Gallery

header ads

Reprueba Acapulco en transparencia


Presenta CIMTRA calificación reprobatoria
de municipios en materia de transparencia

*Son renuentes para presentar informes sobre administración y obras, sobre todo, de gastos

Como resultado de la séptima evaluación realizada por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), de la comprobación de hechos practicados a 37 Ayuntamientos en Guerrero, todos resultaron reprobados. El municipio de Cochoapa El Grande resultó el mejor posesionado con una calificación del 43.7 por ciento, seguido por Metlatonoc con el 43.9 por ciento y Acapulco alcanzó una cifra del 40.2 por ciento.

Nancy Araujo Comino, representante de la agrupación Colores e integrante del colectivo CIMTRA, explicó que el total de los municipios evaluados en la entidad representan un 64 por ciento de la población total. A nivel nacional, el puerto se ubica en el lugar 12.

Guerreo alcanzó este año una calificación del 9.7 por ciento, que indica que ha mejorado, sin embargo, explicó Nancy Araujo que los resultados no dejan de ser una calificación reprobatoria y es la más baja comparada con los estados de Jalisco, Chihuahua, Yucatán, Puebla y Sonora.

Indicó que hace un año, cuando los municipios de Acapulco, Chilpancinco, Atoyac e Iguala asumieron nuevos gobiernos, se firmaron compromisos de transparencia, y se esperaba que hubiera más transparencia, pero solo el puerto logró un avance. Atoyac no se evaluó, en tanto que Iguala y la capital fueron a la baja.

Según lo declarado por CIMTRA, las evaluaciones que se realizan, son 37 preguntas realizadas conforme a lo establecido por el Instituto Federal de acceso a la Información (IFAI), y lo que se pretende es que los gobiernos informen del manejo de los recursos sin que la ciudadanía la solicite, de manera permanente y sencilla
Nancy Araujo comentó que CIMTRA Guerrero celebra en lo general que se hayan podido ver esfuerzos por incrementar los niveles de transparencia en los municipios del estado, pero reiteró que aún existe un gran rezago a nivel estatal y nacional.

Agregó que la información que debería de estar a la vista de todos, sigue manteniéndose oculta, especialmente aquella que tiene que ver con cuestiones administrativas, de gastos, de obra pública y la de conformación de los consejos ciudadanos que vigilen el uso de los recursos públicos.

Publicar un comentario

0 Comentarios