miércoles, 31 de julio de 2013

PROFECO GUERRERO PRESENTA FERIA DE REGRESO A CLASES 2013

         ARTICULOS ESCOLARES DE CALIDAD Y BAJO PRECIO EN EL ZÓCALO DEL 4 AL 17 DE AGOSTO
·         HABRA VERIFICACIÓN Y VIGILANCIA EN COMERCIOS
El Delegado Federal Fermín Alvarado Arroyo informo que con el objetivo de apoyar la economía familiar de los consumidores en este ciclo escolar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizará la “Feria de regreso a clases 2013”, del 4 al 17 de Agosto en la Plaza Juan N. Álvarez, Zócalo porteño, con un horario de 10 de la mañana a las ocho de la noche.
 Además habrá Feria de Regreso a Clases en Chilpancingo se realizará del 13 a l 18 de Agosto de 10 de la mañana a ocho de la noche en la cancha de basquetbol del Sindicato de Salud andador Zapata, y en Taxco  los días 10 y 11 de 9 de la mañana a 7 de la noche en la Plazuela de la Veracruz, en donde se podrán adquirir en un mismo lugar todos los artículos escolares para el regreso a clases,  a bajo costo y de calidad informó el Delegado Federal Fermín Alvarado Arroyo.
El Jefe del Departamento de Educación y Divulgación  Noé Peralta Hernández, dijo que en la Feria de Regreso a Clases 2013 de Acapulco, participaran más de 31 proveedores, integrados por un Comité Organizador representado por proveedores representantes de las cámaras de comercio; la Presidenta Beatriz Marin Escobar, el Tesorero Arturo Adame y la Vocal Natividad Sánchez, que ofrecerán útiles escolares de calidad y bajos precios.
Así mismo, se realizaran diversas actividades para dar a conocer los derechos del consumidor, se impartirán tecnologías domésticas Profeco, talleres para consumir mejor y conocer los derechos del consumidor, recetas de refrigerios escolares, exámenes de la vista, dentales, consultas médicas y cortes de cabello gratis y otros servicios gratuitos.  
Por su parte la Jefa de Verificación y Vigilancia Aleida Montalban Tacuba, informó acerca del “Programa Especial de Verificación y Vigilancia Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2013”,que Profeco instrumentara del 30 de  Julio al 30 de Agosto.
 Ante el incremento de la adquisición de uniformes, calzado, útiles escolares y equipos electrónicos: computadoras, impresoras y tabletas, “Profeco instrumentara acciones de Verificación y vigilancia para apoyar a las familias que destinan parte importante de su ingreso en la educación de sus hijos, buscando evitar e inhibir la comisión de prácticas abusivas que afecten los derechos y la economía de los consumidores”.
Montalban Tacuba, preciso que la Profeco vigilara el comportamiento comercial, el respeto a las normas oficiales mexicanas y metrología, en los puntos de venta directa al consumidor; verificara escuelas particulares poniendo especial atención en el posible condicionamiento del servicio educativo a la contratación de servicios adicionales y se atenderán con prontitud las quejas de los consumidores
Las acciones de Verificación y Vigilancia se realizaran en: Papelerías, librerías, venta de uniformes, zapaterías, telas, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, tiendas de equipo de cómputo y estacionamientos de zonas comerciales.

Personal Operativo de CAPAMA Repara acueducto principal de agua

Personal Operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA)  trabaja en la reparación de un acueducto de agua potable de 48 pulgadas de diámetro ubicada en la carretera federal Acapulco-Pinotepa, la cual abastece a la zona media y alta del Puerto.

Estos trabajos se están realizando con la línea en servicio, es decir no se interrumpirá el abasto de agua para las labores de reparación en la cual se está utilizando maquinaria pesada para agilizar los mismos.

El director general del organismo operador de agua, Francisco Velasco Islas, informó que las maniobras se dificultan debido a que se tienen que remover materiales sólidos como piedras y tierra por estar ubicado el acueducto debajo de una construcción.

Esta misma tarde se realizó la reparación de una tubería de 12 pulgadas de diámetro en la colonia Garita quedando la línea de agua potable en operación debido a que por un lapso de dos horas aproximadamente se tuvo que suspender el servicio para ese sector para poder arreglar el desperfecto.

 
Esta informacion es de interes publico

Fallas en construcción de la vía del Acabús: Arquitectos-Ingenieros

Pequeña falla, pese a una gran inversión, por falta de supervisión en el gran negocio del gobernador y Slim. FOTO: Julio Zenón Flores Salgado
Los encharcamientos que se forman en algunos tramos de las avenidas recién reconstruídas por la empresa Cemex, por donde transitará el Acabús, son apenas el atisbo de los errores de esa construcción que a la larga saldrán muy caros al municipio.
Ver esos encharcamiento significa que la parte de ingeniería hidráulica les pasó de noche a los "especialistas" que realizaron esos kilómetros de concreto de 30 centímetros de espesor.
Estos y otros errores serán analizados a profundidad en trasfondo informativo, este jueves a las 9 de la noche, con la presencia del especialista, ex presidente del Colegio de Arquitectos e Ingenieros, José Luis Rodríguez Ramírez, junto a los periodistas Mireya Valle Tostado y Julio Zenón Flores Salgado.

¿Qué significado tiene en la política local, el que el PRI haya obtenido la presidencia de la mesa directiva del Congreso Local de Guerrero, en acuerdo con la mayoría de la fracción de diputados del PRD? Y ¿Qué significa que se haya aprobado la cuenta pública del 2011 del ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, por una abrumadora mayoría de legisladores del PRI, PRD, PAN, Panal, y PVEM?

¿Será que una nueva vida democrática asoma la cara en los asuntos de la gobernanza local de la entidad guerrerense?

Vea el análisis del tema que haremos en el programa de Trasfondo Informativo, ste jueves 1 de agosto a las 9 de la noche, con el secretario técnico de la fracción legislativa tricolor, como invitado el estudio en charla en vivo.

No olvide sintonizarnos en el canal 6 de Cablemás, Sigatv, o bien en el canal 112 para quienes tienen caja digital.
Si no tiene tv puede vernos en www.youtube.com/trasfondoinformativo

Piden rechazados de la UAGro hablar con el rector

Unas dos docenas de personas, entre adultos y jóvenes aspirantes a estudiar en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), permanecen el zócalo de Acapulco por tercer día consecutivo, en espera de que el rector de la casa de estudios, Javier Saldaña Almazán o bien operadores del gobernador Ángel Aguirre Rivero, se acerquen para dialogar luego de que no aparecieron en la lista de admitidos, tras la realización de los exámenes del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) para acceder a los planteles universitarios.
En voz de la madre de familia Margarita Martínez García, aseguraron que se instalaron en plantón desde el lunes pasado y que lo llevan cabo de 10 de la mañana a 8 de la noche cada día, y así seguirán hasta que las autoridades acepten dialogar con ellos.
Afirma Martínez García que desean revisar las listas junto con el rector, ya que hay al menos un caso en el que una joven aspirante a estudiar medicina en Acapulco obtuvo mil 40 puntos, y no salió en la lista de admitidos, mientras que si aparecieron otros con mil puntos.
Su aspiración, dijo es  a que si se abren los espacios para contar con un grupo más de la carrera de salud, ellos sean considerados.
Cabe mencionar que sin embargo, mdia hora después de la entrevista, alrededor de las 14 horas, los "plantonistas" recogieron sus pancartas y se retiraron del zócalo de Acapulco.

Desarma Aguirre conflicto creado en Xaltianguis por torpeza de Walton; regularizará a autodefensa

Palabras Mayores

Por Jorge Romero Rendón

El reciente surgimiento de un grupo de autodefensa en Xaltianguis se convirtió en un conflicto social innecesario por la torpe actuación del alcalde de Acapulco, Luis Walton. Por eso tuvo que intervenir el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien ofreció respeto y dio garantías a los policías ciudadanos, y organizó ayer una asamblea pública a la que acudió la población en masa para plantear demandas que fueron resueltas positivamente.
La de ayer fue una doble lección sobre lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer políticamente en estos tiempos complicados por la inseguridad, la pobreza y el surgimiento de conflictos sociales de la noche a la mañana.
La situación estaba muy clara: ante la inseguridad manifiesta en la zona rural de Acapulco, ciudadanos de diversas comunidades de Xaltianguis se organizaron para constituirse en un grupo de autodefensa, afiliado a la UPOEG de Bruno Plácido, para vigilar esa zona, cuidar a sus familias e impedir que grupos criminales siguieran acosando a la población.
El problema es que el tema de la inseguridad –como el desabasto de agua y los malos servicios, o la falta de transparencia- ha sido justamente el Talón de Aquiles del alcalde Walton Aburto, quien NO ha podido poner en marcha ninguna estrategia propia de seguridad pública en el municipio de Acapulco, y ha dejado el asunto en manos del estado y de las fuerzas federales.
Peor aún, Walton NO entendió la dinámica de los grupos de autodefensa, por lo que primero los criticó y luego trató de pactar con ellos en condiciones equivocadas, dando pie al endurecimiento de las fuerzas federales, de tal manera que la población de Xaltianguis se indignó y exigió la intervención del gobernador, pues declararon su decisión de no desarmarse, pues desconfían de la policía municipal y de Walton.
El descontento de la población se estaba convirtiendo ya en un conflicto social, por lo que el gobernador solicitó al comisario municipal, a la UPOEG y a los mandos de la Policía Federal que se avinieran a participar en una asamblea pública dirigida por el propio Aguirre, para apaciguar a la gente y darle garantías a la población de que serían escuchados.

Acuerdos en asamblea ciudadana…

Pero no solo eso. Ayer el mediodía, cuando el gimnasio de Xaltianguis estaba ya abarrotado de gente, representantes ciudadanos justificaron a sus policías civiles, argumentando que con la autodefensa “queremos volver a sentirnos seguros, queremos poder volver a caminar por las calles en las noches y que los comercios puedan trabajar normalmente”. Es decir, demandaron seguridad y expresaron su voto de confianza a la autodefensa, por lo que quedó clara la voluntad ciudadana de mantener a sus policías.
El gobernador Aguirre escuchó esas y otras demandas, para las que tomó como acuerdos tres soluciones inmediatas:
Primero, reconocer a la autodefensa de Xaltianguis como parte del Sistema de Seguridad Ciudadana –haciendo extensivo a ese grupo los acuerdos firmados con Bruno Plácido, de la UPOEG hace dos meses-, dotarlos de uniformes y equipamiento –sus elementos, allí presentes, llevaban puestos ya los uniformes-, y brindarles garantías de respeto y coordinación con las fuerzas federales, estatales y municipales. Incluso los avances serán evaluados en otra reunión a la que convocó para dentro de 15 días.
Segundo, atender de inmediato las demandas de obras de la población local, como la rehabilitación de su centro de salud, la terminación del Puente del “Loco”, e incluso la pavimentación de algunas calles –tema del que malamente se deslindó Walton-, financiamiento de proyectos productivos y el apoyo gubernamental para demandas subsiguientes.
Y tercero, en contrapartida, Aguirre Rivero demandó que la UPOEG registre, depure e informe sobre las listas de sus integrantes, empezando con los de Xaltianguis, para que sean a su vez registrados por las autoridades para su cotejo y así evitar que se cuelen a esos grupos personas con antecedentes criminales o pertenecientes al crimen organizado.
La lección que dio ayer el gobernador a muchos tuvo que ver más con la sensibilidad social que con la pura política. Sabedor de que el origen de la violencia y de la criminalidad está en la pobreza, Aguirre se presentó a los de Xaltianguis como un aliado y un amigo. Ofreció obras y apoyos porque así lo exigen las condiciones de marginación que vive gran parte de la población del estado. Y al reconocer a su autodefensa, reconoció también la voz de las comunidades rurales, cuyas decisiones ligadas al bien común deben respetarse y apoyarse con hechos.
Las continuas torpezas del alcalde naranja de Acapulco duplican el trabajo del gobernador en ese municipio, pero Aguirre sigue siendo capaz de inspirar confianza y simpatía en la gente. De allí la eficacia de su intervención, pero ¿cuánto más puede continuar el desgaste político de Walton en Acapulco, hasta que empiece a afectar a la figura del gobernador…?
Correo electrónico: rendon59@gmail.com

Anuncia Profeco Feria de artículos escolares en Acapulco

El comité organizador de la feria denominada El regreso a Clases, junto con el delegado de la Profeco, Fermin Alvarado Arroyo, en Guerrero anunciaron hoy el arranque delevento anual a partir del 4 de agosto con vigencia hasta el 17 del mismo mes.
Invitaron a la población a acudir al zocalo de Acapulco donde se instalaran 18 empresas con mas de 20 puestos ofertando los articulos escolares a buen precio y con calidad garantizada por la Profeco.
La Feria incluye examenes de la vista, cortes de pelo, articulos electronicos de computo, entre otros, dijeron los organizadores.

Esta informacion es de interes publico

Retan pescadores al mal tiempo en Acapulco

Con apenas un tímido sol que venció a las nubes en un día que se pronosticò con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, pescadores de la cooperativa de playa Tamarindos, decidieron salir a pescar ante la necesidad de obtener ingresos para la familia.
La suerte no era del odo favorable pues al poco rato de hacerse al mar, el motor fuera de borda les falló y tuvieron que remolcarla a golpe de remo.
Dentro de todo què bueno que falló aqui cerca y no mar adentro comentò a Trasfondo Roben Santoyo, uno de los pescadores que, dice, acabó con dlor de espalda de tanto remar.
Fotos: Julio Zenon Flores
o
Esta informacion es de interes publico

Cogobiernan PRI-PRD Congreso y aprueban cuentas de Añorve y Walton en Guerrero

________________________________________________________
CHILPANCINGO (ww.libertadguerrero.net).- La fracción parlamentaria del PRD cedió al PRI la presidencia de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la 60 Legislatura, acuerdo que pone punto final al desencuentro que puso en riesgo la gobernabilidad en el Congreso de Guerrero.
El presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de la fracción perredista, Bernardo Ortega Jiménez, fue el encargado de presentar a la planilla única, encabezada por la ex alcaldesa de Chilapa, Verónica Muñoz Parra, del grupo del ex gobernador y actual Senador de la República, René Juárez Cisneros.
Los trabajos legislativos de este martes iniciaron hasta las 19:00 horas, toda vez que los diputados cabildearon durante todo el día la integración de la nueva Mesa Directiva, luego que el jueves 25 de julio el PRI, con el apoyo de las fracciones del PVEM, PAN y PANAL, abandonaron la sesión en rechazo a la propuesta del PRD, MC y PT que respaldaban la candidatura del aguirrista Alejandro Arcos Catalán.
Planilla única
La madrugada de este miércoles en segunda sesión plenaria que concluyó pasada la 01:00 horas, se tomó protesta a Muñoz Parra como presidenta de la Mesa Directiva que fungirá durante el periodo del 13 de septiembre de 2013 al 12 de septiembre de 2014.
Asimismo, rindieron protesta de Ley como primero y segundo vicepresidentes los legisladores perredistas Tomás Hernández Palma, Elí Camacho Goicochea; como secretarios propietarios Laura Arizmendi Campos del Movimiento Ciudadano, y Karen Castrejón Trujillo del Partido Verde; y como suplentes fueron designados Nicanor Adame Serrano, del PRD y Emiliano Díaz Román del PANAL.
Al presentar la propuesta de la Mesa Directiva, el diputado Bernardo Ortega Jiménez calificó como trascendente el acuerdo logrado por todas las fuerzas representadas en el Congreso, porque dijo que con éste se fortalece la gobernabilidad del Estado y marca la pauta en el quehacer legislativo.
El legislador hizo un reconocimiento a sus homólogos por la madurez con que se condujeron en sus fuerzas políticas y dijo que con ello se demostró que es posible generar condiciones de gobernabilidad y que en el Congreso se trabaja de manera seria y responsable y que se busca cerrarle el paso a la confrontación estéril.
Informe del presidente saliente
Antes de concluir los trabajos legislativos, el diputado Antonio Gaspar Beltrán rindió el informe de los trabajos realizados durante el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondientes al Primer  Año de Ejercicio Constitucional.
El ex síndico de Chilpancingo agradeció la honrosa distinción de estar al frente de la Mesa Directiva y reconoció a sus compañeros por el apoyo y respaldo solidario que le brindaron para la conducción de los trabajos legislativos.
Reconoció que será sucedido por “una gran señora, una gran mujer a quien reconozco su esfuerzo, trabajo y talento”, y ofreció su apoyo a Verónica Muñoz Parra al recordar que “no llegué preparado para ser presidente de la Mesa Directiva”.
Gaspar Beltrán reconoció que aprendió de todos sus compañeros diputados en su primera etapa como integrante de la 60 Legislatura, y expresó su gratitud a todos los integrantes del Congreso de Guerrero al que definió como “la casa del debate”.
Aprueban Cuenta Pública
2012, de Añorve y Walton
Durante la misma sesión por mayoría fue aprobada por mayoría la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2012 del municipio de Acapulco, correspondiente a los últimos 9 meses del gobierno de Manuel Añorve Baños y los primeros 3 meses del que encabeza actualmente Luis Walton Aburto.
Los cinco diputados de la fracción de Movimiento Ciudadano votaron en contra, al igual que el representante del PT y por el PRD hicieron lo mismo Abelina López Rodríguez y Nicanor Adame.
Al momento de la votación, el priísta Rubén Figueroa Smutny abandonó el salón de plenos argumentando que iba al baño, por tanto su voto no fue considerado ni a favor, ni en contra ni como abstención.
De esta forma el Congreso de Guerrero exonera a Manuel Añorve Baños, actual diputado federal,  de irregularidades financieras que, según han denunciado adversarios políticos del ex candidato a la gobernatura,  se cometieron durante su gobierno como alcalde de Acapulco.
NOTA DE: Francisco Cárdenas López
Julio/31/2013

Sofocó Ayuntamiento incendio en casa Guiness en 2 horas

El Gobierno de Acapulco que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos informó que atendió de manera oportuna e inmediata un incendio suscitado en una residencia ubicada en la colonia Cumbres de Llano Largo, ocasionado por la caída de un rayo en dicha vivienda.

La autoridad municipal dio a conocer que afortunadamente sólo se registraron pérdidas materiales y no hubo decesos o lesionados qué lamentar.

De igual forma la Dirección de Protección Civil y Bomberos informó que recibió el llamado de auxilio alrededor de las 19 horas, destinando para sofocar el incendio las pipas 48, 50, 34, 33 y 47 del honorable cuerpo de Bomberos.

De igual manera se contó con la colaboración de la Marina, que dispuso para el siniestro una pipa cisterna, al igual que Protección Civil del estado, que también coadyuvó en las labores con una pipa adicional de 10 mil litros.

El director de Protección Civil y de Bomberos, Efrén Valdez Ramírez, relató que a causa del chubasco que cayó en esta tarde en el puerto, un rayó azotó un árbol,a así como la cabaña principal de la vivienda y posteriormente el fuego se propagó por la cabañas aledañas.

Para las 21 horas el incendio fue controlado en su totalidad y personal del honorable cuerpo de bomberos prosiguió con las labores de enfriamiento.

En otro orden de ideas la autoridad municipal hace del conocimiento de la población en general que para las próximas horas prevalecerá el oleaje elevado en las playas del puerto debido a la presencia de la cotracorriente marítima ecuatorial, por lo que se recomienda a los bañistas tener precaución al transitar por la franja de arena y evitar introducirse al agua.
 
Esta informacion es de interes publico

Fulmina rayo a tres pescadores

Dos de las víctimas eran estudiantes del nivel medio superior

Miércoles 31 de julio de 2013
María de Jesús Peters


TONALÁ.- El pronóstico del tiempo era bueno y el termómetro marcaba 40 grados centígrados. Eso los animo a salir de pesca. Eran las 19:30 horas del pasado domingo cuando los cinco hombres de la comunidad de Paredón tomaron sus artes y abordo de la embarcación W25 zarparon a la laguna "El Canalón". Tres fallecieron fulminados por un rayo la madrugada del lunes.

Dos de las víctimas eran estudiantes del nivel medio superior. Eliobeth Celaya Domínguez, de 16 años y Luis Mario Velasco Chirino de 17 aprovechaban las vacaciones para trabajar en la pesca. Con las ganancias contribuían a la economía familiar y guardaban para adquirir sus útiles escolares.

Con los jóvenes murió Yonibel Olivera Ramírez, sobrevivieron Víctor Hernández y Santiago Ortiz Reyes.

Víctor relata que el pasado lunes, el cielo se encontraba despejado, pero a las 3:00 de la mañana comenzó a nublarse y caer la lluvia, "por lo que decidimos empezar a levantar la línea de anzuelos".

Explica que Yonibel, Eliobeth y Luis Mario, se ubicaban en la punta de la embarcación levantando el "palandre" -línea de anzuelo-, mientras que Santiago y él estaban del lado del motor.

"De repente vi un fuerte destelló, como una bola de fuego, sentí un fuerte golpe de la caída al agua. Le grite a mis compañeros y sólo me respondió Santiago. El golpe del rayo me aventó fuera de la lancha, como a 15 metros", recuerda Víctor, quien relata que al reponerse del golpe nadó junto con Santiago a la lancha y al abordarla observó a sus tres compañeros sin vida.

En el poblado de Paredón los jóvenes no tienen otra alternativa de trabajo que la pesca en la zona de mar muerto o la caza de tiburón en altamar, está ultima de las más peligrosas ya que varios pescadores han naufragado, fallecido y desaparecido por las malas condiciones del clima.

La despedida

Cientos de habitantes de la comunidad de Paredón acompañaron a su última morada a los tres pescadores muertos. El cortejo fúnebre inició con una misa de cuerpo presente en la iglesia "San José", donde el sacerdote dijo: "No hay palabras para describir este dolor. Tampoco es fácil aceptar la voluntad de Dios, no es fácil entenderla", y añadió: "Hoy enterraremos sus cuerpos, pero su amor, su cariño los llevan en el corazón".
Esta informacion es de interes publico

Probables lluvias fuertes, rayos y calor en Acapulco hoy

Se recomienda precaucion cerca de playas y laderas.

Esta informacion es de interes publico

martes, 30 de julio de 2013

ENCABEZA LUIS WALTON LA ENTREGA DE LA PENSIÓN PARA DISCAPACITADOS

* Se buscará que el padrón incremente a mil 400 beneficiarios

El presidente municipal Luis Walton Aburto cumplió con su compromiso al realizar la segunda entrega de apoyos económicos a personas con discapacidad como parte del programa “Acapulco Puede Ayudar a la Discapacidad” (ACAPAD).

Por la mañana en las instalaciones de la cancha Vicente Suarez, el alcalde entregó apoyos económicos de dos mil 400 pesos, a mil personas con discapacidad.

En su discurso, Walton Aburto dijo sentirse contento y satisfecho por el apoyo que está brindando a este sector, y adelantó que se buscará la manera de que se incremente el número con este programa.

“Ojalá en la próxima reunión sea mil 200 y posteriormente mil 400 y a todos los que podamos ayudar, ustedes deben tener bastantes, sino bastantes o amigos que tengan alguna discapacidad; díganles de este programa para que se inscriban”, expresó.

El primer edil reiteró que el dinero que se otorgamen estos apoyos económicos no es de Luis Walton, sino que lo está dando el pueblo a través de los impuestos y el gobierno federal y estatal.

“Esto viene de los impuestos que los compañeros mexicanos pagan, les vuelvo a insistir no se los da Luis Walton no es un regalo de Luis Walton, es un regalo de todos los compañeros mexicanos que aportan impuestos para ustedes, por eso vamos a seguir incrementando y vamos a trabajar por que sean más”, precisó.

El alcalde porteño giró instrucciones al director de Atención a Grupos Vulnerables, Jesús Cruz Hernández para que atienda a las personas que tengan alguna discapacidad y que su problema se pueda ayudar.

“Si se les puede apoyar que los mandemos a que se operen o que se puedan ver en qué mejorar, no duden en preguntarle a Jesús y lo vamos hacer, no duden en hacerlo porque hay ocasiones que se puede recuperar la vista o se puede avanzar en otras enfermedades, cuenten con el municipio de Acapulco, con el presidente, con los regidores, con los síndicos, con todos, les queremos servir, nosotros somos servidores públicos”, reiteró.

Con el programa ACAPAD actualmente se benefician a mil personas con discapacidad y tiene una inversión de un poco más siete millones 200 mil pesos. Este recurso se entregará en tres emisiones cada cuatro meses con la cantidad de dos mil 400 pesos.

Por su parte, el director de Atención a Grupos Vulnerables, Jesús Cruz Hernández agradeció a la administración municipal que preside Walton por la sensibilidad que ha tenido hacia este sector para brindar un espacio y un programa directo.

“Acapulco está dando muestra de que sí se puede arrastrar recursos para este sector vulnerable, Acapulco está demostrando que las personas con discapacidad son importantes para toda la nación y Acapulco está demostrando que Acapulco puede”, expresó.

En nombre de los beneficiados, el señor Marcos López Julián agradeció al presidente municipal por su apoyo y por hacer posible este beneficio económico para las personas con discapacidad.

“Con el enorme agradecimiento a nuestro presidente quien ha hecho posible este beneficio económico en bienestar de todos nosotros, es muy difícil en la circunstancia que se encontró el Ayuntamiento y aun así nuestro presidente ha hecho todo lo posible en el lado humanitario hacia nosotros”, puntualizó.

El alcalde estuvo acompañado del Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Rodolfo Monreal Ávila; de la Secretaria General del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, del Síndico Armando Tapia Moreno, así como de regidores y de funcionarios municipales.

Posteriormente, el presidente municipal estuvo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en una reunión con pobladores de Xaltianguis. Allí, Walton Aburto recordó que el domingo pasado se reunió con una comisión de representantes de ese poblado en donde escuchó sus planteamientos y peticiones.

El alcalde porteño informó al mandatario estatal que la comisión le planteó la pavimentación total de la calle principal, así como la losa del puente mejor conocido como “puente de los locos”, por lo que si el costo de este es de dos millones de pesos se acordó presupuestar y se construirá de inmediato siempre y cuando se revise la estructura del puente.

Indicó que la comisión también hizo planteamientos para varias colonias que no tienen luz, por lo que se acordó enviar a una comisión para verificar hasta donde se puede dar alumbrado público.

Al señalar que el Gobierno Municipal no tiene la capacidad económica para resolver el problema el drenaje y agua en ese poblado, el primer edil solicitó la intervención del gobernador para atender esta problemática.

 Sobre la autorización para que la Policía Comunitaria esté armada, Walton Aburto dijo que planteó a la comisión de representantes de pobladores de Xaltianguis que este es un tema que no le compete al Ayuntamiento sino que al gobierno estatal para hacer el trámite correspondiente ante las autoridades encargadas de ello.

En su intervención, el primer edil adelantó a los pobladores de Xaltianguis que en próximos días se entregará las 50 toneladas de cemento que faltan, además de que se construirá un polideportivo que tendrá una inversión de seis millones de pesos, recurso que ya está autorizado.

“La disposición del Ayuntamiento que yo presido por supuesto que tenemos la intención de colaborar hasta donde se pueda económicamente para que se resuelvan estos problemas porque nosotros queremos un municipio en paz, queremos un municipio sin delincuencia, queremos que le vaya bien a ustedes porque si a ustedes les va bien a nosotros también nos va ir bien”, expresó.

Por su parte, el comisario de Xaltianguis, Alberto Castillo Castillo expresó “a nuestro presidente municipal, licenciado Luis Walton Aburto que es bienvenido, que lo recibimos con los brazos abiertos y que estamos contentos con la manera que nos han tratado con muchos respeto hacia ellos”.    

Se sale el mar en zona Dorada de Acapulco (imágenes)

El alto oleaje y la lluvia con fuertes vientos que se abatieron sobre Acapulco la tarde noche de este martes, ocasionaron que el mar se desbordara del área de playa y se saliera a la zona turística, en la calle Juan de la Cosa, junto entre los lujosos hoteles de cinco estrellas, Emporio y Playa Suites, ocasionando la alarma de decenas de turistas que en ese momento deambulaban por la zona.
Las imágenes captadas oportunamente por la lente del fotoperiodista Marino D. Valdés, dan cuenta del espectacular fenómeno.




Rayo provoca incendio de casa Guinnes en Acapulco


La llamada Casa Guines, ubicada en la parte alta de la colonia Cumbres de Llano Largo, se ioncendió al caerle un rayo, en medio de la lluvia que se abatió sobre el puerto de Acapulco alrededor de las 7 de la noche de hoy.
Los vecinos fueron testigos de la caída del rayo, lo que incluso originó menciones en redes sociales, donde lamentaron no haber tenido en ese instante una cámara fotográfica en la mano para inmortalizar el momento, en tanto que otros agregaron que eso generó gran movilización de bomberos, Protección Civil y pipas tanto particulares como de la Sedena y municipales, que pese a todo, según testimoniops "tardaron en sofocar el siniestro"

Grupo armado quema varias casas en Guerrero

* También atacaron a las familias, pero el gobierno nada informó sobre los hechos 
* Transportistas de 20 rutas frenan su servicio; se dicen amenazados
API
Chilpancingo, Gro.,  a 30 de Julio del 2013.- Grupos armados atacaron diversos hogares en comunidades de San Miguel Totolapan el pasado domingo, sin que se hayan reportado heridos o muertos por estos hechos. De acuerdo a fuentes oficiales, varias casas fueron quemadas.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo sin que las autoridades municipales, estatales o federales hayan reportado el hecho hasta este martes que fuentes internas al propio gobierno revelaron el hecho.
Durante la jornada de ese día, grupos fuertemente armados que se transportaban en al menos 4 camionetas, se introdujeron a las comunidades de San Rafael y Las Escuitas, donde agredieron a varias familias, balacearon varias casas e incluso quemaron algunas, sin que de este hecho se sepa si hubo muertos o heridos.
El gobierno del estado que encabeza Ángel Aguirre Rivero no ha fijado una postura en torno al hecho, y ni siquiera la ha dado a conocer pese a la gravedad del hecho.
Aunque las fuentes consultadas no pudieron informar cuántas familias u hogares fueron atacados, si afirmaron que varias huyeron hacia la cabecera municipal para refugiarse junto a las otras 20 familias que desde hace unos días huyeron de El Cubo, Valle Luz y El Terrero, por amenazas del crimen organizado.
Sin embargo, éstas dos últimas comunidades atacadas están enclavadas en la sierra de San Miguel Totolapan y muy lejos de la cabecera, por lo que la mayoría de las víctimas no han podido escapar y siguen en las comunidades “a la buena de Dios”.
Algunos pobladores de San Miguel Totolapan advirtieron que la situación es crítica y la zozobra está por todos lados, además de que el Ejército Mexicano vigila solo la cabecera municipal y sus accesos, por lo que las comunidades permanecen desprotegidas.
Por su parte, transportistas denunciaron que al menos 20 rutas han tenido que parar sus unidades debido a que han sido amenazados de muerte en caso de que trabajen.
Se trata de las unidades que llevan pasaje de San Miguel Totolapan a otros municipios, por lo que las personas que quieren salir de San Miguel Totolapan tienen que caminar al menos 20 kilómetros para tomar el transporte público foráneo, o solo quienes tienen vehículo particular pueden salir. (Agencia Periodística de Investigación)     

DESOYE WALTON A VECINOS DE LA PROGRESO EN ACAPULCO QUE PEDÍAN AGUA

Foto: Cortesía de Horacio B. Cabañas, a @trasfondoin
El presidente de Acapulco, Luis Walton Aburto, dejó esperando una pipa de agua a vecinos de la colonia Progreso, que pedían les resolviera la carencia del vital líquido que sufren, según su versión desde hace cuatro meses y que este martes les llevó a bloquear la avenida Bernal Díaz del Castillo, en su esquina con la calle Sinaloa.
Tras varias horas de protesta, los inconformes fueron atendidos por el director operativo de la CAPAMA, Jorge Castillo Vinalay, quien les informó que el problema de la falta de abasto regular en esa zona era ocasionado por los altos niveles de turbiedad del río Papagayo, que es de donde se capta el líquido para su potabilización, pero cuyo procesamiento es imposible si los arrastres de lodo y otros residuos sólidos, llegan a superan las 5 mil unidades, lo que ocurre cada que llueve río arriba.
Incluso para confirmar sus palabras, el funcionario de la paramunicipal ofreció llevar personalmente a una comisión, en ese mismo momento, al río Papagayo y a la planta de bombeo para que fueran testigos de que las bombas no podían operar, ante lo cual los vecinos accedieron a formar una comisión que se trasladó a  aquel lugar.
Mientras tanto, la gente, que portaba pancartas que hacían alusión a la campaña por la alcaldía de Acapulco, del actual presidente municipal, donde exhibía a un muchacho bañandose a jicarazos, ironizando de ese modo la incomptencia del gobierno de entonces para dotar del servicio en las tuberías del puerto, quedó a la espera de algún funcionario municipal, ya que desde hace un mes, las pipas que surten de agua a las colonias, son manejadas por el propio ayuntamiento.
El líder del movimiento de inconformidad, Martín Santoyo Casiano, sostuvo que lñe prometieron llevarle una pipa esa misma mista tarde para mitigar la carencia y que llegaría a atenderlos el director de gobernacioón Felipe Loyo, los cuales, pipa y funcionario, nunca llegaron.
El inconforme destacó que en cambio si han atendido a una líder del partido Movimiento Ciudadano, que vive cerca de ese lugar, ha recibido diversos servicios de agua potable, lo que indica que todos son iguales y manejan partidistamente el agua, cuando Walton se quejaba de eso cuando sólo era candidato.

Walton y sus lacayos pretenden tener de rehén al Congreso: Vadillo

- Se le cayó la burbuja de mentiras, y ante su incapacidad para gobernar Acapulco, quiere chantajear al Congreso.
- Supone Walton que atacando a la AGE va a escapar a la rendición de cuentas, pero está equivocado, sus berrinches ya no engañan a nadie: Pilar Vadillo.
En reunion de trabajo en la sede del CDM del PRI en Acapulco y en relación al boletín enviado por Adrián Wences, dirigente del Movimiento Ciudadano, la Secretaria General del PRI, contesto lo siguiente:
"Desde que inició su periodo como Alcalde, Walton Aburto se ha dedicado a lloriquear y denostar al gobierno anterior, creando una burbuja de mentiras, que hoy, ante su evidente incapacidad para gobernar, se le ha derrumbado", expresó la Secretaria General del PRI en Guerrero Pilar Vadillo.
>>> La dirigente priísta señaló, que Walton ahora hace berrinche contra el Congreso Local y chantajea a la AGE, porque supone que con eso puede escapar a la rendición de cuentas, pero está equivocado, porque hoy los órganos fiscalizadores son de carácter técnico y no operan al contentillo de quien está acostumbrado a manejar franquicias.
Respecto al proceso legislativo para revisar las cuentas públicas del estado y de todos los municipios de la entidad, Pilar Vadillo recordó que es una facultad exclusiva de los diputados locales, así como lo es también la renovación de sus órganos de gobierno, y externó su respeto a los legisladores locales en su toma de decisiones; en este sentido, refirió que respalda la postura democrática que ha dado a conocer el Diputado Héctor Astudillo para  "evitar que el partido que preside la Comisión de Gobierno tenga la posibilidad también de encabezar la Mesa Directiva, lo que se busca es generar la percepción de equilibrios y democracia, no de avasallamiento".
>>> La Secretaria General del PRI en Guerrero, dijo que el relevo de la Mesa Directiva es facultad exclusiva de los legisladores, "El Congreso funciona democráticamente, no como una franquicia, Walton debería estar preocupado por su ineptitud al frente del gobierno de Acapulco y no por los relevos en la Cámara de Diputados".
>>>
>>> Pilar Vadillo puntualizó que los berrinches de Walton ya no engañan a nadie y reiteró, que aunque pretendan tender una cortina de humo sobre su mal gobierno, estará pendiente para que él y sus funcionarios no sigan manejando impunemente los recursos del pueblo, y estará atenta a la fiscalización de las cuentas públicas del último trimestre de 2012 y el primer semestre de 2013, porque han llegado más de 750 millones de pesos al municipio, pero no se ha visto ninguna obra de gobierno, "La única obra que se conoce de Walton hasta el momento es la de un edificio sobre la costera, pero en obra pública no ha hecho nada y sólo se ha colgado de las obras estatales y federales", finalizó la dirigente estatal. 
Esta informacion es de interes publico




DESPUES DE 3 TURISTAS AHOGADOS EN ACAPULCO PC PIDE A PRECAUCION POR ALTO OLEAJE

Laura Sánchez Granados
El subsecretario de Protección Civil del Gobierno del estado, Constantino González Vargas, llamó a bañistas a extremar precauciones ante la presencia de olas de hasta 2.7 a 3.7 metros de altura en la franja costera de Acapulco y la región de la Costa Grande, provocadas por la Corriente Marítima Ecuatorial o mar de fondo.

Esto luego que de aproximadamente a las 9:00 horas de este martes dos turistas provenientes de Toluca, Estado de México, fallecieran al ser arrastrados por una ola en playa La Condesa.

Los occisos respondían a los nombres de Mercedes Paz González, de 75 años de edad, y Fabián Mensier Velva, de 41 años así como José Alfredo Escobar padre de familia que también fue arrastrado por una gran ola en la playa de Icacos.

De estos hechos, el funcionario estatal indicó que fueron 8 integrantes de una familia quienes ingresaron al mar; sin embargo, una fuerte ola los arrastró, y sólo pudieron ser rescatadas con vida seis personas, que ya se encuentran estables de salud.

Ante estos acontecimientos, aseveró, se acordonó la zona de playa Icacos, para evitar más incidentes, ya que se han registrado olas de hasta 2.7 a 3.7 metros, y permanecen banderas rojas en la franja costera de Acapulco y la región de la Costa Grande, por lo que se han suspendido también las actividades de recreo.
Esta informacion es de interes publico

Guerrero, con más homicidios en 2012: INEGI

EN 2012 SE REGISTRARON 26 MIL 037 HOMICIDIOS

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer la información preliminar, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país en 2012.

Con la finalidad de facilitar su comparación con la de años anteriores, se agrega la serie histórica de la estadística definitiva de homicidios del 2006 al 2011. Ésta y más información puede consultarse en la página del INEGI en Internet.

La estadística revela que en 2012 hubo 26 mil 037 homicidios en México, es decir, una proporción de 22 por cada 100 mil habitantes, siendo Chihuahua y Guerrero las entidades con el índice más alto, con 77, mientras que Aguascalientes y Yucatán con un índice de 4 y 2 respectivamente, son las más bajas; cabe señalar que para el caso de Chihuahua se observa una reducción de un 39 por ciento respecto al indicador observado en el 2011.

Las cifras se derivan de la información sobre las estadísticas vitales captada de los registros administrativos generados por las entidades federativas, básicamente de defunciones accidentales y violentas.

Contiene registros de 4 mil 700 Oficialías del Registro Civil y mil 107 Agencias del Ministerio Público que mensualmente proporcionan información al INEGI.

En las Oficialías del Registro Civil se captan datos de las defunciones (homicidios) a través de actas y certificados de defunción; esta información se complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público mediante los cuadernos estadísticos.

Para el cálculo de las tasas de homicidios por cada cien mil habitantes, se utilizaron los datos publicados el pasado mes de abril por el CONAPO, referentes a las estimaciones de la población para los años 1990 - 2009 y las Proyecciones de la Población de México, 2010-2050.

POLICÍA COMUNITARIA NO SURGIÓ PARA ENFRENTAR INSTITUCIONES: GOBERNADOR AGUIRRE RIVERO

 
En Xaltianguis, el mandatario estatal advirtió que esos cuerpos de seguridad fueron creados para coadyuvar a preservar la paz de sus comunidades.
 Al realizar una gira de trabajo por esta comunidad del municipio de Acapulco para entregar apoyos a la población y anunciar la construcción de obras de beneficio colectivo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero enfatizó que la policía comunitaria no surgió para enfrentarse con las instituciones, sino para ser coadyuvante en preservar la paz y armonía en sus localidades.
Acompañado por integrantes del gabinete legal y ampliado, así como delegados de diversas dependencias federales, el titular del Poder Ejecutivo estatal dijo que no ha satanizado la actuación de la Policía Comunitaria, sino, por el contrario, se ha reconocido el trabajo de quienes arriesgando su vida, ayudan en tareas de seguridad en sus comunidades.
En su mensaje durante esta visita, que fue uno de sus compromisos asumidos en la reunión de la semana pasada, expresó su gratitud y respeto al Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal Preventiva, y recordó que hace 17 años surgieron los policías comunitarios, principalmente en zonas indígenas, pero no para enfrentarse con las instituciones, sino para ser coadyuvantes en preservar la paz y armonía en sus lugares de origen.
“Ellos, bajo métodos sabios, eligen a sus elementos, pues quien quiera ser policía es sometido al escrutinio de la población, y si lo aprueban lo dan de alta como policía comunitario; sin duda que esto acredita los buenos resultados”, manifestó el primer mandatario de la entidad.
Exhortó a los guardias civiles que operan en esta región y a los que son parte de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), encabezados por Bruno Plácido Valerio, a que definan su actuar a fin de adecuarlos en el marco legal y evitar roces con elementos del Ejército Mexicano o de las policías Federal o Estatal.
“No se trata de señalar con índice de fuego, sino saber quiénes participarán en el Sistema de Seguridad Ciudadana de Xaltianguis; no hay necesidad de andarnos rozando entre nosotros, sino buscar la paz, que los negocios abran, que la gente camine tranquila, y en ese proceso no estarán solos, contarán con el apoyo y solidaridad de su gobernador”, precisó el mandatario.
Indicó que su gobierno instrumentará programas con un alto sentido social, mejorando los servicios de salud a los habitantes, dándoles oportunidades de estudio, haciendo sinergia en la lucha contra el cáncer que ha aquejado a Guerrero, como es la pobreza, pues ahí están las raíces estructurales de los grandes problemas de nuestra entidad.
“En mi gobierno aspiramos a que vivamos en concordia; por eso vine a decirles que Ángel Aguirre y todos mis secretarios vamos a estar muy cerca de este pueblo”, dijo.
Por su parte, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que en el ánimo de ayudar a solucionar el conflicto que se presentó en este lugar, el domingo pasado sostuvo una reunión de trabajo con pobladores de Xaltianguis, a efecto de dar cumplimiento a las demandas que le competen al municipio, y, en otras, ayudar a realizar las gestiones pertinentes.
A nombre de los habitantes, Adela Ortega Pineda y el comisario Alberto Castillo Castillo agradecieron el compromiso cumplido del gobernador para atender personalmente las demandas de los ciudadanos de Xaltianguis.
El gobernador Aguirre Rivero anunció obras de beneficio colectivo que se pondrán en marcha en esta comunidad, como el sistema de agua potable, en lo que la Comisión Nacional del Agua ofreció su total respaldo; de drenaje y la rehabilitación del centro de salud, así como la culminación del puente de Los Locos, e implementar con la Secretaría de Desarrollo Económico un programa de proyectos productivos para garantizar a la gente el sustento familiar.
En este sentido, instruyó que se constituya una comisión especial que dé seguimiento a que estos compromisos se cumplan.
Durante el acto, celebrado en la cancha de la comunidad, Aguirre Rivero entregó proyectos productivos de ganado ovino y caprino, despensas, recursos de empleo temporal y tarjetas Guerrero Cumple.
Asimismo, anunció la entrega de uniformes gratuitos a niños de primaria y secundaria, además de que en el ciclo escolar que está por comenzar, se incorporarán 570 escuelas de tiempo completo.

REINTEGRARÁ GOBIERNO DE GUERRERO RECURSOS DESVIADOS A LA UAG

 Se reúnen gobernador Ángel Aguirre Rivero y rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán


El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió hoy con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, a efecto de revisar el recurso que la máxima casas de estudios obtuvo mediante concursos de proyectos académicos, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples  al Nivel Medio Superior 2012, por un monto de 19 millones de pesos,  para infraestructura educativa y la reintegración de los mismos. 

En esta reunión se hicieron las aclaraciones pertinentes ante el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, en donde se reconoció que esos recursos estaban destinados para construir edificios en varias Unidades Académicas de la UAG.

En ese sentido, el mandatario entregó al rector los primeros 10 millones de pesos, para que se proceda a la construcción de obras que se tienen previstas en la Universidad.

 El titular del Ejecutivo estatal ratificó su compromiso y solidaridad invariable con la UAG. “Jamás habremos de regatearle un solo peso a nuestra casa de estudios; por el contario, quiero confirmar mi compromiso de seguir apoyando con mayores recursos en la medida de nuestras posibilidades”, aseguró.

 Por su parte, el rector de la UAG expresó su reconocimiento al gobernador, por la sensibilidad y atención que ha dado a nuestra alma mater.

 “Reconocemos que desde que fue senador de la República nos ayudó para lograr que se reconociera la antigüedad de los trabajadores por cerca de 800 millones, y hoy reconocemos su disposición por ayudar a nuestra universidad”, subrayó Saldaña Almazán.

Por último, celebró  el compromiso que ha cumplido el mandatario en cuanto a destinar mayores recursos para la educación en Guerrero. “Le refrendo mi solidaridad y mi respaldo para que continúe haciendo las mejores gestiones a favor de los guerrerenses”, indicó.

Senadores discrepan por desaparición de poderes en Michoacán

El panista Ernesto Cordero se pronunció por valorar la posibilidad de desaparecer los poderes en Michoacán, mientras que el perredista Miguel Barbosa dijo que ello no resolverá el problema que enfrenta la entidad      
 
Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado y el coordinador del PRD en esta cámara,  Miguel Barbosa Huerta,  discreparon por el planteamiento de desaparecer los poderes en Michoacán, ante la ingobernabilidad que se registra en algunas regiones de la entidad.
 
El ex coordinador panista, Ernesto Cordero, se pronunció por valorar esta posibilidad, si es la fórmula para reencauzar la paz y la seguridad en la entidad, aunque señaló que el gobierno federal goza de más instrumentos que sólo la militarización, para recuperar la estabilidad del estado.
 
“Yo creo que habría que analizarlo, pero lo primero: el gobierno federal todavía tiene muchas herramientas, de las que puede disponer para resolver este problema, lo que importa es que se decidan y tomen las determinaciones que tienen que tomar en Michoacán.
 
“Se pide a gritos que el gobierno federal tome decisiones y resuelva estos temas, ¡ya no podemos seguir así! Hemos llamado la atención desde el Senado de la República que la situación en Michoacán es insostenible, que no hay gobierno, que hay un descuido de las autoridades federales a lo que está pasando”, subrayó.
 
En contraparte, el presidente del Instituto Belisario, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que la desaparición de poderes es un procedimiento viejo que no resolverá  la crisis de inseguridad que sufre la entidad.
 
“Es un procedimiento viejo, nunca se ha utilizado, no habría forma. Aplicación de los procedimientos de la Constitución local, el gobernador Vallejo no tiene salud, no tiene capacidad física para poder ejercer sus funciones como gobernador. Por tanto, en lugar de estarle aprobando licencias provisionales, tienen que ser faltas absolutas, para que operen los procedimientos de relevo que la Constitución de Michoacán prevé.
“A Michoacán se le juntaron todas las cosas malas: un crimen organizado desbordado, incontrolable y un gobernador enfermo”, sostuvo.
 
El también presidente de la Comisión Permanente, Ernesto Cordero, lamentó el asesinato del vicealmirante y jefe de la Octava Zona Naval, Carlos Miguel Salazar Ramonet, ocurrido el domingo pasado en este estado del Pacífico mexicano.
 
 

Toma protesta nueva representante patronal en el IMSS Guerrero

El Delegado Estatal Lic. José Luis Ávila Sánchez toma protesta a la Lic. Perla Magali Ríos Bello  como representante  del Sector Patronal , ante el H. Consejo Consultivo de la Delegación Estatal del IMSS en Guerrero, en sustitución del Lic. Pascual Romero Garcia.
 
 
 
Esta informacion es de interes publico

OTROS DOS TURISTAS AHOGADOS HOY EN ACAPULCO


Fallecen dos turistas ahogados en La Condesa

Caminaban por la playa y una gran ola los sorprendió y los arrastró.

Cerca de las 09:00 horas de hoy, un grupo de turistas provenientes del Estado de México que caminaban por la playa fueron sorprendidos por un fuerte oleaje, y fueron arrastrandos hacia el mar. El único salvavidas asignado en esa zona por la Operadora de Playas, valientemente trato de salvarlos, logrando rescatar a seis de 8 afectados, dos turistas lamentablemente fallecieron en la playa. Fueron identificados como Mercedes Paz Gonzales de 75 años de edad y Fabián Meneses Belba de 41 años de edad, el grupo de turistas se hospeda en el hotel Fiesta Americana. Los 6 turistas y el salvavidas fueron atendidos por personal de emergencia y algunos fueron llevados a un hospital. Con estos hechos suman tres las víctimas por el fuerte oleaje registrado en las playas de Acapulco. Ayer falleció una persona en la zona de playa Icacos.

JÓVENES ESCRITORES PRESENTAN OBRA HOY EN ACAPULCO

Mar Venegas y Ricardo del Carmen Gallardo se presentan este día, 30 de julio, en Escritores en Verano, en el Centro Cultural Acapulco de la Secretaría de Cultura, a partir de las 18 horas en donde compartirán su trabajo literario e interactuarán con el público.

Los escritores, que pertenecieron al taller de creación literaria Red de Letras, participaran en esta actividad organizada por la Dirección de Enseñanza, Investigación y Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura

Mar Venegas es estudiante de la Unidad Académica de Ecología Marina, de la Universidad Autónoma de Guerrero, y fue integrante del curso taller Red de Letras, organizado y dirigido por la escritora Iris García Cuevas.
Mientras que Ricardo del Carmen Gallrdo (Coyuca de Benítez, Guerrero, 1986), es licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico de Acapulco. Su primer acercamiento con la literatura es a través del taller de Creación Literaria Red de Letras (2013) promovido por el Ayuntamiento de Acapulco. Ha colaborado en la sección La bala perdida del periódico Trinchera y es blogger de idealistas.org.

El curso taller Red de Letras se impartió en cuatro módulos: Introducción a la creación literaria a cargo de Édgar Pérez Pineda; Poesía por Antonio Salinas Bautista; Cuento por Iris García Cuevas y Dramaturgia a cargo de José Dimayuga.

XALTIANGUIS, GUERRERO, BAJO SITIO, por visita del gobernador

Horas antes de la anunciada visita del gobernador de Guerrero al poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco, ubicado sobre la carretera federal 95, a uno 40 kilómetros del bello puerto del Pacífico, fue puesto virtualmente bajo sitio, con recorridos de vehículos artillados, por aire y tierra.
Los habitantes miran asombrados los helicópteros militares y de la policía federal, que sobrevuelan a baja altura el cielo agreste de este poblado que apenas la semana pasada se sublevó a los intentos del Ejército mexicano por desarmar a la policía ciudadana, formada por ellos mismos para darse tranquilidad, frente a los embates del crimen organizado, que habían incluos impuesto un toque de queda, ante la indiferencia de las autoridades.
Este martes, también cientos de policías fuertemente armados y protegidos con chalecos antibalas, a bordo de camionetas 4 x 4 y a pie, se apostaron en sitios estratégicos de la comunidad y otros la recorrían con mirada inquisidora.
En Xaltianguis, hace meses fue asesinada, en medio de la inseguridad que prevalecía, una hermana del extinto guerrillero guerrerense y egresado de la normal rural de Ayotzinapa, Lucio Cabañas Barrientos, sin que hasta la fecha se haya hecho justicia.
Hoy la fuerte vigilancia oficial se debe a que el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde Luis Walton Aburto, que no se habían parado por ahí, decidieron visitar Xaltianguis.

SE AHOGA UN TURISTA DEFEÑOS EN PLAYA DE ACAPULCO


Laura Sánchez Granados
Se ahogó un turista originario del Distrito Federal en la playa Icacos al ser jalado por una ola que lo impacto contra unas rocas.
Jorge Alfredo Escobar se metió a nadar a la playa que se encuentra frente al hotel El Presidente, su esposa Aracely Yépez, dijo que tenían dos días de haber llegado al puerto de Acapulco, llegaron al lugar acompañados de sus dos hijos, se sentaron en el área de las rocas, cuando una ola jaló a su esposo, de inmediato pidió ayuda, pero nadie pudo salvarlo.
Explicaron algunos bañistas que Jorge Alfredo ayudo a sus hijos para que no se ahogaran, pero el no corrió con suerte, cuando los salvavidas de la zona lograron rescatarlo el turista ya había fallecido.
Elementos del Servicio Médico Forense llegaron al lugar para levantar el cuerpo, así como personal del ministerio público para hacer las investigaciones, el procurador del turista Juan García Delgadillo dijo que el gobierno de Guerrero apoyara a la familia para el traslado del cuerpo a su lugar de origen.

Michelle Vieth lució cuerpazo, ¡en las playas de Acapulco!

Michelle lució espectacular en bikini.
Michelle lució espectacular en bikini.

Michelle Vieth se fue a descansar por un lapso de 10 días a Guerrero, donde lució cuerpazo en las playas de Acapulco, en un diminuto bikini.

Esta sensual y bella actriz nos dijo: “Mis hijos son todo para mí, se adoran y protegen; Leandro es un ‘caballerito’ y Mich muy coqueta, como yo”.

Michelle, de 33 años, terminó su relación con Christian Aparicio en junio pasado, y el 13 de julio fue expulsada de 'México baila'.

PARECE QUE LINDSAY LOHAN YA MADURA

Lindsay se quedará, por decisión propia,
más tiempo en rehabilitación
Cristina Díaz con información de Bang Showbiz @quien
Martes 30 de julio de 2013
La actriz será oficialmente libre este miércoles pero ella misma ha querido permanecer tres o cuatro días más para prepararse para el mundo real.

Lindsay Lohan
Lindsay Lohan ha decidido quedarse unos días más en rehab. (Foto: Getty Images)

 
Tal parece que estos 89 días que ha permanecido Lindsay en rehab le han ayudado para poner su vida en perspectiva, tanto que desea quedarse tres o cuatro días más y prepararse para lo que le espera fuera de Betty Ford.
 
Mañana en teoría la actriz terminará los 90 días que el juez le dictaminó como sentencia tras haberle mentido a las autoridades en el accidente que tuvo el año pasado pues aseguró que ella no iba manejando el Ferrari que se encontró chocado en una carretera de California.
 
Un amigo muy cercano a Lohan comentó a TMZ que ella desea quedarse más tiempo en Betty Ford pues tiene miedo de todas las tentaciones que existen en el exterior, más cuando se irá a vivir a Nueva York.
 
Por si fuera poco, esta fuente asegura que Lindsay ha cambiado tanto que hasta parece que "un ladrón tomó su cuerpo. Es una persona diferente".
 
Para volver a conquistar la televisión, la actriz tendrá una participación especial en el espacio de sobremesa de su amiga Chelsea Handler, a quien sustituirá en sus funciones de presentadora durante el programa que se emitirá el próximo 5 de agosto.
 
Poco después de debutar como anfitriona televisiva, la pelirroja intérprete podrá desahogarse con el mundo sobre los numerosos escándalos de su trayectoria en una extensa entrevista con la famosa presentadora Oprah Winfrey, una larga conversación que, además, se verá acompañada de un documental especial sobre su vida dividido en ocho episodios y emitido por OWN, el canal de televisión que fundó la poderosa figura televisiva hace poco más de dos años.
 

LA MUESTRA DEL FRACASO DE PROGRAMAS DE GOBIERNO EN GUIERRERO

Aumentó la cifra de nuevos pobres en Guerrero, informa Coneval

Publicado en Relevantes
Aumentó la cifra de nuevos pobres en Guerrero, informa Coneval

Roberto Camps
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló este lunes que los estados de la República donde incrementaron los niveles de pobreza son Puebla, Veracruz y Guerrero, mientras que las entidades con mayor número de habitantes en pobreza extrema son Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
El CONEVAL da a conocer los resultados de la medición de la pobreza a nivel municipal para el año 2010. Por primera vez se presenta la medición de pobreza para los 2,456 municipios del país. De esta manera, reporta que Cochoapa el Grande ocupa primer lugar en porcentaje de personas en pobreza extrema en el país, en tanto que Metlatónoc el décimo.
De acuerdo con el informe, los municipios con el mayor número de persona

s en pobreza en 2010 fueron los siguientes: Puebla, Puebla (732,154); Iztapalapa, Distrito Federal (727,128); Ecatepec de Morelos, México (723,559); León, Guanajuato (600,145); Tijuana, Baja California (525,769); Juárez, Chihuahua (494,726); Nezahualcóyotl, México (462,405); Toluca, México (407,691); Acapulco de Juárez, Guerrero (405,499), y Gustavo A. Madero, Distrito Federal (356,328). CONEVAL debe medir la pobreza a nivel estatal cada dos años y a nivel municipal cada cinco años y para ello debe utilizar información que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
CONEVAL medirá la pobreza a nivel estatal cada dos años y a nivel municipal cada cinco años y para ello debe utilizar información que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con la presentación de la medición de pobreza municipal se da cumplimiento a lo estipulado en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS).
De las los anexos estadísticos consta que en la entidad, aumentó el número de personas en pobreza en Guerrero, ya que  2010 se reportaron  2 millones 330 mil personas en esa condición, en tanto que en 2012, la cifra aumentó a 2 millones 442 mil 900, un incremento de 4.8 por ciento.
En cuanto al número de personas en pobreza extrema en Guerrero entre 2010 y 2012, Coneval informa que en 2010 la cifra era 1 millón 097 mil 600 personas, y para 2102 se elevó a 1 millón 111 mil 500, un incremento porcentual: 1.3 y en cifra de personas el incremento fue de 14 mil personas en situación de  pobreza extrema
La población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo en 2010 era de 1 millón 336 mil 500 Personas y para 2012 se incrementó a 1 millón 581 mil 800. En porcentajes: 2010: 38.8% y 2012: 45.%-
El número de personas en situación de pobreza en México, en el periodo 2010 a 2012, aumentó de 52.8 a 53.3 millones.
El Coneval precisó que se considera situación de pobreza cuando se tiene al menos una carencia social y se percibe un ingreso inferior a la línea de bienestar, “cuyo valor equivale al costo de las canastas  alimentaria y no alimentaria juntas”.
En el país, el aumento en estos dos años del número total en personas en situación de pobreza, es de 112 mil 900.
Las estimaciones de dicho Consejo se calcularon a partir de las bases de datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre agosto y noviembre de 2012.
La medición reveló que el número de personas con al menos una carencia social e ingreso inferior a la línea de bienestar presentó una variación de 46.1% en 2010 a 45.5% en 2012, tomando en cuenta que la población total del país pasó de 114.5 a 117.3 millones de personas.
En este periodo, el número de carencias promedio de la población mexicana en situación de pobreza se redujo de 2.6 a 2.4. De igual manera, el número de personas en situación de pobreza extrema, es decir, las que tienen tres o más carencias sociales se redujo de 13.0 millones de personas (11.3% del total) a 11.5 millones (9.8)

ACAPULCO VA A LA BAJA EN TURISMO, ADMITE SECRETARIO DE TURISMO DE GUERRERO

*DE 26 MIL SPRING BREAKERS QUE LLEGARON EN EL 2010 ESTE AÑO SOLO SE RECIBIERON 120 JOVENES
*DE MAS DE CIEN CRUCEROS QUE ARRIBARON EN 2010 ESTE AÑOS SOLO LLEGO UN PAR DE BUQUES
Laura Sánchez Granados
Asegura el Secretario de Turismo en Guerrero Javier Aluni Montes que el declive en la actividad turística en la entidad es la violencia, la inseguridad y los movimientos sociales de autodefensa, lo anterior lo señaló durante su comparecencia ante la Comisión de Turismo del Congreso del Estado que solicito desde hace meses la diputada local Karen Castrejón Trujillo.
Aseguró el funcionario estatal que una de sus obligaciones es cambiar la percepción de inseguridad que hay en el estado, pero aclaró que los hechos violentos escapan de su competencia.
El titular de turismo lamento que todos estas acciones negativas tiran a la basura todo el trabajo de promoción de la dependencia a su cargo y que la presencia de grupos delincuenciales, manifestaciones de sectores como el magisterio y los movimientos de autodefensa ahuyentas a los turistas, sobre todo los extranjeros como los jóvenes estudiantes conocidos como spring breakers que dejaron de llegar desde el 2010, comento que se llegaron a recibir mas de 26 mil y este año solo se recibieron 120 jóvenes.
También hablo de la caída de las visita de cruceros en el 2008 llegaron más de cien arribos y en los últimos tres años bajo a solo dos o tres por año.

Trabaja Añorve por mas recursos para Acapulco en el 2014

- Para el próximo Presupuesto de Egresos le daremos prioridad a la Infraestructura y al Desarrollo Regional.
- Mi compromiso es seguir gestionando más recursos para Guerrero.
- Continuaremos trabajando de manera coordinada con el Gobernador Ángel Aguirre para enfrentar los rezagos que sufre nuestra entidad: Manuel Añorve.
El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve Baños adelantó que se prevé la entrega del Paquete Económico 2014, por parte del Ejecutivo Federal, que comprende la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, durante la primera semana de septiembre, ya que se tiene como fecha límite el 8 del mismo mes.
Como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Añorve Baños puntualizó que en el Presupuesto de Egresos 2014 estarán contempladas las prioridades del país como lo son: educación, salud, infraestructura, desarrollo regional y crecimiento. Sostuvo que se continuarán los programas como el Seguro de Vida para Jefas de Familia, el Programa de Pensión para Adultos Mayores, al igual que la Cruzada contra el Hambre.
El Diputado Añorve externó, que la base del desarrollo son los municipios y que enfilará sus gestiones para canalizar más recursos a Acapulco y a los municipios de las diferentes regiones de la entidad.
El legislador guerrerense refirió que la Cámara de Diputados aprobó para el ejercicio fiscal 2013, 45 mil 842.14 mdp para el estado de Guerrero. Explicó que de lo etiquetado a la entidad, 1 mil 610.9 mdp fueron para educación, 721.6 mdp para desarrollo rural sustentable, 427.8 mdp para desarrollo regional y grupos vulnerables, 103.6 mdp en salud, y 35 mdp en comunicaciones y transportes. El Diputado Manuel Añorve, precisó que con la expectativa de crecimiento proyectada por la SHCP del 4% de la producción, cifra mayor que en 2013, se dispondrán de más recursos Guerrero.
El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, enfatizó que lo importante es la creación de empleos y reiteró que su compromiso es seguir gestionando más recursos para Guerrero, trabajando de manera coordinada con el gobernador Ángel Aguirre, para enfrentar los rezagos que sufre nuestra entidad.
Finalmente, el Diputado Manuel Añorve informó, que el Paquete Económico 2014 deberá estar aprobado a más tardar el 15 de noviembre del presente año.


Esta informacion es de interes publico