Gallery

header ads

Se normalizan actividades en Guerrero, pese a Raymond

Las actividades en Guerrero se normalizaron a partir de este miércoles, tras dos días de suspensión escolar en Acapulco, Costa Grande y Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, una vez que el que fuera huracán Raymond, se degradará a Tormenta Tropical y comenzara a alejarse la costa, aunque aún dejará lluvia cada vez de menor intensidad, informaron en conferencia conjutna esta mañana el gobernador de la entidad Ángel Aguirre Rivero y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
Señaló que las carreteras que conectan al puerto de Acapulco, están funcionando de manera normal, aunque con algunas labores de mantenimiento en algunos tramos.



Evacuaron a mil 181 personas de
zonas de riesgo por “Raymond”

·         Costa Grande, Acapulco y Chilpancingo, las regiones más afectadas

Francisco Javier Flores V.

A consecuencia de las fuertes lluvias provocadas por el paso del huracán “Raymond”, hasta el mediodía de este martes en Guerrero habían sido evacuadas mil 181 personas; aunado a aproximadamente 500 que corresponden a la localidad de El Paraíso, municipio de Atoyac de Alvarez, ya que se encontraban habitando en una ladera inestable con riesgo de deslave, informó el subsecretario de Protección Civil del gobierno estatal, Constantino González Vargas.
El funcionario detalló que dichas personas fueron trasladadas de manera preventiva a 14 refugios temporales al encontrarse en lugares de riesgo, ya sea casas endebles o zonas irregulares, y que en su mayoría corresponden a municipios de la Costa Grande, Acapulco y Chilpancingo.
En el caso de este puerto, dijo que en coordinación con el Plan DN-III implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional y el Plan Marina de esta institución, se trasladó a cuatro refugios temporales  a 202 personas; en la Costa Grande 859 principalmente de los municipios de Zihuatanejo, Atoyac de Alvarez, Coyuca de Benítez, La Unión de Isidoro Montes de Oca y San Jerónimo de Juárez, en tanto que en Chilpancingo 120 personas de la comunidad de San Vicente tuvieron que ser llevadas a lugar seguro.
Luego de destacar que hasta el mediodía de ayer no se tenían reportes de daños mayores, lesionados ni mucho menos fallecidos, González Vargas informó, por otra parte, que el puente sobre el río Coyuca que comunica hacia la Costa Grande, y que había sido cerrado ayer por la tarde debido al incremento del cauce y a que se preveía que alguno de los tubos tuviera riesgo de socavación, la mañana de este martes fue reabierto a la circulación vehicular tras un análisis y un dictamen técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de que ya no representaba ningún peligro.
En entrevista colectiva con medios de comunicación, el subsecretario fue cuestionado en torno a las labores de búsqueda y rescate de cadáveres en La Pintada, en donde se dio a los familiares diez días de plazo, pero que sin embargo al tercer día los trabajos tuvieron que ser suspendidos por el nuevo temporal. Al respecto dijo que los siete días restantes serán repuestos en cuanto existan condiciones climatológicas favorables, al tiempo de asegurar que esas labores han estado supervisadas permanentemente por un geólogo de la dependencia para evitar un nuevo accidente.
 Se refirió asimismo a los casos de cuatro comunidades del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) que potencialmente se encuentran en riesgo de sufrir deslizamiento de laderas. Ellas son San Vicente, Campo Morado, La Aurora y Tejamanil, en donde se ha indicado al presidente municipal concientice a la población para que de manera voluntaria evacúe la zona, con base e la cultura de la autoprotección.
Finalmente, Constantino González indicó que las autoridades valoran la evolución del huracán para determinar si se reanudan las actividades normales en el sector público este miércoles, aunque desde su punto de vista “las 48 horas siguientes no hay condiciones para volver a la normalidad”, aunque por la tarde “Raymond” ya había bajado a categoría 1, según reportes oficiales.

Publicar un comentario

0 Comentarios