se liberó el Congreso, entiendo que firmaron un acuerdo con los diputados de la fracción parlamentaria del PRD. Lo que espero es que permitan que se desarrollen los trabajos sin ninguna presión, seguramente que el presidete de la mesa directiva convocará en las próximas horas a una nueva sesión del Congreso y poder analizar, primero, los dictámenes que todavía no se han presentado, hay comisiones que han venido trabajando en ese sentido, y después llevarlo al pleno para que sea votado por parte de los diputados integrantes de esta legislatura.
- Ha hablado con la Comisió de Gobierno para saber cuál es la postura de ellos?
- Sí, he mantenido una comunicación muy estrecha y permanente con la Comisión de Gobierno, ahora mismo lo hice nuevamente, hablé con el presidente, el diputado Bernardo Ortega; lo hice también con el diputado Héctor Apreza, considerando que es la segunda fuerza política al interior del Congreso y lo que he venido conversando con ellos es que en todo momento se camine por la legalidad y que les permitan a ellos hacer sus trabajos sin ninguna presión, de manera libre y abierta para que ellos puedan llevar a cabo la votación correspondiente.
- Se especula de una alianza del PRI con usted para ev itar que se firmara esta nueva...
- No, yo no tengo ninguna alianza; estoy aliado con la legalidad, aliado con los principios constitucionales, estoy aliado con la reforna educativa porque soy un hombre convencido de que seguramente le aportará beneficios a nuestro país y a una entidad que tiene atrasos seculares como es Guerrero. También soy un aliado de aquellas causas que privilegian las características muy sui generis y muy especiales que tiene el estado de Guerrero. Soy el primero que he invocado, que he llevado a nivel federal la pertinencia de que en las leyes reglamentarias se consideren aspectos de los pueblos originarios, se tomen en cuenta las características socioeconómicas, geográficas, de miseria y de otros elenmentos que necesariamente tendrán que ser considerados cuando se constituya el Instituto Nacional de Evaluación. He dicho que no se puede aplicar con el mismo rasero a una entidad como Guerrero, con otras entidades que tienen características distintas a la nuestra.
- Ya se vio la luz al final del túnel gobernador?
- Pues espero que si, espero que ya se concluya este conflicto que nos ha llevado a un desgaste durante muchas semanas y que pues se recojan hasta donde sea posible, dentro de la legalidad, subrayo, aquellas solicitudes, propuestas, que ha formulado el movimiento disidente, tratar de encontrar los puntos en donde pueda, por un lado, obsequiársele a este grupo de maestros algunas de sus preocupaciones, pero sin salirse de todo aquello que confronte, que riña o que contravenga las disposiciones de carácter federal.
- Cuál sería el mensaje para la ciudadanía que se siente agredida o lastimada por este movimiento?
- El mensaje es que les pido su comprensión, que yo prefiero seguir agotando los emcanismos del diálogo, a entrar en un terreno en donde podrían presentarse escenarios violentos que a nadie le convienen.
- Dio línea... (inaudible)?
- No, yo creo que cada fracción parlamentaria actúa libremente y el día de ayer, ante las condiciones en que se encontraba el Comgreso, pues hubiera sido suicida que algunos de los diputados de otras fracciones acudieran, cuado se conocía por todos cuál era la situación que se estaba enfrentando, pero de ninguna manera. Yo sí escucho, dialogo, hablo con ellos, desde el Ejecutivo, pero siempre en un marco de absoluto respeto, incluso la decisión que tomó ayer este grupo de diputados del PRD, del Movimiento Ciudadano y uno del PT,fue una determinación que ellos tomaron, yo por la madrugada les ofrecí que el Ejecutivo del estado estaba presto para brindarles las facilidades necesarias y que se liberaran las instalaciones. Después de eso ellos procesaron esta minuta de acuerdos con los maestros de la CETEG y eso fue lo que permitió que se liberaran las instalaciones, ahora el siguiente paso es que seguramente los diputados valoraran si hay condiciones para desarrollar los trabajos legislativos en el Congreso o en su defecto ellos también tomarán sus propias determinaciones para buscar un recinto alterno. Nosotros, si la mesa directiva, el presidente como representante legal del Poder Legislativo nos solicita la presencia de la fuerza pública lo haremos con mucho gusto para garantizar que estos trabajos no tengan ninguna complicación.
- (Inaudible)
- He mantenido una comunicación muy fluida, permanente y estrecha con el secretario de Gobernación, con quien en todo momento hemos acordado que cualquier acción que despleguemos lo haremos de común acuerdo.
- Se va a emplear la fuerza pública?
- Lo acabo de decir, yo he estado sumamente prudente, tolerante, espero que sea el camino del diálogo el que gane.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios