martes, 30 de abril de 2013

Se reunen de Coddehum-Gro. con relatores de la ONU

El delegado en Acapulco de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en Acapulco, Ramón Navarrete Magdaleno, informó en redes sociales que junto el visitador regional de ese organismo, Hipolito Lugo, se reunieron con el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de ejeciones extra judiciales.
REUNIÓN PRIVADA CON EL RELATOR SOBRE EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES, SUMARIAS O ARBITRARIAS DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) CRISTOF HEYNS Y EL DR. ALAN GARCÍA, OFICIAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS Y EL MTRO. HIPÓLITO LUGO Y COORDINADORES DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS LOS TEMAS FUERON VARIADOS TODOS DE GRAN INTERÉS PARA AMBAS PARTES Y TENDIENTES A COADYUVAR EN LA TAREA DEL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

RESCATAN ZORRO GRIS DE CALLES DE ACAPULCO.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Guerrero,  dependencia federal a cargo de Maricela Ruiz Massieu, recibió una llamada anónima proveniente de la Colonia Progreso, en donde dieron aviso que se habían encontrado un animal de la vida silvestre un ZORRO GRIS en la Calle Baja California, por consecuencia  llamaron a las oficinas de la Profepa Guerrero para  que fueran a recogerlo en Donación y así el ZORRO GRIS pudiera volver a su hábitat natural.
 
La Profepa  Guerrero, acudió inmediatamente al llamo tomando las acciones pertinentes de ir a traer al ZORRO GRIS, el cual se encontraba en buenas condiciones física y anímicamente, de aspecto joven, dócil de trato por lo que  advirtieron que fue tenido en cautiverio por largo tiempo ya que el animal de la vida silvestre esta domesticado. Al estar a disposición de la Profepa Guerrero el ZORRO GRIS, procedió a ponerlo en RESGUARDO llevándolo a la Unidad de Manejo Ambiental, el Paraíso de los Manglares en Coyuca de Benítez., para su debido cuidado y conservación.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Obama: No olvide en Mexico Libertad de Expresión

Visita del Presidente Obama a México:
No se olvide de la libertad de expresión, señor Presidente
Libertad de expresión y protección a periodistas también tienen que estar en la agenda.

Resumen
En su próxima visita a México el 2 de Mayo, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama busca consolidar una agenda bilateral amplia, desplazando a la seguridad con temas mucho más positivos como las relaciones comerciales y energéticas. Si bien esto es de beneficio mutuo, el Presidente Obama no puede ignorar las consecuencias de la lucha contra el crimen organizado y las drogas, que Estados Unidos ha apoyado fervientemente.
Además de la escandalosa cifra de más de 60 mil víctimas en los últimos 6 años, México es hoy uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. El silencio y autocensura en que está sumida la prensa mantiene en la oscuridad a los criminales, genera impunidad y reproduce el ciclo de violencia. Con una prensa en silencio, las bases mismas de la democracia están en tela de juicio.
Recientemente México ha tomado una serie de iniciativas para intentar combatir los ataques a la prensa. El viaje de Obama debiera servir como un espaldarazo a los avances hechos y tender una mano en la implementación de otras medidas indispensables y urgentes para defender la libertad de expresión.
--
Por: Mariclaire Acosta, directora del proyecto México de Freedom House.
Viviana Giacaman, directora del Programa América Latina de Freedom House.

La próxima visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama a México, la primera visita internacional en su segundo mandato de gobierno, muestra la importancia que las relaciones bilaterales con el vecino del sur tienen para la administración estadounidense. Luego que Estados Unidos colmara la agenda con temas de seguridad a través del Plan Mérida y otras iniciativas, la intención del gobierno de Obama es ampliar el espectro de conversaciones e incluir asuntos mucho más positivos y de miras al futuro como las relaciones comerciales y energéticas.
Hace bien el Presidente Obama proponiendo una agenda amplia de interés mutuo. Sin embargo, la política de seguridad, en la que Estados Unidos ha entregado aproximadamente 2 mil millones de dólares a México, ha traído consecuencias tales que el Presidente Obama simplemente no puede ignorar sus resultados. A una escandalosa cantidad de víctimas, cercana a las 60 mil personas, la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo están secuestrados por la espiral de violencia y amenazan con socavar las bases mismas de la democracia. Por sus graves repercusiones sobre la gobernabilidad democrática y la estabilidad, el Presidente Obama debe hacer eco de esta problemática y situarla en un rol relevante dentro de la agenda bilateral.
Las agresiones a periodistas y medios de comunicación en México se han incrementado desde el año 2000 a la fecha de manera proporcional a la violencia que se ha registrado en las calles, convirtiendo a ese país en uno de los lugares más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.
Si bien las estadísticas no son precisas debido a la dificultad para acceder a la información y al silencio de las víctimas y familiares que desconfían de las autoridades, cifras oficiales proporcionadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en los últimos doce años se contabilizaron 82 homicidios de periodistas, 18 desapariciones y 33 atentados a medios de comunicación. En 2012, hubo 8 asesinatos (6 de ellos en Veracruz) y 4 desapariciones de periodistas (la mitad en Veracruz). La violencia contra la prensa creció en un 20% en el último año, de acuerdo a las cifras de la organización internacional de libertad de prensa Artículo 19. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) con sede en Nueva York señala que ningún país del mundo tiene tantos periodistas desparecidos como México. Sus cifras son más conservadoras que las de la CNDH ya que registra 12 desapariciones en los últimos dos sexenios.
Según registros de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, WAN-IFRA, en lo que va del año 2013, ya se registraron 6 agresiones físicas, 5 secuestros, 5 ataques a medios de comunicación y 1 homicidio en el país. Además, el Diario Zócalo de Coahuila anunció que dejaría de cubrir información relacionada con los cárteles por las amenazas recibidas, y el autor del blog "Valor por Tamaulipas" tomó la decisión de dejar de informar a la ciudadanía sobre enfrentamientos entre delincuentes, y entre éstos y autoridades en la ciudad, porque grupos de la delincuencia organizada ofrecieron una recompensa a quien diera información para encontrarlo.
Los casos más graves como asesinatos y desapariciones provienen en su mayor parte del crimen organizado y la impunidad en estos casos supera el 80% de los casos. Sin embargo, los estudios revelan que las autoridades, tanto Federales, Estatales como locales también tienen responsabilidad en agresiones menores. Artículo 19, registra un aumento en el número de este tipo de agresiones a periodistas en los últimos años. Mientras entre 2009 y 2011 la organización contabilizó 303 agresiones, 207 fueron registradas sólo en 2012. Las víctimas atribuyen el 44% de ellas a autoridades de los tres niveles de gobierno.
Frente a las varias docenas de miles de víctimas de homicidio y desaparición como resultado de la "guerra a las drogas" la cantidad de periodistas e informadores asesinados o desaparecidos podría parecer, a primera vista, de poca monta. Sin embargo, además de tratarse de vidas humanas, la violencia contra periodistas e informadores tiene el efecto pernicioso de atentar contra derechos fundamentales de todos los ciudadanos, incluyendo la libertad de expresión, fundamental para la convivencia civilizada; el derecho a la información, vital para asegurar la gobernabilidad democrática y la seguridad de las personas, requisito fundamental para la paz.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

PREPARA WALTON EN ACAPULCO OPERATIVO POR DESFILE DEL 1o DE MAYO

Para resguardar a los contingentes participantes y asistentes del desfile alusivo al primero de mayo y conmemorar el Día del Trabajo, el gobierno de Acapulco que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, pondrá en marcha un operativo vial y de seguridad.

El desfile avanzará por avenida Cuauhtémoc como se ha realizado tradicionalmente, por lo cual la Secretaría de Seguridad Pública Protección Civil ya tiene delimitadas las calles que habrán de cerrarse para el desarrollo del desfile donde participarán contingentes de las diferentes centrales obreras.

A partir de las 7 de la mañana quedará cerrada a la circulación la avenida Cuauhtémoc en el tramo de Diego Hurtado de Mendoza hasta la Costera Miguel Alemán, así como también las calles que confluyen a la avenida donde se verificará la parada cívica, como son Aquiles Serdán, Nicolás Bravo, Francisco Javier Mina, Eduardo Mendoza, Progreso, Roberto Posada, Cinco de Mayo, Morelos, Jesús Carranza e Ignacio de la Llave.

Asimismo, se informa a los automovilistas que agentes de la Policía Vial habilitarán en doble sentido el carril Caleta- Base de la Costera Miguel Alemán, desde Cinco de Mayo hasta José María Iglesias, y que se contará con la participación de policías para brindar apoyo a los conductores.

Con estas acciones, se tendrá un mejor control del evento en el que se espera asistan las y los acapulqueños, para presenciar los contingentes de trabajadores de diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, de sindicatos de todos los ramos y de la iniciativa privada.

Efectivos de la Policía Preventiva y Policía Turística se encargarán de resguardar a los asistentes que acudan a presenciar el paso de los contingentes y contribuirán en la seguridad de este desfile conmemorativo, previniendo incidentes que pongan en riesgo la integridad física de quienes participan en el mismo.

El gobierno municipal reitera la colaboración de los automovilistas para atender las recomendaciones de los policías viales, quienes estarán a cargo de dar fluidez en el área del evento.

 
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Riña entre preparatorianos de Acapulco deja un herido

Emilio Lugo, Acapulco, Guerrero, 30 de Abril de 2013. –  Cerca de las 10:00 Horas de hoy se registró un desencuentro de estudiantes de preparatoría en la avenida Universidad, que dejo el saldo de un estudiante herido por arma punzocortante. De los hechos se informo que varios estudiantes de la  preparatoria 27 llegaron hasta la preparatoria 7 y retaron a los estudiantes quienes respondieron primero con agresiones verbales y después se enfrentaron con palos, piedras y golpes. Este desencuentro dejó como saldo un estudiante herido, que fue atendido por personal de emergencias y trasladado a un hospital.  El herido fue identificado como Gustavo de 16  años de edad, con domicilio en la colonia Progreso y estudiente de la Preparatoria 7. Además de los diversos llamados al 066 y de que la gresca de estudiantes duró varios minutos, la policía no atendió el llamado y por lo consiguiente no se registraron detenidos. El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero recientemente dijo que no existía la violencia en los centros escolares, que solo se trataban de desencuentros de colonias. Pero la realidad es que continúan existiendo grupos o pandillas que controlan las conductas de los estudiantes y por medio de intimidaciones o amenazas,  los obligan para que participen en este tipo de actividades "extracurriculares" que las autoridades pretenden ocultar.

Se desploma avión de la PGR; hay seis muertos

El hecho fue confirmado por el procurador de Justicia del estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, quien detalló que en dicho avión había viajado a Zacatecas el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el pasado 23 de marzo

30/04/2013 14:25

Se desploma avión de la PGR en Zacatecas; hay seis muertos                  ZACATECAS, 30 de abril.- Un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) se desplomó en Morelos Zacatecas dejando al menos seis muertos.
El hecho fue confirmado por el procurador de Justicia del estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, “son 6 la personas que fallecieron en el avión de la PGR que se desplomó hoy en Morelos Zacatecas”.
A través de su cuenta de Twitter, detalló que en dicho avión había viajado a Zacatecas el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el pasado 23 de marzo.
Aún se desconocen las causas del percance, del cual no se han identificado las víctimas.
En breve más información...

Un informe de ausencias ¿Dejaron solo al gobernador?


 Por: Miguel Ángel Mata Mata

Chilpancingo.- Durmieron mal. Sobre el pavimento del estacionamiento del Palacio Legislativo. Las rodilleras dolieron. También las coderas. Se echaron encima de sus mochilas y esperaron. Nunca llegaron los invitados no deseados. Dos mil policías quedaron plantados y sus invitados, los vándalos de la CETEG, jamás llegaron.
En el segundo informe del gobernador Ángel Aguirre Rivero el estado de Guerrero se vistió de ausencias. Un ritual no revivido ni redimido cumplió con el protocolo… y dejó huecos. No todos acudieron al llamado de un poder debilitado por los errores de un gabinete instalado en su zona de confort y cuestionado por la mayoría de los diputados locales por sus inclinaciones a beneficiar a cotos de poder personales y dañar al pueblo. Los dejaron solos.
Fueron muchos los asistentes. Pocos los relevantes. Allá enfrente, en la mesa directiva, preside Toño Gaspar con su inexperiencia y distanciamiento de quien fue su maestro, Héctor Astudillo. Al centro del pleno sentaron al dirigente del PRD, Jesús Zambrano; al senador Sofío Ramírez; al secretario de gobierno, Humberto Salgado y a la esposa del gobernador, Laura del Rocío Herrera. Detrás de ellos al comandante de la región militar de Chilpancingo.
Tras de ellos los diputados locales. Mas atrás, unas cuantas sillas sentaron a los dos arzobispos, a los alcaldes de Acapulco y Chilpancingo y a unos cuantos magistrados electorales. Arriba quedó la porra. Los fans empleados de un gobernador que no dudaron ni un instante en mostrar su lealtad al usar, todos a una sus celulares, Ipods, Blackberrys y nexteles para retratar al jefe en tanto éste subió al podio. “Es el jefazo”. Claro, por supuesto. ¿Qué tal y se da cuenta que no cumplen con genuflexionar las corvas ante la sublime presencia del jefe?
Muchos otros dejaron al gobernador con un palmo de narices. No hubo quórum de la clase política. Hagamos cuentas en imaginaria numeraria.-
1) De 46 diputados locales asistieron 45, se ausentó el cetemista Rodolfo Escobar.
2) De tres senadores de Guerrero asistió uno: Sofío Ramírez. Ni Armando Ríos Piter ni René Juárez se hicieron presentes.
3) De diez diputados federales llegaron Jorge Salgado Parra y Sebastián de la Rosa Peláez. Ni el enemigo preferido del régimen, Manuel Añorve Baños, ni el resto llegaron.
4) Se vio a los presidentes municipales de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y… pocos del resto de los 81 ayuntamientos del estado.
5) De tres arzobispos que viven en Guerrero estuvieron Carlos Garfias Merlos de Acapulco y el de Chilpancingo, Alejo Zavala.
6) Llegó el dirigente estatal del PRI. Pero nadie vio a los dirigentes del PRD, PAN, PANAL, PT, PVEM u otro partido.
7) Ni un solo dirigente sindical. Mucho menos dirigentes del sector empresarial.
8) Solo llegó el rector Javier Saldaña, de la UAG, pero ninguno de otras universidades públicas o privadas del estado.
LOS POSICIONAMIENTOS
Desde hace siete años, cuando Zeferino Torreblanca Galindo recibió calificativos de mentiroso y le recordaron a sus progenitores, no se paró por el Congreso Local un gobernador. El lunes llegó Ángel Aguirre. Aunque sin quórum de la clase política y rellenos de sus empleados leales, cumplió con el viejo ritual. Hubo Día del Gobernador.
Tres diputados le urgieron por ajustar su gabinete. PAN, PVEM y PRI, en voz de Olivia, Carabias y Apreza, fueron sinceros al llamar la atención en cuanto a la inseguridad, el crimen organizado y el clima de inestabilidad que ya tiene en un hartazgo a la ciudadanía ante la no aplicación de la ley a vándalos que se esconden en luchas sociales para afectar a terceros.
Coincidieron: le falla el gabinete al gobernador. Y le urgieron a cambiar los lastres de quienes, incluso, le engañan. En gayola periodistas mencionaron el nombre de Ernesto Aguirre quien, inclusive ayer, se paseó como quien en realidad es el jefe del gabinete del gobernador.
Al piso se echaron los diputados del PT y PANAL. El perredista Bernardo Ortega cumplió con su fracción perredista al apoyar al gobernador de su partido pero poner una banderilla: “necesitamos saber cómo se desglosa el gasto de 48 mil 500 millones de pesos.
Triste el papel de un Mario Ramos del Carmen, urgido en quedar bien con su jefe Luis Waton Aburto, quien es el mandamás del Movimiento Ciudadano en Guerrero. A la salida le dio oportunidad de seguirle detrás de él. Siempre tras de él. Nunca al lado ni adelante. Jamás.
Más triste fue escuchar a Antonio Gaspar Beltrán Beltrán, quien habló a nombre de todos los diputados, en su calidad de presidente de la mesa directiva. Se tendió cual tapete “a las órdenes del gobernador”. Faltaba más. No olvida su papel de segundo de a bordo desde que Héctor Astudillo le hizo síndico. El presidente de la mesa directiva echó al piso a todas las fracciones parlamentarias al hablar de lo que el imaginó y jamás consultó con el resto de sus pares.
EL GOBERNADOR
Anunciaron que el gobernador ofrecería su informe. Kafka se quedó chiquito. Los empleados del Poder Ejecutivo no lo dudaron: sacaron celulares, nexteles, ipods, cámaras y hasta laptops. ¿Cómo perder la oportunidad de que el jefe les viese tomándole fotos? Todos a una le retrataron. Les importó poco la crítica de los diputados que le reiteraron al gobernador: le falla su gabinete. Ellos, lúdicos, tomaron fotos y las subieron de inmediato a las redes sociales.
Retórica fue la pócima que quiso imprimir un gobernador al que dejaron solo. Ofreció combatir el populismo, pero fingió no saber que reparten despensas gratis en Acapulco desde el DIF estatal para promover la precandidatura de su hijo, Ángel Aguirre Herrera a la presidencia municipal.
Soltó la sentencia: “no atentan contra la gobernabilidad la CRAC ni la UPOEG ni las policías comunitarias. En Guerrero si hay gobernabilidad”. Le aplaudieron los diputados cuando anunció restricciones a las mineras extranjeras y que tendrán que domiciliarse fiscalmente en Guerrero. Sus empleados le aplaudieron como siete veces por… cualquier cosa.
Anunció que en noviembre concluye definitivamente el Acabús. Aseguró que la postura de su gobierno no es de debilidad... sino de prudencia, ante los acontecimientos que han llevado a la violencia del magisterio en contra de instituciones y de la misma sociedad. Y anunció que no permitirá que se rompa el estado de derecho y que los vándalos y delincuentes deben responder ante la ley y aseguró que “el gobierno de Guerrero aun está de pie”.
EL FINAL
El gobernador fue testigo de la ausencia de la clase política de Guerrero a su segundo informe de labores. Se fue a la ciudad de México a donde, dicen, ofreció una comida a sus cercanos o tuvo una reunión con un grupo que analiza las crisis de gobiernos.
Aquí los miles de policías que dijeron no existían ni alcanzaban para detener a los vándalos se fueron tras el convoy del gobernador y dejaron otra vez vulnerable al Congreso Local.
El Día del Gobernador cumplió con el ritual. Lástima que le han dejado solo.

Pensaban abrir balneario en Acapulco y los clausuran

PROFEPA GUERRERO CLAUSURA PROYECTO DE BALNEARIO EN TRES PALOS MUNICIPIO DE ACAPULCO.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Guerrero,  dependencia federal a cargo de Maricela Ruiz Massieu, como parte del Programa Operativo Anual, efectuó una visita de inspección al proyecto “Balneario”, ubicado al margen de la Laguna de Tres Palos municipio de Acapulco de Juárez Guerrero, en donde se encontró, que en un predio de tres hectáreas construyeron: una aula didáctica, una bodega de dos plantas y cabaña en la azotea, una zahúrda de marranos, un muelle , una rampa para embarcaciones, sanitarios, una galera para ganado caprino y ovino, dos galeras para aves, todo construido en terrenos con características de humedales con vegetación compuesta por manglares de la especie Laguncularia racemosa, carrizo, lirios acuáticos y tulares, el terreno presenta evidencias que fue rellenado con material de cerro de la superficie. El cincuenta por ciento se encuentra cubierta por vegetación regenerada y el resto es de reciente colocación por lo que estas actividades fueron realizadas en contravención a lo establecido en el art. 28 de la LGEPA, y su reglamento, toda vez que el visitado no presentó al momento de la visita la autorización en materia de Impacto Ambiental emitida por la SEMARNAT, por lo que se impuso como MEDIDA DE SEGURIDAD LA CLAUSURA PARCIAL DEL PROYECTO colocando dos sellos de clausura para evitar se siga rellenando el humedal que forma parte del ecosistema costero denominado Laguna de Tres Palos.
Se procederá a sancionar a los infractores, e imponer medidas correctivas para mitigar los daños provocados a los ecosistemas.
La Delegada de la Profepa Guerrero, recomienda a los rivereños, hacer conciencia por la importancia para la biodiversidad, para que no sigan disminuyendo la superficie de humedales costeros.

Playa Condesa, playa Gay preferida en Acapulco

La Playa Condesa es una de las playas más populares y concurridas del Puerto de Acapulco. Se localiza al noreste de la bahía de Santa Lucía en la zona turística denominada como Acapulco Dorado.
Históricamente esta playa ha sido receptora de turismo gay, que es atendido por prestadores de servicios de amplio criterio o de la misma preferencia sexual, tanto en restaurantes como antros en general.

Acapulco: ¿de Rusia con amor?

IQ FinancieroClaudia Villegas               

En las secretarías de Gobernación y de Turismo se investiga el origen de una campaña negativa contra México, dirigida a la comunidad turística internacional, para que extranjeros eviten viajar a zonas turísticas del país, específicamente a las playas de Acapulco.
La preocupación de las autoridades mexicanas fue transmitida a migración para que investigue sobre el estatus de una pareja de ciudadanos rusos que ostentan varias nacionalidades (Estados Unidos, Israel y Uzbekistán), Vitaly Lozinsky y Tatiana Innokentievna Chichinina, porque desde hace varios meses mantienen una campaña negativa en internet.
Sin conocer el origen de este boicot, escrito en ruso, inglés y español, así como tampoco las motivaciones del ciudadano nacido en Uzbekistán y nacionalizado estadunidense, Lozinsky y su esposa Tatiana acusan a las autoridades mexicanas y al gobierno de Rusia de ser omisos e indiferentes por la muerte de un joven de origen ruso y nacionalidad de Estados Unidos, Anton Vitalyevich Alferov, karateca y gimnasta circense, quien se suicidó en octubre del año pasado en una prisión de Acapulco, después de que fue detenido porque, bajo los efectos del consumo de metanfetaminas, ingresó a una residencia del puerto, por lo que fue acusado por los delitos de allanamiento de morada y robo, según consta en la averiguación previa respectiva.
Vitaly y Tatiana han escrito entre otras cosas en internet: “Boicot a las playas de Acapulco. Un llamado a toda la gente de buena voluntad, y sobre todo, a los turistas de todo el mundo; ¡No se pongan en peligro ante una evidente inseguridad en Acapulco! ¡Boicot a Acapulco por inseguridad!”
De acuerdo con las primeras indagatorias, la ciudadana rusa Tatiana Chichinina es una investigadora destacada en geofísica con estudios en la Universidad Estatal de Novosibirsk, Rusia, y trabaja en México para el Instituto Mexicano del Petróleo, por eso causa extrañeza a las autoridades su actitud contra el país y de sus zonas turísticas, cuando trabaja para un órgano del gobierno federal dependiente de la empresa paraestatal Pemex.

Terminan en el puerto las grabaciones de la película “Acapulco Sunset”


Fotos: Diego de la O

Mediante una conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Turismo de Acapulco que dirige Netzah Peralta, se dio a conocer la finalización de las grabaciones de la película “Acapulco Sunset” que encabeza la actriz Vanessa Bauche y que tiene como escenario natural en un 90 por ciento el puerto de Acapulco, por lo que parte del elenco, así como el Director Lino Von Saenger y el Productor Leandro Córdova coincidieron en decir que Acapulco es un lugar mágico que aun conserva la belleza que siempre lo ha caracterizado y que gracias a eso es que durante las semanas que estuvieron filmando pudieron retratar muy bien el atractivo de zonas como Caleta y sus alrededores, agregando que “Acapulco Sunset” llegara a las pantallas gigantes en aproximadamente un año.

Vanesa Bauche Netzah Peralta, Secretario de Turismo de Acapulco encabezo la conferencia de prensa Elenco de la Película con autoridades de turismo Terminaron las grabaciones Acapulco Sunset

• ¿La CETEG se divide?

 
El voyerista
Por Alfredo Guzmán
Divide y vencerá, es una frase que establece muchas certezas. No sé si la división sea derivada de una mano negra que ha logrado meter la mano y promover entre dos de los líderes visibles del movimiento magisterial, diversas posiciones o la misma derive de una forma errónea de ver las formas de lucha entre quienes han aparecido como cabezas visibles del movimiento magisterial: Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández.
Claro, que habría que aclarar que cuando el movimiento magisterial, se convierte en Movimiento Popular Guerrerense (MPG), las cuestiones y las demandas crecen y se diversifican.
Inmediatamente después del pasado miércoles 24 de abril, fecha para algunos fatídica, porque hay quien piensa que luego de las acciones violentas contra las oficinas partidarias, si había algo que rescatar de ese movimiento pacífico, ahí murió, o la otra visión, que a partir de ese momento, las acciones que se habían considerado tibias, ahí pasaron a otro nivel, cercano a la visión revolucionaria, se dividieron las formas de ver el movimiento.
Y ahí mismo surgieron las posiciones diversas de ver el movimiento social.
Para Gonzalo Juárez Ocampo, líder reconocido por el magisterio disidente, además de ser el presidente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la educación (CETEG), las acciones contra los partidos, fueron equivocadas, fuera de todo juicio y realizadas sin consulta al magisterio. Acusando a grupos no magisteriales, de haber cometido ese tipo de acciones, que desde su visión, no ayudaban a la lucha que tienen desde hace dos meses.
Para Minervino Morán Hernández, quien es el vocero de la CETEG y ha estado fungiendo como tan de lo que ahora se le hace llamar, Movimiento Popular Guerrerense, los actos contra las organizaciones partidarias, fueron un acuerdo de asamblea, acciones realizadas por profesores, entre estudiantes normalistas y diversos grupos sociales, y rechazó que haya habido de infiltrados entre los contigentes.
Las dos visiones, los dos razonamientos, establecen formas diversas de ver lo que sigue. Se habla de que grupos magisteriales, no están de acuerdo en lo ocurrido y la zona de la Montaña, Costa Chica y Tlacotepec, prefirieron regresar a sus lugares de origen, No se sabe si para no regresar a ver y participar en un movimiento en donde ya no se sienten identificados.
O para regresar con más fuerza.
Por un lado Gonzalo Juárez Ocampo, asegura que se estableció una tregua hasta el 1º de enero, donde habrían de realizar otra magna manifestación.
Minervino Morán Hernández, desmintió lo anterior, por establecer que eso no fue acuerdo de asamblea y por lo tanto, seguirían sus marchas y manifestaciones que han seguido haciendo y que ahora la lucha se transformaba a la búsqueda de desaparecer los poderes del estado. Incluido, participar en el boicot, que harían del 2º informe de labores del gobernador del estado de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero a celebrarse mañana lunes al filo de las 9 horas en el Congreso del estado. Aunque con un reducido grupo de participantes, que se ha observado en últimos los eventos.
De una u otra manera los liderazgos, pareciera que empiezan a establecer límites a la acción, mientras que otros buscan abrirla sin límites. Lo cierto, es que la lucha magisterial, ah quedado rebasada por las demandas ahora de un movimiento más grande. De la forma en que se resuelvan las diferencias, podría establecerse si hay condiciones para seguir sumando grupos o la cuestión, empieza ha indicar la ruptura del mismo, que de una u otra forma, el movimiento podría resultar afectado. Al tiempo. Gracias. Comentarios; subalterno1234@hotmail.com Y voyer54@yahoo.com.mx
 

lunes, 29 de abril de 2013

Apoyará Ayuntamiento de Acapulco defile del 1 de mayo

RECORRIDO TRADICIONAL EN DESFILE DEL PRIMERO

 DE MAYO ACUERDAN PARTICIPANTES Y AUTORIDAD

* El Gobierno, ofrecerá seguridad, apoyo logístico y servicios médicos a los participantes

Durante el desfile conmemorativo al Día del Trabajo, el gobierno de Acapulco ofrecerá seguridad, apoyo logístico y servicios de salud a los contingentes participantes, así como seguir la ruta tradicional de cada año, fueron los acuerdos tomados en la tercera reunión preparatoria al evento, donde se prevé participen entre 8 y 10 mil participantes.

 Reunidos en la sala de Cabildo Juan R. Escudero del Palacio Papagayo, funcionarios y representantes de organizaciones sindicales llegaron a dichos acuerdos, dando a conocer también que cada contingente tendrá su propio orador para dar su postura.

 La CTM, CROM, ISSSTE, SUSPEG, UNT, CTC, FSTSE, CORA, SNTE, CETEG, jubilados, pensionados y capacitados, así como organizaciones sociales y sindicatos independientes, son algunas de los contingentes confirmados en el desfile.

El recorrido partirá a las 10:00 de la mañana frente Instituto Mexicano del Seguro Social de la avenida Cuauhtémoc, siguiendo por Juan R. Escudero hasta llegar a  la Avenida Costera Miguel Alemán para finalizar el zócalo de la ciudad.

 El gobierno de Acapulco prometiò que continuará dando seguimiento a los preparativos  a fin de que el desfile se lleve a cabo de manera organizada y lucida.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

CONMEMORARÁ IMSS GUERRERO DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA CON ESPECTÁCULOS DEL 29 DE ABRIL A 3 DE MAYO

 
Invita a derechohabientes y público en general para disfrutar de muestras artísticas gratuitas
 
Reitera exhorto para incluir el deporte y la cultura en un estilo de vida activo y saludable
 
 
El baile es una de las mejores maneras para mantenerse en forma, facilitar el movimiento muscular y disfrutar de una buena terapia tanto para el cuerpo como para el alma. Ante esto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero conmemora con actividades el Día Internacional de la Danza.
 
La promoción del deporte y los hábitos culturales, son pieza fundamental para integrar a la sociedad a un estilo de vida activo y saludable, por lo que el Centro de Seguridad Social (CSS) Acapulco funge como sede para el desarrollo de actividades.
 
Con motivo de la celebración, cada 29 de abril, las autoridades del Seguro Social Delegación Guerrero organizaron una serie de números de danza, con la participación de grupos especializados en esta actividad artística.
 
Para este lunes y viernes, el CSS Acapulco presentará un doble espectáculo de danza con la participación de grupos del puerto y de otras partes del país, indicó el Departamento de Prestaciones Sociales del Seguro Social.
 
Para hoy a las 19:00 horas, el grupo de danza Regional del Centro de Extensión de Conocimiento (CEC) del Parque Papagayo harán su intervención con una demostración de las coreografías preparadas. Esta actividad se llevará a cabo en el teatro al aire libre del CSS Acapulco.
 
Para el próximo tres de mayo, en este mismo sitio se una emotiva muestra de Danza moderna, con la intervención de diversos grupos invitados, a cargo del instructor Julio César León Barroso.
 
Martha Elena Martínez Lozano, responsable de esta área en la delegación, indicó que el evento del viernes será a las 18:00 horas y externó su invitación para derechohabientes y público en general para que acudan a disfrutar de esta muestra totalmente gratuita.
 
Reiteró que en los cinco Centros de Seguridad del IMSS en el estado, se brindan cursos tanto deportivos como culturales y con diferentes horarios para la comodidad de los guerrerenses.
 
El IMSS Guerrero hizo la invitación a la población guerrerense para que se inscriban en los cursos y aprovechar así el tiempo libre en el cuidado de la salud y mejoramiento de la calidad de vida. Para mayor información acudir a las oficinas de Trabajo Social  y en el CSS Social más cercano de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hrs.
 
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

DETIENEN EN ACAPULCO A OCHO HOMBRES Y UN MENOR ARMADOS

Como probables responsables del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y de arma blanca en agravio de la sociedad, policías municipales detuvieron a ocho personas del sexo masculino, entre ellos, un menor de edad en la colonia Jardín Mangos.

 

El Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Jesús Cortés Jiménez, explicó que la detención se realizó  cuando los policías realizaban un recorrido de protección ciudadana en la calle Ciprés, detectando al grupo de hombres en actitud sospechosa, por lo que se procedió a realizar una estrategia de revisión rutinaria y aseguramiento.

 

Los policías aseguraron a quienes dijeron llamarse Luis Enrique Villanueva Calderón de 22 años, alias "el Cincu", quien portaba un rifle de asalto automático M-16 calibre 5.56 mm, con cargador abastecido de 30 cartuchos útiles; Gaudencio Murga Ramírez de 43 años, alias "el Gaudencio o el Teco", trayendo consigo una escopeta calibre 12 con tres cartuchos útiles; Alberto Gutiérrez de la Rosa y/o Enrique Gutiérrez de la Rosa de 35 años, alias "el Venus", quien tenía consigo una Carabina Mini 14.

 

Así como a Daniel Pineda Germán de 26 años, alias "el Maniac", quien portaba un revólver hechizo, con un cartucho atorado en el cilindro, se desconoce el calibre; Alejandro Ferrer Olivera de 38 años, alias "el Rayo", quien traía consigo una metralleta Uzi con un cargador provisto de 10 cartucho útiles y aparte un cargador de 25 municiones abastecido con 10 proyectiles calibre 9 mm; Flaviano Modesto García de 40 años de edad, quien portaba un arma blanca, cuchillo corto con mango blanco.

 

Además a Jorge Morales Cortés de 42, quien traía consigo 10 cartuchos calibre 7.62 dentro de una bolsa; Misael Coria Salgado de 25 años de edad, alias "el Misa", quien traía un cuchillo con cacha blanco de aproximadamente 40 centímetros; y un menor de edad a quien se le encontró una navaja de muelle, color gris, marca Stanley y documentos a nombre de otras personas.

 

Los detenidos fueron trasladados a la Secretaría de Seguridad Pública  Protección Civil, donde fueron puestos a disposición del Departamento Jurídico para los trámites legales ante la instancia correspondiente.u
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Trasmiten HOY desde playa de Acapulco, en vivo

Con la renovada Pandora, Isabel Lascurain, como invitada especial para co-conducir el programa de revista Hoy de Televisa, se trasmite desde la playa del hotel Elcano, hotel dirigido hasta hace algún tiempo por un primo del gobernador Ángel Aguirre Rivero y actualmente nadamenos que por el presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco, Pedro Haces Sordo, que recibe los recursos del 2 por ciento de impuesto sobre hospedaje.

Postura de Morena ante maestros de Guerrero; felonía y traición de Aguirre,acusan

Chilpancingo, Gro., 29 de abril del 2012

Ante los acontecimientos suscitados en los últimos días a partir de que el Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley Estatal de Educación, el Movimiento Regeneración Nacional manifiesta lo siguiente:
 
1. Está claro que el conflicto magisterial no se ha resuelto debido a la actitud de felonía y traición, primero del Gobernador y luego de los diputados locales del  PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes, salvo honrosas excepciones, faltaron a su compromiso de sostener y aprobar en el Congreso las demandas del movimiento magisterial contenidas en la iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Educación a lo cual se comprometieron en sendas negociaciones. No conformes con eso, han desatado una campaña mediática de linchamiento contra los maestros para desacreditarlos ante la sociedad y justificar su criminalización y  represión.
 
2. Los diputados del PRI, PAN, PVM y PANAL, fueron la punta de lanza para impedir la solución del conflicto. Demostraron una vez más su total sumisión a los poderes ejecutivos estatal y federal y como se esperaba, fueron incapaces de de actuar con sensibilidad política en favor de las demandas de los maestros.
  
3. Indudablemente, es Peña Nieto el principal responsable de la existencia y brote de movimientos como el de la CETEG, porque fiel a los intereses de la oligarquía, se obstina en imponer las llamadas reformas estructurales en nuestro País  de manera autoritaria y sin consultar al pueblo: primero la laboral, ahora la “educativa” y pronto la fiscal con el aumento del IVA y la principal, con la que consumará la mayor traición al País: la privatización del petróleo mexicano.
 
4. El movimiento magisterial democrático representado por la CETEG, es digno de ser apoyado  porque lucha por garantizar la gratuidad de la educación amenazada por la llamada “autonomía de gestión” que descarga en padres de familia y directores la obligación que corresponde al estado de dar mantenimiento a las escuelas, por su estabilidad laboral en peligro con la evaluación centralizada que no toma en cuenta las diferencias regionales que hacen diferentes a los estados de la república y  especialmente a Guerrero y por que el Estado cumpla su obligación de otorgar plazas a los egresados de su propio sistema  de normales públicas.
5. Morena ratifica su solidaridad con el movimiento magisterial  y exige a los gobiernos estatal y federal que se abstengan de reprimir su lucha y  de ejecutar órdenes aprehensión contra sus dirigentes, bajo el prurito de hacer prevalecer “el imperio de la ley” y “restablecer el estado de derecho”. Este movimiento que ya es de carácter popular y nacional debe atenderse tomando en cuenta que las únicas soluciones verdaderas a las distintas problemáticas sólo se logran mediante el diálogo y la negociación, jamás con la represión. 

EL COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL

Va PRI por Reformas que México necesita:Añorve

Al cierre del Segundo Periodo de Sesiones del Primer Año Legislativo, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI Manuel Añorve Baños, explicó algunas de las reformas que fueron aprobadas en las dos últimas semanas, y que tendrán un impacto positivo en la vida pública nacional.
El legislador guerrerense, expuso que las Leyes aprobadas por consenso y promovidas por el Grupo Parlamentario del PRI, que coordina el Diputado Manlio Fabio Beltrones, significan un avance, y detalló, la Ley General de Víctimas posibilitará una indemnización y un apoyo integral a las personas que han sufrido un delito y que merecen toda la atención; Con la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, se garantiza la protección de nuestras reservas naturales, y la Ley del Deporte, dijo, integrará en una sola institución la promoción y respaldo a las actividades deportivas, cumpliendo con un viejo anhelo, que no se había podido realizar.
El Diputado Federal Manuel Añorve, destacó que con la Ley Minera, se garantiza, que las ganancias obtenidas por laextracción de minerales no vayan a unas cuantas manos y se repartan en los municipios, para su pleno desarrollo. Mencionó que Guerrero cuenta con mucho potencial y esta reforma implica, un apoyo sustancial a los municipios que hoy solamente ven como se van sus recursos, pero no obtienen ningún dividendo. Con relación a la Reforma a la Ley General de Pesca, resaltó que se dará un apoyo directo a los pescadores, bajo el Programa Propesca, lo cual beneficiará significativamente a los municipios costeros de Guerrero.
Por convicción  y compromiso democrático, siempre estaremos a favor  de la participación política y la apertura de espacios públicos, externó el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, y refirió que con la reforma constitucional al 116, las candidaturas independientes ya serán una realidad en las entidades federativas; con relación a la reforma en materia de Telecomunicaciones, confió en que a más tardar el próximo martes, sea aprobada por el Senado, para de inmediato enviarse a las legislaturas de los estados; respecto a la reforma a la Ley del Seguro Social, que fue aprobada por todos los Grupos Parlamentarios, excepto por el PAN, subrayó su compromiso con la gente y no con los patrones, porque esta reforma implica más recursos al IMSS y más beneficios a los trabajadores.
Por último, el legislador guerrerense enfatizó la importancia de la reforma al Código Penal Federal y al de Procedimientos Penales, en materia de protección a periodistas, porque ahora, los periodistas podrán solicitar a la PGR que sus casos sean atraídos por el Ministerio Público Federal y porque las penas para quienes cometan delitos en contra de periodistas se incrementaron, buscando con ello, respaldar trascendentalmente el trabajo periodístico.
Se cierra a tambor batiente el periodo ordinario de sesiones y solamente queda pendiente la reforma al IFAI y la reforma en materia de arraigo, que serán aprobadas la próxima semana, así como la sesión solemne del martes, donde se entregarámerecidamente la medalla Eduardo Neri, al periodista JacoboZabludovsky, un personaje reconocido en todo el país.

Hoy, informe de Aguirre; lo resguardarán más de 2 mil policías

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 28 de Abril del 2013.- Serán 2 mil policías entre estatales y municipales, los que vigilarán el Congreso durante el informe de gobernador Ángel Aguirre Rivero; en tanto, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) no descartó algún tipo de protesta en este acto, aunque versiones extraoficiales afirmaron que ya hay un acuerdo para que se respete dicho evento.
Hasta la noche de este domingo estaba confirmado el informe donde el gobernador dará a conocer las acciones emprendidas y logros de su gobierno a dos años de distancia de haber iniciado.
El evento será en el recinto oficial del Congreso del Estado a las 10:00 de la mañana, durante la sesión legislativa. Se prevé que los 46 diputados asistan pese a que en los últimos días no han pisado este edificio ante el temor de sufrir algún tipo de agresión por parte del Movimiento Popular Guerrerense.
Se espera que también esté presente la mayor parte del gabinete de Ángel Aguirre, y, de acuerdo a fuentes internas del poder legislativo, existe un acuerdo entre el MPG y el Gobierno para que no haya contratiempos o protestas en este informe, por lo que se acordó que había las condiciones de seguridad para concretarlo.
Sin embargo, en conferencia de prensa la CETEG aclaró que en ningún momento se entabló un acuerdo con el gobierno, o cualquier tipo de pacto o tregua, pero tampoco confirmaron una movilización durante este lunes, que pueda interrumpir la sesión solemne.
Minervino Morán Hernández aclaró que no sabían si se realizarían movilizaciones o no, ya que “eso se decidirá al momento”, por lo que no descartó tampoco algún tipo de protesta.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán informó que a petición de la mayoría de los diputados que conforman la 60 legislatura, se requirieron 2 mil elementos policiacos para que resguarden el inmueble y eviten cualquier intento de frenar la sesión.
Afirmó estar en desacuerdo de este tipo de actos, pero reconoció que es la exigencia de la mayoría de los legisladores, principalmente del “bloque plural” conformado por el PRI, PAN, PVEM y PANAL, así como parte del PRD y Movimiento Ciudadano.
Gaspar Beltrán reprochó a sus compañeros de legislatura, al señalar que están más preocupados porque haya las garantías de seguridad, que por analizar el contenido del informe de Ángel Aguirre.
Abundó que los más de dos mil elementos policiacos estarán presentes desde muy temprano para vigilar la sede legislativa, y que serán preventivos municipales y estatales los que participen.
Los coordinadores del PRI y PAN, Héctor Apreza Patrón y Delfina Oliva Hernández, confirmaron la realización del acto al afirmar que “habrá” las garantías necesarias, pero a la vez, exigieron al presidente de la Mesa Directiva realizar las acciones necesarias para evitar protestas o irrupciones. (Agencia Periodística de Investigación) 

BALANCE LEGISLATIVO

BALANCE LEGISLATIVO
* Por: Esteban Valdeolivar.

Al cierre del Segundo Periodo de Sesiones del Primer Año Legislativo, la Cámara de Diputados aprobó un paquete de Leyes cuyas  reformas tendrán  un impacto positivo en la vida pública nacional.

Estas Leyes, entre otras son: la  La ley General de Víctimas, la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, la Ley del Deporte, la Ley Minera, Propesca, las Candidaturas Independientes, Protección a Periodistas, Telecom y Seguro Social.
-
Las Leyes anteriormente citadas, fueron aprobadas por consenso de la mayoría de las bancadas legislativas, promovidas por el Grupo Parlamentario del PRI, que coordina el Diputado Manlio Fabio Beltrones.

En este sentido, me permito comentar a manera de ejemplo que, la  Ley General de Víctimas, posibilitará una indemnización y un apoyo integral a las personas que han sufrido un delito y que merecen toda la atención.

Con la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, se garantiza la protección de nuestras reservas naturales.

La Ley del Deporte, integrará en una sola institución la promoción y respaldo a las actividades deportivas, cumpliendo con un viejo anhelo, que no se había podido realizar.

Con la Ley Minera, se garantiza, que las ganancias obtenidas por la extracción  de minerales no vayan a unas cuantas manos y se repartan en los municipios, para su pleno desarrollo; al respecto, Guerrero cuenta con mucho potencial y esta reforma implica un apoyo sustancial a los municipios que hoy solamente ven como se van sus recursos, pero no obtienen ningún dividendo.

Con relación a la Reforma a la Ley General de Pesca, se dará un apoyo directo a los pescadores, bajo el Programa Propesca, lo cual beneficiará significativamente a los municipios costeros de Guerrero.

Así también, con la  reforma constitucional al 116, las candidaturas independientes ya serán una realidad en las entidades federativas.

Es importante señalar,  que en materia de Telecomunicaciones, a más tardar el próximo martes será aprobada por el Senado, para de inmediato enviarse a las legislaturas de los estados.

Respecto a la reforma a la Ley del Seguro Social, aprobada por todos los Grupos Parlamentarios, excepto por el PAN, el compromiso es con la gente y no con los patrones, porque esta reforma implica más recursos al IMSS y más beneficios a los trabajadores.

Destaca la importancia de la reforma al Código Penal Federal y al de Procedimientos Penales, en materia de protección a periodistas, porque ahora, los periodistas podrán solicitar a la PGR que sus casos sean atraídos por el Ministerio Público Federal y porque las penas para quienes cometan delitos en contra de periodistas se incrementaron, buscando con ello, respaldar trascendentalmente el trabajo periodístico.

Se cierra a tambor batiente el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones y solamente queda pendiente la reforma al IFAI y la reforma en materia de arraigo, que serán aprobadas esta semana, así como la sesión solemne del martes, donde se entregará  la medalla Eduardo Neri, al periodista Jacobo Zabludovsky.

Sin duda la Cámara de Diputados se mueve y México también.
Pero como siempre, usted tiene la mejor opinión.

Incendiario: Delito Grave

Juan López

    Es completamente irrelevante que Convergencia y el PRD hayan abdicado a formalizar querella contra la CETEG por el delito de incendio en sus sedes domiciliarias. Para que lo sepan, quienes sacan las manos del fuego, el de incendiario es un delito grave que, no necesita de la querella del agraviado para que el Ministerio Público integre la averiguación, pues atañe al Fuero Común, de oficio, satisfacer el orden legal e impedir que estos hechos criminales, por impunidad, vuelvan a repetirse.

    Ningún delito está sujeto al ánimo político de los partidos. La clasificación de una transgresión se  valúa en base al daño que implica su cometido.

    El perdón previo, que los políticos anuncian como una prevención para evitar mayores confrontaciones, es contrario a la exigencia general de que se aplique la ley a los infractores.

    En teoría hablan los líderes del PRD Y PC, porque la Procuraduría, en su calidad de fiscal penal, debe realizar sus pesquisas sin necesidad de que se lo pida la sociedad o la limiten a actuar los institutos políticos.

    Sabemos que es debido a su ignorancia jurídica que los políticos intervienen en una supuesta intención de no echarle más leña al fuego pero, esa actitud de entorpecer la acción de la justicia y tratar de bloquear las de por sí lentas actuaciones del Ministerio Público, es parte de la tradición guerrerense, de que no se implique ninguna pena a los delincuentes y se mantenga incólume la impunidad.

    Con la gestión anti ley del PRD y el PC se está prodigando el abuso, el libertinaje y la arbitrariedad, como ha sido históricamente con Aguas Blancas -donde uno de sus retoños es diputado local-,  y la matanza de los copreros, a cuyo autor Raymundo Abarca Alarcón, el desmemoriado y actual secretario de Salud,  Lázaro Mazón Alonso le puso de sanguinolento nombre  al hospital Tierras Prietas de Chilpancingo.

    La justicia es una obligación del Estado, no una concesión graciosa de los partidos. Si queremos que prevalezca el Estado de Derecho en Guerrero,  debemos decirles a esas chachalacas -adjetivo izquierdista-,  que se callen.

    PD: “Sócrates bebió la cicuta, por acatar la Ley”: Platón.

Guerrero: ¿quién gobierna?

 

Por: Redacción / Sinembargo - abril 29 de 2013
Casa de citas
 
Maestros que un día bloquean la Autopista del Sol y el otro destruyen bienes públicos y privados; decenas de miles de niños y adolescentes sin clases; grupos de autodefensa que imponen sus leyes sobre las autoridades del estado y de los municipios, sin que se sepa quién o quienes los financian.
Y no sólo eso: grupos del crimen organizado que secuestran y asesinan a civiles a la luz del día; Acapulco, la joya de la entidad, convertido en un páramo y prácticamente en quiebra financiera.
Además, miseria y hambre en crecimiento, al punto que el propio gobierno de la entidad aceptó públicamente que son tantos los niños en esas condiciones que no le alcanzan los recursos para atenderlos y su futuro está en riesgo por la hambruna.
También una vieja deuda social que no se paga: en nada se aminora la impunidad que alimenta a los caciques locales –incluidos los políticos–, que siguen explotando a placer los recursos de la entidad y pasando por encima de los más débiles.
Pero el gobierno de Ángel Heladio Aguirre Rivero –quien el pasado 1 de abril cumplió dos años en el cargo– niega que haya ingobernabilidad en Guerrero, y es respaldado por el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, quien lo llevó a esa gubernatura junto con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano). Apenas hace unos días, Zambrano Grijalva subestimó el estado de las cosas en esa entidad y aseguró que lo que ahí sucede son “hechos aislados”.
“No hay ingobernabilidad en Guerrero, salvo los actos aislados de vandalismo que se presentaron en Chilpancingo, Guerrero está en tranquilidad, ahí está realizándose la Convención Nacional Bancaria anual [el pasado 26 de abril], el gobernador ha estado realizando giras por las distintas regiones del estado y los asuntos se han estado circunscribiendo en el protagonismo de estos individuos que el día de ayer vimos cometiendo desmanes que de ninguna manera pueden ser tolerados”, dijo la semana pasada el líder perredista en referencia a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Pero lo cierto es que Aguirre Rivero no ha podido gobernar ni poner orden ni siquiera en su propia familia.
En la prensa local y nacional se le ha recriminado por no hacer cambios en su gabinete de amigos y familiares, y menos amarrarle las manos a sus múltiples parientes –que además cobran en la nómina del estado– para impedirles hacer negocios y otorgar favores políticos con recursos públicos.
Las riendas de su gobierno, denuncian los legisladores locales de oposición, no las lleva él sino sus cercanos, quienes han sabido aprovechar el río revuelto para sacar partido y jugosas ganancias.
Compromisos del Gobernador van y vienen, avisos de reformas, amenazas y denuncias contra los que supuestamente trastocan la ley. Pero nada se resuelve. No hay signos que vislumbren un cambio para bien de la sociedad.
Guerrero va a la deriva en las ciudades y en los pueblos, en la costa y en la sierra. Sea por la mano de maestros disidentes y radicales, grupos del crimen organizado o caciques, la ciudadanía está disminuida, pasmada y no halla de dónde agarrarse, por más que los grupos defensores de derechos humanos, académicos, empresarios, agricultores, transportistas, estudiantes, exijan acciones concretas.
Pero no, Guerrero no padece ingobernabilidad. Eso está descartado, dicen Ángel Aguirre Rivero y sus socios del PRD.

domingo, 28 de abril de 2013

Liguilla de Veteranos- Cerrados duelos en Acapulco

 
*Cuartos de final de vuelta de la Liga Unidos por el Deporte
 
Miguel Ángel Serrano Camargo
 
Los cuartos de final de vuelta se tornan candentes después que en la ida los marcadores fueron muy cerrados por lo que no hay nada definido en la liguilla del Torneo de Veteranos en la Liga Unidos por el Deporte que tiene programados sus duelos en el campo de la Unidad Deportiva Vicente Suárez.
Este miércoles a las 20:30 horas, Intermart Santa Cruz se enfrenta a Hojalatería y Pintura Echeverría en duelo que va empatado sin goles; el jueves a la misma hora, Chacarita Jr, con ventaja de 2-1, se mide a Escorpión Dorado; para el viernes a las 19:00 horas, H. Ayuntamiento, que va ganando 1-0, recibe a Guachomas y a las 20:30 horas, Deportivo Marfred, con marcador a favor de 3-2, va sobre Loma Bonita.
Por otro lado, en lo que será la fecha 9 de la Primera Fuerza, este lunes a las 20:30 horas, Toros Bella Vista se enfrenta a Mercado Central; el martes a las 19:00 horas, Progreso se mide a Deportivo MC; a las 20:30 horas, Emporio Acapulco recibe a Cooperativa Caleta; a las 22:00 horas, Árbitros enfrenta a Kinder; el miércoles en el mismo horario, Escuelita 20 de Noviembre va sobre Mixteco; para el jueves a las 19:00 horas, La Eskina será rival de Furia Tamalera; a las 22:00 horas, Chuper Amigos ante Tepetates y a la misma hora pero del viernes, Bublie Clean frente a La La Laja.
 
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

FIRMA CONVENIO ISSSTE PARA REGULARIZAR DERECHO-HABIENTES

Emprende el ISSSTE regularización de
vigencia de 200 mil derechohabientes
 
Con la actualización del padrón incrementará el subsidio y se gestionará un hospital de alta especialidad para Guerrero, informa el delegado Daniel Pano Cruz

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) emprende intensa campaña para regularizar a 200 mil derechohabientes que por descuido u omisión no han regularizado su vigencia de derechos, proceso que permitirá a la delegación estatal recibir mayor subsidio y la posibilidad de construir en Guerrero un hospital de tercer nivel.
 
El delegado del ISSSTE en la entidad, Daniel Pano Cruz, explicó que se necesita contar con un nosocomio moderno e integral que atienda a pacientes de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento, con especialidades médicas y quirúrgicas, para evitar los traslados a hospitales que tiene el instituto en la Ciudad de México donde sí cuentan con servicios multidisciplinarios.
 
Para lograr este objetivo, Pano Cruz firmó un convenio de apoyo institucional con la dirigencia estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que representa Beatriz Vélez Núñez, para emprender la campaña de afiliación y vigencia de derechos de 200 mil burócratas que cotizan para el instituto.
 
"Hoy la delegación del ISSSTE está clasificada en tipo B y aspiramos llegar a tipo A, con  derecho a mayor presupuesto e infraestructura, y gestionar un hospital de tercer nivel que hoy no tenemos, para tener medicina especializada", precisó el funcionario federal durante el acto.
 
Pano Cruz señaló que esta campaña tiene el propósito de regularizar a los trabajadores que están en nómina dentro de las dependencias del gobierno federal, estatal y de los Ayuntamientos, que no cuentan con su vigencia de derechos.
 
Para cumplir se han puesto en marcha módulos itinerantes que estarán en distintas regiones del estado para que los trabajadores al servicio del estado tengan la facilidad de realizar el trámite correspondiente y evitar que se desplacen desde otros municipios acudan al módulo permanente que se encuentra en la delegación, cuyas oficinas se ubican en Acapulco.
 
Cabe destacar que los trabajadores que no están regularizados enfrentan complicaciones al momento de que requieren servicios médicos y administrativos, entre ellos el trámite para la prensión o la jubilación, razón por la cual cuando algún derechohabiente llega a fallecer los familiares tienen que  realizar juicios intestamentarios, contratiempos que se evitan cuando se realiza el trámite de regularización y vigencia de derechos.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

CELEBRARÁ EL IGC DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2013,

·        El lunes 29 en las principales calles de Chilpancingo habrá un recorrido dancístico de distintas regiones del estado

Chilpancingo, Gro. 28 de abril de 2013.- El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro. Por tal razón, el Gobierno del Estado de Guerrero a través del Instituto Guerrerense de la Cultura realizará en Chilpancingo un recorrido cultural y presentaciones artísticas con todas las expresiones dancísticas que existen en nuestro estado.

A partir de las 17:00 horas, este lunes 29 de abril se iniciará un recorrido que partirá de la Alameda Granados Maldonado, Avenida Juárez, Calle Ignacio Ramírez, Calle Antonia Nava de Catalán, Avenida Álvarez, Calle Cristóbal Colón y culminará en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.

La población podrá apreciar danzas autóctonas, grupos folklóricos, expresiones de danza clásica, moderna, contemporánea y baile urbano de Chilpancingo.

La danza es una poderosa expresión. Habla a la tierra y al cielo. Habla de nuestra alegría, nuestro miedo, nuestros deseos. La danza habla de lo intangible y, aun así, revela el estado de la mente de las personas, y de su temperamento y carácter.

Exprésate a través de este instrumento elevado y divino que es nuestro cuerpo. Ven a bailar y reúnete con otros en una pulsante oleada. Atrapa ese precioso y pasajero instante. Ven a celebrar la vida por medio de la danza
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Llama Profeco Acapulco a denunciar abusos por Dia del Niño

PRIORIDAD,  DEFENSA A CONSUMIDORES POR EL "DÍA DEL NIÑO": FERMIN ALVARADO 

·         Convoca a la ciudadanía a denunciar a los abusivos.

·         La Profeco protege los derechos y la economía de la población.

 A unos días de la tradicional celebración del "Día del Niño", la Procuraduría Federal del Consumidor redobló los operativos de inspección y supervisión, principalmente en jugueterías, restaurantes y parques de diversión, con el propósito de cumplir con el compromiso prioritario de proteger los derechos y la economía de los consumidores.

 El Delegado de la Procuraduría Federal del consumidor Fermín Alvarado Arroyo, llamó a los padres de familia a que cuando gasten en bienes o servicios lo hagan de manera informada para evitar abusos y, en su caso, realizar las demandas que consideren pertinentes en la Profeco, que estará siempre de su lado para que se respeten sus derechos.

 Giró instrucciones a su equipo de trabajo de estrechar la vigilancia en los comercios y hacer valer la ley ante los proveedores de bienes o servicios que cometan abusos o incrementen precios injustificadamente.

Advirtió Alvarado Arroyo, que tienen la instrucción del Procurador Federal del Consumidor Humberto Benítez Treviño, de  sancionar a  los funcionarios que se aparten de la ley y que están del lado de los que lesionan el bolsillo de las  familias.

"En la Profeco hay tolerancia cero en materia de corrupción. Aquí no caben los servidores públicos que traicionan o defraudan al pueblo", expreso Fermín Alvarado.

Insistió a sus colaboradores que promuevan un mayor acercamiento con la población para escuchar y atender de inmediato las denuncias.

 El Delegado Federal reiteró las recomendaciones a los consumidores para no caer en las  trampas de la publicidad engañosa de algunos comerciantes y recomendó que en el caso de la compra de juguetes, se privilegien aquellos artículos que fomenten la sana diversión y no la violencia entre menores.

 Es importante recordar que la información clave para la compra de juguetes se encuentra en la etiqueta, ya que en ella están los datos mínimos obligatorios como nombre, razón social y marca del producto, dirección del fabricante, del representante autorizado o importador, así como las instrucciones y advertencias de uso, resaltó la institución.

Los juguetes réplicas de armas de fuego deben ser de plástico transparente o color fluorescente o que no sea plata, gris o negro, a fin de evitar confusiones, recalcó.

 En el caso de la juguetería, añadió Fermín Alvarado, se deben cumplir con las Normas Oficiales NOM-003.SCFI-2000 o NOM-001-SCFI-1993 para productos  eléctricos o electrónicos. 
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

viernes, 26 de abril de 2013

DAR CERTIDUMBRE A LOS CONSUMIDORES, ORDENA BENÍTEZ TREVIÑO DELEGADOS DE PROFECO

·         Se efectuó la Primera Reunión de Delegados para dar a conocer el Programa “Amas de Casa Vigilantes” y evaluar las metas en cada entidad.

El Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, instruyó a sus colaboradores a consolidar la transformación y modernización de la institución para dar certidumbre a la población  y  cerrarle el paso a abusos,  extorsión y  opacidad, porque el objetivo central de “nuestra función es estar siempre del lado de los consumidores. Debemos ser autoridad no autoritarios”.

El Programa “Amas de Casa Vigilantes”, que arrancará formalmente el próximo primero de julio, es uno de los proyectos más ambiciosos por ser vínculo de confianza y así  trabajar con mayor cercanía  a  la ciudadanía, y por ello el titular de Profeco ratificó el compromiso de  cumplir con el mandato presidencial de hacer de la Profeco un factor de confianza.

Durante la Primera Reunión de Evaluación y los Cursos de Capacitación  a Delegados del país para dar a conocer el Programa “Amas de Casa Vigilantes”,  quedó de manifiesto que las mujeres jugarán un papel determinante para  frenar las alzas injustificadas en los precios de los productos en general, fundamentalmente de los que conforman la canasta básica

Con la representación del Procurador Humberto Benítez Treviño, el Director general de Planeación y Evaluación, Fernando Díaz puntualizó que las amas de casa serán testigos de las acciones de verificación, que son y serán  absolutamente transparentes, e indicó que el eje rector de la Profeco  es proteger los derechos y los intereses de los consumidores.

La Coordinadora General de Educación y Divulgación, Noreli Domínguez, explicó los pormenores del programa,  cuya trascendencia radica en que las amas de casa son las que cuidan el bienestar de las familias  y son las que toman el 80 por ciento de las decisiones de compra.

El Subprocurador de Verificación, Roberto Figueroa, recordó que la instrucción del Procurador Benítez Treviño es  que se cumpla con el mandato presidencial de transformar a la Profeco, acercarse más a la población y unificar esfuerzos para defender sus derechos y dar certidumbre.

  
A la reunión, efectuada en el Auditorio de esta institución, asistieron también los Directores Generales de Delegaciones, Silvio Lagos; de Verificación, Jesús Rangel; de Estudios sobre Consumo, Martha Carrillo, y de Informática, Luis Felipe Nemer. 

DECOMISAN 180 PIEZAS SECAS DE CORAL, EN ACAPULCO.

A principios de la cuarta semana del mes de abril de 2013, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Guerrero,  dependencia federal a cargo de Maricela Ruiz Massieu, durante un recorrido de vigilancia sistemática,  elementos de esta misma dependencia federal, pudieron constatar que dentro del mercado de  artesanías La Diana ofrecían al público piezas de diferente especies de coral pertenecientes a la flora marina, estas especies de conformidad con la Ley de Vida Silvestre no tiene tipificado dentro de su estructura ningún permiso de aprovechamiento por la extracción de su hábitat natural y venta, por lo que se contrapone a lo referido en la ley mencionada. Así como también incumplen con la norma oficial 059 SEMARNAT 2010, toda vez que con estos hechos provocan la depreciación de los arrecifes coralinos del ecosistema marino. Induciendo al actuar inmediato de los inspectores procediendo al aseguramiento físico de 180 piezas secas de coral, mismas que se pusieron a disposición en GUARDIA Y CUSTODIA de esta Delegación Profepa Guerrero.
El mercado informal de ejemplares de vida silvestre marina en la actualidad lamentablemente cada día está tomando más fuerza por pescadores sin autorización o conocidos en la zona como piratas que extraen estos ejemplares no estando permitidos ni autorizados en los permisos, métodos y artes de pesca. La PROFEPA GUERRERO tomara las acciones de vigilar, prohibir la extracción, y la venta de ejemplares de fauna silvestre marina.
 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente seguirá el Procedimiento Administrativo correspondiente en donde se hará acreedor a las sanciones penales y administrativas que marca la Ley.

Urge magistrado a regular candidaturas independientes



INAUGURA IEEG FOROS DE CONSULTA EN MATERIA ELECTORAL.
 
 
El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) a través de la Comisión Especial para la Reforma Electoral, la LX Legislatura Local y el Gobierno del Estado de Guerrero, inauguró ayer los Foros de Consulta en materia electoral, a partir de los cuales prevé sistematizar una propuesta concreta sobre temas como candidaturas independientes, financiamiento y fiscalización, elecciones concurrentes, mecanismos de participación ciudadana y elecciones por usos y costumbres, entre otras, que será entregada al Congreso del estado.

El primero de tres foros dio inicio con la conferencia magistral del Dr. Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre “Candidaturas independientes”, quien se pronunció por el fortalecimiento del sistema de partidos políticos.

El también catedrático e investigador de la UNAM dijo que aun cuando él ha sido un defensor de las candidaturas ciudadanas independientes, los partidos constituyen una “forma organizada del ejercicio democrático”, por lo que los instó a hacer su tarea para recobrar la confianza de la ciudadanía y aseguró que ni el sistema de partidos ni las candidaturas independientes son en sí mismo restrictivos.

Durante su disertación, el magistrado hizo un recuento histórico-electoral de la figura de candidaturas ciudadanas en la legislación mexicana; precisó que es un tema en que hay que definir entre otras cuestiones el tipo y monto del financiamiento que recibirán, su acceso a radio y televisión, la fiscalización de los recursos que ejerzan y los requisitos que deberán cubrir para ser postulados como tales.

Consideró que aunque la reforma constitucional federal, obliga a todas las entidades de la República a legislar en la materia, cada estado deberá definir la forma en qué habrá de regular las candidaturas ciudadanas independientes, así como ya lo ha hecho de manera pionera el estado de Quinta Roo.

Antes, el consejero presidente del IEEG, José Guadalupe Salgado Román, destacó la asistencia de más de 300 personas al primer foro de consulta en materia electoral, entre estudiantes, investigadores, profesionistas en la materia y representantes de los partidos políticos.

El foro fue inaugurado por el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, quien expresó que, “en momentos tan importantes de la vida política nacional y local en donde el pueblo, a través de la participación social y política, va definiendo el país que quiere; son muy importantes foros como éste”.

Por su parte, el consejero electoral J. Jesús Villanueva Vega, Presidente de la Comisión Especial para la Reforma Electoral,  dijo que la reforma electoral al 35, fracción segunda de la Constitución Federal que crea la figura de las candidaturas independientes,  obliga a los estados a reflexionar sobre qué tipo de candidaturas se requieren.

Presentan 10 propuestas
Al término del foro, el consejero electoral Nazarín Vargas Armenta, presidente de la Comisión de Usos y Costumbres y Participación Ciudadana, hizo una relatoría de las propuestas que con antelación sus autores presentaron de viva voz sobre temas como la oportuna fiscalización a los gastos de campaña, homologación de fechas en materia de capacitación y organización electoral en el marco de elecciones concurrentes, ampliación del catálogo de nulidades, figuras de democracia participativa, entre otras.