Gallery

header ads

• La reforma electoral que viene

Cartas Marcadas
Por Alfredo Guzmán

En efecto, muchos hablan, otros opinan, pero la cuestión electoral, es un tema de nunca acabar. Y por ello, el Tribunal Electoral de Guerrero (TEE) y el Instituto Electoral del estado de Guerrero (IEEG) habrán de realizar un coloquio, al que le han llamado así: “La reforma electoral que viene.”
Por medio de la Comisión de Organización Electoral que preside el Magistrado César Ramos Castro, y el Consejero Alfonso Lara Muñiz, integrante de la misma comisión, pero del IEEG; el Magistrado Presidente Arturo Pacheco Bedolla y el Consejero Presidente Guerrero José Guadalupe Salgado Román, son los responsables de que el coloquio a realizarse el 24 de octubre (hoy) a las 11 horas en el auditorio Sentimientos de la Nación del TEE, salga como está planeado.
Los ponentes son el Doctor Luis Efrén Ríos Vega, Director del Centro de Derechos Políticos. Coordinador del Observatorio Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Doctora Irene Spigno, Investigadora de Derecho Constitucional Comparado de la Universidad de Siena, Italia y profesora de la tutela internacional de los derechos humanos en el Master Human Rights and Genocide Studies.
Luego entonces, los organizadores del coloquio, andan contentos por el alto nivel de los ponentes, que sin duda servirá para elevar la información y la calidad de la misma, que habrán de verter entre los guerrerenses estudiosos del tema y a domicilio.
Para todos los interesados, habrá constancia de asistencia.
Y se entiende que tanto los Consejeros Electorales y los Magistrados del TEE, tratan de que los interesados en el tema electoral, con este tipo de eventos, se actualicen, se capaciten y se encuentren en buenas condiciones de abordar los temas electorales, con especialistas que vienen a presentar sus investigaciones.
Por ello también se entiende que tanto el TEE como los integrantes de IEEG, han estado organizando eventos de calidad, como los obligan las circunstancias, en busca también de ampliar el conocimiento, la capacitación y los márgenes de democracia. Pues entienden que cuanto mejor informados, mejor ciudadanos.
Y como que no quiere la cosa, en el Tribunal Estatal Electoral su presidente el Magistrado Arturo Pacheco Bedolla, se encuentra reorganizando sus áreas de trabajo. Se conoció que está realizando trabajos técnicos, para presentar ante el pleno, el proyecto de sesiones, que no existe.
Lo anterior, establece que cuando no hay reglamentación, las sesiones, pudieran ser desorganizadas. Por lo que se pretende un reglamento de sesiones, que establezca con claridad, los procedimientos de orden, trabajo y funcionamiento de las sesiones y con ello evitar que pudieran ocurrir sobresaltos.
En el mismo tenor, en el IEEG, el Consejero Electoral, José Guadalupe Salgado Román, informó que derivado de la contingencia acuática ocurrida recientemente y que dejó a varias partes de la capital del estado en una situación caótica, afectando muchas partes de la ciudad, las instalaciones del IEEG, resultaron severamente afectadas, por lo que habrán de cambiarse de domicilio, para poder continuar realizando sus labores cotidianas y con ello evitar una contingencia mayor, como las que recientemente ocurrieron.
La nueva dirección donde el IEEG habrá de cambiarse de domicilio, es al oriente de esta ciudad, en la Calle Margaritas sin número de la Colonia San Miguelito, Código Postal 39060; donde el IEEG estará cumpliendo sus actividades a partir del uno de noviembre del año en curso. Lo anterior, es para que los ciudadanos estén perfectamente informados. Gracias. Comentarios; subalterno1234@hotmail.com Y voyer54@yahoo.com.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios