Gallery

header ads

APRUEBA EL CABILDO REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS



* Llama Luis Walton a los ediles a otorgar el beneficio a quien más lo necesita, por encima de intereses personales o partidistas

* A propuesta del alcalde, se guarda un minuto de silencio en memoria de los campesinos masacrados hace 18 años en Aguas Blancas

De manera respetuosa el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto hizo un llamado a los ediles que integran el Cabildo plural del municipio, para que el programa de Becas Económicas a Estudiantes de Educación Básica se otorgue por encima de intereses personales o partidistas, beneficiando a quien más lo necesita y cumpla con lo estipulado en el reglamento del programa. 

En la segunda sesión ordinaria de Cabildo del mes de junio, se aprobó por unanimidad las reformas y adiciones a artículos diversos del Reglamento para el Otorgamientos de Becas Económicas en el Municipio de Acapulco.

Durante las intervenciones sobre el análisis del punto, el alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto reiteró la postura de su gobierno en que la educación es rubro prioritario para el desarrollo del municipio.

Además de hacer un llamado respetuoso a los ediles que integran el Cabildo plural de Acapulco, para que el otorgamiento del programa se realice de forma transparente, respetando el reglamento y la esencia del mismo, que es apoyar con becas económicas a los estudiantes de primarias públicas del puerto de bajos recursos y que lleven un promedio mínimo de 8.

Enfatizando que se deben dejar de lado los intereses personales o partidistas, priorizando la atención y apertura para los niños que más necesitan el respaldo para continuar su educación. 
“Que no se partidice, que no se diga bueno al PRD le toca tanto, a Movimiento Ciudadano tanto, al PRI tanto, a los del PAN, a los del PT, no; que se abra realmente a quien tenga la necesidad y a quien le corresponda. Y menos que se le dé a la familia, bueno aquí vamos a meter porque es mi primo o es mi sobrino, que se ha hecho de esa manera, esa es la realidad no es cosa de hoy ni del gobierno pasado, siempre se ha hecho de esa manera”; expresó Luis Walton.

Y añadió que la invitación del alcalde es para que todos los ediles sean vigilantes del manejo transparente del noble programa por el bien de Acapulco y de la gente.

“Yo los invito a que realmente la comisión analice, quien tenga la necesidad y que ojalá la comisión les permita a ustedes antes de llegar aquí, bueno que intervengan también y que se vea la necesidad, la pobreza que tenga la persona para que se puedan dar esas becas como debe ser, hagamos esto por el bien de Acapulco, por el bien de los que menos tienen”; concluyó el alcalde.

Al respecto, se dio a conocer que para el ciclo escolar 2013-2014 el Ayuntamiento de Acapulco otorgará 2 mil 300 becas para beneficio de igual número de estudiantes de primarias públicas del municipio, cuyo promedio sea de 8 en adelante, quienes recibirán un apoyo económico por mil 920 pesos para hacer frente a los gastos del inicio del año escolar.

La distribución de las becas se dará en un cincuenta por ciento para escuelas de la zona rural, treinta por ciento para primarias en la zona suburbana y veinte por ciento en el área urbana, con el apartado especial para estudiantes de educación especial. 

Se aclaró además que en las modificaciones al reglamento estaba el aumento a 8.5 como promedio mínimo para aspirar a la beca, sin embargo a petición de varios ediles, la comisión de Educación en el Cabildo que preside el regidor Ernesto Fidel González Pérez desechó la modificación respetando el promedio de 8, medida que fue aplaudida por el alcalde Walton y el Cabildo en su totalidad. 
En el desarrollo de la sesión, el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto hizo un paréntesis para dirigir un mensaje ante el pleno del Cabildo referente al 18 aniversario de la masacre de Aguas Blancas, suceso que marcó la historia de Guerrero el 28 de junio de 1995.

El alcalde Walton hizo una remembranza sobre el origen de la movilización de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, originada por las condiciones de atraso y exclusión social, que subsisten en el estado a pesar de los esfuerzos de los distintos órdenes de gobierno.

Walton fue enfático al señalar que ni la represión, ni el hostigamiento podrán resolver los conflictos que se presentan en la entidad y muchos menos cuando se trata de movimientos sociales con causas legítimas.

En su reflexión, el presidente municipal de Acapulco enfatizó que todo gobernante debe mandar obedeciendo a la sociedad, privilegiando el diálogo y la conciliación, y trabajando para reducir la brecha de desigualdad.

Finalmente, hizo un llamado para que no se dé lugar a los excesos de poder contra los ciudadanos y pidió guardar un minuto de silencio en memoria de los 17 campesinos asesinados en el vado de Aguas Blancas hace 18 años.

“Desde aquí hago un llamado a que nunca más vuelva a ocurrir un exceso de poder contra los ciudadanos y muchos menos contra los más pobres de Guerrero”, expresó Luis Walton.

En la sesión de Cabildo fue aprobado el acuerdo económico que presentó la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, referente a la solicitud que hizo la Asociación de Colonos de la colonia Ampliación Navidad de Llano Largo, sobre el registro formal de los nombres de las calles y andadores del núcleo poblacional.

Los puntos cuatro, cinco y seis, relativos a cuestiones de competencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, fueron turnados a la comisión correspondiente para continuar su trámite reglamentario.

En asuntos generales el presidente municipal Luis Walton Aburto invitó a los integrantes del Cabildo para participar la próxima semana en el recorrido de canales pluviales que estará encabezando para corroborar en su totalidad la limpieza de los cauces' que ha realizado puntualmente el Ayuntamiento de Acapulco. 

Publicar un comentario

0 Comentarios