Gallery

header ads

Ofrecen autoridades disculpas públicas por desaparecido en Guerrero



Fernando Polanco Ochoa
 Los gobiernos federal y estatal ofrecieron una disculpa pública a la familia de Faustino Jiménez Álvarez, desaparecido el 17 de junio del 2001 por elementos de la entonces Policía Judicial.
De esa manera, ambos gobiernos reconocen su responsabilidad por la desaparición forzada de Jiménez Álvarez, originario del municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), y además ofreció una investigación y reparación del daño.

La disculpa se efectuó este jueves en la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a la cual acudieron familiares del desaparecido, así como su esposa Enedina Cervantes y sus hijos Ricardo y Julieta.

El evento fue encabezado por la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García y el procurador, Iñaki Blanco Cabrera, entre otros funcionarios de ambos gobiernos.

La disculpa derivó de una recomendación emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), aceptada el 8 de abril del 2007, y el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” tras la violación a los derechos individuales de Jiménez Álvarez.

De acuerdo con esa última organización, Jiménez fue desaparecido el 17 de junio del 2001 por cinco elementos de la Policía Judicial del Estado quienes ingresaron violentamente a su domicilio, lo amenazaron con matar a su esposa e hijos y finalmente se lo llevaron.

“Este reconocimiento es uno de los compromisos adquiridos en el acuerdo de solución amistosa que fue firmado entre las autoridades, los familiares del señor Jiménez y las organizaciones representantes el 27 de septiembre del 2012”, señaló el Centro de Derechos Humanos.

Al hacer uso de la palabra, Enedina Cervantes, esposa de la víctima, afirmó que las autoridades del Estado Mexicano están obligadas a esclarecer plenamente la desaparición de su esposo.

“Mi prioridad es conocer la verdad y que se haga justicia”, dijo ante los funcionarios de los gobiernos federal y estatal. Reclamó que el evento de este jueves es apenas el comienzo y “debe servir para despejar el camino hacia la sanción a los responsables”.

Demandó al gobierno hacer lo posible para que se frenen las desapariciones y muertes de personas como ha estado ocurriendo en la entidad; “para que no haya familias como la nuestra”, recalcó.

La directora ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Viviana Krsticevic, solicitó a las autoridades a continuar con las investigaciones y procesos de identificación, juzgamiento y sanción contra los responsables de ese acto.

Tras aceptar la responsabilidad del Estado Mexicano, Limón García reiteró su compromiso “irrestricto con la promoción y defensa de los derechos humanos” y en particular con la búsqueda incansable de los responsables de la desaparición de Jiménez Álvarez.

Agregó que la disculpa pública del Estado servirá también para materializar acciones concretas que corten de raíz las violaciones a los derechos humanos y dijo a la esposa de la víctima, “usted tiene derecho a conocer las circunstancias que hicieron que su esposo desapareciera”.

El procurador Iñaki Blanco Cabrera reconoció la responsabilidad de los cinco elementos judiciales involucrados en la desaparición de Jiménez pero al mismo tiempo ofreció continuar las investigaciones para ubicar su paradero.

“La desaparición en el que involucra a elementos policíacos, obliga a los servidores públicos a dejar de lado la prepotencia, la violencia y la arrogancia en el desarrollo de sus funciones como servidores públicos y obliga a los servidores públicos a ser mejores”, dijo.

El director del Centro de Derechos Humanos, José Rosario Marroquín, dijo que esa disculpa pública es producto de una “incansable búsqueda de justicia” de la esposa de la víctima y que servirá como ejemplo para que la sociedad no acepte más impunidad, sobre todo cuando se trate de desaparición forzada.

“Estamos en Guerrero, un estado donde han sido documentados numerosos casos de desaparición forzada, iniciadas en los años sesenta y continuadas hasta hoy, pero también estamos en México, donde en el contexto del crimen organizado han sido cometidas numerosas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas policiacas y militares”, expuso.

Publicar un comentario

0 Comentarios