domingo, 31 de marzo de 2013

Orquesta Juvenil de Rena cierra Acuerdate de Acapulco

El director del Instituto Guerrerense de la Cultura, Manuel Zepeda Mata clausuró oficialmente la 3a edición del Festival Acuérdate de Acapulco en el escenario natural del teatro al aire libre Sinfonía del Mar, el cual fue abarrotado por más de 2 mil personas para presenciar a la Orquesta Juvenil Renacimiento y la Orquesta Filarmónica de Acapulco logrando un éxito en los 4 días de actividades culturales con conciertos, cinesillita, teatro, artesanías, música, fandango guerrerense en tres sedes alternas.

Busca Antisecuestros a 5 turistas plagiados en Guerrero

Policías ministeriales del grupo antisecuestro investigan ya el plagio de que fueron víctimas cinco residentes del vecino Estado de México que ayer sábado por la madrugada fueron privados de su libertad en la ciudad de Atoyac de Álvarez, por un grupo de hombres armados que se desplazaban en tres vehículos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado en Guerrero
De acuerdo con las declaraciones ministeriales asentadas en la averiguación previa FEICS/037/2013, los cinco secuestrados son los hermanos Francisco y Javier Aboites Martínez, los también consanguíneos Israel y Uriel Martínez Nolasco, y Jimmy Chávez Martínez, todos ellos parientes entre sí y vecinos del Estado de México, pero con orígenes familiares en Atoyac de Álvarez.
Los padres de los plagiados, cuyas identidades se mantienen bajo reserva, informaron que llegaron a Atoyac de Álvarez a visitar a sus familiares y en particular a la madre de uno de los denunciantes --y abuela de los secuestrados-- quien se encuentra afectada de una enfermedad grave, ya en fase terminal.
La noche del viernes 29 hubo una reunión familiar en un domicilio de la colonia Mariscal y cuando los cinco secuestrados se dirigían a la colonia 18 de Marzo a pernoctar en la casa de otro pariente, ya en la madrugada del sábado, fue interceptado el vehículo en que se desplazaban, una camioneta Honda RCV, blanca, con matrícula del Estado de México, por un grupo de hombres armados con pistolas y fusiles, quienes con lujo de violencia los bajaron y se los llevaron.
Los secuestradores viajaban, según testigos, en al menos tres vehículos: una camioneta Ford Windstar color vino, una Grand Cherokee roja y un auto compacto Dodge Atos, al parecer taxi, en los que emprendieron la huida con rumbo desconocido, con sus víctimas.
En el vehículo Honda RCV de los secuestrados, viajaban también dos adolescentes, de 13 y 15 años de edad, que iban en la parte trasera y que al cometerse el plagio se escondieron y no fueron vistos por los plagiarios, salvándose de ser también privados de su libertad.
Los policías antisecuestro de la Policía Ministerial se encuentran en la ciudad de Atoyac realizando las investigaciones que este caso amerita y la Procuraduría General de Justicia del Estado confía en que en breve haya buenos resultados de las pesquisas.





POSITIVA PERCEPCIÓN DE  MÉXICO EN EL WASHINGTON POST

Por: Esteban Valdeolivar S.
Primero fue El País, el diario de mayor influencia política en España, que editorializo positivamente sobre nuestro país, señalando que, "en estos primeros meses el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha sorprendido con una batería de reformas que tocan el nervio económico y político del país".
" Comenzó con la del sistema educativo, secuestrado por la vieja casta sindical. Y siguió con la de las telecomunicaciones, torpedeada hasta ahora por los grandes magnates de la telefonía y la televisión. Después del verano verán la luz las cruciales reformas energética y fiscal"...
Ahora, el diario The Washington Post destaca la aprobación de reformas estructurales en México y anota que la capacidad de negociación entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Congreso mexicano deberían de servir como ejemplo para Washington.
" Con el presidente Peña Nieto, los mexicanos están probando que las grandes negociaciones políticas pueden suceder, y las democracias pueden abordar sus problemas más duros", señaló el matutino en su editorial principal.
Anotó el buen cabildeo político del gobierno mexicano ya que, "en cuestión de meses" los legisladores aprobaron las reformas laboral y educativa, así como la de telecomunicaciones en proceso y le quitó al sindicato el control "corrupto" sobre los puestos en el magisterio".
"Ahora se están moviendo hacia la aprobación de la legislación que rompería monopolios virtuales en telecomunicaciones". "La reformas se lograron gracias al pacto político que Peña Nieto negoció con los dos partidos de oposición (...) si el presidente lo hace a su manera, más iniciativas políticamente sensibles están en camino", remarcó el rotativo.
El Post destacó otras propuestas del presidente Peña Nieto como la reforma fiscal así como la inversión privada en la producción petrolera.
Asimismo, el diario destacó que la política del combate a las drogas del nuevo gobierno en México está dedicada a atacar sus raíces como la pobreza y la falta de empleo.
Mientras tanto, ya confirmada la próxima visita a México  del presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama en la primera semana de mayo, destaca la prioridad que suponen para la Casa Blanca las relaciones con México y la importancia estratégica de la frontera común, cuando está en discusión la aprobación de una reforma migratoria que marcará el segundo mandato del jefe de estado estadounidense.
De su trascendencia da idea el hecho de que México sea el segundo destino internacional elegido por Obama tras su estancia en Israel, el gran aliado de EE UU en el Medio Oriente.
El viaje representa también un espaldarazo a la agenda de reformas anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto en el balance inicial de sus primeros 100 días de gobierno.
Sin duda México se está moviendo...
Pero como siempre, usted tiene la mejor opinión.











Reduce Ayuntamiento de Acapulco robo de alcantarillas pluviales

* Se han tomado medidas especiales para evitar que sean robadas

El gobierno del presidente municipal Luis Walton Aburto informó, que a través de la Dirección de Conservación y Mantenimiento de la Coordinación de los Servicios Municipales, trabaja de manera conjunta con la Promotora Turística en un programa especial de rehabilitación de rejillas de canales pluviales ubicados en la zona Diamante.


El titular de dicha dependencia, Jesús Rangel Hernández informó que la dependencia a su cargo también trabaja estrechamente con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil para reducir el índice de robo de las rejillas y destacó que través de esta coordinación se ha logrado reducir 60 por ciento este delito.

Rangel Hernández dijo que el robo de rejillas se da principalmente en lugares donde se tiene poca visibilidad por las noches, lo que facilita su extracción, no obstante se han tomado precauciones como fijar las rejillas a los marcos que se encuentran empotrados al piso.

El titular de Conservación y Mantenimiento dijo además que actualmente se levanta un censo de estas rejillas y hasta el momento se tienen contabilizadas unas 3 mil, de las cuales se roban en promedio de seis a ocho por semana, e incluso en una ocasión se llegaron a robar hasta nueve de las calles laterales de la Vía Rápida.

Rangel Hernández agregó que la dependencia a su cargo trabaja también en un programa federal de señalización vial, mismo que ya se ha aplicado en colonias como Santa Cruz, Coloso y Colosio, entre otras.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Merkel en traje de baño, causa furor en Internet

La canciller alemana, Ángela Merkel, pasó en la isla italiana de Ischia las vacaciones de Semana Santa. Las imágenes están siendo muy virales en internet.

Merkel ha descansado junto a su marido.

"Durante sus salidas se mezcla con otros turistas, buscando pasar desapercibida, como demuestra su carácter de mujer reservada", dijo el alcalde de Ischia, Franco Regine.

Es fama pública que Merkel y su esposo vacaciones austeramente y que él para sus gastos si acaso viajan en el avión del gobierno alemán.

Se ha dado el caso de que ella viaje en el avión oficial y él en líneas de bao costo porque le resulta más económico hacerlo así,

Festeja Walton resultados de Semana Santa en Acapulco

TUVIMOS UNA EXCELENTE SEMANA SANTA Y AUN FALTA LA DE PASCUA, CELEBRA EL ALCALDE
* Alaba los altos índices de ocupación hotelera, que confirman la recuperación turística del puerto

El presidente municipal Luis Walton Aburto celebró el exitoso periodo de vacaciones de Semana Santa para Acapulco, que registró altos índices de ocupación hotelera y que confirmó la recuperación turística del puerto.

"Estamos muy contentos porque tuvimos una excelente Semana Santa, creo que fue un buen resultado, creemos que también lo será la Semana de Pascua, y yo reafirmo mi compromiso como presidente del turismo, y de mi compromiso de recuperar Acapulco", dijo este domingo el alcalde.

Asimismo, Walton Aburto reiteró su llamado a los acapulqueños a ser los mejores anfitriones de los turistas que nos visitarán durante la Semana de Pascua de la presente temporada vacacional, para la cual se esperan buenas expectativas.

Al concluir la Semana Santa, en el día en que se retiran algunos de los turistas que visitaron el puerto, se reportó hoy una ocupación hotelera general de 87.5 por ciento, siendo la zona Dorada la de mayor afluencia con 89.6 por ciento, seguida por la Diamante que alcanzó 85.7 por ciento, mientras que la Tradicional obtuvo 79.3 por ciento.

En este sentido y con el propósito de que Acapulco se mantenga en la preferencia de los turistas nacionales, quienes principalmente acuden al puerto en este periodo vacacional, el alcalde Walton Aburto a encabezado de manera personal recorridos diarios sobre la avenida Costera.

Lo anterior, con la finalidad de constatar que la principal avenida turística de Acapulco, se encuentre en las mejores condiciones y ofrezca la mejor imagen a quienes nos distinguen con su presencia en estas vacaciones.

En dichos recorridos, acompañan al alcalde funcionarios de su gobierno a quienes de manera inmediata da instrucciones cuando se requiere, por ejemplo, cuando se encuentran estructuras sobre la zona de restricción de las aceras, cuando se requiere limpiar o lavar sobre las aceras.

Otra de las acciones que el gobierno de Luis Walton ha emprendido en estas vacaciones es no infraccionar a los turistas, ofreciendo tolerancia en faltas menores que no requieran alguna sanción administrativa.
De igual manera, el acalde hace también un atento llamado a los prestadores de servicios turísticos para cuidar a nuestros visitantes con un trato amable y una sonrisa, con un cobro justo y con la amabilidad que caracteriza a los porteños.









MANTIENE ACAPULCO ALTO ÍNDICE DE OCUPACIÓN HOTELERA

*El gobierno municipal emprende acciones para hacer la estancia del visitante más placentera

El puerto de Acapulco mantiene en este periodo de vacaciones de Semana Santa un "satisfactorio" índice de ocupación hotelera por encima de la expectativa prevista para esta temporada, señaló el gobierno municipal.

En ese sentido según las autoridades Acapulco reportó hoy una ocupación hotelera promedio general de 87.5 por ciento, siendo la zona Dorada la de mayor afluencia con 89.6 puntos, seguida por la Diamante que alcanzó un 85.7 unidades y la Tradicional con un 79.3 por ciento, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Turismo Municipal.

Apuntaron que En con el propósito de que Acapulco se siga manteniendo en la preferencia de los turistas, en este periodo vacacional, el alcalde de la ciudad Luis Walton Aburto, ha recorrido a pie varios tramos de la avenida Costera.

Lo anterior con la finalidad de detectar y constatar que la principal avenida turística de este municipio, se encuentre en las mejores condiciones y ofrezca la mejor imagen a quienes nos distinguen con su presencia en estas vacaciones.

 En los recorridos el alcalde ha sido acompañado de funcionarios de su gobierno a quienes de manera inmediata gira instrucciones cuando se requiere, para resolver desperfectos menores como poda de árboles y poda de árboles.

 Otra de las acciones que este gobierno ha emprendido en estas vacaciones es no infraccionar a los turistas ofreciendo tolerancia en faltas menores que no requieran alguna sanción administrativa.

De igual manera el acalde de Acapulco llamó a los prestadores de servicios turísticos a cuidar a los visitantes "con un trato amable y una sonrisa, con un cobro justo y con la amabilidad que caracteriza a los porteños".  

Leve sismo sacude Acapulco

Casi desapercibido pasó el sismo de 3.9 grados que se registró este domingo por la tarde en Acapulco, con epicentro, según el Servicio Sismológico Nacional, a 13 kilometros de San Marcos.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

De 20 balazos acribillan a taxista en Acapulco

Cerca de las 11:00 hora de hoy fueron alertadas las autoridades de que fue encontrada una persona privada de la vida en la colonia Barrio Nievo del Poblado de La Venta. La policía al llegar al lugar Sobre la calle de Juan R. Escudero y un andador que conduce al río de la Sabana, encontró el cuerpo de una persona del sexo masculino que fue identificado como Rey David o Ramon Olivero Ávila de 32 años de edad, de oficio taxista. Que fue privado de la vida de múltiples disparos, debido a que en la escena se encontraron cerca de 20 casquillos percutidos, 12 de calibre 9 milímetros y 8 de calibre .45,  junto al cuerpo. La zona fue acordonada por las fuerzas del orden mientras personal de la procuraduría realizó las diligencias de ley. Con estos hechos suma el segundo taxista asesinado en lo que va del día. ul primer taxista fue asesinado frente a la Central de Abastos. 

Se casó una hija de Ososrio Chong en Acapulco

Pocos se enteraron, pero el pasado fin de semana el hotel Bayan Tree, el más exclusivo de Acapulco, cuyo costo de habitación oscila entre los 16 y los 20 mil pesos la noche, fue reservado en su totalidad para Laura Osorio, hija del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, clo cual se ha manejado con total hermetismo.

El asunto salió a colación, pero pasó desapercibido, al mencionarlo el conocido paparazzo de Acapulco, Hanzel Zárate, quien se centró en el hecho de que por estar reservado, la administración del hotel rechazó abrir un espacio al Sol, Luis Migueel, quien se encontraba en el puerto ya que cantó en el Foro Mundo IMperial, en un concurrido concierto.

Otro taxista asesinado en domingo en Acapulco

Asesinan a taxista en Av. El Quemado frente a la Central de Abastos

Alrededor de las 8:30 horas de este domingo fue reportado alas autoridades mediante una llamada anónima al número de emergencia 066 el ataque a balazos contra un taxista frente a la Central de Abastos ubicada en la periferia de Acapulco.
Al arribar al lugar en la Avenida El Quemado los agentes policiacos hallaron el cuerpo de una persona del sexo masculino identificado como Daniel Domínguez Carmona  privado de la vida por impactos de proyectil de arma de fuego en el interior de un vehículo marca Volkswagen tipo Sedan numero económico  1146 color blanco con rojo.
El occiso vestia playera roja manga larga y pantalon de color gris.
La zona fue acordonada por elementos del Operativo Guerrero Seguro para que el Agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.

Taxista ejecutado de 20 balazos en Acapulco


Cerca de las 11:00 hora de hoy fueron alertadas las autoridades de que fue encontrada una persona privada de la vida en el Poblado de La Venta. La policía al llegar al lugar Sobre la calle de Juan r. Escudero y un andador que conduce al río de la Sabana, encontró el cuerpo de una persona del sexo masculino que fue identificado como Rey David Oliveros Ávila de 32 años de edad, de oficio taxista. Que fue privado de la vida de múltiples disparos, debido a que en la escena se encontraron cerca de 20 casquillos percutidos, 12 de calibre 9 milímetros y 8 de calibre .45,  junto al cuerpo. La zona fue acordonada por las fuerzas del orden mientras personal de la procuraduría realizó las diligencias de ley. Con estos hechos suma el segundo taxista asesinado en lo que va del día. ul primer taxista fue asesinado frente a la Central de Abastos. 

sábado, 30 de marzo de 2013

secuestran a cinco jóvenes en Costa Grande

·         . La PGJE asegura que inició un operativo de búsqueda en la región de la Costa Grande

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero dio a conocer esta noche que la Policía Preventiva de Atoyac de Álvarez reportó al medio día de hoy sábado que cinco personas del sexo masculino fueron privadas de su libertad en la citada cabecera municipal.

Agrega que cinco sujetos desconocidos que circulaban en tres vehículos (sin conocer características) privaron de su libertad a Francisco Avoites Martínez, Israel Martínez Nolasco, Yuriel Martínez Nolasco, Diego Eduardo Chávez Martínez y Javier Avoites Martínez, todos entre 23 y 26 años de edad aproximadamente.

Las cinco personas privadas de su libertad viajaban en una camioneta Dakota color blanca.

Precisa que en la agencia del Ministerio Público del fuero común en la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez se encuentra un familiar interponiendo la denuncia por el plagio de los antes citados. 

Sobre este hecho, la PGJE informó que inició un operativo de búsqueda y rescate para dar con las cinco personas privadas de su libertad, con la Policía Investigadora Ministerial y un grupo especializado rastrea el área geográfica de la Costa Grande en donde se registró el incidente.


BUSCAN A 4 UNIVERSITARIOS DESAPARECIDOS

Chilpancingo, Gro., Marzo 30 de 2013
OPERATIVO CONJUNTO PARA LA BUSQUEDA Y RESCATE DE CUATRO JÓVENES DESAPARECIDOS EN EL ESTADO DE MÉXICO
·        Son estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Tierra, ubicada en Taxco de Alarcón
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Policía Ministerial, fuerzas federales y Ejercito Mexicano, realizan un operativo especial conjunto para localizar a los cuatro estudiantes que realizaban un trabajo de investigación en el Estado de México, en la población de Piedra Parada, municipio de Zacualpan y que hasta este momento continúan en calidad de desaparecidos.
Los cuatro jóvenes, se reporta, son estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Tierra, ubicada en la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero, cursan el octavo semestre de Geología, quienes acudieron al Estado de México a realizar mapeos geológicos y muestreo de rocas, los cuales responden a los nombres de ALAN JOSEPH ARZETA CÁRDENAS DE 23 AÑOS; OCTAVIO ORTIZ ENRÍQUEZ DE 23 AÑOS; MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ VILLADA DE 22 AÑOS y BALFRET DOMÍNGUEZ CHÁVEZ, de 24 años de edad, quienes junto con FILIBERTO NAVA LOZADA, de 37 años de edad, conductor del vehículo que los transportaba, se encuentran desparecidos desde el día 25 de marzo del año en curso por la madrugada.
Fue en la población de Piedra Parada, Municipio de Zacualpan, Estado de México, lugar donde sucedieron los hechos, los cuales se reportaron a la policía municipal de ese lugar, por lo que se inició la carpeta de investigación NÚMERO 130090360023713, en el Ministerio Público de Tonatico, Estado de México.
Ante estos hechos la Procuraduría General de Justicia de Guerrero estableció un operativo conjunto con fuerzas de investigación e inteligencia policial con su similar del Estado de México para estar en comunicación y seguimiento del caso hasta dar con las causas de la desaparición de los cuatro jóvenes y mantener constantemente informados a sus familiares .
En este operativo conjunto se sumaron también a la búsqueda y localización las coordinaciones de la Policía Ministerial de Taxco de Alarcón, Iguala de la Independencia y Huitzuco de los Figueroa.
La PGJE seguirá informando de los resultados del operativo.







ORDENA WALTON "ALINEAR" COSTERA, EN SU 3er RECORRIDO

TERCER DÍA DE SUPERVISIÓN DEL ALCALDE WALTON CON FUNCIONARIOS EN LA COSTERA
*Instruyó el retiro de estructuras y anuncios que se encuentran sobre la línea de restricción
El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto, recorrió la avenida Costera por tercer día consecutivo la mañana de este sábado, desde la calle de Los Deportes del fraccionamiento Club Deportivo a La Diana Cazadora
En la jornada de inspección personal que el acalde realiza con el propósito de constatar directamente las condiciones en que se encuentra la principal avenida del puerto, Walton Aburto instruyó limpiar y lavar las aceras y remover todos los objetos que se encuentran sobre la zona de restricción de cinco metros de la zona de alineamiento hacia la banqueta, sobre la cual sólo se permite colocar mobiliario, estructuras móviles o plegables.
Sobre esta zona de restricción el alcalde encontró publicidad fija, anuncios luminosos o "cajas de luz", estructuras fijas de restaurantes, bancas y toldos, entre otras cosas, mismas que deben ser retirados a la brevedad.
El primer edil dio instrucciones a los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para corregir todas las partes de la banqueta que se encuentran resquebrajadas, donde hay hoyos y donde existen áreas irregulares donde los peatones podrían caer.
Con relación a los locales comerciales que se encuentran abandonados, descuidados y que tienen mal aspecto, se acordó notificar a sus propietarios y calear sus muros para mejorar su imagen.
Walton Aburto ordenó al titular de Saneamiento Básico regularizar la recolección de basura de los servicios especiales y tomar las medidas necesarias con los establecimientos, ya que según constató, principalmente las tiendas de conveniencia sacan sus desechos sólidos fuera de sus contenedores.
Durante el recorrido acompañaron al alcalde, el primer síndico Armando Tapia Moreno; la regidora Marbella Toledo Ibarra; la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo; el secretario de Turismo municipal, Netzah Peralta Radilla; el coordinador de los Servicios Públicos municipales, Juan Torres Aburto; la directora de Obras Públicas, Martha Morales Manzano, entre otros.

LIBERA GOBIERNO DE GUERRERO A 3 DETENIDOS POR LA COMUNITARIA EN COLORADA

CONTINÚA PGJE INVESTIGACIONES POR DETENIDOS EN JUAN R. ESCUDERO
·        De los 15 elementos de seguridad pública de Juan R. Escudero investigados, 12 continúan bajo arraigo.
Chilpancingo, Gro., a 30 de marzo de 2013. De los 15 elementos de seguridad pública Municipal de Juan R. Escudero, que son investigados por el homicidio de Guadalupe Quiñones Carbajal, la Procuraduría General de Justicia del Estado, dio a conocer que tres de ellos fueron puestos en libertad y doce seguirán bajo arraigo por otros treinta días para continuar con la integración y perfeccionamiento de la averiguación previa número COL/SC/02/052/2013, por el delito de homicidio.
En un reporte informativo, la dependencia señala que Alejandro Solano Zaldívar, Silvino Narciso Aguilar y Ubaldo Catalán Félix, fueron puestos en libertad toda vez que su ingreso a la Corporación fue el día 25 de marzo del año en curso.
Sin embargo, con fecha 28 del presente se solicitó al Juez del Ramo Penal en Turno solicitud de arraigo, resolviendo el Juez Cuarto Penal, dentro del expediente 03/2013, otorgar 30 días de arraigo, para continuar con la integración y perfeccionamiento de la citada indagatoria en contra de las siguientes personas:
Oscar Ulises Valle García, Juventino Camarillo Nájera, Nicandro Álvarez Nava, Hugo Bello Hernández, Marco Moreno Peralta, Roberto Carbajal Campos, José Luis Campos Hernández, Miguel Ángel Nava Patricio, Filemón Carbajal Mejía, Jaime Bautista Alarcón, Joel Hernández Palma y Abraham Vázquez Chávez.
Se informa también que las siete personas relacionadas con el narcomenudeo, y detenidas en la cabecera municipal fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público adscrita al Centro de Operaciones Estratégicas (COE), al igual que cuatro vehículos, un kilo y medio de marihuana.
Este sábado, alrededor del medio día integrantes de la policía comunitaria entregaron a la Coordinación de la Policía Ministerial de Tierra Colorada a tres personas de nombres Jonathan Gatica Bello, Cristian Eduardo Maldonado Vázquez y Octavio Ramos Santos, a quienes se les encontraron 65 bolsitas al parecer de marihuana y cocaína, por lo cual serán puestos a disposición de la Agencia del ministerio Público Adscrita al Centro de Operaciones Estratégicas a fin de que se resuelva su situación jurídica dentro del término de 48 horas que establece la Ley.






Muere bebé de Jacky Bracamontes

Jacky Bracamontes, difícil parto, muere uno de

Jacky Bracamontes, difícil parto, muere uno de sus bebés
Luego de esperar con gran emoción la llegada de sus mellizos, la actriz y conductora Jacky Bracamontes publicó hoy en la maÑana en su cuenta de Twitter que anoche dio a luz y que desgraciadamente uno de sus bebés no sobrevivió.
Se trata del pequeÑo 'Martincito', como desde hace varias semanas lo llamaba Jacky y su esposo Martín Fuentes.
"Les compartimos que anoche nos convertimos en papas Martin y yo de una hermosa nena que pesó 2.132 kg. Bienvenida a nuestra familia!", escribió en un primer post.
"Desgraciadamente nuestro bebito tuvo algunas complicaciones para respirar y no está con nosotros. Es un angelito a un lado de Dios… Dios sabe porqué hace las cosas. Ha sido difícil, pero estamos muy contentos de que nuestra princesa MiniJacky está con nosotros", dijo Bracamontes.
Las muestras de apoyo de la comunidad artística no se han hecho esperar, como el conductor Javier Poza, quien les escribió desde su perfil de Twitter:
"Reciban un abrazo con todo cariÑo ‪@jackybrv‬ y ‪@MFT07‬".
TÍA UN DIA ANTES
Apenas el día de ayer, Jacky anunciaba estar de fiesta por el alumbramiento de su hermana Alina; la también conductora compartió en su cuenta de Twitter el anuncio en el cual da a conocer el feliz acontecimiento.
"¡Soy tía otra vez! ¡Felicidades @alibracas y @1raulglez! ¡Ximena está hermosa! Tía enamorada", publicó la futura madre.
¿15 KILOS? ¡QUÉ IMPORTA!
Cuando llegaba a los 8 meses de gestación, Bracamontes confesó haber subido 15 kilos y, por lo mismo, sufrir algunos dolores en la espalda y varias incomodidades.
La actriz también expresó: "Voy a seguir comiendo de todo, con la 'barriguita' llena y el corazón contento, disfruto de platillos deliciosos y con el objetivo de que nazcan sanos mis hijos, no importa seguir aumentando de peso".
Hace apenas una semana, Jacky disfrutó de un 'baby shower' muy emotivo, el cual estuvo organizado por su suegra, la seÑora Virginia Telich de Fuentes, y su amiga Liz Durazo, esposa de un socio de su marido Martín Fuentes.
Desde esta redacción felicitamos a la pareja por su nena y les deseamos pronta resignación por la pérdida de su segundo bebé.
Síguenos en Twitter y Facebook

LLEGA ACAPULCO AL 97 POR CIENTO DE OCUPACIÓN HOTELERA EN SEMANA SANTA

El puerto de Acapulco ha mantenido durante el presente periodo vacacional de Semana Santa un importante índice de ocupación hotelera, que amaneció hoy con 97 por ciento en promedio general, lo cual confirma la recuperación turística del puerto.

 La zona que mayor afluencia de vacacionistas ha tenido es la Dorada, que hoy reflejó 98.2 por ciento de ocupación hotelera, seguida de la Diamante que registró 97.8 por ciento, mientras que la Tradicional o Náutica estuvo al 88.3 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del gobierno municipal, en este periodo vacacional se espera la afluencia de 353 mil 521 visitantes que gastarán el promedio 950 pesos en una estadía promedio de tres días. De igual manera se estima que la derrama económica en este periodo vacacional ascienda a más de mil millones de pesos.

Por ello, el gobierno municipal continúa trabajando a través de sus distintas dependencias operativas, que redoblan los esfuerzos en materia de limpieza a través de Saneamiento Básico, de cumplimiento a la reglamentación vigente a través de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos y en seguridad pública, renglón en el cual la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil trabaja de manera coordinada con los gobiernos federal y estatal

Homenajean a los 3 grandes de la natación en Acapulco

REALIZA IMSS TORNEO EN HONOR A LOS TRES GRANDES DE LA NATACIÓN EN GUERRERO
? Homenaje póstumo a los nadadores: Apolonio Castillo, Clemente Mejía y Joaquín de la Peña
? Exitosa participación con 45 competidores agrupados en 4 equipos
La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero se honra en organizar el homenaje póstumo a tres grandes representantes guerrerenses de la natación, Apolonio Castillo, Clemente Mejía y Joaquín de la Peña. Dicho homenaje se efectuó por séptimo año consecutivo, en la alberca olímpica "Clemente Mejía Ávila" del IMSS Acapulco.
La oficina de Deporte y Cultura Física del IMSS en Guerrero señaló que en esta edición se contó con la asistencia de aproximadamente 45 nadadores conformados en 4 equipos. Las categorías participantes fueron de 25 a 80 años y más en las dos ramas: varonil y femenil.
Algunos de los equipos participantes en el Torneo de Natación los tres Grandes en Guerrero IMSS Acapulco fueron: Triunfo deportivo La Paz, Triatlón de Acapulco, nadadores libres y el equipo Masters de IMSS Acapulco.

La Oficina de Deportes y Cultura Física indicó que el IMSS en Guerrero celebra este homenaje a los denominados "Tres grandes de la natación en Guerrero" por sus actuaciones sobresalientes en este ámbito del deporte. Entre los asistentes asistió Clemente Mejía, hijo del nadador Clemente Mejía Ávila.
Entre los ganadores estuvieron en la competencia de mujeres de 25-29 años 100 metros estilo libre: ganadora Grecia Román Alarcón del equipo Triunfo Deportivo La Paz; competencia de 75-79 años de edad, 100 metros Estilo Libre, ganó María Eugenia Walls del equipo IMSS Acapulco; en la competencia de mujeres de 66-69 años de 100 metros estilo libres la ganadora de plata fue Obdulia Díaz con el primer lugar y en segundo lugar quedó María Eugenia Salinas y de oro, ambas del IMSS Acapulco.
En la competencia de hombres de 55-59 años, 100 metros estilo libre, las tres preseas fueron para el IMSS Acapulco: oro para Humberto catalán Nava; plata para Marino Zúñiga y bronce para Isaías Arellano.
De hombres de 65 a 69 años 100 metros estilo libre los ganadores también fueron todos del IMSS Acapulco: Víctor Mandujano Alvarez, primer lugar; Jaime Ramírez, segundo lugar; y Adolfo Catarina, tercer lugar.
Esta Delegación ha sido sede de eventos estatales, nacionales e internacionales, siendo escenario de estas justas deportivas la alberca olímpica "Clemente Mejía Ávila"; en 1994 fue la última ocasión que se realizó el Campeonato Internacional de Clavados CANAMEX en estas instalaciones siendo selectivo para las olimpiadas de Atlanta 96.
Por su parte, Apolonio Castillo, fue nadador y buzo tecpaneco, quien logró sumergirse en dos ocasiones a más de 150 metros de profundidad en el mar. Participó en los Juegos Olímpicos Londres 1948 y Helsinki 1952, obtuvo múltiples reconocimientos y campeonatos. En 1942 obtiene su primer campeonato nacional de natación; y en 1943 sobresale su actuación al derrotar al equipo de Texas en la especialidad de nado de pecho, triunfo que repitió al año siguiente al ganarle a Cuba, en La Habana.
En 1943, triunfó y obtuvo medalla de oro en los Juegos Centroamericanos celebrados en Barranquilla, Colombia.
Clemente Mejía Ávila, fue un deportista acapulqueño que compitió con el equipo de natación en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, obteniendo el cuarto lugar en cien metros estilo espalda o dorso. Participó en Juegos Centroamericanos y del caribe, y en los Juegos Panamericanos. Fue fundador del club de natación Tigres Marinos, Director del Deporte de Acapulco y entrenador.
Joaquín de la Peña, en 1941 representó a Guerrero en los Primeros Juegos Deportivos de la Revolución, siendo parte del equipo subcampeón de ese evento. Colaboró con la conformación de la Asociación de Natación del Estado de Guerrero. A los 20 años dio un paso trascendente en su carrera al fundar el club Tigres Marinos, del cual han surgido una cantidad innumerable de nadadores exitosos. Fue entrenador auxiliar del Comité Olímpico Mexicano para los Juegos Olímpicos de 1968, celebrados en este país. Asimismo su gestión fue fundamental para lograr la construcción de la Unidad Deportiva Acapulco.
Por último, el IMSS Guerrero invita a la población en general para que acuda a los cursos de natación que se ofrecen en nuestros Centros de Seguridad Social pues con ello obtenemos una mejor calidad de vida de los guerrerenses.












Representan viacrucis en playa de Acapulco

Además del viacrucis que representa el pesado tráfico del puerto de Acapulco por el arribo de miles de automóviles de distintos estados de la República con turistas dispuestos a olvidarse un poco de la rutina diaria y gozar del agua y la arena únicos de Acapulco, ahora realmente se hizo una escenificación del Viacrucis que vivió nuestro señor Jesucristo en su aprensión, tortura y crucifixión, pero sobre la arena. algo que no se había hecho en la historia de esta ciudad.
Esto significa que el visitante y el propio acapulqueño ya no tendrá que elegir entre irse al poblado del Kilómetro 30, o las colonias populares como Santa Cruz o Loma Bonita, donde tradicionalmente se hacen las representaciones o ir a la playa a asolearse las pompas, sino que ahora se puede combinar. muy buena iniciativa.
Mario Hernández lo captó oportunamente con su cámara y lo compartió en la red por loo cual Trasfondo informativo lo rescató y lo trae para tí.

Se ahoga turista en playa El Morro en Acapulco; van dos


Mueren 2 por ahogamiento en Acapulco
Este viernes, una persona falleció luego de ser arrastrada por una ola en la Playa El Morro, por lo que suman dos las víctimas del periodo vacacional de Semana Santa
por Redacción

Guerrero.- Asciende a dos el número de víctimas del periodo vacacional de Semana Santa en Acapulco, así lo informó el subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Constantino González Vargas.
Este viernes dos turistas que se encontraban en la Playa El Morro fueron arrastrados por una ola y el personal de rescate acuático de la Secretaría Marina intervino para salvar la vida a Simón Flores; sin embargo, su amigo, Luis Antonio Moreno Morón, de 34 años de edad, perdió la vida.
 
Alrededor de las 14:00 horas  de este viernes se registró la situación de emergencia cuando los dos visitantes provenientes de la ciudad de Toluca se encontraban en el mar.
 
Personal del Servicio Médico Forense acudió al lugar para testificar los hechos y trasladar el cuerpo a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia, donde se realizan los trámites correspondientes.
 
El pasado miércoles, en este mismo puerto, un turista originario de Guanajuato falleció en la playa Las Hamacas.

viernes, 29 de marzo de 2013

ORDENA WALTON REPARAR FALLAS DE COSTERA

BUSCA GOBIERNO DE LUIS WALTON
MEJORAR LA IMAGEN DE LA COSTERA, AFIRMA
* Por segundo día consecutivo camina con su gabinete por la principal avenida del puerto

Para constatar las condiciones en que se encuentra la avenida Costera y para presentar acciones correctivas en un programa integral de mejoras, el presidente municipal Luis Walton Aburto recorrió con su gabinete otro tramo de la avenida Costera.

Aproximadamente a las 7 de la mañana, el alcalde Walton inició el segundo recorrido enfrente del edificio Oceanic 2000 con dirección al Centro, con el propósito de ubicar los desperfectos que presentan sobre las laterales de la principal avenida del puerto, que requiere de acciones de reparación, restauración, remozamiento y mejoramiento de la imagen urbana.

Durante el trayecto, el primer edil giró instrucciones a sus colaboradores y al personal de las cuadrillas operativas, de reparar de inmediato zonas de vialidad en las que hay que realizar cortes para ampliar o reubicar las rampas para personas con capacidades diferentes.
Afuera del Centro de Convenciones de Acapulco, el alcalde Luis Walton pidió cambiar la vegetación de áreas verdes para seguir con la inercia del mejoramiento de la imagen de Acapulco.

También se verificó que los establecimientos que se encuentran sobre la Costera cumplan con los lineamientos de restricción de las direcciones de Reglamentos Espectáculos y de Vía Pública.

La directora de Obras Públicas, Martha Patricia Morales, indicó que las primeras acciones que se llevarán a cabo por instrucciones del presidente municipal, serán la reparación de banquetas, guarniciones y rejillas, en coordinación con instancias externas al municipio como la CFE, Telmex y concesionarias de algunos muebles de publicidad a las que se les pedirá su apoyo.

Enseguida se continuará con la rehabilitación de jardineras, rampas para personas con capacidades diferentes y mobiliario urbano, todo ello para comenzar en los primeros días de abril.

Acompañaron al alcalde, el síndico Armando Tapia Moreno; la secretaria general Magdalena Camacho Díaz; así como los secretarios de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y de Turismo Municipal, Manuel Malváez Rosillo, Jesús Cortés Jiménez y Netzah Peralta Radilla.

A este segundo recorrido guiado por directora de Obras Públicas Martha Patricia Morales, que en esta ocasión concluyó en el fraccionamiento Club Deportivo, también asistieron el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Juan Torres Aburto, los directores de Vía Pública, Antonio Galeana Ramos; de Saneamiento Básico, Andrés Lara García; de Imagen Urbana, Iker Amieva; de Alumbrado Público, José Luis Muñoz Pintos; de Conservación y Mantenimiento, Jesús Rangel Hernández; y el director de la CAPAMA, Francisco Velasco Islas.










SE ACERCA ACAPULCO AL LLENO TOTAL SEGÚN LA STM

* Instalan gimnasios gratuitos en accesos a las playas

Al llegar al séptimo día de vacaciones de Semana Santa, los índices de ocupación hotelera en Acapulco llegaron arriba del 95 por ciento, indican las estadísticas de la Secretaría de Turismo Municipal, lo que representa una variación positiva de 14.3 puntos a lo registrado el día de ayer.

Este viernes, el puerto de Acapulco registró una ocupación hotelera promedio general del 95.5 por ciento, por zonas turísticas la mayor captación de paseantes la obtuvo la Diamante con el 98.1 por ciento, seguida de la zona Dorada con 95.6 unidades y finalmente la Tradicional con 88.8 puntos porcentuales.

Netzah Peralta Radilla, secretario de Turismo de Acapulco, informó que de acuerdo con lo anunciado en días pasados por el presidente municipal Luis Walton Aburto, este viernes ya se comenzaron a instalar gimnasios públicos en playas, siendo Caleta la primera que los tendrá. Enseguida se instalará uno más en playa Icacos y habrá un tercero que está por definirse el lugar en donde estará ubicado.

Peralta Radilla dijo que dichos gimnasios fueron posibles gracias a la gestión del alcalde Walton con el apoyo de una empresa patrocinadora.

Los gimnasios consisten en seis aparatos dobles, especiales para estar a la intemperie, que no requieren mucho mantenimiento y que podrán ser utilizados por los bañistas en este destino de playa.

Manifestó que se tiene pensado realizar una segunda gestión para poder tener gimnasios en la mayoría de los accesos a playa, mientras tanto sólo falta terminar de instalar los tres primeros para que empiecen a funcionar.
El gobierno municipal informa que los días de asueto han trascurrido con normalidad y que se sigue al pendiente de los servicios a través del Programa de Atención al Turista Semana Santa 2013.

CAPTURÓ POLICIA MUNICIPAL A ROBACOCHES CON ARMAS ACAPULCO

La Policía Municipal, la madrugada de este viernes detuvo en la colonia Alta Progreso a una persona en posesión de una pistola, un fusil, cartuchos útiles, dos pasamontañas y dos vehículos con reporte de robo.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Jesús Cortés Jiménez, explicó que policías del Grupo Operativo circulaban por la avenida Baja California la madrugada de este viernes, cuando se percataron que el vehículo VW tipo Gol color verde, placas HBB9597 de Guerrero circulaba con las luces apagadas.

Luego de que los agentes le marcaron el alto y se aproximaron, observaron que al costado derecho llevaba un arma larga, que resultó ser un fusil semiautomático HKG 36V calibre 5.56mm, con un cargador abastecido con 30 cartuchos y otro pasamontañas negro en uno de los asientos.

El conductor dijo llamarse José Antonio Peralta García (alias) Simba y/o Juan, de 24 años de edad, a quien se le encontró fajada en la cintura una pistola marca Pietro Bereta calibre 9mm, abastecida con diez cartuchos útiles, así como también un pasamontañas con el dibujo de una calavera.

Una vez detenido, dijo que el vehículo se lo había robado hace aproximadamente un mes, en compañía de otra persona y que además tenía estacionado otro auto más, un Ford Fiesta color rojo con placas HFJ3192 de Guerrero, en el barrio Los Naranjos, donde posteriormente fue encontrado dicho vehículo. Al verificar los números de serie en el Sistema Plataforma México, ambos resultaron con reporte de robo.
Los vehículos, las armas y quien dijo llamarse José Antonio Peralta García, fueron trasladados a las instalaciones del Ministerio Público del Fuero Federal  para los trámites legales correspondiente.

Carambola en la Costera por el Calinda con heridos

Tvacapulco Puntocom

REPORTAN GRAVE ACCIDENTE DE TRES AUTOS EN LA COSTERA A LA ALTURA DEL CALINDA HAY HERIDOS ASISTIDOS POR POLICÍAS EN EL CAMELLO, TOMEN MEDIDAS PREVENTIVAS TRAFICO LENTO 29/03/13 15:45
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Registró Acapulco 19 % menos turistas que en 2012; culpan a maestros

Laura Sánchez Granados

En el periodo de Semana Santa en los llamados días santos, esto es, jueves viernes y sábado, en el 2012 la ocupación hotelera fue del 100 por ciento en el Acapulco Tradicional, Dorado y Diamante; entraron en esos tres días al puerto de Acapulco, de acuerdo al informe que proporcionó la policía federal de caminos, más de 50 mil vehículos, sin contar los turistas que llegaron vía aérea; la ocupación extra hotelera también registro una ocupación de más del 99 por ciento.
De acuerdo a la información que proporcionan las autoridades de Turismo Estatal y municipal este jueves y viernes la ocupación hotelera del 2013 es del 81 por ciento, lo que significa que bajaron con relación al año pasado un 19%, cantidad muy importante, por lo que los hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos resienten en su economía este descalabro, la entrada en estos tres días, miércoles, jueves y viernes por las carreteras federales, fue de menos de 40 mil autos de entrada, casi diez mil menos que el año pasado.
Los turisteros culpan de manera directa a los integrantes de la CETEG, ya que el plantón por alrededor de diez horas en la Autopista del Sol en Chilpancingo provoco que miles de personas se regresaran; también influyo la permanente amenaza de que los días miércoles, jueves y viernes bloquearían carreteras y avenidas del puerto, por lo que los visitantes que son fieles al puerto decidieron cambiar sus vacaciones a otros destinos en México.
Durante un recorrido por distintos hoteles del puerto de todas las categorías, los encargados afirmaron que muchas reservaciones se perdieron porque los turistas nunca llegaron y tampoco avisaron que dejarían de venir, otros tantos ya están realizando sus trámites para recuperar los depósitos que hicieron desde hace varias semanas.
También nos dimos a la tarea de realizar recorridos por la Costera Miguel Alemán y a las playas de Acapulco en distintos horarios y fue una sorpresa notar que la vialidad era muy buena; no hubo como en otros años caos vial, de la zona Diamante a la Base los automovilistas, a la hora pico, pudieron llegar en 25 o 30 minutos cuando el año pasado fueron hasta dos horas en el mismo tramo.
De la Diana a la vía rápida, también en horas picos se podía circular sin ningún problema, con el tráfico normal de fin de semana, pero nunca como en anteriores periodos de Semana Santa.

Foto tomada en jueves a las 13:25 horas en playa Carabali

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

jueves, 28 de marzo de 2013

Espionaje cibernético en empresas



Una de cada diez empresas en México sufrió un delito cibernético en los últimos 12 meses y de éstos el 86% se vinculó a fraudes, pero  además de la modificación de estados financieros y contables se presentaron innumerables casos de robos de información sensible y de identidad.
Alejandro Llantada, Director de Mercadotecnia de Salles Sainz Grant Thornton, comenta que la falta de inversiones en seguridad informática,  concentración de información, ausencia de registros visibles, fácil eliminación de evidencias, dificultad para proteger los archivos electrónicos y desconocimiento son algunos factores que explican el incremento de los delitos cibernéticos.
“La información es poder y se encuentra almacenada en los sistemas y equipos informáticos de las organizaciones y del personal de las mismas. De ahí el avance del ciberespionaje que se efectúa con fines económicos y políticos en empresas de diferentes giros y tamaños”, dice Llantada.
 El experto menciona que en el mercado negro de Internet  se comercializan desde  cuentas bancarias, tarjetas de crédito, identidades completas, cuentas de subastas en línea, mailers y direcciones de correo y contraseñas, pero existen productos que se cotizan más alto: la información  clasificada de un gobierno; la propiedad industrial de un nuevo modelo de satélite, las patentes de un laboratorio farmacéutico, el modelo de utilidad de una empresa energética, los procedimientos de seguridad de una central nuclear, el corte bancario…
El directivo de Salles Sainz Grant Thornton, comenta que los profesionales en espionaje cibernético pueden emplear muchos tipos de tecnologías y estrategias para controlar las computadoras de su víctima, pero que no se debe olvidar que en la propia organización los colaboradores tienen gran acceso a información privilegiada.
Bases de datos de clientes y proveedores estratégicos, procesos y políticas, proyectos de producción e innovación, estrategias de mercado, organigramas, balances financieros y estados contables son algunos de los datos que el 60% del personal se apropia cuando se marcha a otra empresa o lo despiden.
“No sólo eso. En el 90% de los casos documentados de fraude empresarial se detectó que al menos un empleado estuvo involucrado”, refiere Llantada.
Los peligros de ciberataques aumentan si consideramos que cada día se detectan al menos 10 nuevas vulnerabilidades en el sistema operativo Windows y  aparecen  gusanos como Blaster, Welchia y Sobig F que infectaron a millones de computadoras en el mundo, “y  en sólo 12 días provocaron daños por más de dos mil millones de dólares”, comenta el directivo de Salles Sainz Grant Thornton.
“Inicialmente se pensó que sólo las empresas  básicas para la seguridad nacional y para el conjunto de la economía del país como defensa y seguridad, energético, telecomunicaciones, financiero, transporte, sanitario y farmacéutico eran blanco de ciberataques, pero los casos documentados de fraude presuponen que todas las organizaciones son blanco de delitos informáticos”.
De acuerdo al experto, Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México y Baja California figuran a la cabeza de las entidades donde se reportan el mayor número de delitos cibernéticos “y aunque el principal activo de las organizaciones es la información, en las empresas mexicanas se destina menos del 1% de los ingresos en seguridad y administración de riesgos tecnológicos, lo que contrasta con el 5% que invierten en economías desarrolladas”, finaliza Llantada.

- Fin–
Para más información póngase en contacto con:
Ivette Estrada
Ivette Estrada Relaciones Públicas
T +55 2308 8085
E ie@ivette-estrada.org

Las siete olvidadas palabras del Calvario



Por Felipe Victoria

¿Qué recuerdos más antiguos le trae a usted la llamada semana santa?.Hace como medio siglo entre la grey católica apostólica romana, de plano los “viernes santos” hasta estaba prohibido  bañarse por no mirar cuerpos desnudos y las imágenes en los templos se cubrían con paños morados…
Era obligatorio asistir a los ritos litúrgicos, los jueves había que visitar siete templos y presenciar el lavado de pies y la bendición de los santos óleos para bautismos, moribundos y enfermos, agradeciendo la instauración  de los sacramentos de la confesión y la comunión.
Los viernes a rezar al templo y guardarse en casita a reflexionar, sobre todo entre las tres y las cuatro de la tarde. No se podía hablar fuerte ni escuchar música; pero se echaba relajo hasta que se abría la gloria los sábados, en que el bañadero a cubetazos en las calles  y la quema de “judas” de cartón con la imagen de políticos era costumbre; de lo que tampoco nos salvábamos era de respetar la rigurosa vigilia los viernes, aprovechada por comerciantes en pescados y mariscos para subir sus precios a capricho.
Los patrones y dependencias oficiales concedían asueto a los empleados para que pudieran cumplir con sus normas religiosas, muchas personas que el único descanso en el año que tenían era el de esos días de la semana mayor, lo aprovechaban para trasladarse a sus lugares de origen con arraigadas ceremonias comunitarias
Claro que no faltaron  audaces y visionarios    comerciantes     vivales que invirtieron en darle un cariz mercadotécnico de “vacaciones” de semana santa, asociándolo con viajes, playas y balnearios sobre todo, cuestión respaldada por hoteleros y transportistas que ante la demanda encarecieron su oferta, ni se diga por los fabricantes de trajes de baño que fomentaron el pecado visual hasta no dejar casi nada a la imaginación…
Claro que hubo necesidad de “arreglarse” con la Mitra para que los jerarcas, párrocos y curitas consintieran que la gente se bañara en albercas o playas los viernes santos, aunque Iztapalapa y su ya legendaria representación de la última  cena, la captura en Getsemaní, el juicio, viacrucis y crucifixión jamás han perdido afluencia; evento    imitado en muchísimas poblaciones de provincia, pero el que sigue siendo el Rey en ese aspecto es Taxco de Alarcón en Guerrero
Poco a poco con los años se fueron relajando las costumbres y el misticismo religioso hasta un ofensivo paganismo generalizado, por eso me atrevo, respetando sus creencias, a recordarles Las Siete Palabras 
Según los  evangelistas Mateo, Marcos y Lucas las siete últimas frases que Jesús pronunció durante su crucifixión antes de morir, son:
"Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen"
"En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso;
"Madre, he ahí tu hijo ... hijo, he ahí tu madre";
"Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado"
"Tengo sed"
"Todo está hecho";
"Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu"…
Si puede y quiere, este viernes dedíquele unos minutos al redentor, él nos ofreció su vida…