Gallery

header ads

Enviaron migrantes mil 200 mdd a Guerrero en 2013



Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., diciembre 26 de 2013.- Los migrantes guerrerenses radicados en Estados Unidos enviaron en este 2013 alrededor de mil 200 millones de dólares vía remesas, lo que equivale al 45 por ciento del presupuesto anual del gobierno estatal.
Netzahualcóyotl Bustamante Santín, secretario del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno estatal, reconoció la importancia que tiene ese sector para la vida productiva y económica para la entidad.

De acuerdo con estimaciones de académicos y especialistas, el funcionario estatal estimó que la población de migrantes guerrerenses en el país norteamericano es de un millón, distribuidos en cinco ciudades.

Pero precisó que esa cifra no significa una despoblación de la entidad, se trata de personas que migraron desde hace 40 años, “hablamos de una segunda o tercera generación, es decir, muchachos nacidos en Estados Unidos pero hijos de padres o madres guerrerenses”.

En entrevista dijo que en Chicago, está concentrada la tercera parte de migrantes guerrerenses, le sigue California, Houston Texas, Atlanta, Georgia, Nueva York y Nueva Jersey.

Refirió que el pasado 8 de diciembre asistió a la ciudad de Atlanta, Georgia, donde tomó protesta el nuevo Consejo de Guerrerenses radicados en esa ciudad y con quienes se están coordinando para la atención de todos los paisanos.

Migración forzada por falta de empleo en Guerrero

Bustamante Santín reconoció que la migración forzada de jornaleros agrícolas a los campos productivos del noroeste del país se debe a la falta de condiciones de trabajo y de desarrollo en la entidad.

Informó que cada año 30 mil paisanos guerrerenses migran a esos estados del norte en busca de un empleo, y lo hacen con toda su familia, incluidos niñas y niños que a la vez deben abandonar temporalmente sus estudios.

De acuerdo con el Consejo de Jornaleros Agrícolas, de la región Montaña salieron migrantes guerrerenses de 16 municipios y estimó que entre 70 y 80 comunidades completas se quedaron deshabitadas.

El funcionario estatal indicó que para disminuir el éxodo de jornaleros agrícolas guerrerenses, en este año implementaron un plan piloto en cinco comunidades de la región Montaña con el propósito de buscar el arraigo de los ciudadanos.

En las comunidades de Metlatónoc; Ayotzinapa, municipio de Tlapa; Pantitlán, municipio de Chilapa, Los Lirios, municipio de Xichistlahuaca y en Zitlala, se implementaron diversos proyectos productivos con una inversión inicial de un millón y medio de pesos.

Se trata de panaderías, equipo de electricistas, cocinas económicas, sembradíos de hortalizas, crías de ganado caprino, entre otros, los cuales recibieron un financiamiento de entre 10 y 15 mil pesos.

Aunque precisó que el proyecto más grande se quedó en Tlapa cuyos beneficiarios recibieron 50 mil pesos para la instalación de una bloquera y prevén realizar blok que será utilizado para los trabajos de reconstrucción del próximo año.

“Lo que queremos es que la gente tenga un ingreso adicional, esa es la mística de los proyectos y en lo posible disminuya el interés por irse a los campos de cultivo del norte a raíz de una oportunidad que los arraigue”, dijo.

Añadió: “El reto de estos proyectos es saber que la gente está aprovechando los programas que les estamos apoyando y que pueden ser replicados en otras comunidades. En síntesis, si vemos que están dando resultados, el próximo año podeos duplicarlos en otras comunidades”.

Publicar un comentario

0 Comentarios