jueves, 31 de octubre de 2013

Exigen cabeza de Manuel Martínez



*Trabajadores de Capama lo acusan de usurpar funciones

Por incurrir en usurpación de funciones y mutilar los acuerdos de pago, los trabajadores de la Sección 27 de Capama encabezados por el secretario general Ángel Domínguez Cortés, exigen la destitución de Manuel Martínez  Bernardino encargado de despacho de la Dirección de Administración y Finanzas de la paramunicipal.
Visiblemente molestos por el trato despótico y autoritario del citado funcionario, ayer por la tarde, los sindicalizados aglutinados en el SUSPEG bloquearon el acceso principal de las oficinas centrales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, ubicadas en avenida Adolfo López Mateos esquina con calle Teniente José Azueta.
De inmediato, el director de la Capama, Benito Trujillo Sánchez, instaló una mesa de diálogo donde recibió a una amplia comisión para tratar sus demandas, entre ellas, la destitución inmediata del responsable de los pagos Manuel Martínez quien “de manera arbitraria pagó a través de tarjeta de débito a los empleados de mayor antigüedad y que laboran en la planta Papagayo, cuando debió hacerlo en efectivo”, según el representante sindical Domínguez Cortés.
En respuesta, Trujillo Sánchez ofreció que pediría una audiencia al alcalde para que directamente la representación sindical tratara el asunto de la remoción de Bernardino, “no está en el ámbito de mis atribuciones tratar asuntos personales (en referencia a la denuncia penal por hostigamiento), pero en lo referente al pago tomaremos las medidas conducentes”.
Luego de recibirlos en la sala de juntas, las cabezas del sindicato pasaron al privado del director “para tomar los acuerdos”. El plantón terminó a las cuatro en punto.

Analizando el desvío de recursos de poyo a damnificados de Acapulco

De izquierda a derecha: Adrián Wences Carrasco, Mireya Valle Tostado, Julio Zenón Flores Salgado y Rafael Cortazar Serna, en vivo en el programa Trasfondo informativo, hablando de la desviación de recursos en los apoyos a damnificados.
Esta informacion es de interes publico

A punto de entrar al aire con el Coordinador estatal de Movimiento Ciudadano

En canal 6 de Sigatv

Esta informacion es de interes publico

Ordena gobernador encarcelar a manifestantes damnificados

El gobernador Ángel Aguirre señaló que aplicará la ley para quienes con engaños y manipulación inciten a damnificados a manifestarse fuera de la ley
Adriana Covarrubias / corresponsal


El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dio a conocer que la Procuraduría de Justicia de Guerrero detuvo a "personas" -no preciso cuantas-, que encabezaron el bloqueo de 10 horas a la costera Miguel Alemán el pasado Martes, y sentenció que seguirá aplicando la ley para quienes con engaños y manipulación inciten a damnificados a manifestarse fuera de la ley.
En conferencia de prensa para anunciar el operativo de vigilancia para los turistas en el puente vacacional de "Muertos", el ejecutivo estatal indicó que le dio instrucciones al procurador de justicia de la entidad Iñaki Blanco, para que proceda con las averiguaciones previas de quien o quienes se manifestaron fuera de la ley el pasado martes.
"Todo esto motivó a que se produjeran ya las primeras detenciones de algunas de las personas que en días pasados estuvieron bloqueando la costera miguel alemán y lo mismo lo haremos a un grupo de taxistas a los que les hemos levantado averiguaciones previas por haber mantenido durante unas horas bloqueado unas de las avenidas muy importante del puerto, entonces quiero ser ahí muy contundente" indicó.
Lamentó, que hay personas que quieren lucrar con la situación provocada por las lluvias del pasado 16 de Septiembre, por que se han encontrado inconsistencias en las actitudes de algunos damnificados que quieren cobrar tres veces el apoyo del gobierno federal, por lo que dijo que someterán a revisión el censo que la federación y el estado realizaron con motivo de la contingencia provocada por la tormenta tropical "Manuel".
"Debo dejarlo muy en claro, aquellos que quieran lucrar o aquellos que en un momento dado por que hemos encontrado inconsistencias como una gente que quiere cobrar tres veces pues eso no lo vamos a permitir o que bajo engaños lleven a gente a bloquearnos la principal vía que tenemos en Acapulco como es la Costera Miguel Alemán al amparo de decirles a las 7 de la mañana nos reciben cuando tienen una cita pactada con funcionarios estatales y federales a las 4 de la tarde" apuntó.
Refirió que el esquema, es un programa que se edificó para quienes tuvieron afectaciones en sus viviendas bajo algunos criterios que se diseñaron con la federación, y que el aporte de los recursos, el 90 por ciento lo hace el gobierno federal y el 10 por ciento lo hace el gobierno estatal por lo que la expectativa de que se tenía fue rebasa de manera muy importante.
"Pero también se requiere hacer una revisión muy puntual y sobre todo sostenida de carácter técnico para determinar cuántas son las tarjetas que faltan por pagarse o por financiarse (...) Yo como gobernador asumo plenamente el compromiso que establecí de hacer la aportación del 10 por ciento" resaltó.
Aclaró que el gobierno federal y el gobierno del estado de ninguna manera rehúyen al cumplimiento de sus responsabilidades, pero lo harán con la debida sustentación con el debido procedimiento de carácter técnico y de la parte socioeconómica de cada una de las familias por que se está trabajando en eso.
"Que revisemos el censo completo y dictaminemos cuales si son procedentes y anunciemos que si es un programa que se concluye y quede cerrado porque por primera vez se está dando este tipo de apoyos pero si el llamado que hago es a conducirnos dentro de la legalidad y solamente aquellos que verdaderamente tengan el derecho de poder accesar a una tarjeta o bien a un apoyo económico similar" sostuvo.
Dio a conocer que para otras partes del estado de Guerrero, sobre todo en la región de la sierra y montaña, habrá mecanismos de apoyos a damnificados de manera diferentes, con paquetes en especie de enseres y otros esquemas de ayuda mas para los afectados por la tormenta tropical "Manuel".
Puntualizó que para el puente vacacional de Día de Muertes se tienen muy buenas expectativa con una buena ocupación hotelera "y mucho menos yo no puedo permitir que nos quieran bloquear ni la autopista ni mucho menos las avenidas más importantes como es la costera miguel alemán".

Damnificados por las lluvias se agarran a golpes en Acapulco, Guerrero

Damnificados que no han recibido apoyos del gobierno federal y estatal bloquean la Costera Miguel Alemán a la altura del Centro Internacional Acapulco.

Hoteleros, restauranteros, transportistas y prestadores de servicios turísticos, manifestaron su rechazo absoluto a esta manifestación que llevan a cabo presuntos damnificados por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, durante su paso por este destino de playa.

Fuente: Sdpnoticias.com y Elfinanciero.com.mx

Afectan a Guerrero la tormenta tropical Sonia y un frente frío

INSTALA PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO SESIÓN PERMANENTE ANTE LA PRESENCIA DE SONIA Y FRENTE FRÍO NO.10 
Acapulco, Gro., 31 de octubre.- Debido a la entrada de humedad generada por la tormenta tropical Sonia en la zona limítrofe con Michoacán  y la presencia del frente frío No.10, que está ocasionando temperaturas bajas en la zona de la Montaña y la Sierra así como la, esta mañana en otras regiones, el gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó la instalación de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal dio a conocer que se prevé que la tormenta tropical Sonia esté generando lluvias muy fuertes en la zona de Tierra Caliente en los municipios de Coyuca de Catalán, Tlalchapa, Cutzmala de Pinzón y Arcelia, en tanto que para la región de la Costa Grande, se esperan sus efectos en Zihuatanejo, La Unión y municipios aledaños.
“Esperamos que no suceda nada pero estamos tomando todas las medidas en donde ya se tienen previstos refugios; dentro del pronóstico no está considerado Acapulco ni Costa Chica”, agregó.
Asimismo, informó que en virtud de la presencia del frente frío No.10, ya se están tomando las medidas necesarias, para prevenir que se presenten situaciones lamentables a consecuencia de este fenómeno. Al respecto señaló que se tomó la determinación de adquirir tarimas, y se instruyó a Protección Civil del estado, para que dote de láminas suficientes a la población que vive en la zona afectada.
Dijo que la mayor preocupación está en aquellas personas que por alguna razón están viviendo en campamentos, por lo que ya giró instrucciones para que la Secretaría de Salud del estado instale brigadas médicas y evite la proliferación de enfermedades, sobre todo en la población infantil y adultos mayores.
“Con esto ponemos en práctica el Programa Invernal 2013 que realiza acciones de mitigación en aquellos casos en donde se presentan este tipo de temperaturas”, señaló.
En relación al huracán Raymond, el jefe del Ejecutivo estatal informó que ya se levantó la declaratoria de emergencia, pues ya no representa peligro alguno para la entidad.
Por último dio a conocer que para el puente vacacional de Día de Muertos se pondrá en marcha un operativo conjunto para brindar seguridad a los turistas que arriban al estado, además de que se estarán girando los alertamientos correspondientes ante la presencia de lluvias o tormentas locales.
Estuvieron en esta reunión el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto; el subsecretario de Protección Civil del estado, Constantino González Vargas, y representantes de la Marina, Policía Federal, Ejército y de instancias de los tres niveles de gobierno.

DESLUCIDAS OFRENDAS EN PREPAS DE LA UAG EN ACAPULCO

Deslucidas fueron las ofrendas que los alumnos de las preparatorias de la UAGro, colocaron en sus planteles este 31 de noviembre, día previo a la celebración tradicional del Día de Muertos, que forma parte de la cultura mexicana.
Sin embargo, los jóvenes estudiantes no dejaron pasar inadvertida la fecha y la prefirieron por encima del Halloween que festjan ya en algunas escuelas privadas, como parte del fenómeno de trasculturización que trae consigo la globalización económica.

Maestros bloquearon la Acapulco-Pinotepa



RECHAZAN REFORMA EDUCATIVA

Maestros de los municipios de Ayutla, Cruz Grande, Tecoanapa y San Marcos, ubicados en la Costa Chica, bloquearon la carretera federal Acapulco- Pinotepa Nacional en apoyo a la movilización que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México contra la Reforma Educativa.
Después del mediodía los contingentes llegaron a la carretera federal y levantaron el bloqueo después de las 3 de la tarde, “no se permitió el paso a ningún vehículo”, dijo uno de los líderes del movimiento.
En la movilización contra la reforma educativa que ya es una ley promulgada, participaron las delegaciones de la sección 17 del SNTE; de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG); y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg).
El maestro dijo  que al menos 500 escuelas se encuentran en paro desde hace dos semanas “tan sólo de Ayutla, están en paro el 95 por ciento de escuelas, a pesar de que esta quincena por órdenes de la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, se descontó salarios a maestros de unas 76 escuelas, al menos apenas nos percatamos de esto, pudieran ser más”.
El dirigente magisterial advirtió que si la SEG, no paga los salarios “la gente se va a agitar más, y es seguro que el lunes el paro de labores llegue a otras zonas de la Costa Chica, y la Montaña”.
En la movilización participaron unos 600 maestros, que advirtieron, realizarán más acciones. (IRZA).

Jovencito de 15 años ejecutado en Acapulco junto a un ex presidiario

Esta mañana de jueves amanecieron dos cadáveres a unos 200 metros de distancia entre si, en una colonia popular de Acapulco. Ambos asesinados a balazos.



Los ejecuitado eran el “Aris” y el “Austre”
Las dos personas ejecutadas esta mañana en la colonia Vicente Guerrero de Acapulco, en la parte que conecta a la zona urbana con la suburbana hacia la salida a México, fueron nada menos que el “Aris” de unos 40 años de edad y apenas tenía un mes de haber salido del presidio en el Centro de Readaptación Social (Cereso) en Las Cruces y un adolescente de apenas 15 años de edad, conocido en la colonia como “El Austre” de nombre Austreberto Juárez Ruano.
La información policiaca indica que El Austre cayó muerto a balazos en la calle Chamizal, entre las calles de Juan Aldama y Melchor Ocampo, de la colonia Vicente Guerrero, muy cerca de su domicilo, mientras que a unos 200 metros de ahí, sobre la misma Melchor Ocampo esquina con Ignacio Allende, quedó tendido el cuerpo de la otra víctima, a quien se le coocía como El Aris, y que apenas había salido de la cárcel.
El Agente del Ministerio Público del Fuero Común, de la colonia Renacimiento, dio fe e los hechos y asentó que todo ocurrió al filo de las 6:40 de la mañana y que el denominado Aris vestía una camisa blanca con rayas  azules y pantalón corto de color negro con cuadros.
Ambos al parecer fueron asesinados con arma de fuego calibre 9 milímetros ya que de ese calibre fueron los casquillos encontrados en la escena del crimen.


  Recuerde que hoy estaremos en vivo a las 9 de la noche analizando el tema de corrupcion en la no entrega de las tarjetas de enseres a damnificados de Acapulco. A las 9 de la noche en Sigatv



Esta informacion es de interes publico

miércoles, 30 de octubre de 2013

Responde delegado de Profeco a grueros que piden su renuncia

LA PROFECO DEFIENDE A LOS CONSUMIDORES, EN EL CASO DE ALTOS COBROS DE LAS GRÚAS
·        NO SE DETIENE EL PROCEDIMIENTO LEGAL, AÚN CON MANIFESTACIONES
·        ACTUAMOS APEGADOS A LA LEY Y EN DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES
El Delegado de la Profeco en Guerrero Fermín Alvarado Arroyo, informó que la Procuraduría Federal del Consumidor ha actuado y seguirá actuando en el marco de las facultades que le concede la Ley y en defensa de los Consumidores, aun con manifestaciones y bloqueos, como la que hoy encabezaron en las oficinas de la Delegación de la Profeco, empresarios de grúas inconformes por los Procedimientos por Infracciones a la Ley iniciados en su contra por altos cobros en sus servicios.
Luego de atender en sus oficinas a los representantes de las empresas de Grúas en Acapulco, Alvarado Arroyo, preciso que la Profeco continuara insistiendo en la conciliación entre las empresas de seguros y las de grúas, siempre en defensa de los Consumidores afectados por el alto cobro que se pretende hacer por el rescate, traslado y resguardo de los vehículos afectados por el Huracán y Tormentas Manuel e Ingrid.
“Los Procedimientos por Infracciones a la Ley iniciados no se detendrán aun con manifestaciones y bloqueos, porque la defensa de los Consumidores y la aplicación de la Ley, no se negocian”, precisó Fermín Alvarado.
El funcionario federal recordó que Profeco intervino ante las denuncias de la Asociación Mexicana de Instituciones de seguros por altos cobros de las empresas de Grúas en Acapulco; derivado de ello se realizó un Operativo de Verificación y Vigilancia reforzado con Verificadores de Profeco México, a empresas que prestan el servicio de grúas, iniciándose Procedimientos por Infracciones a la Ley, a 4 de ellas, Grúas Picazo, Apside, Plataforma y Mondragón, por no exhibir precios a la vista del Consumidor y por cobros adicionales no especificados sin el conocimiento de los Consumidores.
 Alvarado Arroyo, indico que hasta que se subsanen las irregularidades que se observaron se procederá  al retiro de los Sellos de Suspensión de la Comercialización colocados a esas empresas; pero independientemente de ello y una vez que  se termine con el procedimiento podrían hacerse acreedores a una multa que puede ir hasta 2 millones y medios de pesos, según haya sido la falta, la gravedad de la misma, en contingencias naturales es mayor, la intencionalidad, la reincidencia,  entre otros factores.  
Fermín Alvarado, reiteró continuar en la mejor disposición de dialogar con ambas partes, tanto las aseguradoras como las empresas de las grúas, hasta lograr un arreglo que beneficie a los Consumidores.

¿En qué años creció el crimen organizado?

CRECIMIENTO DEL CRIMEN ORGANIZADO EN LOS AÑOS 2000 A NIVEL FEDERAL Y 2006 A NIVEL LOCAL (GUERRERO)…

por CARLOS LARA RAZO

Uno de los objetivos del estado es la preservación de la vida, entre otros; y para ello el gobierno –sea cual sea- tiene la obligación de vigilar y evitar al máximo la inseguridad que crece día a día y no sólo en el estado de Guerrero, sino en todo el País y allende las fronteras; pero en este caso en lo particular, me avocaré a lo expresado por la Vocería Oficial del Estado de Guerrero, por voz de su titular.

Cuando el M. C. José Villanueva Manzanarez hace la invitación a una rueda de prensa afín de tratar ese tema, nos vino a la mente, lo que tan común fue en estos últimos años; cuando mis hijos desde la ciudad de México me hablaban y preguntaban… “…y ahora cuántos muertos hubo…”, la contestación, “…cinco…siete…seis...” o incluso muchos más; el comentario adicional era… “pues no fueron muchos…” y esos eran parte de los comentarios triviales…

Y para tener un punto de referencia, es muy importante señalar a partir de cuándo se dio este fenómeno de insensibilidad ante tantos muertos en Guerrero; y recordamos que desde siempre han existido la inseguridad, la violencia, la desestabilización social y hasta la complacencia de las autoridades de los tres niveles en su momento, a lo que me lleva a señalar…

Que cuando empezamos a perder la conciencia y poder de asombro ante estos hechos sangrientos perpetrados con más frecuencia de lo común; se dio a partir del año DOS MIL cuando entra al poder el gobierno de otro tristemente célebre personaje de la historia de nuestro sufrido México, en la estampa –porque ni a figura llegó- de Vicente Fox Quezada a nivel nacional; y no podemos ser tan ingenuos que antes de él no lo hubiera, pero al menos la delincuencia organizada y el crimen entre ellos, estaba más recatado o controlado… y que sí había convenios o componendas con los gobiernos priistas… claro que los había, pero hasta cierto punto se respetaban; y para ello menciono lo de Guerrero…

Cuando llega otro tristemente célebre oportunista de la política y que al igual que a Fox, el noble pueblo de Guerrero creyó en sus falsas y simuladas expresiones de democracia y justicia que vertió durante tantos años para llegar a Presidente Municipal de Acapulco, luego a Diputado Federal y finalmente, en el año 2006 a la ansiada corona del máximo poder de Guerrero; Carlos Zeferino Torreblanca Galindo al que como es del conocimiento de todos los guerrerenses, no me interesa gastar tinta en él y sus mentiras, por lo que continúo con el tema de la inseguridad…

En ese 2006, es cuando se da la apertura del mayor índice de violencia en nuestro querido estado, y la razón es que, TODA la gente que vino con Zeferino, además de ignorante fue corrupta, toda vez, de que los anteriores no lo fueran, pero igual habían reglas… y era de que se respetaban las jurisdicciones entre ambas partes –la judicial y la malandra- y si se cruzaban, pues se actuaba en consecuencia.

Pero con Zeferino llegaron además de la gente recomendada de siempre, choferes, guaruras, desempleados que compraron los puestos en la Procuraduría de Justicia de Guerrero y principalmente en el área de la policía ministerial y que como todo negocio, ellos pagaron un dinero y tenían que recuperarlo; y con es idea permitieron que las mafias y el crimen organizado se fuera apoderando de diferentes municipios; y principalmente el más importante del estado, nada menos que Acapulco.

Y que durante todo el sexenio de Carlos Zeferino no les interesó frenar o mejor dicho, no pudieron hacerlo por dichos compromisos de impunidad; y por eso ahora con lo expresado por el Vocero Oficial… en cuanto a que ¡¡¡Por Fin bajaron los índices de homicidios !!! pues lo festejamos…

Finalmente, de ese rubro dicen que a nivel estatal bajó un poco más del 41% de Octubre de 2012 a Octubre de 2013; siendo las cantidades… de 2301 a 1344 y en la ciudad de Acapulco el mismo porcentaje: de 1044 a 590… que como es de ver, hay que concederle el beneficio de la duda y seguir creyendo en la buena coordinación de las distintas corporaciones policiacas locales y federales; y porqué no, el “PROGRAMA SEGURO” coordinado por el gobernador Angel H. Aguirre Rivero, a decir de lo informado, cada semana.

LO VERIFICAREMOS PROXIMAMENTE…

Llegó a Acapulco La Catrina

La presidenta del DIF municipal de Acapulco, Claudia Walton, se vistió de Catrina, para recibir a los primeros participantes de su concurso de altares y ofrendas, que ese organismo lleva a cabo en el zócalo de la ciudad, frente al tradicional malecón acapulqueño. (Foto Cortesía)



El presidente municipal, Luis Walton Aburto y la presidenta del DIF municipal, Claudia Walton Álvarez encabezaron el concurso de ofrendas en la plaza Heroica Escuela Naval, también llamada Parque de la Reina, donde cientos de familias convivieron en un ambiente de color y creatividad.

Desde el mediodía, las 20 instituciones educativas y familias inscritas en el certamen comenzaron a elaborar los altares y ofrendas hasta las 17:00 horas, límite que marcó la convocatoria para terminar sus propuestas que tuvieron como eje temático alguna de las siete regiones del estado.

Minutos antes de las 18:00 horas arribó al lugar Claudia Walton ataviada como “Catrina” y minutos después lo hizo el presidente municipal, Luis Walton; junto a los integrantes del jurado que fueron distinguidos artistas, historiadores y académicos de la localidad, ambos apreciaron las exposiciones de cada uno de los representantes en los 20 altares de muertos.

Mientras el jurado deliberaba su veredicto, Claudia Walton sirvió pan y chocolate a los cientos de asistentes que disfrutaron del evento.

Finalmente, el primer lugar lo obtuvieron las alumnas y alumnos de Enfermería del Centro de Desarrollo Comunitario “Eva Sámano” de Hogar Moderno, por lo que se hicieron acreedores al premio de 15 mil pesos; el segundo lugar lo obtuvo el equipo denominado “Amigos Arrecifes”, por lo que recibieron 10 mil pesos como premio. El tercer lugar recayó en la Escuela Normal Justo Sierra y fueron galardonados con 5 mil pesos de premio.

En el evento estuvieron presentes la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz; el primer síndico, Armando Tapia Moreno; el diputado local, Oliver Quiroz Vélez; el director de Fomento a la Cultura, Gabriel Brito Camacho y el director general del DIF, Acapulco, Augusto Fulgencio Reyes Herrera, entre otras distinguidas personalidades.