Gallery

header ads

Recomienda Cenapred desalojo de 6 zonas en Chilpancingo por lluvias

·        --- Autoridades estatales y municipales, acompañadas por un notario, recorrieron esas áreas, y notificaron la situación a los habitantes de esos lugares.

Chilpancingo, Gro, 29 de septiembre.- Con la finalidad de que  las familias que habitan en zonas de alto riesgo de seis colonias de la capital del estado evacuen la zona y se coloquen en lugares seguros,   el subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado Constantino González Vargas, realizó un recorrido este domingo, y les notificó  los dictámenes emitidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).    

Las  colonias que fueron notificadas son Villas del Magisterio, Rosario Ibarra, Villas Vicente Guerrero, Indígena Emperador  Cuauhtémoc, Río Azul  y Villas El Parador; asentamientos humanos  que representan  problemas que ponen en riesgo a la población.

González Vargas entregó primero dicha notificación al presidente municipal de Chilpancingo, como máxima autoridad de la capital del estado, con  la presencia del titular de la Notaria Publica número 2 del distrito notarial de  Chilpancingo de los Bravo, Milio Ignacio Ortiz Uribe.

Posteriormente, el funcionario estatal y el notario público  recorrieron  los diferentes puntos en la capital, en compañía del secretario de Seguridad Pública municipal, Roberto Antonio García Bello, y el director de Protección Civil municipal, Alfredo Cuenca Marino, y se explicaron a los colonos los dictámenes por los cuales deben de abandonar las viviendas durante esta temporada de lluvias, como medida preventiva para no poner en riesgo su integridad física.

Y sería para el mes de noviembre  cuando se estaría en condiciones  de que se  realicen nuevos dictámenes y  obras de mitigación, con el propósito de que  las familias puedan retornar a hogares, indicó.

En el caso de la colonia Villas El Parador, el reporte del Cenaped indica que se identificaron zonas críticas, en la parte alta y en la zona de la Palapa, donde hay diversos grados de inestabilidad, en el tren de viviendas más alto del fraccionamiento, ya  que existen zonas de acumulación de agua, y desprendimientos de bloques en la parte alta y el tercio medio.

Por ello se recomendó evacuar las viviendas y los departamentos continuos, en tanto continúen las lluvias y no se realicen las obras de mantenimiento y estabilización, así como los estudios geológicos, geotécnicos y geofísicos necesarios para el aseguramiento de la zona.

En la colonia Rio Azul hay una torre de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual puede presentar un asentamiento, desplome, volcamiento o deslizamiento, lo que representa una amenaza para los habitantes de esta sección.

En la Colonia Indígena Emperador  Cuauhtémoc  se trata de 13 viviendas que se ubican en la parte alta de la sección, las cuales no presentan daños de consideración; sin embargo, se ha solicitado a la empresa desarrolladora realice los estudios necesarios para demostrar la estabilidad del terreno.

En la colonia Villas Vicente Guerrero las fuertes lluvias ocasionaron que el muro de contención prácticamente en toda su longitud  se desestabilizará, y el material se volcara hacia las viviendas, por lo que se recomendó evacuar a las viviendas cercanas al muro.

En la colonia Rosario Ibarra hay agrietamientos muy particulares que no corresponden a las típicas formas de un deslizamiento de ladera, por lo que se recomendó iniciar un programa de monitoreo topográfico.

Villas Magisterio  presenta problemas debido a la inundación y azolvamiento por el material arrastrado y depositado en la primera y última líneas de viviendas, por lo que se trata de un problema de inestabilidad de laderas.

Por estas causas, González Vargas invitó a los habitantes a abandonar las zonas, y  hacer caso de las recomendaciones de las autoridades 
Esta informacion es de interes publico

Publicar un comentario

0 Comentarios