sábado, 31 de agosto de 2013

Barra Vieja en Acapulco, descuidada en fin de semana

Con el gobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero, ocupando a sus principales funcionarios -incluyendo al de Finanzas- en organizar un evento para imponer a su hijo como candidato del PRD en Acapulco, que pudo haber costado unos 5 millones de pesos, segun especialistas, las playas de Barra Vieja permanecen abandonadas, llenas de basura, pues el organismo encargado de limpiarlas, la Promotora de Playas, estâ en quiebra por un adeudo de 13 milllones de pesos.

Esta informacion es de interes publico

Acapulco. Aún no arregla su barda el Ayuntamiento.

A más de una semana de que la barda del ayuntamiento de Acapulco colapsara entre las lluvias y temblores que golpearon al puerto, la dependencia no ha podido reaccionar, quizás debido a que tampoco cuenta con su alcalde, quien ha estado fuera atendiéndose de un problema de salud.

Esta informacion es de interes publico

Vehiculos de gobierno circulan sin placas en Acapulco

Mientras las autoridades se ensañan con los ciudadanos, las dependencias federales, estatales y municipales dan ejemplo de violacion de la ley.

Esta informacion es de interes publico

Acapulco tiene hoy tarde espectacular

Vista desde la avenida Escenica hacia la bahia de Santa Lucia en Acapulco, Gro. Sabado 31 de agosto.

Esta informacion es de interes publico

INVADEN EXCLUSIVO FRACCIONAMIENTO EN ACAPULCO

Edifican invasores en club de Acapulco
REFORMA / Redacción

Acapulco  (31 agosto 2013).- Invasores que ocupan una hectárea del desarrollo Tres Vidas, ubicado en la Zona Diamante de esta ciudad, levantaron una barda para delimitar esa porción de terreno.
Pese a que ya fueron desalojados en una ocasión por elementos de la Policía Federal, desde el pasado 20 de agosto los ejidatarios volvieron al predio que forma parte del exclusivo complejo residencial El Palmar

Casi un millar reúne en Acapulco hijo del gobernador Aguirre

Pretendiendo dar una imagen de fortaleza, el hijo del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, reunió en un salón del Centro de Convenciones, administrado por el gobierno del estado, a casi un millar de personas, entre empleados de las dependencias gubernamentales, algunos ancianos a quienes prometieron el pago de Pensión Guerrero, periodistas que viven de la publicidad oficial y algunos seguidores de las corrientes perredistas de Nueva Izquierda (Los Chuchos) y de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), traídos principalment de la región Centro del estado.

FOTO: Facebook/Andrés Arias Jurado.

Patrulla de papel Enrique Castillo González

Manotazo sobre el escritorio "¿con la mano cerrada?..o ¿abierta?

Hace algunas horas la Opinión Pública nacional (y allende las fronteras) se enteró que el Gobernador de Oaxaca, el aliancista Gabino Cué, ordenaba que "no se pagara el salario de los maestros ya que no se han presentado a su unidad de trabajo" (a las aulas pues); obvio,para aquellos que estamos atentos al desarrollo de ese conflicto, llevado de Oaxaca a la Cd. de México, la información nos impulsó a alzar las cejas y decir, pa' nuestros adentros -hachingachinga- sin embargo la reflexión colectiva (del mundo mundial..je-) al enterarse de esa información, se divide, "¡cumplirá!"- "no, si les va a pagar".

El punto es que el Gobernador de Oaxaca ya mostró su posición y ...se quiera o no, ES EL GOBERNADOR.

¿Como va a salir de eso Gabino? insisto, la opinión está fragmentada, y digo fragmentada porque es una, pero al salir disparada el proyectil se a partido.

1.- seguramente que los Maestros le enviarán una señal al Gobierno Estatal en la que le anuncian la radicalización (¿mas?) de sus acciones, amenazarán con regresar a Oaxaca e incluso volver a los tiempos de las barricadas; Gabino, al fin polìtico templado, dará un paso, no hacia atrás peo si a un lado, y la salida llegará deslizándose por un discreto tobogán.

2.- Gabino se mantiene, pide el apoyo, más aún, apela al pacto federal y hace saber que EL GOBIERNO ESTATAL, en este asunto, ha sido rebasado, y, un dato más, la población, sobre todo la de los padres de familia, se une a la acción del Gobierno lo que impulsa a los MAESTROS a, como diría mi hijo. "bajarle de yema al omelette"

Este "patrullaje" seguramente se publicará luego de que la Opinión Pública (del mundo) ya tenga datos de "que pasará en Oaxaca" no me atrevo a recargar mi opinión, ni menos mis prospectivas en ninguno de los dos proyectos anteriores, lo cierto es que ---Gábino está enojado y, algo ha de suceder

Ultimo patrullaje.- México está hoy más vivo que nunca, los esfuerzos reformistas del Gobierno Federal dan espacio a los tejedores de tenebra, ¿quien cuida la retaguardia? ¿quien protege los flancos?

Balazo al aire.- ah como me gustaría estar ahora en Oaxaca escuchando al Tío Beto tocar la guitarra y escuchar sus historias y anécdotas... en fin.
Esta informacion es de interes publico

Hallan tres cuerpos en fosa clandestina en Acapulco


Localizados en el Parque Nacional ‘El Veladero’, autoridades ministeriales indicaron que los cadáveres no presentan un avanzado estado de putrefacción.
Acapulco, Gro. • Los cuerpos de tres personas fueron localizados en una fosa clandestina en la parte alta del Parque Nacional ‘El Veladero’, en la colonia Santa Cecilia, en el puerto de Acapulco, informaron autoridades ministeriales.
Lo anterior fue confirmado por autoridades ministeriales y familiares de las víctimas que arribaron hasta el lugar donde se encontraba la fosa; los primeros dijeron que los tres cuerpos no presentaban un avanzado estado de putrefacción.
La zona fue resguardada por elementos de las diferentes corporaciones policiales del municipio y del estado, los cuales acordonaron la zona y permanecieron ahí hasta que bajaron los cadáveres de los tres hombres que fueron inhumados en forma clandestina en la parte alta del parque.
“Hasta aquí pueden pasar”, dijo un agente de la Policía Ministerial que impedía el paso a medios de comunicación y curiosos que se acercaban al lugar donde se accede a la parte alta del Veladero.
De acuerdo con los familiares de una de las víctimas, uno de los cadáveres en la fosa fue identificado como Miguel Ángel Rendón Ramírez de 19 años de edad, en tanto de los otros dos se presumen que son familiares.
De acuerdo con los mismos efectivos de Seguridad Pública, al mediodía se movilizaron las diferentes corporaciones policiacas, entre ellas el grupo Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia con la finalidad de ubicar el punto exacto en el que habían inhumado a los tres hombres.
Se indica que desde hace diez días permanecían en calidad de desaparecidos, los tres, dos de los cuales se presume habían sido privados de su libertad, y que son los que estarían en la fosa.
Al filo de las 17 horas personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) trasladó los tres cuerpos, a las instalaciones de la delegación de la fiscalía guerrerense, desde la parte alta hasta donde inicia la colonia Santa Cecilia, en el anfiteatro del puerto.

Exigen afuera de penal de Acapulco liberen a comunitarios

Organizaciones civiles se manifestaron para pedir la libertad de la comandante regional de Olinalá, Nestora Salgado y Bernardino García, así como de 17 policías arraigados; violaron sus derechos al ser detenidos, acusan.
Acapulco, Gro. • Un grupo de abogados y representantes de organizaciones sociales realizaron una manifestación afuera del Cereso de Acapulco, para exigir la libertad de la comandante regional de la CRAC de Olinalá, Nestora Salgado García y Bernardino García Francisco, así como de 17 policías arraigados.
Con cartulinas y a unos metros del acceso al Cereso de Las Cruces en Acapulco, los manifestantes señalaron que la coordinadora de la CRAC debería estar en el penal de Guerrero, ya que su proceso se ventila en el juzgado primero del ramo penal, por el delito que le imputan de secuestro agravado.
Al filo del mediodía, un grupo de integrantes del Taller de Formación Política de Militantes de Izquierda, así como jóvenes del grupo YOSOY132, y militantes de partidos políticos realizaron una protesta en el penal de Acapulco.
“Estamos dando una lucha política y de inconformidad contra las autoridades por la detención de Nestora Salgado García, comandante regional de la CRAC en Olinalá y los 17 policías comunitarios.
“Porque con estos actos (los operativos) para detener a comunitarios y Nestora Salgado violaron sistemáticamente (las autoridades), sus derechos constitucionales y otras leyes como la 701 y los códigos penal procesal del estado de Guerrero”, dijo Rafael Cortázar Serna, líder de los talleristas.
En seguida reveló que el juez primero del ramo penal, Marco Antonio Ordoríca Ortega, es quien lleva el proceso de la comandante Nestora Salgado y aseguró que debió llevarse a cabo el proceso en el juzgado de Acapulco.

viernes, 30 de agosto de 2013

Marchan los comunitarios en Tixtla y exigen liberación de Nestora Salgado

Tixtla, Gro., agosto 30 de 2013 (IRZA).- Vestidos de blanco y con pancartas en las que se leían consignas contra el Ejército y La Marina, más de medio millar de habitantes de esta localidad y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa realizaron una marcha para exigir la libertad de la coordinadora de la Policía Comunitaria, Nestora Salgado y de otros 22 miembros de esta grupo de autodefensa.
En la marcha que partió del barrio de El Fortín, donde la Comunitaria tiene su cuartel, no participaron los integrantes de este grupo de autodefensa civil.
Luego de que este día se dio a conocer públicamente que por la tarde se llevaría a cabo una marcha en apoyo a la Policía Comunitaria, en la entrada de esta localidad se instaló un retén militar.
Además de que un grupo de soldados y policías estatales resguardaron el edificio del Ayuntamiento. En el barrio de El Fortín, Gonzalo Molina y varios miembros de la PC, vestidos de civil, organizaban el contingente.
En la asamblea de este viernes, los consejeros de la Policía Comunitaria de la CRAC, acordaron no marchar para evitar una represión por el Ejército Mexicano que desde hace más de una semana ha intensificado sus patrullajes por la carretera federal y en las calles de Tixtla.
En el mitin que se desarrolló en la explanada del zócalo, se exigió la salida del Ejército Mexicano. Se pidió la presentación de policías comunitarios que aún no aparecen tras el desalojo que realizó el Ejército en la localidad de Cruz Grande, en la región de la Costa Chica, el pasado martes.
Tras el mitin en la plaza central, los manifestantes se trasladaron al barrio de El Fortín. (www.agenciairza.com)

Hace gobierno de Guerrero recuento de detenciones de comunitarios

Acapulco, Gro., 30 de agosto.- El procurador general de justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera, informó que Nestora Salgado García permanece en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4 Noroeste, ubicado en Tepic, Nayarit, y su ingreso fue realizado en estricto apego al Convenio para la Reclusión de Procesados y Sentenciados del Fuero Federal e Internos del Fuero Común que Requieran Medidas Especiales de Seguridad o Vigilancia.
En conferencia de prensa, el procurador, el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez, y el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil estatal, Sergio Javier Lara Montellano, explicaron que el traslado de Nestora Salgado García obedeció a cuestiones de seguridad, y destacaron que todo el proceso ha sido regido por el estricto respeto a los derechos humanos.
Blanco Cabrera detalló que la petición para este traslado fue hecha por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, con la finalidad de ofrecer un marco de protección no sólo a Salgado García, sino también a la sociedad guerrerense para evitar que se, genere algún tipo de conflicto.
El encargado de la procuración de Justicia en la entidad dijo que la detención de Nestora Salgado y otras personas se logró gracias a la coordinación del trabajo ministerial, en el que la dependencia a su cargo logró recabar los elementos de prueba necesarias para librar diversas órdenes de aprehensión.
“En este tenor y mediante un operativo conjunto, en el que participó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como del Ejército Mexicano, Marina, Policía Federal y Estatal, se capturó entre otros probables responsables, a Nestora Salgado García, quien se encuentra a disposición de la autoridad jurisdiccional, siendo de destacar que una vez que rindió declaración preparatoria, el pasado 27 de agosto, dentro del término constitucional, se dictó auto de formal prisión en su contra”, explicó.
Asimismo, detalló que como resultado de este trabajo también se puso a disposición del Representante social a 59 personas en los municipios de Ayutla y Huamuxtitlán.

En el caso de la comunidad de El Paraíso, municipio de Ayutla, se presentaron a 39 personas y 13 probables responsables, en tanto que de la comunidad de Tlatauquitepec, municipio de Huamuxtitlán, se presentaron a tres personas y hay cuatro probables responsables.

Asimismo dio a conocer que derivado de una denuncia anónima en relación a personas privadas de su libertad en la comunidad de Quiahuitepec, en Ayutla se implementó un operativo que permitió la detención de 12 presuntos responsables y la liberación de 7 víctimas.

“A la fecha, cuatro de los probables responsables se encuentran sujetos a medida cautelar de arraigo, y los demás fueron puestos en libertad, con las reservas de ley”, señaló.

Caen dos jóvenes narcomenudistas en La Progreso en Acapulco

Resultado de los recorridos de Protección Ciudadana que realiza personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Como resultado de los trabajos de vigilancia que realiza la Secretaria de Seguridad Pública Protección Civil, Policías Municipales aseguraron a dos personas en la colonia Progreso como probables responsables del delito contra la salud.

 El Secretario de Seguridad Pública, Jesús Cortes Jiménez, detalló que durante un recorrido de Protección Ciudadana, en la calle Manuel Acuña esquina con 18 de Marzo, los policías  observaron a un con una bolsa color naranja de tela  entregándosela  a otro, la cual al percatarse de la presencia policiaca arrojó a un costado.

 Al momento que los policías del grupo operativo realizaron la revisión notaron que al interior de la bolsa tirada había otra de plástico color amarillo con hierba verde con las características de la marihuana, con un peso aproximado de 1.77 kilogramos.

 Los asegurados dijeron responder a los nombres de José Luis Carpio Hernández "El Moreno" y Ángel Manuel Calderón Navarrete de  26 y 38 años de edad, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría para ponerlos a disposición de la autoridad correspondiente y realizar los trámites legales a los que haya lugar.

 
Esta informacion es de interes publico

Vea fechas de pago de Pensión Guerrero en Acapulco


CRIMEN ORGANIZADO DEJA MENSAJE EN GUERRERO!!!


Mensajes en contra del grupo de Los Caballeros Templarios fueron dejados desde ayer en distintos sitios de Zihuatanejo de Azueta y Petatlán, en la región Costa Grande de Guerrero, informaron fuentes de seguridad federal.

Desde temprana hora, de acuerdo a los reportes, fueron vistos volantes en las paradas del transporte público en los que piden a la ciudadanía no pagar cuotas ni extorsiones.

“A toda la sociedad de Ixtapa-Zihuatanejo y Petatlán, se les hace saber que a partir de estas fechas se acabaron las extorsiones, las cuotas, secuestros, y amenazas que estaban haciendo los Caballeros Templarios”, señala el mensaje, el cual no fue firmado por ninguna banda delictiva.

“Y por este motivo la gente de Zihuatanejo y Petatlán, tomamos la decisión de sacar a estas personas que nada más vinieron a dejar en crisis a la población”.

También se advierte que a quienes sigan con esa organización criminal de Michoacán tendrán serios problemas. Los escritos fueron retirados en Zihuatanejo por la Marina y en Petatlán por el Ejército.

México, 30 Ago. (Notimex).
 “Le pedimos al Gobierno local, estatal y Armada de México, que por el bien de nuestra gente ayuden a retirar a su Estado Michoacán. A los Caballeros Templarios”, se lee.

Ejecutan a empleado y secuestran a contratista de CAPAMA


Cerca de las 16:00 de ayer viernes fue reportado a las autoridades una persona privada de la vida, en la colonia Esperanza  en la  zona de El Coloso en la zona suburbana de puerto.  La policía al llegar al lugar en calle Simón Bolívar encontró  el cuerpo de una persona del sexo masculino  privado de la vida con un disparo en la cabeza, y fue identificado como José Manuel Gutiérrez Trinidad de 21 años de edad,  quien fungía como Secretario de Actas y Conflictos Laborales. De acuerdo con la información en el lugar, indican que hombres armados llegaron al lugar y le dispararon en la cabeza a la víctima cuando se encontraban arreglando una obra, y después se llevaron a un ingeniero identificado como Héctor Ayala Lemus, quien  era un contratista (CAPAMA) sin que autoridad alguna lo impidiera. La zona fue acordonada mientras personal de la procuraduría realizó las diligencias de ley, trasladando el cuerpo al Servicio Médico Forense del puerto.

FUENTE: Agora2 

Paran labores docentes en Acapulco por falta de pago

0areDocentes de la Secundaria Federal número 4, ubicada en la colonia Ejido, zona urbana de Acapulco, mantienen un paro de labores en protesta contra la falta de liberación de la jubilación por parte de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), reportó Calle México.
Entre los inconformes, Floriberta Pérez Hernández y Guadalupe Vega Ramírez, declararon que no les ha llegado la liberación de su trámite de jubilación, el cual solicitaron con antelación, ya que han cumplido con los años de servicio.
Los docentes se unieron a la protesta de sus compañeros para solicitar a la SEG la agilización de los trámites de jubilación, con el señalamiento de las profesoras de que ya cumplieron el tiempo de servicio establecido por la dependencia estatal.
Expusieron que el total de docentes son ocho quienes se mantienen en paro desde ayer, porque las autoridades no han establecido la fecha de la liberación de los tramites de jubilación.
Solicitaron a las autoridades de la SEG dar prioridad a las jubilaciones, con fechas exactas, porque uno de los inconvenientes es que después tienen que devolver lo que han devengado.

Falta de pago en Acapulco de "Pensión Guerrero", por problema de "trámite": Sedesol

Reiteran que aún continúa programa Pensión Guerrero

Mientras la secretaria de Desarrollo Social estatal, Beatriz Mojica Morga, admitió que para este año el Congreso local aprobó menos presupuesto para la operación de Pensión Guerrero que atiende a los adultos mayores, y en consecuencia no se cuenta con suficientes recursos para concluir el año.
Nacionales, ancianos sin más ingreso que esa partida, se regresan de los bancos sin siquiera tener para su pasaje
 -
Chilpancingo, 30 Ago. (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no desaparecerá el programa Pensión Guerrero hasta que la totalidad de los adultos mayores de 65 años de edad hayan solicitado su inscripción al programa federal 65 y Más.
La secretaria de Desarrollo Social estatal, Beatriz Mojica Morga, admitió que para este año el Congreso local aprobó menos presupuesto para la operación de Pensión Guerrero que atiende a los adultos mayores, y en consecuencia no se cuenta con suficientes recursos para concluir el año.
Pese a lo anterior, aseveró, el apoyo seguirá, con autorizaciones extraordinarias por parte de la Secretaría de Finanzas del estado, para que ninguna persona de la tercera edad inscrito en el programa se quede sin beneficio.
“Hasta el momento hemos pagado a todos, solo falta Acapulco por un problema de trámite”, señaló.
La delegada de la Sedesol federal, Laura Campos, señaló que de los 48 mil beneficiarios del programa estatal Pensión Guerrero, apenas tres mil han solicitado su inscripción al programa federal 65 y Más, con lo que significa que será hasta a finales de enero del siguiente año cuando todos se habrán incorporado.

Asesinan a regidor por Movimiento Ciudadano en Cabo Corrientes, Guadalajara

Redacción SDPnoticias.com
Los presuntos responsables del homicidio lograron ser capturados por elementos de la SSC luego de los hechos.
México.- La noche de ayer jueves fue asesinado a balazos Héctor Javier Salazar García, regidor por el partido Movimiento Ciudadano en el municipio de Cabo Corrientes, en la costa norte de Jalisco.
Mandos de la policía tapatía reportaron que el homicidio ocurrió en la avenida Patria casi al cruce con la calle Experiencia, colonia Santa Elena de la Cruz, al norte de la zona metropolitana de Guadalajara.
"Nos refieren testigos que llegan hombres armados en una camioneta Toyota Siena dorada sin placas, descienden e irrumpen en una casa donde se llevaba un convivio. Refieren que golpearon a la víctima, lo sacan a la fuerza y le disparan en la nuca", precisó un comandante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Agregó que durante un operativo implementado tras lo ocurrido, uniformados de la corporación arrestaron a cuatro sujetos que viajaban a bordo de una camioneta con las características de la utilizada en el asesinato, en las inmediaciones del Periférico Norte y la Calzada Independencia, a unos tres kilómetros del lugar de los hechos.
Al revisar a los sospechosos y la unidad, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) hallaron que dos de ellos tenían la ropa manchada con sangre y encontraron un casquillo de bala calibre .38 súper, similar al que quedó en la escena del crimen.
Los cuatro detenidos ya se encuentran a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Con información de El Universal.

Protesta de maestros logra poner en jaque al gobierno de México

Protesta de maestros logra poner en jaque al gobierno de México
LP / Globovisión/AFP
Una fracción minoritaria de maestros mexicanos que protestan contra una reforma educativa ha conseguido desestabilizar la capital y poner en jaque al gobierno de Enrique Peña Nieto, quien se vio forzado a hacer destacados cambios de agenda pero se comprometió a sacar adelante la iniciativa.

En lugar de iniciar el periodo escolar el 19 de agosto, unos 10.000 maestros de varios estados viajaron a la capital, se instalaron en tiendas de campaña en la central plaza del Zócalo e iniciaron un asedio pacífico a los congresistas que planeaban aprobar las leyes de reforma constitucional.

En estas dos semanas, los docentes han sitiado la Cámara de Diputados y el Senado, obligando a los legisladores a sesionar en un centro de convenciones, y bloquearon el 23 de agosto los accesos viales al aeropuerto de la capital más poblada de América Latina.

Dos partidos de Primera División fueron también aplazados preventivamente por las protestas y Peña Nieto suspendió una visita prevista a Turquía y cambió de fecha su presentación del primer informe anual de gobierno.

"Lo que estamos viendo es que el gobierno es mucho más débil de lo que uno se imaginaba. Ahora ya no es un asunto de capacidad de negociación sino de aplicación de la ley (...) los derechos de los habitantes de la Ciudad de México están siendo pisoteados por los maestros", dijo a la AFP la analista política Soledad Loaeza, de la prestigiosa universidad pública Colegio de México.

En una ciudad acostumbrada a que cada día hayan cortes viales por manifestaciones, esta vez la irritación se extendió entre habitantes, medios, empresarios y políticos que exigen a las autoridades que resuelvan la situación.

"Están causando una polarización social con una mayoría que está muy indignada con los maestros y con las autoridades", señala Loaeza.

La alcaldía de la Ciudad de México ha expuesto que su prioridad es evitar un "derramamiento de sangre" y argumenta que es un problema nacional que debe resolverse mediante el diálogo.

Mientras el gobierno negocia con los maestros, el Congreso ha aprobado ya dos de las tres principales leyes secundarias de la controvertida reforma educativa, la primera gran medida de la presidencia de Peña Nieto que fue aprobada en diciembre por consenso de los tres principales partidos.

Peña Nieto justificó su cambio de agenda para "estar muy pendiente" de esos trabajos legislativos.

La tercera ley está prevista para votarse a inicios de la próxima semana y es el principal punto al que se oponen los maestros ya que formalizaría que sean evaluados regularmente, una medida que el gobierno cree imprescindible para mejorar la calidad de la criticada educación en México.

"La evaluación debe tener un sentido académico y servir para diseñar las estrategias de formación del magisterio, no para castigar o ser pretexto para recortar personal", dijo a la AFP Román Meinardo López, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Guerrero (sur), donde las protestas se iniciaron a principios de año.

Los maestros disidentes

Los maestros que se manifiestan en la Ciudad de México pertenecen a la CNTE, una fracción disidente del mayoritario Sindicato Nacional a la que están afiliados unos 100.000 docentes de los más de 1,2 millones con que cuenta México.

La dirigencia del Sindicato Nacional -cuya exlíder Elba Esther Gordillo fue detenida en febrero por malversación de fondos- no se ha opuesto a la reforma.

La CNTE se fundó en 1979 por maestros que se oponían al carácter poco democrático y la corrupción de los dirigentes del Sindicato Nacional, cooptados por el entonces hegemónico PRI (Partido Revolucionario Institucional), señala Roberto Rodríguez, investigador social de la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con la descentralización de la educación básica en México a mediados de los noventa, la CNTE se enfocó en ganar peso en los estados donde son más fuertes, como Guerrero, Oaxaca (sur) y Chiapas (sureste).

"En Oaxaca tienen una influencia muy grande en la negociación de los presupuestos, plazas, contenidos. Es una suerte de cogobierno educativo. En otras regiones tienen menor influencia pero siempre es significativa por sus métodos de lucha", señala Rodríguez, quien apunta a que el temor a perder este poder está detrás de las protestas en la capital.

Por el momento casi dos millones de alumnos siguen sin clase en el sur de México, la región de mayor población pobre e indígena, donde los maestros piden que las evaluaciones tengan en cuenta sus condiciones laborales.

"Sí son los estados con peores condiciones socioeconómicas pero también los más retrasados en educación y que necesitan más regularidad en la escuela", indica Rodríguez. "Es un círculo vicioso que hay que romper de algún lado".


RECORTA FEDERACION PARTICIPACIONES FEDERALES A GUERRERO POR 531 MILLONES DE PESOS EN EL PRIMER SEMESTRE

Laura Sánchez Granados

Lamenta el gobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero que en el primer semestre del 2013 la federación recortó las participaciones en 531 millones de pesos por lo que se tendrá que llevar un plan de seguridad para recortar todo lo que no sea necesario, ajustar el recurso para no caer en la tentación de endeudar a la entidad.
Por su parte la Secretaría de Finanzas de Guerrero confirmó este recorte en las participaciones federales de enero a junio y que fue de3 531.2 millones de pesos esto como parte de los ajustes financieros del gobierno de México por la baja en la venta de petróleo.
Anuncio el titular de la dependencia Jorge Salgado Leyva que el gobierno federal proyecta transferir recursos por un monto de 7 mil 622 millones de pesos, aseguró que existe el compromiso del Secretario de Hacienda Luis Videgaray, de seguir respaldando al estado de Guerrero que es uno de los más pobres del país.
Finalmente dijo Jorge Salgado que el 96 por ciento de los ingresos económicos a Guerrero provienen de la Federación y solo un 4 por ciento es de ingresos propios.
Esta informacion es de interes publico

Recuerda la UAGro a Wences

Con unas sentidas mañanitas arrancó el homenaje al desaparecido tres veces rector y lider fundador y moral del Frente Democratico para la Defensa de la UAG (Fredeuag), Rosalio Wences Reza, en Unidad Academica de Desarrollo Regional en Acapulco, que fuera su centro de trabajo, con motivo de su aniversario de nacimiento.
El acto estuvo encabezado por el rector Javier Saldaña Almazán y participaron ex rectores, líderes académicos, dirigentes estudiantiles de la FEUG y el consejo político del Fredeuag, así como la viuda del histórico fundador de la universidad.pueblo.


Esta informacion es de interes publico

Ofrenda floral a Wences, creador de la Universidad Pueblo

El rector Javier Saldaña Almazân y el secretario general, Rogelio Ortega, colocaron una ofrenda en la escultura en bronce del finado lider universitario Rosalio Wences Reza, impulsor de la masificacion de la UAGro, al pasar de la universidad elitista a la universidad de masas, con compromiso con los pobres plasmado en el lema Universidad-Pueblo y tras veces rector de la casa de restudios, en ocasión de lo que seria su honomastico.
Arturo Miranda, hizo una semblanza del destacado personaje.

Esta informacion es de interes publico

Recuerda la UAGro a Wences

Con unas sentidas mañanitas arrancó el homenaje al desaparecido tres veces rector y lider fundador y moral del Frente Democratico para la Defensa de la UAG (Fredeuag), Rosalio Wences Reza, en Unidad Academica de Desarrollo Regional en Acapulco, que fuera su centro de trabajo, con motivo de su aniversario de nacimiento.

Esta informacion es de interes publico

jueves, 29 de agosto de 2013

Son 130 escuelas con daños por sismo en Acapulco

Al enfocarse en la integración de los dictámenes que permitan la llegada de recursos del Fondo Nacional de Desastres al puerto y coadyuvando con los subcomités de evaluación de instancias federales y estatales, técnicos especialistas en funcionamiento y diseño estructural realizan los trabajos de valoración de daños en viviendas, escuelas y hospitales de Acapulco, afectadas por el sismo de hace una semana.

 El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Manuel Malváez Rosillo precisó que el gobierno municipal de Acapulco trabaja en coordinación con instancias como el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (INVISUR), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Educación Guerrero, entregando toda la información recabada por los expertos estructuristas que colaboran con el gobierno de Luis Walton, facilitando la integración del censo.

 Además se les ofrece apoyo logístico, proporcionando vehículos y alojamiento a los especialistas foráneos, quienes también recibieron de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas no solo la relación de comunidades y viviendas afectadas sino además las rutas para realizar la inspección de daños.

Abundó que de acuerdo a los rubros trabajados, en Educación se tienen 130 reportes de daños en igual número de planteles escolares de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), correspondientes a  jardines de niños, primarias, secundarias, telesecundarias, planteles de nivel superior, oficinas administrativas y  bibliotecas públicas, siendo la SEG la instancia responsable de dar a conocer las medidas respectivas para cada escuela según sea el caso.

 "Son 130 edificaciones que tienen reporte de daño, la función que tiene la secretaría fue organizar y coordinar los trabajos de un grupo de técnicos especialistas en estructuras en funcionamiento y diseño estructural que han estado evaluando los daños en las instalaciones de la Secretaría de Educación Guerrero, estos reportes ya fueron entregados ayer los que teníamos en la base, aproximadamente 30 a la Dirección  de Protección Civil para que ella elabore el dictamen correspondiente y apoye al personal que desde el día de hoy se encuentra trabajando aquí, personal técnico de la SEG y quien va a hacer la evaluación para reportar los daños y obtener los recursos del Fonden", precisó Malváez Rosillo.

 Añadió que día a día el gobierno municipal actualiza su información y entrega los nuevos reportes recabados a las instancias correspondientes, además de ofrecer al personal técnico de la SEG el apoyo de los especialistas que tiene el municipio para que se integren a las labores de las cinco brigadas que están inspeccionando los 130 planteles educativos.  

"En el sector vivienda el problema de evaluación está resuelto, tenemos reporte de aproximadamente mil viviendas en comunidades rurales y de viviendas en las partes afectadas que todo mundo conoce como La Chinameca, La Primero de Mayo, Alta Icacos y algunas otras, por ejemplo la 20 de noviembre, algunas que fueron afectadas por derrumbe de piedras, ya se tienen los dictámenes y se va hacer una revisión ya con personal de SEDATU e INVISUR para subir los datos al programa que evalúa los daños y de ahí se procede a obtener los recursos del FONDEN"; explicó.

 Finalmente, en el rubro de Salud y referente a los hospitales, el funcionario municipal señaló que ya se brinda la atención necesaria en el Hospital General "Donato G. Alarcón" de Renacimiento, donde recientemente se tuvo la visita del gobernador del estado y la propia secretaría de Salud a nivel federal, anunciando su rehabilitación; por lo que el Ayuntamiento centra las labores de evaluación de daños estructurales en las instalaciones de Salud Municipal, donde se albergan oficinas de la Secretaría de Salud Estatal y de la Jurisdicción Sanitaria 07, teniendo un reporte de afectaciones considerables que serán entregadas a las instancias correspondientes para tener recursos del Fonden.

 "Ese edificio si tiene daños estructurales, es un edifico que es propiedad del Ayuntamiento y yo voy a tratar de entrar en contacto así como ya contacté a los técnicos de educación, a las personas que vengan a evaluar los daños en instalaciones de salud para que nos digan que es lo que podemos hacer para accesar al Fonden en la reestructuración o construir unas nuevas instalaciones"; remarcó Malváez Rosillo.

 Por último, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano precisó que dichas instalaciones no están siendo ocupadas para guardar las precauciones pertinentes, manteniendo en funciones únicamente el área administrativa donde no se corren riesgos.

 
Esta informacion es de interes publico

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS RENUEVAN LA POLÍTICA

* ICADEP efectuó el curso "Política 2.0" con la asistencia de más de 800 personas


México, D. F., a 29 de agosto de 2013


El Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), organizó el curso "Política 2.0: Gobierno, Partidos y Sociedad" con la asistencia de más de 800 personas, quienes escucharon ponencias de 13 especialistas de México, España y Argentina.

La inauguración fue encabezada por el Presidente Nacional del ICADEP, Guillermo Deloya Cobián; José Encarnación Alfaro Cácerez, representante personal del Presidente Nacional del PRI, César Camacho; la Secretaria General del Instituto, Dunia Ludlow; el Presidente del Comité Directivo del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez y el Presidente de la filial ICADEP, Edgar Mereles.

En su discurso, Alfaro Cácerez, reveló que en la Asamblea Nacional número 21 del tricolor, el partido acordó la integración de un organismo especializado en promover el uso de las nuevas tecnologías denominado "movimientopri.mx", que servirá para comunicar, avanzar, dialogar, consensuar, influir y participar en la toma de decisiones.

"No se trata de iniciar el movimiento 'dinosaurio 2.0'. La nueva etapa del partido significa nuevos conocimientos y tecnologías para ser más útiles y servir mejor".

En su participación, Ludlow sentenció que la tecnología debe usarse para la buena política y realizar un acercamiento gobierno-ciudadanos y viceversa: "La tecnología puede y debe colocarse para hacer buena política, de la gestión responsable del gobierno y al servicio de la gente"

Destacó que la formación que promueve el ICADEP, integra todas las áreas del conocimiento, que posibilitan la acción conjunta de gobernantes, partidos y sociedad.

El curso contó con un nutrido grupo de ponentes como: Sergio Zaragoza, Raúl Aguilar, Jorge Galván, Carlos Gutiérrez, Paola Ricaurte, Dulce Ramos, Rafael Rubio, Arturo Huicochea, Alonso Cedeño, Marcos Magaña, Adrián Rubalcava, Javier Sánchez Galicia y Nicolás Maslo.

Cabe señalar que el curso fue gratuito y abierto al público en general, ya que se realizó con financiamiento del Instituto Federal Electoral (IFE) que destina para la capacitación a los partidos políticos.

Esta informacion es de interes publico

El chantaje de la CNTE (Opinión)

Jaime Perez Justo29 de agosto de 2013 18:38
JUSTO NOTICIAS
"La provocación de los maestros no parece tener fin. Ahora el objetivo fueron Los Pinos, alzando el nivel del desafío a las instituciones. El movimiento de la Coordinadora obviamente quiere llegar hasta el bloqueo de las reformas energética y fiscal, no acepta otras opciones. La negociación, como hemos visto en estos días, sólo sirve para ganar tiempo para su causa: no hay interés ni ganas de negociar algo que vaya más allá de la aceptación plena de sus demandas. Y para lograrlo la vía es el chantaje y la presión. Estirando la liga hasta que ésta se reviente."
Esta informacion es de interes publico

FEY DE PASEO CON SU HIJA EN ACAPULCO

Texto y Fotos: Hanzel Zárate de la O
FOTOS EXCLUSIVAS
La Cantante Fey se tomo unos días de vacaciones en el puerto de Acapulco junto a su pequeña hija y algunos amigos dejando aun lado todas las presiones y el ritmo propio de su carrera musical, por lo que nuestro lente la cacho cuando disfrutaba de una tarde de juegos y helados como cualquier persona, sin importarle que la reconocieran en los lugares que visitaban, pero eso sí, notamos que es una mamá muy dedicada pues a pesar de contar con el apoyo de una nana, ella siempre estuvo al pendiente de su hija.

Segob declara desastre natural en Guerrero por lluvias y sismos


lluvias guerreo cuarto 28082013

[Los municipios afectados tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales/Cuartoscuro/Archivo]



Notimex

La Secretaría de Gobernación publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación dos declaratorias de desastre natural en varios municipios de Guerrero afectados por la ocurrencia de lluvia severa y por dos sismos.

Uno de los documentos indica que se declara como zona de desastre los municipios de Malinaltepec y San Luis Acatlán, por los daños ocasionados a la población por una lluvia severa que cayó el 18 de agosto de este año.

Otro de los avisos señala que por la ocurrencia de un sismo de 6.0 grados Richter y su réplica de 5.6 el 21 de agosto pasado se declara como zona de desastre los municipios de Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Azoyú, Benito Juárez y Chilapa de Álvarez.

También Chilpancingo de los Bravo, Copala, Coyuca de Benítez, Cuautepec, Eduardo Neri, Igualapa, Juan R. Escudero, Malinaltepec, Marquelia, Ometepec, Petatlán, San Luis Acatlán, San Marcos y Tecoanapa.

Las disposiciones precisan que las declaratorias de desastre natural se expiden para efectos de que la entidad tenga acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto en sus Reglas Generales y en la Ley General de Protección Civil.

Capturan al M-10


Vinculado con más de 350 homicidios

 
El vocero de Seguridad, Eduardo Sánchez, señaló que Mario Núñez Meza además está relacionado con el asesinato de tres agentes antisecuestro de Chihuahua.
Ciudad de México • El vocero de Seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, confirmó la detención de Mario Núñez Meza, cercano colaborador de Joaquín Guzmán Loera y señalado como responsable de buena parte de la violencia que se vive en Chihuahua y Durango.
En conferencia de prensa, el vocero de Seguridad dijo que “El M-10” es considerado el probable responsable del homicidio de más de 350 personas halladas en 23 fosas clandestinas en Durango.
Además está vinculado con el homicidio de tres agentes antisecuestro de la Fiscalía General de Chihuahua y relacionado con 30 averiguaciones previas.
El funcionario federal indicó que el detenido fue trasladado a las instalaciones de la SEIDO y podría enfrentar una pena de más de 40 años de prisión.
Detalló que la operación que derivó de su captura fue planeada con base en información de inteligencia obtenida por instancias federales de seguridad, sin que el gobierno estadunidense ofreciera algún tipo de colaboración.
Sánchez Hernández destacó que el presunto delincuente formaba parte de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal de loa cuales ya se han neutralizado a 63.
Ante la insistencia en las preguntas relacionadas con las movilizaciones de la CNTE en el contexto de la presentación del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto el 1 de setiembre, el vocero de Seguridad aseguró que la ciudadanía puede estar tranquila porque los cuerpos de seguridad están trabajando de manera permanente y coordinada.

Presentan Medición de la pobreza México 2012 al Senado

México, D. F.- El senador Armando Ríos Piter, participó en la Cuarta Sesión Informativa, que organizó la Comisión Especial Sur - Sureste del Senado de la República, denominada: donde se presentó la "Medición de la Pobreza en México 2012", por parte del titular del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (COVENAL), Gonzalo Hernández Licona. 

Armando Ríos Piter, agradeció la presencia del representante del Coneval, porque los datos que presenta, permiten tener claridad de información: "pensar cómo el tema de la política pública y el combate a la pobreza, puede mejorar". 

El guerrerense luego de la presentación de cifras y estadísticas de la región Sur - Sureste, relativas a la pobreza, expuso que los datos que maneja en el discurso el Gobierno Federal y el presidente de la República, deben convivir con la realidad, con el objetivo de que los mensajes no tengan abismos de mentiras: "El tema del combate a la pobreza, permite abismos discursivos". 

Habló de la importancia, por ejemplo, de dar cobertura universal de servicios de salud y para lo cual se debe establecer una agenda: "el reto del legislativo, es garantizar como región, una eficiencia en la presupuestación con una meta fijada". Subrayó que es indispensable tener como instrumentos el establecimiento de  metas, y los diagnósticos de cómo se ejerce el gasto público, para entregar resultados y conocer avances. 

El perredista se pronunció porque todos los legisladores de las distintas fuerzas políticas, cuenten con un piso de información común, donde se precise cómo está verdaderamente, por ejemplo el tema de salud, y el referente obligado sería el estudio del Coneval, para que sirva en la presupuestación en los ejercicios fiscales.

Dijo que preocupan las cifras presentadas por el CONEVAL, sobre los indicadores de pobreza de la Región Sur Sureste, que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde destaca que el 39 por ciento de su población vive en pobreza, y de esos, el 19.9 por ciento en pobreza extrema. Además Además el 73% de su población no tiene acceso a la seguridad social, el 44 por ciento presenta carencias a servicios básicos y vivienda, y el 29 por ciento no tiene acceso a una alimentación digna.
Esta informacion es de interes publico

Peña Nieto pospone mensaje de Informe de Gobierno

El Presidente canceló su viaje de trabajo a Turquía para estar atento al desahogo de la Ley de Servicio Profesional Docente en el Congreso de la Unión

Peña aplaza su mensaje de Informe de Gobierno
La Presidencia de la República decidió posponer para el lunes, o después, el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, luego de que a las 17:00 horas del domingo se instale el Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Hasta anoche, se mantenía el Campo Marte como sede para el mensaje presidencial, sin embargo, en la Presidencia se evaluaban otras opciones.
La Sesión Preparatoria con la que se elegirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la del Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del segundo año de ejercicio de la presente legislatura, se llevará a cabo el fin de semana.
Las ceremonias se realizarán el sábado 31 de agosto, a las 12:00 horas, y el domingo 1 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, respectivamente, informó el presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo.
Para el domingo, después de instalarse formalmente los trabajos del periodo ordinario, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, entregará al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el informe de labores del primer año de gobierno de Peña Nieto.
Dicho documento podría ser, incluso, entregado en la oficialía de partes de la Cámara baja, pero por asistir el secretario del interior, se realizará una ceremonia protocolaria.
Cambio de planes
El cambio de formato y fecha del Primer Informe de Gobierno se informó por el mismo presidente Peña Nieto, a su regreso de Nuevo León, donde festejó el Día Internacional del Adulto.
“Esto se los haré saber una vez que se tenga decisión sobre esto”, subrayó durante una breve entrevista en el Hangar Presidencial, a donde llegó tras su gira de trabajo por Apodaca, Nuevo León.
“Lo que sí puedo adelantar es que seguramente, a partir de haber pospuesto yo la gira de trabajo que tenía planeada para Turquía, esto llevará hacia un replanteamiento en cuanto al formato, a la fecha y hora en la que esté rindiendo mi mensaje”, detalló.
El mandatario negó que haya pospuesto su viaje a esa nación euroasiática por el conflicto que afecta Siria, nación vecina de la República de Turquía.
“Nada tiene que ver con eso, realmente obedece más a la condición y sobre todo a que queremos estar muy pendientes del curso que tengan los trabajos legislativos sobre todo en su inicio y en la presentación que dé de mi informe”, explicó.
Además de que estamos muy decididos y resueltos a que realmente las iniciativas que he postulado, las que están pendientes de plantearse pero ya las que están en curso, realmente tengan el respaldo mayoritario, añadió.
El Presidente insistió que tiene la total y absoluta convicción de que es fundamental lograr la concreción de la reforma educativa.
Es por el bien de México, además que hay un consenso amplio entre la población frente a algunos sectores que en minoría están teniendo esta oposición, pero que es claro que México tiene que lograr un marco legal que propicie una educación de mayor calidad.
Es necesaria una reforma que asegure mejores herramientas para las futuras generaciones, de lo contrario realmente estaremos postergando el desarrollo y el progreso de la nación, añadió.
Interrogado respecto a las manifestaciones que ha habido en los últimos días, protagonizadas por integrantes de la CNTE y los señalamientos de falta de la aplicación de la ley, consideró que se han abierto espacios de diálogo y de acuerdo, pero evidentemente sin ceder al espíritu que alentó la reforma educativa. Ahí hemos sido muy firmes y muy claros, y lo seguiremos siendo.
Reiteró que su gobierno está abierto a conocer los planteamientos de los inconformes. Se han propiciado espacios diversos para que pueda ser escuchadas las propuestas de la Coordinadora, aseveró.
"Pero la posición del gobierno de la República y la que estamos respaldando es aquella que mantenga el espíritu de la reforma educativa, la que se concretó en la Constitución y que ahora en la legislación secundaria debe materializarse", dijo. (Con información de Notimex)
Meade viaja a Turquía
El secretario de Relaciones Exteriores, Jo

Asesinan a joven y secuestran a mujer en un negocio de Acapulco


Hombres armados llegaron durante  la madrugada en la colonia Paraíso.
Emilio Lugo, Acapulco, Guerrero, 28 de Agosto  de  2013.- Cerca de las 04:00 horas de hoy un grupo de hombres armados irrumpieron dentro de un negocio y asesinaron a un joven y secuestro a una joven mujer , en la colonia Paraíso, en la zona suburbana del puerto. La policía al llegar al lugar sobre la calle Villa Madero, dentro de una tortillería con razón social La Terminal, encontraron el cuerpo de una persona del sexo masculino que fue privado de la vida de varios disparos de arma de fuego de calibre .9 milímetros de acuerdo a los casquillos encontrados en la escena. La víctima fue identificada como Rosalindo Petatan Bautista de 24 años, quien recientemente llego de la Ciudad de México. De los hechos se informó que hombres armados llegaron e irrumpieron dentro del negocio asesinando al joven, después al lugar se presentaron familiares quienes buscaban a la pareja de la víctima pero no tenían razón de su paradero, por lo que consideraron que se la llevaron los agresores. La zona fue acordonada mientras personal de la procuraduría realizó las diligencias de ley y traslado el cuerpo al servicio médico forense del puerto.Hasta el momento se desconoce el motivo del homicidio.

Tuitea Walton su alta, tras 15 días sin información oficial de su estado de salud

Tras 15 días sin información oficial sobre el stado de salud, el hospital en que fue internado o el parte médico oficial, en los cuales se soltaron toda suerte de rumores, el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, prefirió usar algunos seleccionados medios de comunicación, el pasado miércoles, al hablar a la radio con el conductor del programa Conctacto Ciudadano, su amigo de muchos años, y el día de hoy en el Twitter, antes que su propio canal oficial de Comunicación Social, para dar a conocer que fue dado de alta y que pronto estará despachando nuevamente en el palacio del parque Papagayo.

20h
He sido dado de alta del hospital y estoy muy contento porque ya pronto estaré en . Gracias otra vez por todos sus buenos deseos

Se desborda Barra de Coyuca en Guerrero; afecta a 250 familias

Afecta a 250 familias Barra de Coyuca de Benítez

Protección Civil local señaló que la apertura de la barra provocó que el nivel de agua rebasara el límite en esa región de la Costa Grande

Un total de 250 familias resultaron afectadas por la apertura de la Barra de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande de Guerrero, informó el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas.
Explicó que las afectaciones se registraron durante la madrugada de este jueves, cuando de forma natural se realizó la apertura de la barra.
El nivel de agua rebasó el limite, dejó afectaciones por encharcamiento, algunos con pérdida de enseres domésticos, otros con daños a los productores de camarón.
González Vargas dijo que hoy se iniciará a apoyar a las familias perjudicadas con la entrega de cobertores, despensa, colchonetas, kits de limpieza y de aseo personal.

Nestora, casada en EU y en Olinala?

OPINION
Por Manuel Tello Zapata.
¿QUIEN ES EL BUENO?
Uno de los argumentos que está manejando la defensa y familiares de la Coordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, se basa en que esta dama cuenta con la nacionalidad norteamericana porque se casó en aquel país y su presunto esposo, se encuentra haciendo intensos trámites para que el gobierno norteamericano intervenga en su defensa, por ser ciudadana de ese país.
Lo raro del asunto es que Néstora se casó el 6 de octubre de 1985 en Olinalá, con el señor Miguel Rodríguez Rodríguez, originario de Iyocingo, comunidad de ese municipio. Se casaron por el civil en la oficialía número 01 y se registró en el libro 01 bajo el número de acta matrimonial 00051.
Fuentes dignas de crédito afirman que Nestora no se divorció de esta persona y en efecto, cambió su residencia a los Estados Unidos donde se juntó con José Luís García Báez, de quien se dice es un sujeto que la golpeaba a diestra y siniestra; es por eso que se regresó a Olinalá. Se ignora si contrajeron matrimonio en ese país pero si así lo hicieron, violaron la ley norteamericana. De esta forma, parece que se esfuma la posibilidad de que el gobierno de Obama meta las manos para defender a la comandante de la CRAC.
ACTAS DE NACIMIENTO PARA LA TERCERA EDAD
Uno de los deseos más importantes que sin duda tienen los guerrerenses de la tercera edad que provienen de familias con escasos recursos económicos, es el de incorporarse al programa 70 y Más, o a otro de los apoyos sociales que han puesto en marcha los gobiernos federal y del estado. Sin embargo, la gran mayoría de ellos no cuentan con el acta de nacimiento que confirme su edad ante las autoridades.
Hace más de sesenta años las condiciones del Estado de Guerrero eran muy diferentes a las actuales. No había caminos; las distancias entre las comunidades y la cabecera municipal eran enormes; tocaba a los comisarios dar fe de los nacimientos y la gran mayoría de nuestros campesinos no sabía leer ni escribir.
Muchas personas de estas, hoy de la tercera edad, la mayoría analfabetos, ignoran por completo donde fueron registrados en su nacimiento y cuando asisten a las oficinas del Registro Civil, se encuentran con grandes dificultades para obtener su acta de nacimiento. Los envían a recorrer diversos municipios para buscar su acta de registro o para recibir una constancia de no existencia, en fin.
Es necesario que el Gobierno del Estado y los municipios, otorguen facilidades a estas personas, porque la mayoría no cuenta con dinero para cumplir con los pesados requisitos que a su edad les imponen en el Registro Civil. Ellos no mienten cuando afirman que no saben dónde buscar su registro, hay que apoyarlos para que puedan obtener de manera más expedita su propia identidad oficial. Para ellos el dinero de 70 y Más resulta una auténtica necesidad y no graciosa concesión. Apoyémoslos.
OBRAS A TIEMPO
A marchas forzadas, el Ayuntamiento de Chilpancingo que preside Mario Moreno Arcos, y el Gobierno del Estado continúan la remodelación de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, para que se encuentre lista en el ya cercano mes de septiembre. Los trabajos avanzan rápidamente por lo que no se duda en que la celebración del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, sea la cereza del pastel para que el primer cuadro de Chilpancingo luzca a la altura de una capital de estado.
Al mismo ritmo de trabajo se desarrolla la construcción de la glorieta del Bicentenario, que se edifica a un costado de la llamada Gasolinera del DIF. Será un escenario digno de los históricos festejos que se llevarán a cabo el próximo mes de septiembre, en la primera capital de la América Septentrional.
manueltello2002@yahoo.com
Esta informacion es de interes publico

miércoles, 28 de agosto de 2013

Agenda Legislativa del GP del PRI incluye: Reforma Energética, Hacendaria y Político-Electoral.

Impulsar los Reformas de la agenda nacional en beneficio de México es el compromiso del Grupo Parlamentario del PRI: Manuel Añorve.
 
El Grupo Parlamentario del PRI busca enfrentar la desigualdad y combatir la pobreza de una manera estructural y definitiva, con crecimiento, generación de empleo y una mejor educación, estos son los objetivos para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de ejercicio de la LXII Legislatura señaló el Vicecoordinador Manuel Añorve Baños.
 
Al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, el Grupo Parlamentario  del PRI impulsará los acuerdos para la aprobación de la Reforma Energética. El legislador guerrerense reiteró que con la Reforma se busca darcertidumbre jurídica para la participación de inversión pública y privada en la producción y distribución de hidrocarburos y electricidad por medio de contratos de utilidad compartida, quedando la propiedad de éstos en manos de la Nación.
 
En materia fiscal, la Reforma Hacendaria tiene como ejes: la progresividad y equidad en el pago de impuestos, la ampliación de base fiscal a través de la reducción de la informalidad, y por último la eliminación de privilegios yexenciones excesivas a efecto de que pague más quientenga mayores ingresos, subrayó el Vicecoordinador de la fracción priísta en San Lázaro.
 
El Diputado Federal indicó que también se discutirá la Reforma Político-Electoral, que incluye la legislación reglamentaria de las candidaturas independientes, la consulta popular, y la supervisión del gasto de partidos políticos. EstaReforma contribuirá a la pluralidad y la democratización del régimen político en nuestro país, puntualizó Añorve Baños.
 
Finalmente, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Manuel Añorve refrendó su disposición y compromisopara seguir trabajando por México, e impulsar los temas de la agenda nacional en el contexto del diálogo y negociacionesen el seno del Legislativo.
Esta informacion es de interes publico

PRECIPITACIONES PLUVIALES EN ACAPULCO POR LA PRESENCIA DE  BAJA PRESIÓN

 Debido a la presencia de una baja presión localizada en el Océano Pacífico, se pronostican lluvias fuertes las próximas horas.

 De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se esperan precipitaciones al sur de Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, por  la presencia de una baja presión localizada en el Océano Pacifico a 215 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.

 El fenómeno continúa con el 40 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas y se desplaza al noroeste a 35 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora, indica el SMN.

 La Dirección de Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada de la evolución del meteoro y tomar las debidas precauciones, así como mantener ubicados los refugios temporales y rutas de ubicación.


Esta informacion es de interes publico

Arropa grupo Aca al rector de la UAGro

*El gobierno federal hizo obligatoria la enseñanza media superior, pero no aporta recursos para llevarlo a la práctica, crítica el titular de la administración de la Universidad Autónoma de Guerrero

En una sesión donde dio a conocer el uso de los recursos que recibe la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el rector, Javier Saldaña Almazán, reveló que al año unos 450 mil jóvenes en edad de estudiar preparatoria, se quedan fuera de las aulas en el país, pese a que su educación ya es obligatoria, debido a que el gobierno federal reformó la Constitución, pero, al menos a la UAGro, no ha dado los recursos necesarios para atenderlos.

Por el contrario, dijo el líder universitario, este año la Federación dejó de entregar 87 millones de pesos a la universidad guerrerense, mientras que la casa de estudios aumentó su matricula en al menos mil 600 estudiantes más, con el entendido de que la UAGro es del pueblo y que los jóvenes que no estudian, son presa fácil del crimen; "esos jóvenes que no pudieron entrar a la prepa, al rato van a andar quitando las camionetas en Rena (Renacimiento, densa colonia popular acapulqueña, donde el estado no ha podido poner freno a la delincuencia y casi diario hay acciones violentas)", dijo consternado.

Lamentó que universidades pequeñas y de menor calidad en el país esté recibiendo más recursos que la UAGro, que es la cuarta casa de estudios pública más grande del país y la que menos recursos federales recibe, por lo cual han tenido que recurrir a los proyectos concursables, creados en el gobierno de Vicente Fox, gracias a lo cual han podido tener acceso a ingresos extra que le han permitido solventar deudas, como una que era de más de 700 millones de pesos y ahora es de sólo 104 millones, así como poner en marcha un programa de jubilaciones, entre su personal que ya requería de salir de las aulas.
Apoyado con diapositivas, el rector explicó cómo se ha pasado de una universidad cuyos profesores eran en su mayoría de licenciatura a una con la mayor parte de su planta docente con posgrados y doctorados, lo que le ha dado un alto nivel de competitividad académica.

Teme empresario de Acapulco por su vida tras detención policiaca

El empresario de Acapulco, comerciante en oro, Arturo Flores Mercado, dijo hoy que teme por su vida, luego de las autoridades estatales de Guerrero, ordenaron su detención por haber encabezado la lucha de los decenas de afectados por las obras del Acabús, que lleva a cabo una empresa del poderoso empresario Carlos Slim.
En una entrevista concedida este miércoles a medios de comunicación locales, tras su participación en la sesión semanal del Grupo Aca, donde recibió muestras de apoyo y solidaridad de diversos sectores, Flores Mercado dijo que injustamente fue detenido por haber encabezado las luchas sociales para pedir indemnización y en vez de eso, el gobierno perredista de Ángel Aguirre le enderezó una demanda por obstruir las vías de comunicación, ya que durante su lucha llegaron a hacer marchas y bloqueos de calles, y como consecuencia, fue internado en una prisión, junto a reos comunes, presos por robo, asesinatos, asaltos, entre otros, los cuales se enteraron que él es el presidente de los joyeros de Acapulco y probablemente lo consideren un objetivo de sus ilícitos, lo que lo pone en grave riesgo.
Explicó que para su liberación, un juez penal le fijó una fianza superior a 100 mil pesos y luego le hicieron una pequeña rebaja, la cual tuvo que pagar deshaciéndose de su pequeño patrimonio.
En la reunión, otro empresario, que pidió el anonimato dijo a los acasocios que "los empresarios de Acapulco, andamos huyendo, andamos escondiéndonos", por la inseguridad, mientras el gobierno persigue a los luchadores sociales.

LLAMA WALTON DESDE MEXICO A SU AMIGO DEL RADIO Y ANUNCIA SU REGRESO



APPE Noticias México

Acapulco, agosto 28.- El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, salió este día del hospital de la Ciudad de México donde fue intervenido quirúrgicamente de una peritonitis provocada por apendicitis.

En una entrevista radiofónica matutina con el periodista Carlos Inoriza, de la empresa Radiorama Acapulco, el alcalde confirmó que su operación fue “delicada”, pero también dijo “estamos adelante”.

“El día de hoy salgo del hospital de la Ciudad de México y voy a un departamento aquí. Si fue una operación delicada, tuvimos peritonitis, pero estamos adelante”, detalló.