Gallery

header ads

En Mexico se invierte mas en la reconstrucción que en la prevención



Como siempre, después del niño ahogado...
Por: Esteban Valdeolivar.
 
Según el Informe sobre las Políticas de Gestión de Riesgos: México 2013, publicado por la OCDE, “México debe hacer más para reducir desastres futuros así como para colocar a la prevención al mismo nivel que la respuesta ante emergencias (...) reduciendo las pérdidas por desastre en un futuro”.
 
Desde 2001, los gobiernos mexicanos destacaron la prevención de desastres como una parte importante de sus políticas públicas, sin embargo, más de una década después, la administración federal sigue destinando más recursos y esfuerzos a la reconstrucción causada por desastres naturales que a la prevención.
 
En 2003 fue creado el Fondo Nacional para la prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN). Su objetivo es evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo originados por fenómenos naturales
 
Desde 2004, los recursos del FOPREDEN han aumentado 30%, pasaron de 100 millones de pesos en ese año, a 322 en 2013, mientras que el FONDEN ha crecido 95% en el mismo periodo.
 
En una década, los recursos de FOPREDEN han aumentado a penas un 30%
Mientras que los del FONDEN, para la reconstrucción, han aumentado un 95%
 
En conjunto, los costos de reconstrucción tras desastres naturales ocurridos de 1999 al 2011 totalizaron 1,460 millones de dólares por año (unos 18,980 millones de pesos), según un informe sobre la gestión del Fonden realizado por la Secretaría de Gobernación.
 
“Tenemos todavía una política pública de atención de desastres, la mayoría de las acciones están orientadas hacia la operación, el auxilio y el socorro y la menor parte de las acciones son para la prevención”, dice Mario Garza, coordinador académico del diplomado en Protección Civil y Prevención de Desastres de la Universidad Iberoamericana.
 
El gobierno federal invertirá 39,000 millones de pesos para la reconstrucción de la infraestructura dañada por los fenómenos 'Ingrid' y 'Manuel'.
 
Así las cosas y como siempre usted tiene la mejor opinión.

Publicar un comentario

0 Comentarios